domingo, 27 de febrero de 2011

Diario Ciudad de Avellaneda

Edesur invertirá 5 millones de pesos en Avellaneda para mejorar el servicio

El anunció fue realizado luego de un encuentro del intendente Ferraresi con autoridades la empresa, del ENRE y del Ministerio de Planificación. La concesionaria del suministro de energía eléctrica también se comprometió a extender el cableado Remedios de Escalada Oeste, Partido de Lanús.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recibió a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, de ENARSA y de EDESUR. «El objetivo del encuentro fue analizar la actual situación de la red eléctrica de la ciudad, planificar los pasos a seguir y evitar que se vuelvan a producir cortes prolongados de energía. También anunciaron un plan de obras en distintos barrios de Avellaneda», informaron desde la subsecretaría de Prensa de la comuna.
«Durante el encuentro, del que participaron Marcelo Kiener, Director del ENRE; el Ing. Oscar Sivori, Director de ENARSA; el Coordinador provincial de EDESUR Miguel Scotillo y personal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se acordó para Avellaneda una inversión de casi 5 millones de pesos por parte de EDESUR para el mantenimiento de la red eléctrica y abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar del servicio», destaca la información oficial, que asimismo agraga que «el jefe comunal también le solicitó a la Empresa elaborar un plan de trabajo conjunto para poder instalar medidores individuales a vecinos recientemente urbanizados que aún no cuentan con este servicio».
El acuerdo del municipio con la empresa fue dado a conocer a pocos días que el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido anunciara que las empresas concesionarias del suministro de la energía eléctrica deberán pagar resarcimientos a los usuarios por los numerosos cortes en el servicio registrados entre el 20 y el 31 de diciembre del año pasado.
Las empresas tendrán que efectivizar el resarcimiento en las facturas que serán distribuidas el próximo período. De acuerdo a lo anunciado por De Vido los usuarios que sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas tendrán un resarcimiento de 180 pesos; entre 24 y 48 de 350 pesos, y por más de 48 horas de 450 pesos.
Frente a un universo de afectados de 120 mil usuarios, esto significa un monto total a devolver para cada empresa de: EDESUR, 59.321.790 pesos; para EDENOR de 21.244.240 pesos y para EDELAP de 1.836.360 pesos.
Obras en Lanús
La Municipalidad de Lanús informó que «a raíz del pedido de normalización del servicio de energía eléctrica realizado por el intendente Díaz Pérez a Edesur, representantes de esa empresa informaron cuál será el plan de trabajo que se llevará a cabo en el distrito a lo largo del 2011».
Según detallaron desde esa comuna, «la colocación de un nuevo cable con capacidad para transportar 6000 KW en Remedios de Escalada Oeste será la primera obra de envergadura que se hará en Lanús debido a que se trata de una de las zonas más afectadas por los cortes de luz producidos a fines del año pasado».
«El trabajo tiene un plazo de duración de 60 días y su inicio se estima para mayo debido a que, para su concreción, requiere de los permisos de la UGOFE y de Vialidad. La renovación de tres tramos de cableado dentro de la plataforma existente será otra de las medidas que busca potenciar los resultados».
«En cuanto a los posibles cortes que puedan ocasionarse antes de la finalización de las obras anunciadas, se acordó la mantención de un grupo electrógeno en reserva fría para evitar que los vecinos padezcan faltas prolongadas del suministro», informaron desde el municipio lanusense.
Por su parte, representantes del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) se comprometieron con los vecinos presentes a auditar todas las acciones que realice la empresa, como así también, a continuar trabajando en forma conjunta con todas las partes involucradas a fin de brindar respuestas a la comunidad. Otra de los temas que se trataron en la reunión, fueron la poda de las ramas de los árboles que afectan a los cables de media tensión y la necesidad de mejorar la calidad en la atención al cliente por parte de Edesur.
Al respecto, el jefe del Departamento Operativo de Edesur, Carlos Alberto Morales, detalló el resto de las causas que provocaron el colapso del servicio. «Las altas temperaturas, la antigüedad de los cables y la sequedad del suelo provocada por la falta de lluvias fueron determinantes para llegar a esa situación».
A su turno, Díaz Pérez sostuvo que el Municipio «golpeará todas las puertas que sean necesarias para agilizar el proceso burocrático y lograr que los trabajos comiencen a principios de año», como así también, recalcó que la Comuna «está a disposición de la empresa para colaborar en todo lo que se requiera».
Por su parte, los vecinos agradecieron al jefe comunal su intermediación para lograr un diálogo directo con la empresa, como así también, recalcaron su buena predisposición y pronta respuesta ante los graves hechos ocasionados en los últimos meses a causa de las serias deficiencias del servicio brindado por la prestadora.
Estuvieron presentes además, el titular del Proyecto de Auditoría de ENARSA, Ing. Oscar Sívori, el director General del ENRE, Enrique Cardesa, el jefe de Atención al Público del ENRE, Jorge Iglesias, el Responsable de Asuntos Municipales del ENRE, Daniel Ríos, los asesores del Ministerio de Planificación Federal, Leandro Benedetti y Ernesto Larrache, el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, Ing. Héctor Bonfiglio y el director de Defensa del Consumidor, Ariel Pesacovich

Diario Popular

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=585319&fechaEdicion=2011-02-14
ver información

sábado, 26 de febrero de 2011

No hubo falta de comunicacion

Gisela A. Schmid ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Reunión de Vecinos del día 25 de Febrero":

Nos enteramos recién hoy de la reunión; me parece que está faltando la comunicación entre nosotros los vecinos.
Por supuesto asistiremos a la próxima!
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Gisela
Yo personalmente puse el aviso en este Blog quince (15) dias antes, al terminar la reunion anterior a la noche.
Yo personalmente coloqué avisos en todos los comercios de la zona afectada y otras calles del Barrio. Lo hicimos con Horacio
Otras personas tambien pusieron avisos en los comercios y verificaron que esten puestos los que yo y Horacio dejamos.
Esta distribucion en los Comercios se hizo el Lunes y Martes anterior a la reunion del dia 25
Tambien envíe email a todos los medios de Lanus. Radio FM y diarios locales, no todos, nos publican los anuncios
Por email les avisé a los pocos vecinos que tengo sus correos. Si me los pasan con todo gusto les aviso.
Lamento que no hayan visto esos anuncios, ni hayan leido el aviso en este Blog
La proxima esten atentos y lean este Blog todos los dias, porque es el mejor medio para enterarnos
Y ademas el mas economico
Bueno, nos vemos en la proxima
Tambien me pueden llamar por telefono a mi casa. Esta en este Blog en la parte fija
Lo repito Tel 4147-5100 y Cel 15-3187-8491
Y si pasan por la puerta de mi casa estoy en Machain 3869 y sería un gusto charlar un rato
Daniel H Spagnolo

Reunión de Vecinos del día 25 de Febrero

Y LA FECHA DE LA REUNION LLEGO........
Como era de conocimiento de todos los vecinos, hoy concurrimos a la reunión propuesta en la Sociedad de Fomento Villa Lob en la que estuvieron presentes integrantes de la comisión de la misma, concejales y nosotros los vecinos interesados y afectados por los cortes de energía de EDESUR en nuestro barrio, en la que  pudimos acordar con todos los presentes  y después de debatir las distintas opciones lo siguiente:
1.- Hacer un seguimiento en torno a las tareas realizadas ó no....de la Empresa EDESUR S.A.
2.- Controlar que se de cumplimiento estricto por parte de las autoridades al compromiso asumido y ordenado y que a la fecha no han demostrado un interés real por llevarlo a cabo, como se plasmara en las reuniones a las que hemos sido convocados en distintas oportunidades.


