lunes, 30 de enero de 2012

Sin luz ni agua con 38º de temperatura

El Viernes 20 a las 13 se cortó la luz en Pedro Rivera al 2400 vereda par, con 38 grados de calor y no volvió hasta el Domingo a las 12 hs

Estuvimos 47 horas sin luz, agua, ascensor; hubo que tirar las cosas de la heladera, habiendo bebés, gente mayor. Pero a nadie le importó

¿ Si cortabamos la calle quemando gomas, molestando a otros ciudadanos se hubiera resulto más rápido ???????

Ahhh, me olvidaba, el Sabado recibi un folleto sobre si quiero renunciar al subsidio

¿ Si  yo pido seguir subsidiado me hará caso el Gobierno ?

O como en la consulta de las AFJP hará lo que no le pedí

Ariel Giordano

aggiordano@fibertel.com.ar

sábado, 28 de enero de 2012

Falta de suministro - Jurisprudencia

Jurisprudencia -
Edesur. Responsabilidad por falta de suministro.

Fuente:

http://www.diangelo.com.ar/jur2-edesur-falta-suministro.php

En Buenos Aires, a los días del mes de mayo del año dos mil seis, hallándose reunidos en acuerdo los Señores Vocales de la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “FACCHIN ARRINO CARLOS Y OTROS c/ EDESUR SA s/ daños y perjuicios” , y de acuerdo al orden de sorteo el Dr. Recondo dijo:

I. Los señores Arrino Carlos Facchin, Olga Josefina Semenzin, Atilio C. Facchin y Olga Teresa Facchin, domiciliados en la calle Sánchez de Loria 57, piso 1 ° , departamento ”8" de la Capital Federal , fueron afectados por el corte de energía eléctrica que se produjo el 15-2-99 con motivo del incendio de la subestación Azopardo perteneciente a la firma EDESUR S.A .

Sobre la base de las circunstancias reseñadas promovieron este juicio contra la empresa energética, reclamando la indemnización de los daños material y moral que el hecho le significara y el agravamiento de salud del señor Arrino C. Facchin, los que estimaron en la suma total de $ 15.000 (daño material $ 2.000, daño moral $ 8.000 y agravamiento en el estado de salud del señor Arrino C. Facchin $ 5.000) -o lo que en más o en menos resultase de la prueba-, con intereses y costas (conf. fs 33/37vta.).

Resistida la pretensión por la emplazada, la sentencia de fs.170/175 hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a EDESUR S.A. a pagarle a los señores Arrino C. Facchin, Olga Josefina Semenzin, Olga Teresa Facchin y Atilio C. Facchin la suma de $ 7.196,75 (se valuó el daño material en $ 170 para cada uno, el daño moral de Olga Josefina, Olga Teresa y Atilio Carlos en $1.300 para cada uno y el daño moral del señor Arrino Carlos Facchin en $ 4.000, detrayendo de esta última indemnización, la suma ya cobrada por el co-actor en sede administrativa por $ 1.383,25); con intereses a partir de la mediación, a la tasa que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones habituales de descuento a treinta días, con costas.

Contra dicho pronunciamiento apelaron ambas partes, la actora a fs. 178 y la demandada a fs. 182, recursos que fueron concedidos a fs 185 y fs.183 respectivamente. A fs. 188/189 vta. esta Sala declaró mal concedidos los recursos interpuestos por Olga Teresa Facchin, Olga Josefina Semenzin y Atilio Carlos Facchin persistiendo solamente la relación procesal entre el co-actor Carlos Arrino Facchin y la empresa energética demandada.

En tales condiciones, expresó agravios la parte demandada a fs. 192/195 vta. e hizo lo propio la actora a fs. 196/197, habiendo respondido estos agravios EDESUR S.A a fs. 199/201.

Median también recursos por los honorarios regulados, los cuales serán tratados por la Sala en conjunto al finalizar el presente acuerdo.

II. Comenzaré por señalar que por tratarse de una cuestión en la cual está comprometido el orden público toda vez que se refiere a la jurisdicción y a la competencia funcional, la Sala tiene facultades para examinar la procedencia del recurso de apelación (conf. PODETTI, “Tratado de los recursos”, ed. 1958, n ° 61; IBAÑEZ FROCHAM, “Tratado de los Recursos en el Proceso Civil”, 2a. Ed, n ° 46; MORELLO-SOSA-BERIZONCE, “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Anotados y Comentados”, 2a. Ed. T. III, p.392; Sala II, causas: 6722 del 14.9.78; 3347 del 14.12.84; 3994 del 11.10.85; 7806 del 30.10.87 entre otras; Sala I, causas 4720 del 11.6.87; 4961 del 30.10.87; 5526 del 19.4.88, entre otras). Ello, sin estar obligada por la voluntad de las partes ni por la concesión hecha por el juez de primera instancia por más que se halle consentida (conf. MORELLO-SOSA-BERIZONCE, po. y loc. citas.; Sala II, causas 20.582/96 del 23.9.97 y esta Sala 3232/02 del 21.3.05 entre tantas otras).

Así establecido, es dable destacar que -como principio- una causa es susceptible de apelación en virtud de su monto cuando el capital reclamado en la demanda supere el mínimo previsto en el art. 242 del código de forma, con las modificaciones de la ley 23.850 (sin computar los accesorios). En tal sentido, la subsistencia de la apelabilidad requiere que, una vez dictado el pronunciamiento de primera instancia, éste ocasione a alguna de las partes un gravamen que supere el aludido mínimo de la ley 23.850 y no que la contienda haya sido reducida a un monto exiguo que no alcance ese tope mínimo exigido para habilitar la instancia de revisión. Cuando esto sucede, por razones sobrevinientes que el Tribunal necesariamente debe ponderar (art. 163, segunda parte, del código de rito), el pleito pierde el régimen de la doble instancia y queda sometido al de única instancia precisamente por la escasa entidad del debate que subsiste (conf. Sala II, causa 9852/2000 del 10.9.2002 y sus citas).

En virtud de lo expuesto, meritando que el capital en el que fue establecida la condena asciende a la suma de $ 2.786,75 es claro que el gravamen que pretende superar la demandada, no llega al quantum mínimo que contempla el art. 242 del CPCC, texto según la ley 23.850 -cifra que resulta en $ 4.369,67- (v. CSJN, Fallos: 323:311) vedando toda intervención de este tribunal de alzada- pedida por aquella parte- para conocer sobre cualquier materia vinculada con este conflicto.

Tales condiciones no dejaban a la demandada sin la posibilidad de recurrir a una instancia superior, toda vez que contaba con el derecho de interponer

-directamente ante el Juez, dentro de los diez días- el recurso extraordinario previsto en el art. 14 de la ley 48, remedio que permite que la solución que propicio -y que se adecua a reiterados pronunciamientos del Tribunal- no coarte el ejercicio del derecho de defensa en juicio ni consagre un rigor formal excesivo.

