viernes, 30 de septiembre de 2011

Las obras de Atucha II

Con tono de campaña, Cristina inauguró las obras de Atucha II

29/09/11-Clarin

Cuando se ponga en funcionamiento, el 10% de la electricidad será de origen nuclear.

Por Guido Braslavsky

ESCENARIO. LA PRESIDENTA, EN EL ACTO EN LIMA, JUNTO AL DIRECTO DEL PROYECTO DE ATUCHA II, JOSE LUIS ANTUNEZ. ESCENARIO. LA PRESIDENTA, EN EL ACTO EN LIMA, JUNTO AL DIRECTO DEL PROYECTO DE ATUCHA II, JOSE LUIS ANTUNEZ

A veinticinco días de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner se dio ayer el gusto de poner en marcha la central atómica Atucha II, una obra que estuvo paralizada por casi dos décadas y que con la reactivación del plan nuclear argentino en 2006 se convirtió en una de las apuestas energéticas más ambiciosas del gobierno kirchnerista. Con una inversión de $10.200 millones, según se informó oficialmente, la central tiene una potencia de 745 megavatios y empezará a aportar energía al sistema nacional a partir del segundo semestre del año que viene, cuando alcance su fase operativa máxima.

En la localidad de Lima, partido de Zárate, donde está ubicada la central, la Presidenta hizo un discurso de tono proselitista en el que ratificó que “tenemos que ir por más” en el plan nuclear argentino. Aunque luego del accidente en la planta de Fukushima en Japón, en marzo último, se abrió un debate en las naciones con capacidades nucleares y países como Alemania pusieron fecha anticipada para “apagar” sus centrales nucleares, por el contrario aquí el Gobierno mantiene todos sus proyectos en pie , que Cristina resumió ayer: la ya anunciada extensión de la vida útil de Embalse por otros 30 años, la construcción de Atucha III, y del reactor CAREM para brindar energía nuclear a pequeñas ciudades.

Cristina contó que donde está la turbina de la planta (que ella activó ayer) “era un inmenso galpón lleno de búhos y ratas” en los años que siguieron a la detención de las obras en 1994. “Nuestro compromiso no es solo el de una generación que pague deudas sino que vuelva a poner en marcha a la Argentina”, expresó luego de recordar que había estado por primera vez en la planta en 2007 junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, para cerrar el núcleo del reactor.

La Presidenta también ratificó el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y se pronunció por ser “líderes de la no proliferación”.”Nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”, dijo parafraseando un reciente eslogan de la publicidad oficialista.

Aseguró que casi el 90% de los insumos y mano de obra de Atucha II es argentino y aseguró que ochocientos técnicos y operarios calificados regresaron al país desde la reactivación del programa nuclear. Vinculó este proyecto con el crecimiento económico y sostuvo que “tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

Las dos centrales nucleares argentinas aportan el 7% de la energía eléctrica y cuando Atucha II esté operativa se llegará al 10%.

Antes del acto Cristina recorrió las obras junto al ministro de Planificación, Julio de Vido.

El escenario se instaló delante de la esfera del reactor. Estuvieron entre otros los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa), a quien incluso desde sectores kirchneristas se lo acusó por la represión y muerte de aborígenes qom en su provincia.

Sector nuclear

29/09/11-Clarin

Hoy la Argentina genera el 7% de su energía eléctrica a través de usinas atómicas: Embalse y Atucha I.

Atucha II empezará a generar electricidad a pleno en el segundo semestre del año próximo.

El Gobierno quiere construir otra central atómica más: Atucha III.

Además, se repotenciará Embalse, que ya está alcanzando el límite de su vida útil.

La Presidenta además ratificó la intención de desarrollar generadores nucleares de pequeño porte, para ciudades más chicas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mar del Tuyú

El costo del kilovatio en Mar del Tuyú

28/09/11 - 01:21 - Clarin

Por Aldo Rigenerato

Cartas de lectores

Se me generó una situación con las facturas de electricidad de una vivienda que poseo en Mar del Tuyú. Al comparar los bimestres anteriores, noto que en el bimestre 03/11, por un consumo de 132 k, abono $ 118,05; en la última factura por un consumo de 32 k, pagaré $ 107,52. Cuando consulto en las oficinas comerciales cuál era el criterio para dicho importe, una empleada me comenta que como soy un residente estacional, el cargo fijo es superior cuando menos consumo tengo. Entiendo que tenga un costo superior el kilowatio, pero no que pague más por no consumir. Por lo visto, las recomendaciones de no dejar luces o aparatos de aire acondiconado encendidos para ahorrar energía eléctrica, no se condice con el criterio del uso de la misma por parte de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, EDEA S.A..