En una próxima reunión se convocará para comunicar como van las gestiones. Esperamos contar con más afluencia de los vecinos y sobre todo de aquellos que siempre estuvieron desde el inicio de esta problemática y hoy por hoy parecen haber olvidado los días y noches en los que hemos padecido todos en conjunto los cortes por largas horas y que nos han afectado en lo individual de distintas maneras, pero que en definitiva todos fuimos objeto del deficiente servicio que  la Empresa en cuestión debió brindarnos cuando más lo necesitábamos.

Por tal motivo y estando en conocimiento que los cortes aún persisten, aunque  no son de la misma intensidad, significa que no han encontrado solución a nuestro requerimiento y es dudosa la realización de la obra que en un futuro se llevará a cabo según dichos de los representantes de EDESUR,  es que les decimos ¡¡¡¡¡¡¡NO FALTEN A LA PROXIMA CONVOCATORIA!!!!!!! PORQUE CUANTO MAS UNIDOS ESTEMOS, MAS CONSEGUIREMOS!!!!!!!

Esperamos a todos para llegar a lograr lo que juntos nos propusimos desde un principio. "TENER EL SERVICIO DE ENERGÌA QUE PAGAMOS Y MERECEMOS"
HASTA LA PROXIMA REUNION !!!!!!!
Daniel H. Spagnolo

Concejales de Lanus

Nombre:  Folino, Rafael Carlos
rfolino@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Gomez, Pedro
pgomez@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Amore, Mariano
Email: mamore@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Piccolo, Daniel Antonio
dpiccolo@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Barbagallo, Carlos
cbarbagallo@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Lizarraga, Silvia Graciela
slizarraga@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Pallares, José Luis
jpallares@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Simino, Carlos
csimino@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Giorno, Alfredo
agiorno@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Camiña, Roberto
rcamina@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Sierra, Alberto
asierra@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Velez, Héctor
hvelez@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Montero, Jorge Héctor
jmontero@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  La Rosa, María
mlarosa@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  López, Omar
olopez@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Iglesias, Alicia
aiglesias@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Garcia, Stella Maris
sgarcia@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Rezano, Paola
prezano@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Sosa, Jorge Martín
jsosa@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Di Masi, Gabriel David
gdimasi@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Bosio, Cristian Ezequiel
cbosio@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Malvaso, Francisco
fmalvaso@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Arce, Susana Gloria
sarce@hcd-lanus.gov.ar
Nombre:  Schiavone, Jorge
jschiavone@hcd-lanus.gov.ar
 Fuente: Sitio Web del Municipio de Lanús
http://www.lanus.gov.ar/

Pte. Perón contra EDESUR

Presidente Perón: Municipio contra Edesur por mala prestación del servicio

El intendente Aníbal Regueiro elevó una nota al Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y al Enre para que intimen a la empresa prestadora a mejorar la calidad del servicio. Los cortes de luz son moneda corriente y el servicio de agua potable se ve afectado. El Gobierno Nacional entregó dos generadores.

Los vecinos de Presidente Perón sufren diariamente reiterados cortes de energía, que les provocan infinidades de daños y perjuicios económicos. Los habitantes manifestaron la rotura de artefactos eléctricos como así también la pérdida de productos que perdieron la cadena de frío.

Los cortes, también afectan al servicio de agua corriente, ya que las bombas de Absa dejan de funcionar, provocando falta de presión y ausencia del flujo de agua en los tanques domiciliarios.

En la nota que el Intendente Aníbal Regueiro envió a las entidades, hace hincapié en la falta de seguridad en la vía pública, generado por las obsoletas redes que brinda la empresa. Las mimas presentan fallas en los elementos de protección electromagnética. Para que los cortes no sean prolongados, el Municipio creó un Comité de Crisis que lo mantiene en permanente contacto con el ente regulador. 

Los barrios más afectados de la zona son: La Yaya, Parque Americano, Las Lomas, Santa Elena, Santa Magdalena, Villa Numancia, San Pablo y Guernica Centro. Ante los reiterados cortes, la Municipalidad gestionó una solución alternativa. El Gobierno Nacional otorgó al Municipio dos grupos electrógenos. Uno fue colocado en el Hospital Municipal “Dra. Cecilia Grierson”, y el otro fue instalado en donde funcionan las bombas de Absa.

El año pasado, el Municipio denunció a la empresa Edesur por incumplimiento de servio ante el ENRE. El fallo fue que la empresa deberá invertir un monto de al menos 414 millones de pesos en la zona. 

Fuente

http://www.lanoticia1.com/noticia/presidente-peron-municipio-contra-edesur-3021111873.html

Wilde contra EDESUR

http://wildehoy.blogspot.com/2010/09/festival-de-vecinos-en-berazategui.html

Berazategui contra EDESUR

Los cortes de energía eléctrica provocan la falta de agua

Municipio de Berazategui contra EDESUR

Ante los reiterados cortes, variaciones e interrupciones en la provisión de energía eléctrica en Berazategui, el intendente municipal, doctor Juan José Mussi, presentó una acción de amparo federal ante el Juzgado Federal N°1 contra las empresas EDEA S.A. y EDESUR S.A.

Cabe destacar que debido a los cortes del suministro de energía eléctrica se paralizan los pozos de agua, lo que provoca una disminución y, en algunos casos, el corte total del suministro de dicho recurso que proporciona el municipio a los vecinos berazateguenses.
Es por ese motivo, que el municipio intenta a través de dicha acción, obtener una medida cautelar, y luego como sentencia definitiva, que el juez ordene el inmediato reestablecimiento, regularización y normalización del servicio prestado por las empresas de energía.
De esta manera, la Comuna intenta que las prestatarias cumplan con la provisión efectiva del servicio eléctrico de manera constante y contínua en todo el ámbito del partido de Berazategui, cumpliendo con las tareas de mantenimiento  que le son propias.
Asimismo, la Municipalidad solicitó que se obligue a las empresas demandadas informar semanalmente el cumplimiento de la prestación, y en caso de incumplimiento, se le solicitó al juez instruya causa penal por el delito de desobediencia e imponga “astreintes”.
Cabe destacar que las denominadas “astreintes” se encuentran reguladas por el Artículo 666 bis del Código Civil y consisten en condenas conminatorias de carácter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurídicos impuestos en una regularización judicial.