Bajo estas circunstancias es que considero que el recurso de la demandada debe declararse mal concedido.

III. Ahora bien, pasaré a analizar las quejas del señor Arrino Carlos Facchin. Se agravia esta parte de los montos indemnizatorios estimados.

En primer lugar, la actora considera exigua la suma de $ 170 determinada por el a quo para resarcir el daño material.

Partiendo de la base de que el reclamo de indemnización se ciñe al soportado por el señor Facchin, que se trata de un hombre de unos 74 años de edad a la fecha del suceso (conf. Historia Clínica del sobre que corre por cuerda al principal), que vivía con su familia, en un 1 ° piso (conf. testimoniales fs. 90/91vta. de la causa principal). Es claro que el corte de luz de 204,30 horas (un poco más de ocho días) debió provocar al demandante un aumento en sus gastos -alimentación en restaurantes y casas de comida hecha- (conf. fs.33/37vta.). Estos gastos, por su índole y según la naturaleza de las cosas, no necesitan demostración directa, sino que se los debe presumir; bien que en medida inferior a la denunciada en la demanda.

Así las cosas, y tal como tiene dicho esta Sala “En materia de apreciación de las pruebas el juez puede inclinarse por aquellas que le merezcan mayor credibilidad en concordancia con otros elementos de mérito obrantes en la causa. Se trata, en definitiva, de una facultad privativa del magistrado, quien debe respetar las reglas de la sana crítica -que no se advierten violadas en este punto-, de acuerdo con lo normado en el art. 386 del C.P.C.C” (conf. esta Sala, causa 1974/96 del 16.9.99, entre tantas otras).

Por ello, meritando el monto de sus ingresos (conf. testimoniales de fs. 5/6 del beneficio de litigar sin gastos), el detalle realizado por la actora de los perjuicios sufridos obrante a fs. 35 y las horas de corte; arribo a la conclusión de que la cantidad que fijó el Juez, es un tanto escasa y propongo incrementarla a las suma de $ 300.

III. Ahora bien, la traducción monetaria del daño moral efectuada en la sentencia de primera instancia es objeto de crítica.

Por daño moral ha de entenderse la lesión a todos aquellos bienes que, no obstante carecer de contenido patrimonial, son sin embargo fundamentales para todo ser humano, como ser la paz, la tranquilidad, la intimidad, el honor, la fama o el buen nombre, la integridad corporal, la salud física, la chance de disfrutar la vida en libertad, etc. (conf. esta Sala, causa 3232/02 del 21.3.05 y Sala II, causas 366 del 30.3.82; 6431 del 10.3.89; 8460/95 del 12.9.96; 11701/95 del 9.9.97).

Pues bien, me parece evidente que el hecho de haberse visto privado de energía eléctrica en pleno verano, con los innumerables inconvenientes que esto trae aparejado y que no necesitan descripción, hubo de producir en el actor, como en cualquier persona, algún tipo de molestia (conf. Sala II, causa 3705/00 del 14.6.01; 9639/00 del 2.4.02; 1153/01 del 2.6.02). Más aún, considerando los problemas cardíacos del actor y su edad.

Sin embargo, luego de valorar los extremos apuntados, que el apelante no presenta en forma concreta cuáles son las circunstancias del expediente que deberían derivarse en el derecho a una mayor indemnización y moviendome dentro de las dificultades que implica “mensurar” en dinero un daño de naturaleza extrapatrimonial (conf. esta Sala, causa 10553/01 del 21.3.05, entre otras); arribo al convencimiento de que el justiprecio del señor Juez, en $ 4.000 resultó correcto.

IV. En relación al ítem precedentemente expuesto, el reclamo de $ 5.000 formulado por el actor en concepto de agravamiento en su estado de salud es materia de agravio.

A la cuestión planteada, señalaré que son presupuestos de la responsabilidad civil: a) incumplimiento de una obligación; b) imputabilidad del hecho obrado a su autor; c) existencia de un daño sufrido por el acreedor de la indemnización; y d) relación de causalidad entre el hecho obrado por la persona a quien se intenta responsabilizar y el daño sufrido por quien pretende ser acreedor de una indemnización (conf. esta Sala, causa 6928/2002 del 7.6.05 y Sala II, causa 16.211/95 del 8.11.2001 y sus citas).

Vale decir, que no basta la comisión de un hecho en infracción a la ley o el incumplimiento de una obligación contractual, la imputabilidad del hecho obrado a su autor y la existencia de un menoscabo, sino que es además indispensable establecer el nexo de causalidad entre ese efecto dañoso y el hecho que suscita la responsabilidad en cuestión (conf. esta Cámara , Sala II, causas 7113 del 27.3.90; 1785/97 del 6.9.2000 y sus citas; 5076/98 del 16.10.2001; 16.211/95 del 8.11.2001; 8813/99 del 30.4.02 entre otras; LLAMBÏAS, J.J., “Tratado de derecho civil, Obligaciones”, 2 ° ed., t.I, n ° 281; BUSTAMANTE ALSINA, J., “Teoría general de la responsabilidad civil”, 5 ° ed., n ° 580; BORDA, G., “Tratado de derecho civil, Obligaciones”, 4 ° ed., t.II, n ° 1313); de modo que no alcanza con comprobar que un hecho ha sido antecedente de otro para considerarlo su causa eficiente, sino que, a ese fin es menester que tenga, por sí, la virtualidad de producir semejante resultado, es decir que el hecho haya provocado el resultado dañoso en virtud de su propia potencia generadora (conf. Sala II, causas 2686/01 del 20.8.02 y sus citas).

viernes, 27 de enero de 2012

Se bañó con la manguera

La semana pasada, ante los cortes de energía, se sumaron los cortes de suministro de agua potable

Y justo en el momento de darse un refrescante baño, en medio de las altas temperaturas ( 41º ) que asolan nuestras ciudades, debió utilizar una manguera para sacarse el jabón de la ducha.  Menos mal que había un poco de agua en la canillita baja de la casa, un “hilito”

Esta es nuestra vida cotidiana en esta localidad de Remedios de Escalada Oeste, gracias a las empresas Edesur y Aysa

Me lo comentó un vecino que no quiere sea publicado su nombre, por vergûenza

Daniel H Spagnolo

Zonal Diario Popular

LA TAPA DE EL SUREÑO DE DIARIO POPULAR DEL MARTES 31 APARECERÄ CON UN RECONTO DE TODO EL PROBLEMA de cortes de energía de Remedios de Escalada Oeste

jueves, 26 de enero de 2012

Camión Generador Auxiliar

cortes de luz (3)

Angel, un vecino de 20 de Setiembre, nos avisa que trajeron para la emergencia el camión generador
Américo Peralta cumplió con su palabra de gestionar el envió de esta unidad de auxilio, ante un eventual corte en el Barrio de Remedios de Escalada Oeste
Esto lo expreso el sábado
Gracias

cortes de luz (0) cortes de luz (1) cortes de luz (2)

Clarin Zonal del 26 de Enero


Piquete por falta de luz: agreden a un chico y los vecinos reaccionan

POR CANDELARIA SCHAMUN – Clari  25Ene2012

Un militar quería pasar, se bajó y le dio un culatazo a un chico. Casi lo linchan.

