jueves, 31 de marzo de 2011

Tres grupos dan pelea por centrales eléctricas

30/03/11-Clarin
La pelea por la ampliación de las centrales Ensenada y Brigadier López a ciclo combinado quedó planteada entre tres consorcios conformados por empresas locales y españolas.
El tandem de Iecsa (la ex constructora del grupo Macri que ahora maneja Angelo Calcaterra) y la ibérica Isolux; Electroingeniería (una de las empresas K que más creció en los últimos años) y la española Duro Felgueras presentaron ayer sus ofertas técnicas y económicas en la licitación de las dos usinas que lleva adelanta ENARSA.
Las obras en juego tiene un presupuesto oficial --sin IVA-- de $ 4.009 millones y si se cumplen los plazos fijados, en un 30 días debería conocerse al ganador.
A diferencia de otras obras, el cierre de los “ciclo combinado” de Ensenada y Brigadier López, en Santa Fe, no podrán iniciarse de inmediato debido a que las centrales aún no están en operación.
La construcción de las dos usinas a “ciclo abierto” está a cargo deIecsa- Isolux y según las fechas que se barajan, las turbinas de Ensenada entrarán en servicio entre agosto y noviembre, mientras que la central de Santa Fe recién lo hará en los primeros meses 2012.
Las obras de los ciclo combinado, que aportarán unos 420 MW al parque de generación nacional, se adjudicarán bajo la modalidad “llave en mano” y el plazo de ejecución será de 30 meses.
Según las reglas de juego, a los oferentes precalificados por sus antecedentes técnicos y empresarios, se les abrirán las ofertas y ganará aquella que resulte “más conveniente” para el Gobierno.
Según el pliego de bases y condiciones, junto el precio se ponderarán la reducción del plazo de entrega, las ventajas tecnológicas de los equipamientos y los niveles de eficiencia que puedan alcanzar la centrales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Energía de la Olas





Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie
de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.

martes, 29 de marzo de 2011

Energía: el problema es el consumo

26/03/11 - Clarin

La crisis atómica en Japón puso en discusión el futuro de la generación de energía y de la nuclear en particular, pero eso es sólo una parte del problema. La otra cara es el consumo.
La organización social contemporánea, en los países de los más diversos regímenes políticos, se basa en un elevado consumo de energía que está dando lugar a formas de generación cada vez más caras y riesgosas , en forma directa para el ser humano e indirecta por el impacto en el medio ambiente. En este caso se encuentran la explotaciones petroleras y gasíferas en territorios ecológicamente frágiles como el Ártico o la utilización de alimentos que absorben nutrientes del suelo para la fabricación de combustibles.
La generación de energía nuclear requiere enormes cantidades de agua que, en algunos casos, se obtienen de napas de agua potable, un bien crecientemente escaso en muchos lugares del mundo.
Según las estimaciones de la British Petroleum (BP, Energy Outlook 2030), entre 1970 y 2010 el consumo de energía primaria en el mundo se duplicó y Japón es el país que consume más energía en relación al PBI y uno de los que tienen la mayor participación de la energía atómica en esa generación. Un dato alentador es que, en términos globales, desde los años ochenta hay una baja en el consumo de energía en relación al PBI, lo cual indica una mayor eficiencia en la utilización de la energía . Pero en los países que no pertenecen a la OCDE (grupo que incluye China, India y otros denominados emergentes), el consumo estuvo muy cerca del crecimiento del Producto. Por otra parte, las proyecciones de BP para los próximos 20 años dan cuenta de una nueva duplicación del consumo en un período más corto que la duplicación anterior.
Ampliar la oferta para sostener ese consumo presenta grandes desafíos ambientales , además de los que plantea la generación nuclear que aporta el 6% de la energía primaria. Entre las principales alternativas se cuentan combustibles contaminantes como el petróleo y el carbón o los obtenidos a partir de alimentos. Incluso son riesgosas las centrales hidroeléctricas emplazadas en las zonas con riesgo sísmico, como las de la zona este de Estados Unidos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Energía Eólica


Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes
de aire terrestre. Podemos afirmar que la Argentina cuenta en la Patagonia,
a este respecto, con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan
favorables escenarios para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana,
la cordillera central y norte y otras locaciones. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generación de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.

sábado, 26 de marzo de 2011

Energías Renovables

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.
La energía puede clasificarse según la forma en que es obtenida, en energía
renovable o alternativa, y energía no renovable o convencional.
La energía convencional o no renovable proviene de fuentes que se agotan, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo.
Las energías renovables son aquellas que no se agotan, como ser la
energía del sol, la energía eólica, la energía producida por la
atracción gravitatoria de la luna (energía mareomotriz), la energía de la tierra (energía geotérmica), etc.

Fuente
http://www.energias.org.ar/

viernes, 25 de marzo de 2011

Demanda eléctrica subió 4,1% en febrero

La medición es de Fundalec interanual.

La demanda eléctrica del MEM correspondiente al mes de febrero registró una suba interanual del 4,1% en comparación con el mismo mes del 2010. De este modo, se mantiene el incremento del consumo aun en comparación con un año de altos registros, como lo fue el 2010. La novedad, en tanto, se dio por el aumento productivo del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá debido a la suba de la cota del embalse a su nivel de diseño, con aportes de esa usina en valores record, y la incorporación en los registros de CAMMESA de la generación eólica.En febrero del 2011, la demanda neta total del MEM fue de 9.137,0 GWh; mientras que, en febrero de 2010, había sido de 8.773,9 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 4,1%. En lo referente a la comparación intermensual y dado que en enero de 2010 se había registrado un consumo de 10.210,5 GWh, se verifica una baja del 10,5%. En este sentido, cabe aclarar que febrero tiene tres días menos que enero y que el primer mes del 2011 fue el del consumo mensual más alto de la historia. Por su parte, a nivel provincial el consumo tuvo mucha variación. En primer lugar, 16 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Chubut (94%) por el anunciado incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar que necesitó cinco veces más de energía que en 2010; Formosa (21,5%); Río Negro (20,7%); y Neuquén (17,6%); entre otras. En tanto, registraron bajas otras 11: San Juan (-6,9%); La Rioja (-6,1%); Santiago del Estero (-6%); Santa Cruz (-6%) y Chaco (-5,8%); entre otras. En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:* Patagonia:–Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz- el consumo aumentó 68,4%.* Comahue: La Pampa, Río Negro norte y Neuquén- verificó una variación del 16,8%.* Litoral: Entre Ríos y Santa Fe– verificó una tasa de crecimiento del 4,8%.*BAS: nterior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata)- mostró un incremento del 2,8%.
* Metropolitana:Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata- registró una suba del 2,4%.
* NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones - registró una variación del 1,9%* Cuyo: San Juan y Mendoza- verificó una suba: 0,9%.* Centro: Córdoba y San Luis- registró una variación del -0,3%.* NOA: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un descenso: -3,1%.En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que volvieron a totalizar una suba conjunta de 2,4%, los registros indican: en EDENOR subió un 2,8%; en EDESUR creció un 1,9%, mientras que EDELAP aumentó un 4%

Fuente
http://www.lawebdecash.com.ar/index.php/el-dato/3847-demanda-electrica-subio-41-en-febrero.html