Ver Ampara ( 35 páginas ) en

http://www.berazategui.gov.ar/component/content/article/460-municipio-de-berazategui-contra-edesur.html

Quilmes contra EDESUR

Quilmes: el municipio presentó recurso de amparo contra Edesur por los cortes de luz

Quilmes

Viernes 07 de Enero de 2011 00:14

http://cambio21.com.ar/quilmes/588-quilmes-el-municipio-de-presento-recurso-de-amparo-contra-edesur-por-los-cortes-de-luz.html

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, presentó  ante el Juez Federal, Dr. Luis A. Armella, un recurso de amparo y solicita una sanción a la empresa Edesur, dado los prolongados cortes de energía eléctrica que ocasionaron graves daños en la prestación de distintos servicios tanto públicos como privados. En los fundamentos el escrito alega: “Esta Empresa resulta ser entonces la responsables de los cortes de luz a lo largo y a lo ancho de este Municipio de Quilmes, con la particularidad de que la extensión de los cortes ha sido tal, que en algunas zonas se mantuvo durante varios días seguidos, en tanto que la masividad de los mismos resulta ser tal, que continúan produciéndose hasta el presente, sin solución alguna de continuidad”

Redacción Cambio21.- viernes 7 de enero 2011.-

El mandatario comunal Francisco Gutiérrez presento un recurso de amparo y  solicitó a la Justicia una sanción a la empresa Edesur, dados los prolongados cortes de energía eléctrica que se dieron en todo el distrito causando graves daños en la prestación de distintos servicios públicos.

Según el escrito se intenta “promover acción rápida” contra EDESUR S.A “ por cuanto la demandada con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas lesiona derechos legal y constitucionalmente reconocidos, a fin de que se protejan los mismos, de conformidad con las cuestiones de hecho y el derecho que seguidamente se desarrollarán”.

Además se solicita una medida cautelar de conformidad que ordene a la empresa que arbitre los medios necesarios para:

- a) regularizar y normalizar en forma inmediata y definitiva el suministro de energía eléctrica para la totalidad de usuarios del partido de Quilmes;

- b) informe periódicamente en el plazo que el señor juez sirva fijar, el conjunto de tareas y acciones a realizar a los fines de dar cumplimiento o se dicte la medida cautelar con apercibimiento de aplicación de sanciones para el caso de incumplimiento.

Los daños y perjuicios de los cortes de luz

De esta manera se argumentó que “los graves daños, de público y notorio conocimiento, generados como consecuencia de los sucesivos y prolongados cortes totales y parciales del servicio de energía eléctrica alteraron la calidad de vida de los vecinos y usuarios del servicio, lesionando el denominado desarrollo sustentable”.

Además se explica que a partir del 22 de diciembre se sucedieron en el Partido de Quilmes, una serie de cortes masivos del servicio de energía eléctrica a cargo de Edesur S.A., por largas horas, en distintos barrios del partido (Barrio parque, Quilmes centro, Ezpeleta, etc.). Cortes que duraron entre 30, 40 horas y hasta 60 horas, provocando así graves daños a la salud, alterando la vida de los usuarios, impidiendo su derecho al trabajo, el acceso y permanencia en las viviendas, imposibilitando su acceso a la salud (Salas de Primeros Auxilios sin servicio, consultorios médicos, odontológicos, etc.).

Esta situación que se tradujo en innumerables perjuicios para usuarios y consumidores del servicio, sumaron la especial situación de personas enfermas, ancianas, niños, con discapacidades, etc. En tanto, la municipalidad de Quilmes, sufrió graves daños en los sistemas informáticos, redes, alterando gravemente la prestación de los servicios públicos en general. Al presente se hallan aún algunas áreas y Secretarías sin servicio informático como consecuencia de los permanentes cortes del servicio de energía eléctrica.

Asimismo, la actividad comercial e industrial ha resultado gravemente lesionadas por la pérdida de mercadería, expectativas de venta, implicando el cierre temporal de los comercios e industrias ante la falta de suministro de energía eléctrica, lesionándose gravemente el derecho a trabajar y a ejercer una industria lícita.

Como así también los diferentes centros asistenciales de salud, tanto públicos como privados, resultaron afectados por los referidos cortes, no pudiendo responder íntegramente a las demandas de salud de la población. Postergándose así, diversas prestaciones médicas indispensables para la vida de los pacientes.

A la fecha no sólo subsisten los distintos cortes, sino que se le debe sumar el corte de suministro eléctrico a las Estaciones Elevadoras Bernal I, II y III, informado por AySA, que ha privado del servicio de agua potable a extensas zonas del Municipio.

También se consideró “que el Estado Nacional ha venido impulsando sólidas inversiones en generación y transporte de energía. Dicho esto, queda claro que los cortes no se producen porque no hay energía. Lo que está en bancarrota es la distribución, que se encuentra monopolizada por EDESUR. Esta Empresa resulta ser entonces la responsables de los cortes de luz a lo largo y a lo ancho de este Municipio de Quilmes, con la particularidad de que la extensión de los cortes ha sido tal, que en algunas zonas se mantuvo durante varios días seguidos, en tanto que la masividad de los mismos resulta ser tal, que continúan produciéndose hasta el presente, sin solución alguna de continuidad.

El talón de Aquiles de la presente crisis se verifica en la falta de inversión de origen por parte de EDESUR y hoy ante la presión provocada por la expansión de la economía y el consiguiente aumento de la demanda, parecería no contar con un programa racional de soluciones que permita superar sin inconvenientes los picos de demanda de verano e invierno”.

Agregando que “los actuales revelan un fuerte aumento de la actividad, a lo que se le debe sumar una concreta mejora del poder adquisitivo de la población, que ha modificado sustancialmente la pauta de consumo; así un alza sostenida de la demanda doméstica, la que alcanza sus máximos en las semanas de más calor en verano y de más frío en invierno, determinada por una mayor cantidad de electrodomésticos en los hogares y nuevas edificaciones con instalaciones eléctricas. Lo que se requiere entonces es una estructura de distribución del sistema eléctrico apropiada, para enfrentar esos días de máximas temperaturas, cuando la demanda alcanza picos extraordinarios. Tal parece que no es rentable invertir en ampliar la capacidad de transporte a través de cables y estaciones transformadoras para atender la demanda excepcional, que se revela estacional, por unos pocos días al año.

Ello demuestra que los cortes de estos días no fueron por imprevisión, sino por un esquema de negocio con lógica de rentabilidad privada, no orientada al consumo y la emergencia, reveladora de una estrategia de empresas como EDESUR que han exprimido al máximo las instalaciones heredadas, no actualizaron la inversión de mantenimiento y sólo actúan cuando los equipos y cables se rompen, de procediendo de igual manera como si saltaran los tapones de casa”.

Finalmente, en atención a las razones de urgencia que ameritan el tratamiento de la presente acción se pide “habilitar la feria judicial”.

viernes, 25 de febrero de 2011

Leelo, hacé una copia y entregásela a otro vecino
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Próxima Reunión
Viernes  25 de Febrero
19,45 horas
en la Sociedad de Fomento Villa Lob
Saenz Peña esq. Carlos Berg
Invitar a todos los vecinos
www.vecinosporlaluz.blogspot.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Dame Luz

Nosotros somos una ISLA en Remedios de Escalada
Si bien hay cortes por muchos lados, nosotros vamos primeros en la general
En Formula 1 somos campeones de los cortes de luz
A cien metros de mi casa nos se corta nunca
Preguntele al ferretero de Saenz Peña. Nunca un corte
Y entonces de que me habla, le dije a un funcionario que encontré de casualidad por la Estación Lanús
Hay que poner platita en inversiones, y en este barrio
Sabe como nos llamamos: Barrio DAME LUZ
Javier R. Colpakian
Vecino de Remedios de Escalada

Tienen que estar todos

El problema subsiste y seguimos padeciendo los cortes de luz y consiguiente pérdida de bienes materiales e inmateriales, como el sueño, la tranquilidad, la paz hogareña y más y más y más
Cuando se corta la luz es insostenible.
Porque.
Porque el temor de tener que soportar otro "DICIEMBRE de 2010" ronda por nuestras casas
Y los funcionarios no se dan cuenta o no quieren hacerlo
Pero creo que debemos insistir sobre funcionarios de EDESUR, del ENRE de la MUNICIPALIDAD, del CONSEJO DELIBERANTE
En la Reunión del próximo Viernes deben estar todos ellos
Unos porque son responsables de que tengamos el suministro de energía y que este sea el correcto y el resto porque los hemos elegido en elecciones para que se ocupen de nuestros problemas y soluciones; no para que gasten las sillas
Y para saber bien que pasa deben estar en el lugar del problema
Y ese lugar es el Viernes 25 en la Soc. de Fomento Villa Lob a las 19,30 horas
Daniel H. Spagnolo
Vecino de Remedios de Escalada

Vió Don . . .