El hermano. Yosimar, el hermano del agredido, ayer. En el asfalto van escribiendo las horas que llevan sin luz.
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25/01/12

Roberto Alfredo Janza dobló en la calle Aguirre con su Ford Fiesta negro de vidrios polarizados. El lunes a la tarde en la Avenida Juan B. Justo unos 40 vecinos habían cortado la calle porque no tenían luz. Janza, 68 años, ex capitán del Ejercito Argentino, se bajó de su auto. Caminó dos pasos y en silencio sacó de una cartuchera de cuero negra un revolver calibre 38 corto: primero le apuntó a Julián, un chico de 14 años que manifestaba con su mamá. El nene cuando vio el revolver se paralizó. Al lado de él estaba José María Ardiles, de la misma edad. Janza agarró fuerte el arma y le pegó un culatazo que impactó de lleno en el costado izquierdo de la cara de José María. Su hermano Yosimar, taxista de 21 años, saltó como un felino encima del hombre; cuando el ex capitán cayó sobre el asfalto se le escapó o apretó el gatillo: “¡Plaf! escuché. La bala pegó contra la pared de una pizzería y por suerte no mató a nadie. Cuando vi que mi hermanito estaba en peligro lo único que pensé fue hacer lo que hice. Puse mis dedos entre el gatillo para evitar que el viejo dispare otra vez”, dice a Clarín Yosimar en la puerta de su casa de Villa Crespo; por la caída se golpeó una de sus piernas y está rengo.

José María fue llevado al hospital de Niños estuvo 4 horas en observación y luego le dieron el alta. Janza, que también recibió golpes de otros vecinos, fue detenido y según fuentes policiales se descompuso y sufrió un ACV: está internado y será operado.

María, la mamá de José María, cuenta que su hijo está muy asustado. “Está con diarrea y tiembla. Él pensó que el hombre iba a matar a Julián. Ayer se acostó muy tarde y se despertó muy asustado. Yo dormí con él para que se quede tranquilito”, dice.

Durante la internación, José María no quiso despegarse de su mamá. Cuando María se fue un segundo al pasillo para que entrara Yanina la médica pediatra se desesperó y preguntó: –Mami, mami. ¿Dónde estás?.

–Acá papito, acá –contestó su mamá.

La casa de José María sigue sin luz. Pero no son los únicos. Según contaron los vecinos a Clarín , unas cuatro manzanas están en la misma situación.

Héctor Piriz acarrea dos bolsas de hielo; dice que es la única manera de poner a salvo la poca comida que queda sin pudrirse. “Nos cortaron la luz el sábado y volvió el domingo. Luego la volvieron a cortarla el lunes a las 17 y hasta ahora no hay noticias. Se quemó el TV 29 pulgadas y la compu. Tampoco tenemos agua porque no llega al tanque”, dice a Clarín la esposa de Héctor María Cristina Mohamend, que vive a la vuelta de la casa de José María.

Los vecinos planean cortar de nuevo la Avenida Juan B. Justo si continúan sin luz. Yosimar tarda ocho minutos en hacer una cuadra. Su pierna hace que camine despacio, cuando se cruza con algún vecino la pregunta siempre es la misma: ¿Ya tienen luz?. La respuesta siempre es la misma: no. “No me dio la sangre para pegarle al viejo, lo defendí de algunos vecinos que de la bronca quisieron pegarle”, dice mientras se despide de un amigo.

Vecinos de zona sur volvieron a los piquetes por falta de luz y agua potable

Se trata de un grupo de personas de San Martín al 4200, que aseguran no contar con el suministro energético desde hace más de nueve días. Colocaron contenedores en la intersección de San Martín y Mister Ross, aseguran que no quieren molestar a nadie, pero no les quedó otra alternativa.

Agenciafe/La Capital | 

http://www.agenciafe.com/noticias/val/172526/vecinos-de-zona-sur-volvieron-a-los-piquetes-por-falta-de-luz-y-agua-potable.html

Vecinos de zona sur volvieron a los piquetes por falta de luz y agua potable

Vecinos de zona sur volvieron a los piquetes por falta de luz y agua potable

cortes de luz - protesta de vecinos de rosario

Vecinos de zona sur cortaron la calle San Martín al 4200 por los incesantes apagones que sufren desde hace más de nueve días, a lo que también se sumaron los cortes de agua potable. La Empresa Provincial de la Energía se hizo presente y envió a una cuadrilla para solucionar el problema, pero la luz aún no volvió y la medida de fuerza promete continuar.

"Lo que trae aparejado a todo esto es la falta de agua y 400 familias sin luz. Ya es una vergüenza, somos personas que pagamos nuestros impuestos como corresponde y estamos haciendo valer nuestros derechos", dijo a El Informador, de La Ocho, Mabel, una vecina damnificada por los apagones luz y cortes de agua, de la zona de San Martín y Mister Ross, en la zona sur de Rosario.

Sucedio que los vecinos, algunos hasta más de nueve días sin energía y otros de manera intermitente, se autoconvocaron en la intersección de San Martín y Mister Ross para cortar la calle y exigir respuestas. "Tuvimos que llegar a esta instancia porque ya no nos escuchaba absolutamente nadie", sentenció.

"Hemos perdido montones de cosas en comercios, casas de familia, personas mayores con medicación que sufren el calor. Somos personas comunes que lo único que queremos es trabajar y dormir y no molestar absolutamente a nadie, pero llegamos a esta instancia porque no hay respuestas", abundó.

El piquete comenzó a las 11.30 con la colocación de los contenedores metálicos sobre la traza de San Martín a la altura de Mister Ross. Dos horas después, según comentaron los vecinos, llegó un responsable de la EPE y envió una cuadrilla de operarios para solucionar el problema, que llegaron a pasadas las 16, cosa que la gente consideró como "un falta más de respeto".

"Aparentemente no hay ninguna solución. Hay tres cuadrillas y no hay solución. Ahora se cortó la cuadra paralela a Mister Ross, y de la mano que cruza calle San Martín También, mientras desde hace nueve días está cortada la zona de Sarmiento, Juan Canals, Mitre, Mister Ross y Humboldt", precisaron.