La Justicia multó a funcionarios de Energía

Ante un reclamo de la UCR, la Justicia Federal multó a funcionarios de la secretaría de Energía por falta de obediencia de una orden judicial, a raíz del por desabastecimiento de combustible en Jujuy. Así las cosas Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles, deberá pagar 1.000 pesos por día . Por el cumplimiento también es responsable su superior, Daniel Cameron.

La Cámara Federal de Salta ratificó ayer la medida cautelar del 15 de julio, por la cual un juez ordenó proveer combustible a Jujuy. Por incumplimiento los funcionarios nacionales deberá solventar lo que se denomina astreintes.

La UCR había requirido que se aplique una sanción económica ejemplar, de 1.000 pesos diarios, al subsecretario de Combustible, Cristian Folgar, por no haber cumplido con la orden judicial de primera instancia. “Van 73 días de mora, por lo cual el funcionario debe 73.000 pesos, que tiene que pagar de sus recursos personales ”, destacó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, quien anunció en conferencia de prensa que “todo lo recaudado será donado al hospital de Niños, Dr. Héctor Quintana”.

Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, anunciaron que solicitaron a la Justicia Federal la aplicación de sanciones económicas (astreintes) al subsecretario de Combustible de la Nación por incumplir una orden judicial que le ordenó que proveyera en forma inmediata de combustible necesario y suficiente para atender la demanda de los usuarios jujeños. El organismo, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación, desconoció la medida e interpuso un recurso de queja en la Cámara Federal de Salta, que ayer le falló en contra.

martes, 20 de septiembre de 2011

Edenor cerró ventas y reafirma inversiones

19-09-11 00:00   EL CRONISTA Buenos Aires

Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores que aprobó el proceso de venta de las distribuidoras en San Luis (Edesal) y La Rioja (Edelar). Lo hizo tras la aceptación de sendas cartas oferta efectuadas por las empresas Rovella Carranza y Andes Energía Argentina, respectivamente.
La compañía aclaró que estas son las “únicas ventas” que realizará, por lo que continuará consolidando su presencia en la distribuidora de energía eléctrica de Salta (Edesa) y en Eden, encargada de brindar el servicio en el área norte de Buenos Aires.
El presidente & CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane, afirmó que “esta decision de continuar con nuestra presencia e inversión en Salta y Buenos Aires se debe al fuerte compromiso que la empresa tiene con ambas provincias”.
Aseguró que los fondos a percibir por las ventas “ayudaran a fortalecer la estructura financiera de Edenor como así también el financiamiento de los planes de inversión en las empresas que controla”.
El ejecutivo aclaró, además, que Pampa Energía yEdenor “no están interesadas ni van a participar en la compra de
Edelap y Edes”, del grupo AES.

    http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/19/noticia_0012.html

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    Usina Térmica

    17 SEP 2011 02:26h - Clarin

    EL ESTADO FINANCIA UN PROYECTO DE 2.400 MILLONES DE PESOS

    Cuatro grupos internacionales pujan por una usina térmica

    Por Antonio Rossi
    anrossi@clarin.com

    El suministro y montaje de los equipos para la nueva usina térmica que instalarán las principales generadoras privadas canjeando sus acreencias con el Estado por nuevas inversiones despertó el interés de cuatro proveedores internacionales.

    Hasta ahora, la disputa licitatoria por la central de ciclo combinado de 800 MW que se ubicará en la provincia de Santa Fe ha quedado planteada entre los grupos Alstom (Francia), Siemens (Alemania), General Electric (Estados Unidos) y Ansaldo (Italia).

    Los cuatro fabricantes de turbinas ya adquirieron los pliegos y se aprestan a definir con que constructoras locales se van a asociar para la presentación de las ofertas que está prevista para el 17 de octubre.

    Lo que está en juego es un contrato de $ 2.400 millones que las generadoras privadas afrontarán con los fondos que les adeuda el Estado por la energía que entregaron en los últimos años al sistema eléctrico y que sólo pudieron cobrar en forma parcial.

    Los recursos para la usina saldrán del Tesoro nacional bajo el paraguas del Foninvemem II, el fondo fiduciario que les permite a las generadoras privadas cobrarse las acreencias contra el Estado a cambio de nuevas inversiones.

    La nueva central térmica se asentará sobre las costas del río Paraná en las inmediaciones de Timbúes y será vecina de la usina San Martín que se construyó hace cinco años con la primera versión del Foninvemem.

    El emprendimiento lo lleva adelante la flamante empresa denominada “Central Vuelta de Obligado SA” que está integrada de la siguiente manera: El 56% pertenece a Sadesa, el grupo inversor manejado Carlos Miguens que controla las centrales Puerto y Piedra del Aguila.