El señor estaba cenando y el otro durmiendo
Esos vecinos molestos, que cosa, vió
Y a quien vamos a llamar para que nos solucionen este desastre
Precisamente a quienes los crean
A ver si les hace mal la comidita y lo sacan de sus sueños

Y a nosotros, comer con velas
Que romántico, vió
Dormir con interrupciones, pro si se quema la heladera, vió
Y siempre estar pensando como en Diciembre, cuando se nos pudrió todo
Que dulce sueño que tengo, vió

Púdranse, como dicen en las películas
Púdranse


María y Mario Tudesciantte
Familia de Remedios de Escalada Oeste

La falla donde está

Conecten definivamente el generador de Secco y despues busquen la falla
O nos quieren seguir martirizando, no dejándonos vivir tranquilos
Somos los parias de la Zona Sur
Marcos Santos
Remedios de Escalada Oeste

¡ Basta !

Necesitamos que conecten definitivamente el GENERADOR
No podemos estar pendientes de la voluntad de un señor que moviendo una palanca le corta la luz a todo un barrio
Basta de tanto molestarnos, por favor
Mercedes Liggiante
vecina de Escalada Oeste

Enojada

Y como no nos vamos a enojar
Si nos están cargando todos los días
¿ Como ?
Llamaron reclamando, no los atendieron y entonces VINO LA LUZ
Como es
Que bien
Entonces hay que seguir llamándolos
Y nunca dan aviso de los cortes de luz
Lorena Paz de Verdi
Vecina de Escalada

El Corte del 21 de Febrero

Hoy a las  23,40 hs. hemos tenido un nuevo corte, y esto ya se está haciendo costumbre, y en particular ya me están sacando de quicio y de mi casa a cualquier hora para trasladarme al encuentro con los vecinos  para solidarizarnos a la esquina del transformador 29113, cita obligada
Con el malestar que todos manifestamos en cada ocasión que nos vemos, y no para festejo sino para protestar por estos infortunados cortes que no cesan a pesar de las promesas, para conocimiento de  los vecinos que por el horario algunos no llegaron a darse cuenta, les informo a través de este blog, que después de permanecer un tiempo reunidos alumbrándonos con linternas y esperando se restableciera el servicio, decidimos llamar al Ing. Gustavo Godoy, responsable por EDESUR
Y lo hice yo desde mi celular (que implica también un gasto cuando realizamos estos llamados, de nuestros bolsillos) y al atenderme para informarle que estábamos ante un nuevo corte de luz reunidos en la esquina de 20 de Setiembre y O'Brien y que lo llamé solicitando nos conecten el Generador Externo definitivamente hasta que encuentren la falla, me respondió que: "si me parecia hora de llamar, que era una falta de consideración porque el estaba durmiendo...."
A lo que le quise contestar lo que pensaba y no me dió tiempo porque el muy mal educado me cortó dejandome con la palabra en la boca.
Ahora digo yo, para que estan estos personajes, que no sólo nos tratan mal cuando los llamamos sino que tampoco dan solución a los problemas que venimos planteando desde el 10-01-2011
Creo que no estan suficientemente capacitados, ni él , ni su segundo el Sr. Scotillo que también se molestó el jueves pasado cuando se produce el corte a las 22.30 hs porque estaba cenando,
¿ PARA SEGUIR OSTENTANDO EL PUESTO QUE OCUPAN ? 
Porque demuestran que lo único que les importa es quedar bien ante las aurtoridades del ENRE cuando los vecinos les hacemos preguntas que no pueden responder.
A estos señores que ocupan puestos que no merecen, les digo no tomen con tanta liviandad nuestro problema. Les recomiendo que se ajusten al sillón que tienen con un cinturón de seguridad, para no darse con la cabeza contra el piso  y para conservar el puesto ¡¡¡¡¡¡ por ahora!!!!!
Porque los  vecinos-usuarios que hoy somos pacíficos les recomendamos que pongan "las barbas en remojo", , no solo en solucionarnos el problema , sino que les exigimos un  trato decoroso hacia cada uno de nosotros cuando los requerimos porque tenemos el mismo derecho de recibir buen trato y mejor servicio como reza el contrato de concesión con calidad y eficacia.
Y si no lo pueden hacer, seremos nosotros los vecinos quienes lograremos alejarlos de sus tan preciados puestos, para que gente idónea en el tema nos de una solución definitiva, haciendo la inversión , el mantenimiento y todo lo necesario para brindarnos el servicio por el cual pagamos y merecemos, pero "YA" no a futuro.
Nada cambió de la reunión con las autoridades del enre, municipalidad, edesur no empezaron ni a podar los arboles, tenemos dudas sobre las obras y ojala este equivocado en mi forma de razonar porque en cualquier momento se llevan el generador sin empezar las obras.
Saludos
Osvaldo vecino de Machaint

La Defensa de Lanús - 22 de Febrero - Siguen los cortes

sábado, 19 de febrero de 2011

Energía Solar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios de hasta $ 30.800.000 para promover el uso de la energía solar. La inscripción permanecerá abierta hasta el 11 de abril.
La convocatoria se denomina Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar y es administrada por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El objetivo es financiar proyectos que apunten al uso y la aplicación de energía solar, ya sea fotovoltaica (que se obtiene a partir de la utilización de placas de silicio) o térmica (que se consigue a partir del uso de diversos tipos de espejos).
También se financiarán proyectos que utilicen la energía solar para la producción de energía eléctrica.
La convocatoria está dirigida a consorcios público-privados conformados por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo.
A través de la misma se espera afianzar los vínculos entre el sector público y el privado, generar modelos piloto adaptados a las condiciones locales de los recursos energéticos, desarrollar componentes y aplicaciones para el sector, crear nuevos empleos y promover el crecimiento del sector.
Los consorcios público-privados deberán aportar al menos el 50% del costo total del proyecto y deberán ejecutar los recursos en un plazo no mayor a 4 años. Los aportes podrán destinarse a: recursos humanos; servicios de consultoría y asesoramiento técnico; becas de formación y capacitación; viajes y viáticos; materiales e insumos; bienes de capital; infraestructura y gastos de patentamiento entre otros.
Además de estas convocatorias, el FONARSEC cuenta con un instrumento que funciona como ventanilla permanente, es decir, sin fecha de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina EMPRETECNO–EBT (Empresas de Base Tecnológica) y otorga hasta $2.500.000 a proyectos que se orienten a crear nuevas empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.
Fuente
http://www.villalugano.com.ar/subsidios-para-promover-uso-energia-solar-argentina-h1040

¡ ¡ ¡ Mentira ! ! !