Quejas y piquetes por falta de luz

Los vecinos se movilizaron a la avenida General Paz y Beiró para mostrar su malestar. Foto: Emiliano Lasalvia

http://www.lanacion.com.ar/1442583-quejas-y-piquetes-por-la-falta-de-electricidad

"Llevamos tres días sin luz en el geriátrico. Ya hay abuelos descompensados. Las heladeras no funcionan, así que mandé a comprar hielo. A la dueña del hogar le dijeron en Edesur que no hay solución por el momento ni una fecha estimativa. No sé qué vamos a hacer", dijo a LA NACION, desesperada, María Ramírez Oseda, encargada de una residencia para mayores situada en Porcel de Peralta, entre Simbrón y Varela, del barrio de Villa Real.

A raíz de una huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza para exigir un aumento salarial, que afecta a las compañías distribuidoras de energía de la Capital, se repitieron durante el fin de semana cortes aislados de electricidad de hasta 72 horas en varios puntos de la ciudad, como Villa Real, Villa Mitre, Villa del Parque, Paternal, Almagro, Balvanera, La Boca y Villa Lugano. Por el paro, coincidieron fuentes del sector, la respuesta a los reclamos por falta de suministro no logran atenderse en tiempo y forma desde el miércoles pasado, en plena ola de calor.

Entre los vecinos, el malestar se propagó primero de boca en boca, ganó luego las redes sociales y, finalmente, las calles. "En Almagro, varias manzanas sin luz y ahora sin agua. Edesur no contesta!!!", twit teó Josefina Casares, y detalló a LA NACION: "Mi suegra tiene 84 años y está sin luz desde el viernes. Vive en la zona de Medrano y Perón; las cuadras afectadas son Medrano al 400 y Perón al 3700, 3800, 3900, hasta donde sé".

Leo y Gabriela Lob, vecinos de Artigas y Magariños Cervantes, en Villa Mitre, también expresaron su indignación en la red social Twitter. Sin luz desde el viernes a las 20, habían tenido que comprar un grupo electrógeno. "Hay entre 30 y 40 domicilios afectados. Tampoco funcionan los semáforos ni en la esquina de mi casa, ni en César Díaz y Artigas. En Edesur sólo con la opción de emergencia en vía pública logré que me atendiera un humano y no una grabación. Y sólo me dijeron que la cuadrilla ya había sido despachada. En el ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electricidad], jamás contesta un humano", detalló Leo, analista de sistemas de 44 años, a LA NACION ayer a media tarde. Poco después, la electricidad volvió a su vivienda. "Ahora puedo leer con más comodidad el manual del generador", ironizó.

Maru Collado denunció la falta de suministro por 30 horas en La Boca, con pérdida de la comida guardada en el freezer incluida, y Hernán González, de Villa Lugano, indicó estar afectado desde anteanoche.

Otros porteños decidieron protestar directamente en la calle. Hubo piquetes en los cruces de la avenida General Paz con Beiró y Tinogasta, en Villa Real, y en Rivadavia y Agüero, en Balvanera. Y es que, como se dijo, a la ola de calor con temperaturas permanentemente superiores a los 23 grados y la consecuente alta demanda de electricidad, se sumó -según voceros de las distribuidoras- el "quite de colaboración" de los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Oscar Lescano. La situación antecede al inminente comienzo de las paritarias del sector por aumentos salariales.

En los hechos, la medida se tradujo en la cancelación de las horas extra; por eso, los arreglos de fallas técnicas, aunque sean menores, demoran mucho más de lo habitual.

DIXIT
"Llevamos tres días sin luz y sin heladera. Ya hay abuelos descompensados"María Ramírez Oseda
Gerente de un geriátrico.

La Defensa de Lanús - 25 de Enero 2012



miércoles, 25 de enero de 2012

Otro vecino enojado

SR Daniel Alberto Rios

Responsable de asuntos municipales
ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

Sr Rios: A principios del año pasado, los vecinos de Remedios de Escalada, junto autoridades Municipales, Planificación de Nación, Edesur, y Enre al cual usted representa, se comprometieron mediante un acta, a realizar obras para mejorar el servicio del transformador ubicado en 20 de Setiembre, entre O´Brien y Pasaje Labarden, y por ende dejar de padecer cortes de energia de casi siete dias consecutivos. Y también por ser la zona mas afectada por los cortes

Pasó un año y nos encontramos con un panorama similar

Cortes, baja tensión, altísima tensión, oscilaciones de energía cada siete (7) minutos, algunos de 24 hs, Explota el trasformador, explota el camión generador alternativo

Y todo sigue como siempre

Nada cambió

Seria muy importantes para nosotros que ustedes como organismo de representatividad de los usuarios, nos comuniquen que hicieron por nosotros

Sabemos que los empleados de Edesur están con medidas de fuerza, que ustedes multan a la compañía, que se reúnen con gente de Planificación de La Nación, pero lo que nos importa al ciudadano común, es que obras hicieron y que control ejercen sobre la compañia

Queremos saber que solución le dan a la gente cuando llegan a ustedes, y en algunos casos los tramites son tan burocráticos que resulta casi imposible llegar a tener algún resarcimiento

Es de vital importancia la restitución del generador que fue sacado a fines de noviembre, hasta pasar esta emergencia permanente, que resulta hasta vergonzosa, esperamos una repuesta a nuestro pedido.

Atentamente

Osvaldo Di Gaeta

Número de cliente de Edesur 01322605

martes, 24 de enero de 2012

Donde ir a pedir ayuda

Bueno, pedir lo que nos pertenece

A la empresa:  Edesur – Edenor – Edelap – otra

Al ente regulador: ENRE – en el caso de la energía eléctrica – que deben hacer respetar y cumplir lo que indican los pliegos de licitaciones ganadas por las empresas de servicios

A las autoridades municipales. Que son nuestros representantes para defendernos y representarnos en todos los problemas que tengamos, ante terceros que no cumplan con los servicios esenciales

A las autoridades provinciales y nacionales . Idem anterior

A los VECINOS que padecen el mismo problema, para juntos, ir a peticionar a las autoridades que elegimos para solucionar y darnos respuestas

Siempre encontramos funcionarios que saben de que se trata y encabezan nuestros reclamos. Buscalos.

Este es un camino

Daniel H Spagnolo

72 HORAS SIN LUZ...SIN AGUA.... SIN CALIDAD DE VIDA

Anochecía el sábado 21 de enero y la energía eléctrica se apagaba al compás del sol.

Una tenue lucecita, nos acompaña desde entonces.

Sin posibilidad alguna de enchufar heladeras, cocinas eléctricas, bombas centrífugas que nos nutran de agua, y ni hablar de climatizadores o simples ventiladores... así estamos los vecinos de Remedios de Escalada Oeste.

La compañía (Edesur) que debiera brindarnos el servicio por el cual pagamos, no nos da respuesta.  Telefónicamente un contestador repite infinidad de veces: Estamos trabajando para reestablecer su servicio.  Pero ni el trabajo ni el servicio se vislumbran.

Mientras tanto, los vecinos se desesperan.  Los niños no tienen leche fresca para poder tomar, ni agua para bañarse o asear utensilios y baños.  Los mayores se descomponen sin un ventilador que les devuelva el aire que los 35º C de temperatura les quitaron.