jueves, 24 de marzo de 2011

Scioli definirá las subas de luz de Edelap

23/03/11- Clarin
Edelap –la distribuidora eléctrica que controla la norteamericana AES– llegó a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales para pasar a desempeñarse bajo las reglas de juego bonaerenses.
Tras casi dos años de negociaciones, la empresa –que abastece a casi 300.000 usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio– pactó la transferencia de la concesión que había suscripto en 1992 con la Nación a la esfera provincial.
A partir de ahora, la administración de Daniel Scioli afrontará dos tareas clave. Por un lado, deberá definir los aumentos de tarifas que la distribuidora viene reclamando desde hace varios años . Y por otro lado, tendrá que controlar la prestación del servicio y atender los reclamos de los usuarios.
El pase de un ámbito nacional al provincial comenzó a gestarse a fines de 2008, tras un marcado conflicto que tuvo la empresa con el Ministerio de Planificación de Julio De Vido por los cortes de servicios de varios días que habían afectado a miles de usuarios.
En ese momento, el Gobierno nacional llevó adelante una fuerte embestida contra los directivos de la compañía, a los cuales denunció por presuntos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado. La pelea derivó en la intervención del ex embajador de EE.UU., Earl Wayne, quien salió a pedir un “proceso justo y abierto” para los directivos de AES.
Al poco tiempo, la disputa se diluyó y, tras un aumento de capital y promesas de nuevas inversiones por parte de la empresa, comenzó a tomar forma la transferencia a la provincia.
Con el cambio, la Nación se saca un problema de encima y AES ve facilitada sus negociaciones con las autoridades bonaereneses, con las cuales ya tiene un trato directo por su participación en EDES, la distribuidora eléctrica del sur de la provincia. Más allá de esta ventaja, nada hace presumir que la empresa vaya obtener en este año electoral una rápida respuesta en el tema tarifario.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hace un rato otra vez

Si hace poquitos minutos
A las 14,00 hs aproximadamente llegue a casa
No podia abrir el porton de la Cochera (Garage)
Es un portón eléctrico
Claro.......
Mi madre me hacia señas que no había LUZ
Otra vez . . . . una más . . . todos los días algo nos pasa a los vecinos de Remedios de Escalada Oeste
Y a otros barrios también
O cortes sin aviso o baja de tensión, también sin aviso previo
Bajé del auto para buscar la palanca que me lo abriría en forma manual; ya está previsto pòr los fabricantes
Y vino la luz
Mira si lo habría segundos antes en medio del corte
Un desorden en ese motor del portón o no... no lo sé . . . que hubiera pasado
Duró uno o dos minutos o más. Con los nervios no podés decir cuantos minutos
Quien se pone a calcularlos
O entrás el coche; o te roban; o aprovechan y entran a tu casa
Todo junto se pone en la cabeza
Me duele la cabeza, la nuca, no duermo bien
Pero te rompe todos los artefactos eléctricos
Preguntale a un electricista . . . no de EDESUR . . . estamos
La vecina perdió el microondas, yo el disco rigido
Y otros vecinos también
Nos pasa a todos.... a todos . . . amigos de EDESUR
A quien le reclamás
Como hacés
Como lo justificás si tenés que reparar de inmediato para seguir
No podés esperar a los Inspectores de EDESUR
No es facil
Pero misteriosamente las cosas se rompen
Luego
Vino energia con poca potencia
Y son las 15,58 hs y seguimos con poca energía
Un desastre

Nota: lo que a mi me pasa, le sucede a todos los vecinos de Remedios de Escalada Oeste..... y a otros barrios también
A no, me acotan, hay un barrio al que nunca le cortan ni un minuto
Suerte para esos vecinos
Daniel H Spagnolo

martes, 22 de marzo de 2011

Otra vez

Nuevamente cortaron el suministro de energía
No se veía luz muiy lejos
Muchos barrios de gente trabajadora sin luz
Desconectar heladeras, televisores, computadoras y todo lo que había quedado funcionando
Se fue " la luz " a las 20,30 hs y volvió a las 22,00 hs
Amplia zona fue afectada
No nos avisaron
Nuinca nmos avisan
Y tienen los numeros de celulares de varios vecinos, que inmediatamente podrían avisarles al resto
Asi es como nos tratan
Daniel H Spagnolo