Edesur dice que cumple sus compromisos de inversión en Argentina
Fuente:  El Mundo de Venezuela

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=13363

Feb 19, 2011, 10:16 AM | Buenos Aires (EFE).- La distribuidora argentina de electricidad Edesur, controlada por el grupo español Endesa, aseguró hoy que cumple con sus inversiones, tras una nueva reclamación del ente regulador argentino para que la compañía realice mayores desembolsos para mejorar el servicio. 

En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) de Argentina envió el pasado jueves una nota a la compañía en la que afirmó que la empresa debería "efectuar inversiones adicionales para el ejercicio 2011" en su infraestructura de distribución.
 

En un comunicado, Edesur dijo que "cumple con la normativa vigente" que "se encuentra analizando" la nota enviada por el Enre "a fin de determinar el curso de acción a seguir".
 

El ente regulador ha impuesto multas y sanciones a la firma por un total de 85,9 millones de pesos (21,2 millones de dólares) por cortes de suministro registrados en junio y diciembre pasado.
 

En enero, Edesur anunció que este año incrementará en un 30% sus inversiones, hasta alcanzar los 550 millones de pesos (135,8 millones de dólares) luego de que el Gobierno argentino le advirtió de que estaba estudiando la rescisión de su contrato tras el gigantesco apagón de diciembre.
 

El lunes pasado, al anunciar sus resultados contables de 2010, Edesur dijo que el año pasado realizó inversiones por 447,8 millones de pesos (110,8 millones de dólares), superando los 414 millones de pesos (102,4 millones de dólares) requeridos por el ente regulador.
 

La distribuidora registró el año pasado pérdidas netas por 52,7 millones de pesos (13 millones de dólares), frente a ganancias por 64,9 millones de pesos (16 millones de dólares) en 2009.
 

Edesur, que presta servicios de suministro de electricidad en la capital argentina y su periferia, está controlada por Distrilec Inversora, sociedad dueña del 56,36% de las acciones.
 

Distrilec a su vez está participada por Enersis (filial chilena de Endesa) en un 51,5% y por Petrobras Argentina (filial de la brasileña Petrobras) en un 48,5%.
 

Otro 43,1% de Edesur pertenece en forma directa a Enersis y el 0,55% restante está en manos de los trabajadores de la distribuidora.

viernes, 18 de febrero de 2011

17 de Febrero . . . nuevo corte . . . y se terminó la paciencia

Nuevamente esta noche 17-02-2011 siendo las 22.30 hs. hemos sufrido un nuevo corte de energía y, en ese preciso momento entremos un una situación ya caótica , de malestar e indiganación , vivir pendiente de los aparatos desenchufándolos lo mas rápido posible , llamar a la oficina de reclamos de EDESUR Y el ENRE nos hace perder la paciencia, el centro de atención sigue siendo tan deficiente como hasta la semana pasada sus operadores tienen una matriz cerebral que no les permite tomar más datos de los usuarios a pesar de las explicaciones que queremos transmitir para que se las hagan llegar a sus superiroeres inmediatos.

Lamentablemente las promesas del ENRE en la reunión con el Sr, Intendente, donde se dijo que iban a auditar el call de atención para que mejore su calidad comercial quedó solo en promesas, a duras penas nos toman los datos y automáticamente nos dan el nº de reclamo, si es que conseguimos que nos atiendan , de lo contrario aparece la grabración que dice:" todos nuestros operadores estan ocupados, intente más tarde" y a partir de ahí no conseguimos volver a communicarnos; por otra parte aún corriendo riesgo nuestras vidas nos movlizamos en medio de  la oscuridad reinanate  en la zona , para  reunirnos en la ya famosa esquina de 20 de Setiembre y O'bien , donde se encuentra la plataforma 29113 y  manifestarnos y ver entre todos que podíamos  hacer  o intentar hablar con algún responsable de la empresa EDESUR.

Para información de todos lo lectores que acuden a este blog para consultar como van las gestiones, ya iniciadas por allá el 10-01-2011 en EDESUR  y que finalizaron el 10-02-2011 en la reunión convocada por el SR.Intendente DARIO DIAZ PEREZ, con EDESUR, ENARSA, ENRE, MINISTERIO DE PLANIFICACION DE LA NACION , DEFENSAS DEL CONSUMIDOR ,SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS Y LOS   VECINOS EN REPRESENTACIÓN, les digo en lo particular que  fue una gran "mentira" y con la intención de demostranos que iban a tomar iniciativas sancionatorias  respecto de la Empresa que nos suministra el servicio en todas sus áreas , demostraron como de costumbre que  no cumplieron con la palabra empeñada (cuando en un tiempo la palabra y los contratos eran acordados  con la simple buena fé de las partes).

Pero los vecinos ya no creemos en los milagros, tanto es así que terminada la reunión, en la cual " no se han comprometido por un medio fehaciente a solucionarnos los inconvenientes "  les preguntamos en  ese momento hasta que según esta empresa comience sus obras en el mes de Mayo "(que tampoco creo se realice), -¿qué vamos hacer durante este tiempo intermedio ante nuevos cortes de luz ?, nos respondieron que debíamos seguir llamando a EDESUR para reclamar y luego a los funcionarios de los cuales teníamos los teléfomos celulares para agilizar la pronta restauración  de la energía domiciliaria sufrida por los cortes.

Y les comento que  en esa esquina estando todos los vecinos afectados hablamos primero con el Sr. Scotillo presente en la reunión mencionada quien nos atendió de malos modos (como es su costumbre respondiendo que estaba cenando ) y vería que podía hacer. Luego al no tener respuesta, se llamó al Ing., Godoy jefe del anterior quien quería omitir las explicaciones que le estabámos dando respecto del corte porque según él la causa y la zona de influencia del mismo podría ser otra y,  aunque le reiteramos que se trataba de las mismas cuadrículas afectadas como en todos los cortes anteriores, tampoco nos creyó, solo se limitó a decirnos que no estaba para escuchar quejas y que dejarámos su telefóno libre por si alguno  de  sus   empleados lo estaba llamando  para informarle cual era el problema.  En  realidad tenía poca predisposición para darnos una respuesta, y sigo pensando que estos directivos tienen  dos caras.
"Una cuando los estan apretando los Sres. del  Ente Regualdor que parecen corderitos y otra cuando los vecinos los llamamos para tener una respuesta y se comportan como lobos". Por otra parte también se le dejó mensaje en el contestador del Sr Sivori porque lo tenía cerrado y tampoco recibimos respuesta alguna.


Es evidente que ninguno de ellos está padeciendo estos cortes y no pueden ponerse en lugar nuestro que somos los que salimos desesperados  familias compuestas por niños, jóvenes, adultos y abuelos corriendo riesgos en medio de la oscuridad cuando deberíamos estar preparándonos para un descanso merecido e inciar nuestras actividades cotidianas sin este tipo de complejidad.

Estuvimos una hora y media en una esquina esperando que hacer mientras se restableció el servico, tratando de identificarnos porque ni las caras nos veíamos como si fueramos  a fesjetar algo o a correr una maratón. Ya se ha convertido  en una cita obligada de los  vecinos ante la bronca acumulada.