Los que trabajamos desde casa, no podemos cumplir con nuestra labor, porque no hay manera de tener encendida la computadora sin recargar sus baterías.

Cómo se puede vivir sin agua, sin refrigerador, sin climatizadores, sin radio, sin computadora en el año 2012?

Pues así es como estamos viviendo!

Qué alguien nos devuelva la calidad de vida que necesitamos y por la cual pagamos!

Es un pedido desesperado de una madre que tuvo que irse de su casa en busca de ayuda de parientes que viven apenas cruzando el Riachuelo, en la Capital Federal, a 20 minutos de nuestra ciudad desenergizada.

Allí en la casa quedaron dos obreros que intentan completar una obra por la cual me cobran un jornal, aunque no puedan completar dicha obra, porque ¨es imposible con ese hilito de luz...¨

En fin, tuve que dejar mi casa para que mis hijos pudieran tomar leche, agua o bañarse.  Estoy perdiendo dinero y días de trabajo de los trabajadores que pretendían terminar el 30 de enero para cumplir en con otra contratación.

NECESITAMOS RECUPERAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. RESPUESTAS URGENTES.  SOLUCIONES DEFINITIVAS. 

Mariana Amonarraiz

DON ORIONE Y RAMON FRANCO

REMEDIOS DE ESCALADA OESTE

lunes, 23 de enero de 2012

Más Sin Luz

Una amplia zona de Lanús y Lomas sin luz

http://www.auno.org.ar/leer.php/2907

Usuarios de barrios de Lomas de Zamora y Lanús denunciaron que se encontraban hoy sin energía eléctrica. Aseguraron que la empresa Edesur dio explicaciones "contradictorias" sobre los motivos de los cortes, que se vienen practicando desde ayer.

Vecinos de barrios de Lomas de Zamora y de Lanús responsabilizaron esta tarde a la empresa Edesur por los continuos cortes de energía eléctrica que se registran en la zona, “sin previo aviso”.
Los usuarios de Fiorito, por ejemplo, protestaron hoy con cortes de calles y quema de neumáticos.
Los cortes afectan a varios miles de usuarios de Edesur de los barrios de Budge, Carazza y Fiorito, Villa Damiante y Villa Industrial.
Se trata de una zona que va desde barrios que están en la Ribera del Riachuelo –entre Lanús y Lomas de Zamora- hasta el límite con los barrios de Banfield, en la zona sur del gran Buenos Aires.
Denunciaron que los cortes de energía duran entre tres y cuatros horas, en algunos casos y entre otros la falta de energía dura alrededor de cinco y doce horas.
Vecinos de la zona contaron a la Agencia Auno que Edesur “corta el suministro sin previo aviso”, destacaron que por la forma en que se realizan “están programados por la empresa”.
Aclararon que Edesur “en ningún momento informó” a los vecinos acerca de que iba a cortar la luz.
También se hizo saber que a usuarios que se comunicaron con la empresa se les informó que los cortes se debían a fallas en generadores principales de distribución y que en otros casos “se les anunciaba el horario en que iba a volver la luz”.
Sin embargo, a otros vecinos que se comunicaron con las oficinas de Edesur, la empresa les comunicó que los cortes de luz se debían “al alto consumo que se estaba registrando” a raíz del intenso frío que se registra en la región.
afd-hrc

Sin Luz en Lomas de Zamora

Vecinos sin luz ni agua desde hace 5 días, las autoridades no dan respuesta, EDESUR …

http://www.elsindical.com.ar/notas/vecinos-sin-luz-ni-agua-desde-hace-5-dias-las-autoridades-no-dan-respuesta-edesur/

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Desde hace 5 días, vecinos del Barrio de Once, la mayoría de la intersección de la Av. Rivadavia y Aguero, se encuentran sin luz ni agua, desde la empresa EDESUR, no les han brindado una respuesta coherente ni fecha en que se restablecerá el servicio eléctrico, que además de dejarlos sin luz,los deja a la mayoría sin agua.

Hoy por la tarde, cansados de esperar, y con evidente estado de desesperación, cortaron la Av. Rivadavia al 3300, y la calle Aguero en su intersección con la avenida, tal medida, originó un congestionamiento de tránsito que por ser domingo y en fecha de vacaciones, no terminó siendo un caos, pero sí, como en toda protesta, el corte generó algunos incidentes con automovilistas, dos de los más graves fueron primero el que se generó con un taxista y particulares que derivó en amenazas e incidentes en los cuales se necesitó llamar al 911 y el segundo el de un colectivo que intentó cruzar el bajo a nivel de la calle Anchorena y Bartolomé Mitre, quedando atascado y al que devieron concurrir dos ambulancias del SAME, por los heridos.

Nuestro Editor General, en representación de El Sindical, dialogó con los vecinos, los cuales estaban muy preocupados por la falta de respuestas de funcionarios, de la empresa y de los políticos, capítulo aparte las respuestas de algunos medios de prensa a los que la situación de los vecinos les parecía que no ameritaba el envío de un móvil o cronista. En el lugar algunas personas mayores que vivien en pisos superiores se mostraban asustados e indignados por la suerte que les tocaba padecer, ya que subir a ser asistidos a un piso 10 o 11 si se descomponen por escalera es difícil, otros protestaban por el costo de tener que comprar bidones de agua para subsistir, quedándose practicamente sin dinero de las jubilaciones que cobran.

Vamos a realizar las consultas y reclamos correspondientes a los organismos que deben dar respuesta a estos vecinos, que reclaman vivir con dignidad y que se les reconozcan sus derechos, también todos aclararon que no están en contra del gobierno, ya que hubo medios que se excusaron de cubrir la protesta diciendo que ellos son oficialistas???? qué tendrá que ver.

Había en el lugar vecinos con más de 30 reclamos, cuando desde la empresa, aseguran que con más de tres envían a personal calificado a verificar el problema. Pésima atención de EDESUR, de funcionarios y de los medios a vecinos que esperan una respuesta y una solución definitiva. Incluso una pareja de no videntes nos mencionan sus dificultades para ser atendidos.

Repercusiones de los cortes en el Barrio

   Domingo 22 de Enero de 2012   

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=621212

Quejas por daños y pérdidas

Piquetes de vecinos contra cortes de luz

Los vecinos de la zona de Escalada bloquearon una avenida céntrica para quejarse por los cortes en el suministro de energía.