    El 41% es del grupo Endesa que opera las usinas Costanera, Dock Sud y El Chocón.

    El 3% restante está en manos de la empresa norteamericana Duke que opera el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y la térmica Alto Valle.

    Tras la recepción de las ofertas agendada para mediados de octubre, el cronograma licitatorio seguirá el 21 de noviembre con la apertura de las propuestas económicas de los grupos precalificados. Para el 12 de diciembre está prevista la adjudicación a las oferta más conveniente y un mes después se concretará la firma del contrato y el inicio de las obras.

    Si no surgen demoras, a mediados de 2013 tiene que entrar en servicio la máquina del ciclo abierto que aportará 550 MW al sistema interconectado nacional.

    Y un año después, la obra quedaría terminada con la habilitación del ciclo combinado que permitirá generar unos 800 MW.

    martes, 13 de septiembre de 2011

    Subsidios por tarifas

     

    Amplían subsidios a empresas de transporte y luz

    Destinaron $ 6.515 millones para evitar subas en las tarifas y cubrir la importación de combustibles

    Edición Impresa: martes, 13 de septiembre de 2011

    http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/13/amplian-subsidios-empresas-transporte-593325.asp

    Ismael Bermúdez (CC)

    Para atender mayores subsidios al transporte y a la energía y otros gastos, el Gobierno amplió en $ 6.515 millones el Presupuesto de este año, según las Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete publicadas ayer en el Boletín oficial. Este refuerzo se suma a otros $ 4.700 millones de autorizaciones anteriores. De los $ 6.515 millones, el grueso - casi $ 6.400 millones- se financia con más desequilibrio en las cuentas públicas.
    Las resoluciones oficiales reconocen que las medidas se adoptan, en materia energética, "para abastecer la creciente demanda del mercado" y "garantizar la prestación de servicios de transporte". Y sostienen que para eso "resulta imperioso contar con los recursos necesarios".
    Las mayores partidas -por el equivalente a unos $ 3.500 millones- son para el sector energético (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- Cammesa, Enarsa y Ente Binacional Yacyretá). Básicamente este refuerzo atiende los subsidios de tarifas, la importación de energía, la adquisición de fuel oil para las centrales termoeléctricas, los gastos de regasificación de GNL y las compras a Bolivia.
    Ayer, los propietarios de micros escolares y combis de pasajeros cortaron el tránsito en varios puntos de la ciudad para reclamar subsidios.
    La ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto Público) señaló que "la alta ejecución presupuestaria que tuvieron esas empresas en los 8 primeros meses del año demandaba la realización de refuerzos ante el agotamiento de las autorizaciones para gastar".
    Hasta agosto esos rubros habían insumido unos $ 25.000 millones, por lo que la ampliación presupuestaria difundida ayer incrementa la partida en casi otro 15%.
    Los refuerzos al Transporte -otros $ 2.600 millones- se destinan a cubrir los subsidios a las tarifas del transporte automotor, la asistencia financiera a las empresas concesionarias del servicio ferroviario y subterráneo y obras de inversión. Esos refuerzos aumentan más de 20% los $ 11.500 millones gastados hasta agosto.
    Otros rubros que aumentan son el Programa de Inclusión Digital, con una transferencia de $ 150 millones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, $ 59 millones a la Comisión Nacional de Comunicaciones y $ 40 millones a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales. De acuerdo a la ASAP, hasta agosto, las modificaciones presupuestarias que implicaron incrementos de gastos corrientes y de capital en detrimento de aplicaciones financieras totalizaron más de $ 8.900 millones.
    De este total, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios recibió $ 6.381 millones (un 10,9% de su presupuesto inicial), principalmente destinados a la atención de subsidios al sector energético ($ 4.733 millones) y, en menor medida, para la ejecución de obras de la Dirección Nacional de Vialidad ($ 1.300 millones), de acuerdo al desglose de la ASAP.

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    El Vecino comenta

    Hola Daniel como estas ?

    sigo atentamente como muchos mas, las publicaciones en el blog para saber de manera fehaciente lo que esta pasando con la luz, en este caso la compañía correspondiente Edesur,

    Hay obras en ejecución por un radio que aparentemente nos corresponde al transformador tan famoso, de todos modos soy cauto por la des-confianza que nos enseñaron a tener, por distintos motivos ( clientes de varios días sin luz no indemnizados) y el ENRE se olvido de la gente, o nunca se acordó

    Es bueno recordar para la gente que sigue con los cortes, reclamos a la compañía ( numero de reclamo ) notificar al ENRE ( numero de reclamo ) por mas que el servicio haya sido restituido, dejo en tus manos si quieres aportar algo mas, por ser quien esta mas informado, para la utilidad de toda la gente que entra al blog.