La verdad es que "SIENTO VERGUENZA AJENA", porque uds. Sres se muestran muy afligidos por nuestras penurias en las reuniones y nos trasmiten algo que no pueden cumplir y nosotros nos hacemos eco de sus dichos que después   transmitimos a los vecinos  con total ingenuidad, en  nombre mío y de los vecinos que piensan igual les decimos :  "DEJENSE DE DILATAR, HAGAN LO QUE DEBEN HACER DE UNA VEZ POR TODAS, CONECTEN EL GENERADOR QUE SE ENCUENTRA CON PERSONAL OPERATIVO, MANDEN A LA CUADRILLA QUE HAGA LA CONEXION Y DESPUES TOMENSE TODO EL TIEMPO QUE ESTIMEN    NECESARIO PARA SOLUCIONAR , INVERTIRRESTABLECER LA  LUZ , DEJEN DE LLENAR SUS ARCAS PERSONALES Y LUEGO RETIRENSE"  

PORQUE  SEREMOS NOSOTROS A TRAVEZ DE LA  JUSTICIA FEDERAL QUIENES LES SAQUEMOS LA CONCESION.  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡CONECTEN EL GENERADOR EXTERNO SIN MAS TRAMITES, SE LO EXIGIMOS LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS YA CANSADOS DE ESCUCHAR SUS MALICIOSAS MENTIRAS!!!!!!!!! NO VAMOS A SOPORTAR OTRO CORTE, LOS ESTRADOS JUDICIALES NOS ESTAN ESPERANDO Y CON EL INTENDENTE EN NUESTRA REPRESENTACIÓN DE ACUERDO A LO   RESUELTO  POR  UNANIMIDAD EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE QUE ASI, LO ORDENA.

MABEL TACCONI
mi paciencia y la de mi flia. ya se agotó.
si algún vecino se suma y piensa igual, expréselo.
---En esta movida tenemos que estar más unidos que nunca---

Matriz Energética

Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino
Fuente

http://www.diariocolatino.com/es/2591/nacionales/89519/Consejo-Nacional-de-Energ%C3%ADa-insiste-en-cambiar-matriz-energ%C3%A9tica-del-pa%C3%ADs.htm

El Director de Desarrollo de Recursos Renovables del Consejo Nacional de Energía (CNE), Mario Rodríguez, señaló que se realizan diferentes esfuerzos para realizar cambios en la matriz energética del país en función de conseguir formas de producción más baratas que contribuyan al desarrollo.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la conferencia “El impacto de la liberalización del mercado eléctrico en las energías renovables y la experiencia energética: la experiencia alemana”, organizado en conjunto por el CNE y la Cooperación Internacional Alemana (GTZ).
A la fecha, la matriz energética del país depende en su mayoría de la generación de energía con base a combustibles fósiles, lo cual representa altos costos en la medida que sus precios suben en el mercado. Por esta razón, según Rodríguez, el Gobierno ya ha puesto a funcionar una política energética, avalada por todos los Ministros y el Presidente, en función de realizar cambios en las formas de producción energética, que tengan como base la generación con recursos renovables.
Rodríguez aseguró que el CNE sigue trabajando en la elaboración de un marco regulatorio de energías renovables que permitirá una base legal para poner a funcionar proyectos de generación de energías como la solar, eólica (en base a vientos) y seguir explotando otras con las que ya se trabaja como la hidráulica y geotérmica. Se espera que dicho marco esté listo entre finales de junio y principios de julio de este año. Mantener la matriz energética tal como está, agregó Rodríguez, implicaría gastos millonarios para el Estado en concepto de subsidios a la energía que podrían aprovecharse en otras áreas de carácter social, como por ejemplo Educación y Salud.
Rodríguez agregó que la CEL y la GEO trabajan en proyectos de generación de 50 megavatios, a través de la instalación de paneles solares en las centrales eléctricas de Guajoyo y 15 de Septiembre. Además, hay propuestas de plantas de producción de energía hidroeléctrica de capacidades de 1 megavatio, las cuales, si bien no representarían grandes cambios en la matriz eléctrica, sí tendrían un gran impacto social en las comunidades en las que se instalen. Estudios de viabilidad realizados en colaboración con universidades y comunidad internacional también fueron elementos que destacó el funcionario.
Según Rodríguez, los obstáculos más grandes a los que se enfrenta la introducción de energías renovables en el país son los costos de producción. El funcionario dijo que generar energía solar implica gastos de $5 mil el kilovatio, lo cual no resulta muy competitivo para las empresas que podrían interesarse en este rubro. Sin embargo, Rodríguez hizo énfasis en que desde el punto de vista de hacer negocio la generación de energías renovables no es viable, pero si se observa desde la perspectiva de beneficiar a la población estos cambios son de vital importancia, por lo que asegura que el Estado debe de invertir en su generación.

Cooperantes alemanes ven factible las energías renovables en la región
Por su parte, el Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia energética en Centroamérica, Rainer Schrörer, dijo que El Salvador y la región cuentan con los recursos necesarios para explotar las energías renovables. Señaló que el país, particularmente, cuenta con un gran potencial para producir energía solar que le permitiría dejar atrás la dependencia de combustibles fósiles en la generación de energía.
Sin embargo, aseguró el director, que hacen falta políticas claras y un marco regulatorio claro para brindar seguridad a las empresas que se muestren interesadas en invertir en dichos rubros, además de fuentes de financiamiento que les permitan instalarse con gran capacidad.

El Ventilador

Gracias EDESUR esta noche tengo luz y puedo usar mi ventilador de techo


Me cortaste el suministro a las 22,30 hs y me la devolviste a las 23,50 hs
Será la última vez  ¿¿¿   ???


Estrella Diaz de Perez
Remedios de Escalada

El corte nuestro de cada día

Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011, nuevamente nos MOLESTARON  EDESUR
desde las 22,30 hasta las 23,45 horas sin luz
Ya venía el día un poco caluroso y el fluído eléctrico bastante pobretón; no llegaba a 220. Mi computadora lentísima. Después del corte, ahora a las 00,43 hs como una bala de plata
No juego en mi computadora, es una herramienta de trabajo. Porsia.... vió ..... Don EDESUR
. . . y cortaron nomás, dijo un paisano . . .
Y siguen fastidiando a la barriada de Remedios de Escalada, Lanús, etc etc tec vaya a saber hasta donde
Menos de aquí para allá . . . . . . . . . . allá nunca cortan . . .
Mi amigo que vive en esa zona PRIVILEGIADA me explicó como debemos actuar para que nos corten más
Nosotros no sabemos y no podemos hacerlo de esa forma, le dije
No vamos a cortar la Avenida Pavón
No lo vamos a hacer
Porque la gente que pasa por esa  Ruta Provincial no debe soportar un corte de calles
Posiblemente en sus barrios no tengan luz como nosotros, y posiblemente cuando lleguen a sus casas no puedan bañarse, ni lavarse la cara luego de su jornada laboral, porque las bombas no funcionan por falta de fluido eléctrico
Y entonces a esperar a Mayo para ver si comienzan las obras de reparación y ampliación de redes, como dijeron en esa reunión
Mayo, Mayo. Mes de mucho frío y de estufas eléctricas
Cortes otra vez
Pero en 60 días terminan esos trabajos
Y la gente putea
Y recontraputea
Ya no saben que hacer
Hasta mañana, ojalá sea mejor día eléctrico
Daniel H Spagnolo

jueves, 17 de febrero de 2011

Y todos los días . . . otra vez sin luz

Ya no podemos estar escribiendo tanto
Estamos cansados de hacerlo
Pero no los vamos a dejar tranquilos Sres de Edesur y del Enre y de la Municipalidad de Lanús
Nos tienen que dar un servicio correcto para estos tiempos y para todos los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas

Los vecinos maldicen y recontramaldicen todos los días
Por ahora los más tranquilos pudimos parar a los más intranquilos. No sabemos hasta cuando
Trataremos de mantener la calma como hasta ahora
No abusen de este barrio tranquilo y trabajador


Si no es un corte general, como ocurrió ayer a las 21,10, sorpresivo, sin aviso, e inmediatamente vuelve la energía eléctrica con más potencia, con lo que ello representa; quemando electrodomésticos
Todos los días, todos los días sin excepción, no tenemos los 220 que tenemos contratado
pero las facturas de luz siguen viniendo puntuales y te cortan si no pagás en término
Sí. Ya sé. En la próxima veremos una devolución a tanta malasangre y pérdidas de electromésticos y mercadería de las heladeras, medicamentos, no poder hacer tratamientos médicos con aparatos eléctricos, no poder dormir y algunas cosas más.

Quién paga todo lo intangible que provocaron estos desequilibrios electricos que provocaron desequilibrios en personas y familias enteras
Respuesta:  NADIE


Y pedir el pago de los daños. Tarea de gigantes. Tarea de mendigos ante quien los corrompe.
Velas otra vez, velas de mala calidad, también esto. Gastos y más gastos adicionales
Y siguen molestandonos
Y siguen fastidándonos
Y siguen discriminándonos
Y siguen mortificando nuestras vidas
Y siguen ...Y siguen ... Y siguen ...
Mortifican y fastidian nuestros DERECHOS HUMANOS

Daniel H Spagnolo
Vecino de Remedios de Escalada

Los subsidios a la energía impiden políticas mejores

16/02/11 Clarin
El Estado paga facturas de luz y gas a quienes sin duda pueden afrontarlas. Deriva así injustamente fondos que deberían ser usados para activar áreas hoy desprotegidas.

Cierto día del fin enero en Buenos Aires, llega por debajo de la puerta la factura de EDESUR con un valor irrisorio para el consumo de todo un bimestre de una casa no pequeña . La factura está cruzada por un cartel rojo que dice “Consumo con Subsidio de Estado Nacional”. Sorpresa: ¡el monto del subsidio (del regalo del Estado) es superior al valor de la factura! La factura del gas que llega un par de días más tarde es igualmente ridícula por su reducido monto.
El regalo del Estado no tiene justificación: la vivienda se ubica en el barrio más caro de Buenos Aires; y para más datos los “beneficiarios” no son ni pobres, ni indigentes, ni jubilados. Son, digamos, clase media alta. Tampoco parece tener plazo: el Ministro del área declara en forma enfática que las cosas en Energía marchan bien y que las tarifas no se incrementarán. Más claro habría que echarle agua: el regalo (injusto) parece que continuará.
Ese mismo día de enero, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publica datos interesantes: durante todo el año 2010 el gasto que la Administración Nacional destina a subsidios ascendió a $ 48.032 millones, lo que constituye un 47% más que lo gastado en 2009; y el incremento de los subsidios estuvo liderado por el sector energético, que recibió en el año 2010 unos $ 26.000 millones, un 63% más que en 2009.
A esta altura conviene dejar claras dos cosas: la primera es que los subsidios energéticos son muy elevados y superan al 2% del PBI ; y la segunda es que son explosivamente crecientes ; el informe nos habla de un gran crecimiento interanual y la propia experiencia del quinquenio pasado 2005-2010 así lo demuestra. También el hecho de que la brecha entre lo pagado por los usuarios como tarifas y el costo de adquisición tiende a agrandarse con el tiempo por la caída de la producción doméstica de hidrocarburos que, combinada con el incremento de la demanda, requiere importaciones crecientes de alto costo, lo que impulsa mayores subsidios No hay Estado que pueda soportar tamaño crecimiento interanual de erogaciones sin quebrar, o por lo menos sin postergar sine die la resolución de crónicos problemas que aquejan a la sociedad argentina desde siempre. Es más, es probable que tarde o temprano se deba intentar una maniobra de ajuste desesperada .
Un dato de la realidad de este año 2011 nos mostró que cerca de nuestras fronteras tanto en Bolivia como en Chile las cosas se pusieron realmente difíciles para gobiernos democráticos de izquierda y de derecha cuando intentaron corregir desequilibrios presupuestarios originados en la eliminación de subsidios (en el sur de Chile en el caso del gas natural y en Bolivia con los combustibles líquidos). En este caso la enseñanza sería “es muy fácil y hasta tentador poner un subsidio; es muy difícil eliminarlo; y en todo caso hay que saber cómo, cuando y por qué hacerlo”. Una segunda enseñanza colateral es que los argumentos de un ajuste de la derecha y de la izquierda son casi iguales.
Tanto los subsidios, como los impuestos, son instrumentos de política para conseguir determinados fines; no son infinitos y su recaudación debe ser sustentable en el tiempo; su existencia debe ser justificada y razonable y finalmente debe quedar claro que al utilizar fondos públicos, si estos se aplican a un fin no conveniente (por ejemplo, pagar la mitad de la factura de todos los consumidores de energía eléctrica), ello nos obligará a postergar la solución de los problemas crónicos que nos afectan como sociedad.
Un listado no taxativo de esos problemas son: 1) Argentina tiene un déficit habitacional crónico desde hace más de 40 años que se estima en 2.800.000 viviendas y que afecta a más de un 25 % de la población; 2) hacen falta no menos de 4000 Km. de autopistas y autovías para transportar en forma eficiente y segura un volumen de producción agrícola que hoy alcanza a las 100 millones de toneladas y está destinado a expandirse en los próximos años; 3) la electrificación de los trenes suburbanos no ha crecido prácticamente nada desde que los ingleses inauguraron en 1924 los ramales a Moreno y Tigre; y ello en un conurbano con una población que no deja de crecer y donde el transporte es altamente ineficiente; 4) los subterráneos apenas logran llegar a la mitad geográfica de la ciudad de Buenos Aires, cuando esto ya había sido alcanzado en 1913; y esta enumeración puede seguir...
En este contexto, el desafío de la política y de la democracia todavía pendiente es resolver en forma eficaz estos y otros problemas. Para ello debe haber una priorización de objetivos y luego una asignación inteligente de recursos escasos; no hay atajos ni recetas mágicas.
No vale la receta de utilización de las reservas del BCRA, ni la emisión inflacionaria, ni el endeudamiento irresponsable.
Es necesario utilizar los impuestos que pagamos todos evitando el despilfarro del gasto improductivo que en nuestro país tiene muchas formas. Una forma, y por cierto no la única, es dejar de pagar la factura energética de los que no lo necesitan

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿ Entonces podían hacerlo antes de los cortes ?