Los cortes de luz se mantienen sin pausa y se extienden a más zonas del conurbano bonaerense, de la Capital Federal y también de la provincia de Santa Fe. A la par de la ola de calor, que se espera disminuya su intensidad esta semana, se evidencia -como cada verano- la falta de infraestructura en el sistema eléctrico en todo el país para hacer frente a los picos de demanda, a pesar de que días atrás el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, haya negado «categóricamente» inconvenientes con el servicio de energía. En tanto, cada vez más usuarios reclaman por los perjuicios ocasionados por las interrupciones, que en algunos sitios superaron las 48 horas.
En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, volvieron a registrarse cortes de energía en la zona céntrica. La Empresa Provincial de Energía (EPE) arrancó el año con una suba escalonada de tarifas para poder revertir el problema de distribución, que se agudiza con las altas temperaturas, pero por el momento la situación sigue siendo crítica. Es por eso que hoy se realizará una reunión con los directivos del EPE, solicitada días atrás por la vicepresidencia del Concejo Municipal de Rosario para que se le informe al cuerpo sobre la situación que atraviesa la empresa y sobre el plan de acción para solucionar a corto plazo los problemas devenidos del deficiente servicio. Al pedido institucional realizado desde la vicepresidencia del cuerpo legislativo se sumaron también los de los concejales de distintas bancadas.
Por otra parte, en la ciudad de La Plata, vecinos y comerciantes manifestaron con cortes de calle el viernes por nuevas interrupciones -en algunos casos de más de 14 horas- y por la mala atención que recibieron de parte de la distribuidora Edelap cuando intentaron buscar explicaciones sobre la falta de luz y sobre las posibilidades de normalización del servicio. También, en las protestas callejeras se reclamó la intervención de la Municipalidad de La Plata, que resolvió representar a los usuarios afectados. Al respecto, Edelap informó que «va a escuchar todos los reclamos de los clientes, evaluando caso por caso y respondiendo en el marco de la regulación vigente».
Por otra parte, en la zona oeste y sur del conurbano se registraron casos extremos, con protestas de vecinos. Por caso, en las intendencias de Morón e Ituzaingó se registraron amplios reclamos por cortes de energía durante el fin de semana. Días atrás, similares inconvenientes llevaron al intendente de Morón, Lucas Ghi, a solicitar a la empresa Edenor sucursal Morón que se tomen medidas para evitar los cortes prolongados en los servicios. El jefe comunal también tuvo que hacer lo mismo con las autoridades locales de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) por falta de agua.
Asimismo, en Remedios de Escalada, vecinos y comerciantes cortaron una de las avenidas principales en reclamo de soluciones. Los cortes de luz también afectaron a Turdera, Lomas de Zamora, Adrogué, Burzaco y Temperley. Desde el Municipio de Lanús, se prometió «un grupo electrógeno si continúan los inconvenientes», y se señaló como causa de los inconvenientes que Edesur «atraviesa un conflicto gremial» en medio de la paritaria del sector.

Del Sitio de la Municipalidad de Lanus

Obras Públicas

http://www.lanus.gov.ar/comunicados_prensa/12_01_18_014.php

INSTALARÁN MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BARRIOS DE EMERGENCIA

En una primera etapa, la medida beneficiará a miles de vecinos pertenecientes a las zonas de El Ceibo, La Fe y Monte Chingolo. En tanto, en los próximos días, se realizará la instalación de nuevas redes en Acuba, Barrio Pampa, General Belgrano y Valentín Alsina.

El Municipio de Lanús, la empresa Edesur y el ENRE firmaron un importante convenio para que numerosas familias del distrito cuenten con el servicio de energía eléctrica en sus hogares. En una primera etapa, los trabajos -que incluyen numerosos barrios de la comuna- serán ejecutados en zonas de emergencia.

Las obras de conexión ya finalizaron en El Ceibo donde se colocaron 149 medidores, mientras que, por estos días las tareas se están realizando en La Fe, en el Anexo y en Monte Chingolo. En total, serán instaladas 1.900 unidades.

Próximamente, comenzarán las tareas de instalación de nuevas redes eléctricas en Acuba, Barrio Pampa, General Belgrano y Valentín Alsina para la posterior colocación de medidores individuales en los domicilios particulares.

“Consideramos prioritaria la provisión del servicio de luz en los sectores más vulnerables para que, poco a poco, los vecinos puedan mejorar su calidad de vida”, expresó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Cabe destacar que, anteriormente, los lugares citados contaban con bocas de expendio comunitarias que eran controladas por el Municipio.

Inf Nº 014
18/01/12

Impacto

Hay que esperar a Marzo 2012 para ver el impacto en los sueldos de los trabajadores de la quita de subsidios y la suba de las tasas municipales, dijo el dirigente de la CGT Omar Plaini

Veremos con las facturas de servicios en las manos. Ya vimos la del Municipio de Lanús

Subsidios

23 ENE 2012 10:07h

http://www.larazon.com.ar/economia/baja-adhesion-renuncia-subsidios_0_316500032.html

A DOS MESES DE SU IMPLEMENTACION

Pese a la baja adhesión, el Gobierno defendió la renuncia voluntaria a los subsidios

Sólo 21.842 usuarios residenciales se bajaron del beneficio. Para De Vido, "la medida fue un éxito

A dos meses de la apertura del “Registro de Renuncia Voluntaria al Subsidio del Estado Nacional” sobre los servicios de agua, luz y gas, sólo 21.842 usuarios residenciales se bajaron del beneficio. Las estimaciones extraoficiales de los funcionarios eran de 100.000 en el primer mes. La cifra no alcanza ni a los 35.000 funcionarios medios y altos que deben presentar declaración jurada todos los años. A pesar de los números, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que “la medida fue un éxito”.
El Gobierno la anunció el 23 de noviembre y la primera en anotarse en la lista fue la propia Cristina Kirchner. Con la expectativa de que la iniciativa tuviera alta adhesión, De Vido presionó a los intendentes del PJ para que lograran renuncias en sus distritos.
A pesar de eso, solamente 2.000 personas se inscribieron en el último mes. Con el acotado éxito, la reducción del gasto público es de $111 millones, apenas el 0,2% de los $4.847 millones anunciados.

domingo, 22 de enero de 2012

Sábado de terror en Remedios de Escalada

Sin servicio eléctrico en algunos casos mas de 24 hs y los que teníamos apenas funcionaban los ventiladores

Y como siempre el reclamo a la compañia Edesur que viene acompañado por malas respuesta y con soberbia en muchos casos, como que estaban de paro y no podían hacer nada, y a los que tienen negocio que la compañia por la mercaderia de frio no puede hacer nada. Que en todo caso previo registro y control de los artefactos eléctricos se hacen cargo

A otros vecinos con cargadas si es el primer reclamo que me hacen…….

Esto sumado la  falta de suministro y nada de inversión genera en la gente bronca, impotencia. Y ante la falta de respuesta los vecinos se juntan en el famoso transformador que a simple vista se podía ver un fusible fuera de servicio

Vinieron gente de particular, aparentemente pertenecientes a Edesur y solo tomaron nota porque no podían hacer nada por estar de vacaciones, y con el comentario de que estàn de paro los empleados de la cuadrilla, hartos como siempre en estos casos nos movilizamos a Pavón y Zuluoaga; y caminamos hasta Pavon y 25 de Mayo, donde se hizo presente el Sr Américo Peralta. Comprometió su palabra de que a las 18 y 30 hs se hacia presente una cuadrilla de Edesur

Nos fuimos con el compromiso de volver a las 18 hs 30 ( 21 de Enero-Sabado) en el lugar del transformador

Llego la cuadrilla con Peralta que estuvo supervisando la reparación.