    Saludos
    Osvaldo Vecino de Machaint

    sábado, 10 de septiembre de 2011

    Un corte de luz . . .

    Un corte de luz les arruinó la boda y ahora los indemnizarán

    09/09/11 Deberán abonarles hasta los gastos del DJ, que ni siquiera pudo pasar un disco.

    A OSCURAS. EN LA MEDALLA MILAGROSA DE PARQUE CHACABUCO, EL 28 DE JULIO DE 2006 NO HUBO LUZ. A OSCURAS. EN LA MEDALLA MILAGROSA DE PARQUE CHACABUCO, EL 28 DE JULIO DE 2006 NO HUBO LUZ.

    Gisela Perrotta soñó que la noche del 28 de julio del 2006 iba a ser su noche mágica. Ella hermosa, maquillada y con el vestido blanco, entrando a la Parroquia de la Medalla Milagrosa en el barrio porteño de Parque Chacabuco, con pasos lentos, avanzando hasta el altar donde la estaría esperando su futuro marido, Diego Clemente. Pero a las 20.06 de ese día un incendio en la Subestación eléctrica Perito Moreno provocó un corte de luz que duró hasta las 4.20 del 29 de julio. Gisela ya estaba preparada, impecable y de blanco, para salir hasta la parroquia, cuando la sorprendió el apagón y tuvo que bajar los seis pisos por escalera. Aún no sabía que la parroquia también estaba a oscuras y ni se imaginaba que en el salón que habían alquilado sucedía lo mismo.

    Según un fallo ratificado por la Cámara Civil y Comercial Federal, la empresa distribuidora de energía eléctrica deberá indemnizar a la pareja con 20 mil pesos. Los camaristas entendieron que el prestador debe resarcirlos en concepto del “daño moral y material” que les causó el corte de luz a la pareja por no poder disfrutar con plenitud de la noche especial con la que habían soñado. El fallo –que lleva el título “Condena por daño moral empresa concesionaria del servicio público de electricidad por corte durante una boda– explica con el correr de las horas el estado de incertidumbre de la pareja se fue agravando, ya que la luz no volvía y el sueño se desmoronaba.

    Los jueces confirmaron una resolución de primera instancia por entender que la empresa es responsable según el contrato de concesión por daños “causados a terceros o a los bienes de propiedad de éstos como consecuencia de la ejecución del contrato o incumplimiento de las obligaciones asumidas”, según indica el fallo.

    Durante la investigación la empresa no logró acreditar ninguna causa que justifique el corte de luz y que la “exonere de su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones asumidas”, explicaron los camaristas Martín Farrel y María Najurieta.

    Los jueces entendieron que la pareja no pudo gozar en plenitud la ceremonia religiosa, tampoco la fiesta en el salón de un club que alquilaron. Lo hicieron “en condiciones muy diferentes a las programadas o pactadas. No hay duda posible de que el normal desarrollo de la fiesta se vio afectado por el corte del suministro eléctrico y más aún si se considera la situación de los actores protagonistas de una de las noches más importante de sus vidas”, relata una parte del fallo.

    La pareja había pedido inicialmente $ 241.897: “la sentencia hizo lugar al reclamo por un monto que asciende a $ 27.820”, de los cuales $ 7. 820 para resarcir el daño material y $ 10.000 por daño moral que le corresponde a cada uno. Los indemnización incluye el pago de la mitad del costo del salón, parte del vestido de novia -que no pudo lucirse por falta de luz-, también el maquillaje, el servicio de catering, un porcentual del costo de fotos y video por un total de 4.200 pesos. Como en toda fiesta un actor principal es el discjockey, claro que si no hay luz tampoco hay música. La indemnización contempla $500 que la pareja le pagó al DJ, aunque por el apagón no pudo pasar ni un disco. El sueño de Gisela y su vestido blanco quedó a oscuras.

    Fuente: Clarin 9 de Setiembre de 2011

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    Remedios de Escalada sin LUZ

    Nota leída en
    LA DEFENSA de Lanús - 31 Agosto 2011 - página 6 -
    -----------
    Emilce vive en Remedios de Escalada y dice:
    quisiera saber que pasa con EDESUR por la zona de Río de Janeiro, Rosales, Lituania, Manuel Castro, Ruiz de Ocaña, Andrade, porque hace aproximadamente dos meses que estamos padeciendo grandes cortes de luz en toda esta zona de 31, 29, 8, 12 y 4 horas todos los días.  Hay hasta cuatro (4) cortes por día. ¿ Se puede vivir así ? ¿ El día que se queme algún artefacto, quién se va a hacer responsable ?