martes, 15 de marzo de 2011

Edesur cambia su Gerente General

Para que nadie sospeche de una mano larga del Gobierno después de los problemas y amenazas, a raíz de algunos cortes de luz en el verano, ayer Edesur comunicó la designación de un nuevo gerente general enfatizando que el actual, José María Hildago fue ascendido a presidente de la compañía y de todos los negocios que tiene su accionista, la española-italiana Endesa en la Argentina.
Hidalgo ocupaba el cargo de gerente general que ahora asume Antonio Jerez Agudo, con partida de nacimiento en España y de profesión, ingeniero.
Por cierto, Hidalgo tendrá bajo su mando las generadoras Costanera, Hidroeléctrica El Chocón y Central Dock Sud; la comercializadora de energía Endesa-Cemsa y la propia Edesur.
La comunicación también remarca que la distribuidora Edesur incrementará sus inversiones en 2011 , tal como se comprometieron sus accionistas ante la presidenta Cristina Kirchner, tras las amenazas del ministro Julio de Vido que llegó a advertir, el último enero, sobre la posibilidad de quitarles la concesión.
El monto comprmetido en inversiones para este año es de $550 millones.
Antonio Jerez Agudo es un ingeniero industrial, egresado de la Universidad Politécnica de Barcelona, que acumula una experiencia de 30 años trabajando en empresas distribuidoras de energía eléctrica y que, desde 2003, venía ejerciendo la Dirección de Distribución de Endesa en Cataluña.

viernes, 4 de marzo de 2011

Despunte . . . y después . . . el viento

Ayer un Contratista de la empresa Edesur estuvo cortando ramas en la calle Machain
Frente a mi casa, entre O´Brien y Zuloaga hay un enorme Plátano
Solamente cortaron las ramas que tocaban cables
Esas ramas quedaron tiradas entre la vereda y el cordón de la calle
Las ramas que sobresalen de los cables no fueron podadas
Y esas ramas, cuando hay viento tocan los árboles y rompen los cables
¿¿¿ . . .  ???
El vecino además hace tiempo, en meses, que hizo el reclamo. Ya ni se acordaba
Otro vecino tiene un reclamo de un árbol sin raices en Zuloaga y Machaint, que se está por caer. Esta reclamación data del 2003, sin del dos mil tres.
Le dijo a la cuadrilla si lo podía sacar
No tenían la orden de trabajo
¡ ¡ ¡  ...  ! ! !
Quién es el responsable de la poda total de esos árboles
La pelota está entre Edesur y la Municipalidad de Lanús
Ahora falta saber quién es el ejecutor del PENAL
Me parece que el viento
Cuando el viento sople fuerte y ese árbol sin raíces caiga, y 40 metros más allá, esas ramas se enrieden y tiren los cables; entonces, entonces, entonces . . . . . . . alguién se encargará de reparar los daños
No es mejor prevenir ante el reclamo del vecino y evitar los daños mayores y así evitar costos innecesarios y ver felices a los habitantes de Remedios de Escalada
Y hay muchos casos más. Este es el modelo, de muchos reclamos similares
No
Parece que hay algo que lo impide
Ni en un año electoral lograremos que se solucionen estos inconvenientes
Daniel H. Spagnolo

jueves, 3 de marzo de 2011

Incomunicado

Por falta de energía eléctrica estuve incomunicado muchos días
A mi me tocaron todos los cortes que hubo
Parece que mi fase fue la más castigada
Como tengo teléfono de línea con Telecentro, y estos aparatos no funcionan si no tenés luz, "estaban muertos" los dos que me instalaron
Además no podíamos cargar los celulares . . . sin luz !!!
Y entonces no podíamos hacer los reclamos al ENRE ni a EDESUR
Javier F. Trichionian
R. de Escalada Oeste

miércoles, 2 de marzo de 2011

Luces día y noche

Indignación
Impotencia
Suspicacia
Ineficacia y/o Ineficiencia
Abandono
Desidia
Desinterés


Que otra adjetivación podemos señalar
Nada hacen los que deben hacer que las cosas funcionen como deben funcionar
Y para todos los vecinos por igual
Todos queremos luz ( energía eléctrica ) cuando y donde debe estar, con la calidad adecuada
Daniel H Spagnolo