Se hizo la luz en 15 minutos. 

Que pasó con las promesas de soluciones definitivas por parte de las autoridades de Edesur, junto con las del  Enre, que mas que control ejerce complicidad con dicha empresa, y Planificación de Nación. Promesas de Enero 2011.

Todo quedo en la nada una vez mas

Esta situación la padecemos hace mas de tres años

Ya es hora de que se acuerden de nosotros porque la paciencia tiene un limite. Recomiendo que lean la nota publicada en el blog del vecino que por reclamar lo que le corresponde a su mama de 86 años, fue maltratado en las instalaciones de Edesur, y preso como si fuera un delincuente y apaleado por la Gendarmería, Seguramente le pasa por pagar sus impuestos, sus servicios, y no tener derechos. 

GRACIAS

Osvaldo y Susana de Remedios de Escalada Oeste

Inforegion

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=247056&dis=1&sec=4

REMEDIOS DE ESCALADA-LANUS

VECINOS PROTESTARON CONTRA EDESUR

Protesta de vecinos de Escalada por los cortes de luz.

Vecinos de Escalada cortaron la avenida por falta de luz2012-01-22 00:00:00
Todos esos cuidados que desde el Ministerio de Salud recomiendan tener frente a las altas temperaturas resultan imposibles de concretar frente a la falta de luz. Es por eso que los vecinos de Remedios de Escalada, en el marco de una jornada de 35 grados, salieron a protestar. Cortaron la avenida Yrigoyen en reclamo de soluciones. Los cortes de luz también afectaron a Turdera, Lomas de Zamora, Adrogué y Burzaco.


La temperatura ayer se presentó sofocante, ya que por la tarde se alcanzaron los 35 grados. En ese marco, muchos barrios de la Región se vieron afectados por cortes de luz de varias horas. Los vecinos de Remedios de Escalada protagonizaron una protesta sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y reclamaron respuestas.
“Hace tres años que venimos padeciendo estos cortes, en mi caso, tengo un almacén de barrio y la segunda vez que tengo que tirar todo. Nadie se quiere hacer cargo de nada, hicimos varios reclamos a Edesur. De hecho ayer una de las telefonistas me dijo que la empresa se maneja así y que tire toda la mercadería; ya que sólo se hacía cargo si se me quemaba una heladera”, se quejó Maricel en diálogo con Info Región. “Es un desastre, tengo a mi hija que está enferma y tampoco tenemos agua, es un caos”, apuntó.
Este es uno de los testimonios que se escucharon ayer durante el corte de la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de la calle 25 de Mayo, en Remedios de Escalada.
“El año pasado estuvimos siete días. Antes teníamos un grupo electrógeno, pero se lo llevaron. Eso tampoco es la solución porque somos personas que pagamos la luz y no tiene porqué estar pasando esto”, agregó la mujer.
Según indicaron a este medio, cada vez que se comunican con la empresa que presta el servicio en la Zona Sur, responden con una justificación diferente, y advierten que desde la compañía no se hacen cargo de las pérdidas en al caso de tener un comercio.
“Lo que padecimos hoy es lo mismo que sufrimos hace cuatro años con el agravante de que cada vez que llamamos es una contestación diferente. Inclusive maltrato de las operadoras, donde si una persona tiene un negocio y se pudren las cosas; ellos, no se hacen cargo de la mercadería y tampoco les interesa. De lo único que se encargan es si se quema un electrodoméstico”, aseguró Osvaldo, otro de los vecinos que salió en una agobiante jornada de calor a protestar.
Ellos exigen que el servicio esté garantizado con el funcionamiento de un grupo electrógeno que hasta hace unos meses alimentaba de energía al transformador del barrio. “Queremos el camión generador que teníamos antes, con la usina que generaba luz al transformador”, exigió el hombre en un breve diálogo con este medio.
En tanto, desde el Municipio de Lanús, Américo Peralta, que es el encargado de mediar con los vecinos que marcharon desde la calle Andrade hasta 25 de Mayo, garantizó “un grupo electrógeno si continúan los inconvenientes”, y señaló que Edesur “atraviesa un conflicto gremial”.
De todos modos, la situación es preocupante ya que el corte de luz no afectó solamente a Escalada sino que la misma situación se repitió en los barrios de Turdera, Lomas, Adrogué y Burzaco.
Frente a este panorama es imposible hacerle frente a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar los golpes de calor. Además, en muchos casos la situación empeora ya que al no contar con luz, no funcionan los motores de agua y tampoco los vecinos pueden contar con ese servicio tan básico

sábado, 21 de enero de 2012

Y se hizo la luz

Siendo las 19,10 hs los vecinos de Remedios de Escalada Oeste tuvimos suministro normal de electricidad

Estalló otra vez un fusible del Transformador

No aguanta nada

Hay que INVERTIR

Entonces ante la no inversión sufrimos los vecinos

Los vecinos contactaron al funcionario municipal AMERICO Peralta, se ocupó, y se vino con la cuadrilla de Edesur.  Y hasta que el suministro no estuvo restablecido, no se retiró del lugar

Un ejemplo de representante de los vecinos. Estar en el problema

Daniel H Spagnolo

La falta de luz en las calles ya está al tope de los reclamos

POR PABLO NOVILLO-Clarin

En 2011 fue el principal motivo de quejas en Capital. Es un problema que los vecinos relacionan con la inseguridad. Y superó a los inconvenientes por veredas rotas y poda de árboles. Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, los barrios más afectados.

19.825 RECLAMOS POR LUMINARIAS APAGADAS RECIBIÓ EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA CIUDAD EN 2011.
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20/01/12-Clarin

Para los porteños, el principal problema del espacio público son las luminarias apagadas , seguido por las veredas rotas y la falta de poda de los árboles. Así lo marca el ranking de los reclamos que recibió el Gobierno porteño el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI), el año pasado hubo 19.825 reclamos por luminarias apagadas. En tanto, las quejas por aceras rotas y por raíces que dañan las veredas sumadas fueron 14.669, el segundo motivo. El podio lo completaron los llamados y mails de vecinos que pedían la poda de ramas, que fueron 11.292. Se considera siempre a los motivos relacionados con el espacio público , ya que en realidad el principal motivo de contacto de los vecinos el año pasado fueron los pedidos de viviendas por parte de la población carenciada, un tipo de reclamo que en años anteriores no se recibía por la vía de SUACI sino por otros canales.