Edesur anunció que este año subirá un 30% sus inversiones

Es después de la crisis por los cortes de luz. Hubo una reunión en Planificación

En un intento por descomprimir la tensión con el Gobierno y mejorar su imagen luego de los cortes de fines de diciembre, la empresa Edesur anunció ayer un incremento del 30% en las inversiones previstas para este año que, en total, ascenderán a $ 550 millones.
La decisión la dio a conocer el titular de Endesa y director del grupo ENEL, Andrea Brentan, quien de paso por Buenos Aires se reunió con el secretario de Energía, Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta.
Según prometió Brentan, la ampliación de las inversiones se destinarán a cubrir la mayor demanda y mejorar la calidad del servicio . Con respecto a las versiones sobre un posible ingreso de socios locales, el directivo italiano ratificó la permanencia del ENEL en el país y sostuvo que mantendrá su compromiso inversor a largo plazo .
Siguiendo los pasos que dio hace dos años el grupo norteamericano AES cuando estuvo en la mira por la situación de Edelap; las autoridades de ENEL —el principal accionista de Edesur— comenzaron a desplegar una estrategia de acercamiento al Gobierno con el fin de atemperar la embestida que lanzó contra la distribuidora el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Luego de los prolongados cortes de luz de fin de año que afectaron a miles de usuarios, De Vido apuntó los dardos contra Edesur por la “inadecuada y tardía atención de los hogares que sufrieron la interrupción del suministro”. Tras anticipar que iba a aplicarle una multa de $ 50 millones, De Vido ordenó al ENRE que lleve adelante una “auditoría integral” para verificar si Edesur había cumplido con las inversiones prometidas y evaluar el comportamiento que tuvo durante los cortes de servicio.
Si bien después las auditorías también se extendieron a Edenor y Edelap, la ofensiva oficial contra las eléctricas se focalizó en Edesur, a cuyos responsables locales le cuestionan haberse desentendido de los problemas que se originaron por los últimos cortes.
El malestar de la cartera de Planificación aún se mantiene y lo pudo comprobar el titular de Edesur, José María Hidalgo, quien el martes debió esperar en los pasillos del Palacio de Hacienda más de una hora para ser atendido por los colaboradores De Vido.
El objetivo de Hidalgo era confirmar una reunión directa entre De Vido y Brentan. Obtuvo la confirmación del encuentro de ayer con Cameron y Baratta que tuvo lugar ayer y la promesa de un posible recibimiento de De Vido, si la agenda del ministro hoy se lo permite.

Hagamos una colecta . . .

Edesur pierde $ 53 millones y los empresarios vuelven al acecho

La empresa recibió multas millonarias y varios candidatos quieren comprarla.

Como hace poco más de un mes, cuando el efecto de los cortes de luz todavía hacía estragos, Edesur volvió a estar en las conversaciones de los empresarios que suelen moverse con alguna anuencia del Gobierno. Ayer, se difundió el resultado de 2010, en el que Edesur perdió $ 52,7 millones.
Esto marca un giro total con respecto a los $ 64,9 millones que había ganado en 2009.
El Gobierno oficializó la aplicación de multas a Edesur, Edenor y Edelap por los cortes de luz registrados entre el 20 y 31 de diciembre de 2010. Edesur tendrá que pagar $ 5 millones de multas y otros $ 59,3 millones como resarcimiento a los usuarios : un total de $ 64,4 millones. A Edenor la sancionaron con $ 22,3 millones, mientras que en Edelap, la multa es de $ 2 millones.
La empresa atribuye a las multas del Gobierno y a que no puede recomponer tarifas como los motivos de su rojo. En la empresa, hay desconcierto sobre cómo encarrilar la situación con el Ejecutivo.
Detrás de sus problemas, se mueven algunos empresarios tratando de comprar el 27% de las acciones de Petrobras en Edesur y hasta se ilusionan con la parte de la italiana Enel.
Al que varios de sus colegas definen como el más “inquieto” por Edesur es a Chrystian Colombo. El ex jefe de Gabinete de la Alianza tiene la eléctrica rionegrina Edersa Trató de dialogar con Electroingeniería, pero en la cordobesa desistieron del convite, según dijeron. Al rey del juego, Cristóbal López, lo vienen indicando como el que tiene “el contacto” con Petrobras, tal como señaló Clarín en su edición del 11 de enero. Allegados a Jorge Brito (dueño del Banco Macro) trabajan para lograr un grupo del que participen tanto Colombo como López.
Cuando el sindicalista Oscar Lescano salió a reclamar un “socio argentino” para Edesur, varios creyeron que el ministro Julio De Vido estaba detrás de esa opinión. Ahora no están tan seguros. Todos tienen una certeza: cualquier avance por Edesur necesita un guiño del Gobierno. Y allí aparecen más divergencias. Es que el secretario de Obras Públicas, José López tiene cortocircuitos con su jefe De Vido. Y los principales ejecutivos de Cristóbal López frecuentan a López. En cambio, casi no tienen diálogo con De Vido.
“Fue Néstor (Kirchner) el que lo llamó a Cristóbal (López) y le pidió que se metiera en Paraná Metal en 2009, algo que Cristóbal no tenía en mente. Ahora, parece que alguien del Gobierno le está susurrando a Cristóbal que Cristina tendría mejor relación con él si va por Edesur . Pero Cristóbal todavía no está del todo convencido de meterse allí”, aseguran en el entorno del líder del juego.
A Colombo, en cambio, el que le puso “bolilla negra” es el propio ministro, al que ahora tratan de hacer cambiar de criterio. “En Edesur, De Vido quería la foto del perdón, en el que algún empresario importante de la empresa le pidiera disculpas a él y al Gobierno. Lo mismo le hizo a AES (dueña de Edelap) en 2008”, describen quienes están en el negocio eléctrico. La “foto” se concretó cuando el titular de Endesa y director del grupo Enel, Andrea Brentan, vino al país a hablar de inversiones.
Fuente:  http://www.ieco.clarin.com/economia/Edesur-millones-empresarios-vuelven-acecho_0_213900006.html

martes, 15 de febrero de 2011

Si no pagás te cortan el suministro

Desde hace ya más de 2 meses los vecinos de Remedios de Escalada Oeste, Partido de Lanús,  padecemos la falta del suministro de energía,
Lamentablemente tenemos cortes de luz díariamente o de forma frecuente por lo que no podemos
realizar nuestras actividades cotidianas normalmente.

Estamos cansados de las promesas y del mal servicio que nos están prestando. Pedimos a Edesur, perdón me corrijo, le exigimos una solución en lo inmediato, así como cuando el proveedor de energía, si no pagamos una boleta nos la corta casi sin previo aviso, de la misma manera tenemos nuestros derechos como usuarios a reclamar un resarcimiento económico por los daños causados hasta el momento.
De la misma manera pedimos al gobierno que se haga cargo de esta situación y que brinden el presupuesto necesario para terminar los arreglos concernientes para resolver esto de forma definitoria. Estamos cansados y hartos de soportar esto, y pedimos una pronta respuesta y no más excusas!!!.

Escuché Hoy por ahí en la radio, no recuerdo ahora el dial exacto, pero que un ministro del gobierno hablaba del nuevo fenómeno del aire acondicionado, que afectaba notablemente el consumo eléctrico. En vez de resolver los problemas buscan algo para justificarse.

¿Ahora resulta que bajo ese concepto nos tenemos que aguantar el calor para ahorrar energía?
Que pensamiento pobre!!! una verdadera vergüenza.
Seguir hablando sería redundar en palabras, creo que la realidad está a la vista del que la quiere ver.
Gracias
Saludos
Ezequiel Daniel Chepila

Vecino de Remedios de Escalada Oeste