De todas formas, el total de reclamos recibidos el año pasado fue un 34% menor que en 2010, y se notó en todas las categorías: luminarias bajó el 10%, veredas más del 40% y las quejas por la falta de poda cayeron el 19% El año con más quejas fue 2009, cuando se superaron los 200.000 reclamos.

Los vecinos del suroeste de la Ciudad fueron los que más se quejaronpor la escasa iluminación de las calles. La Comuna 9, que corresponde a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, sumó 2.504 reclamos, mientras que las Comunas 7, 10 y 8 fueron, respectivamente, las siguientes, y se trata de los barrios que rodeanprecisamente a la 9.

¿Qué pasa con las luminarias que no andan? El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó: “Para la gente es un tema muy sensible porque lo relaciona con la inseguridad . Aunque bajamos las quejas un 10%, apuntamos a dos objetivos. Por un lado, acabamos de poner en marcha el nuevo servicio de mantenimiento, que se ocupará también de prevenir que las luces salgan de servicio. Y a largo plazo apostamos a la renovación tecnológica, a cambiar las lámparas halógenas por las LED, que iluminan mejor y duran más”.

La referencia a la concesión tiene que ver con que el lunes 2 entró en vigencia el nuevo sistema de reparación de luminarias. El servicio anterior tenía contrato vencido desde 1997 y venía manteniéndose con prórrogas periódicas, pero el año pasado la Ciudad licitó un nuevo esquema por cuatro años, que costará más de $ 260 millones anuales. Se dividió al territorio porteño en seis zonas, y cada prestadora ya no sólo se tendrá que encargar de reparar una luz cuando se rompe sino que tendrá que reemplazar los equipos que estén en malas condicionesantes de que salgan de funcionamiento .

El segundo motivo de fastidio vecinal son las veredas rotas. Aunque en este caso hay ciertas diferencias: el Estado está obligado a repararlas cuando las aceras se dañaron por las raíces de un árbol o porque una empresa de servicios públicos la abrió para una reparación y la cerró mal (luego el Gobierno le tiene que cobrar el arreglo a la empresa). Pero si la vereda se rompió por el desgaste de los años u otro motivo, la responsabilidad de repararla es del frentista .

En este sentido, en Espacio Público comentaron que están analizando esquemas de créditos en el Banco Ciudad para que los vecinos puedan arreglar sus veredas, o bien que las repare el Estado y luego se pague en cuotas con las boletas del ABL. Por otra parte, prometieron reforzar el control contra las prestadoras de servicios públicos para que cierren las veredas como corresponde.

En cualquier caso, la zona con más quejas por este tema fue la Comuna 11, que abarca Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita. Esta Comuna fue también la que registró el mayor nivel de quejas por los problemas con la poda , lo cual es lógico ya que se trata de barrios residenciales donde hay más árboles que, por ejemplo, en el Macrocentro.

La calidad de los servicios públicos debería mejorar desde ahora hasta mediados de 2013, en la medida en que el Ejecutivo porteño les vaya transfiriendo a las Comunas el control sobre las concesionarias y la planificación a nivel local de las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, para los próximos seis meses está previsto que las Comunas se empiecen a ocupar de definir en qué calles hay que podar árboles y de controlar a las empresas que rompan las veredas por reparaciones, entre otras obligaciones.

La ola de calor volvió a provocar cortes de luz en varias ciudades

Hubo problemas en Capital y al oeste del conurbano. También en el interior del país.

TODO PODRIDO. VECINOS DE LA PLATA, AYER, ARROJARON A LA CALLE PRODUCTOS QUE SE ECHARON A PERDER POR FALTA DE LUZ.

21/01/12-Clarin

La demanda de energía no alcanzó el nivel récord del 9 de enero, pero la ola de calor provocó interrupciones en el suministro eléctrico en distintos puntos del país durante los últimos dos días. En la Ciudad hubo apagones en varios barrios, y en el conurbano se registraron problemas en la zona oeste.

Pero también en Olivos, donde al cierre de esta edición varias casas llevaban cinco horas sin luz.

En el interior, los principales inconvenientes se presentaron en La Plata y Rosario, pero también hubo cortes en Tucumán, Corrientes y Santa Fe.

En Capital, los principales perjudicados fueron los vecinos de Parque Patricios, Mataderos, Almagro, Villa Crespo, Paternal, Versalles, Liniers y Monte Castro, y hubo problemas en Palermo, Caballito y Villa Urquiza. Las empresas, sin embargo, consideran que se trató de problemas “puntuales”, no de grandes apagones.

En Hurlingham y Villa Tesei hubo cortes de energía. “En una vereda de avenida Vergara todos los negocios están sin luz desde las once de la mañana”, contó por la tarde Cristina, comerciante del lugar. Por los inconvenientes, un grupo de vecinos hizo una protesta frente a las oficinas de Edenor.

También hubo cortes de energía en varios barrios de La Plata, y en muchos casos las interrupciones duraron entre 12 y 48 horas, lo que llevó un grupo de vecinos a protestar arrojando a la calle los productos comestibles que se echaron perder. En zonas como Gonnet, City Bell y Hernández, el servicio se reestableció después de varias horas, aunque solo momentáneamente porque luego siguieron más apagones. Edelap atribuyó los cortes a una falla en una instalación subterránea.

Distintas zonas de Rosario registraban ayer cortes de energía eléctrica, algo que se hizo frecuente en las últimas semanas y que ya provocó protestas masivas. Parte de los apagones de ayer habían sido anunciados por la Empresa Provincial de la Energía, pero los problemas se extendieron a otros lugares de la ciudad.

Aseguradora de EDESUR – Guarden comprobantes de todo lo perdido

Ayer a la tarde (20ene2012) me llamaron de una ASEGURADORA de Edesur
Es continuación de mis reclamos por cortes de luz del mes de Diciembre de 2010 y Enero de 2011
Me consultaron que pérdidas tuve
Le indiqué, que como decía en la nora de reclamo, que en ese momento no tenía a mano, perdímos mecaderías de la Heladera
Me preguntó si también electrodomésticos y me pidió los valores
Le relaté que de la Heladera calcula las pérdidas en $ 1.000,00 y de la computadora unos $ 3.000,00 por todos los componentes que aún estoy cambiando y que según los técnicos se deben a fallas eléctricas
Me pidieron comprobantes
No guardé nada; imposible las mercaderías en comestibles y de la computadora la reparé con un amigo y de los componenetes no teníamos comprobantes
Me dijo la empleada que llamó que entonces podías considerar solamente la pérdida de los comestibles
Finalizó la charla diciéndome, muy amablemente, que recibiría otra llamada al efecto de resarcirme las pérdidas

Daniel H Spagnolo

Baja tensión

Anoche a eso de las 22,00 a 22,30 hs comenzaron a apagarse unas luces, ventiladores y otros artefactos. Algunos siguieron prestando servicios
Estoy dando este informe desde un bar que tiene su propia red de energía y Wi-Fi
Desde esa hora y hasta este momento tenemos baja de tensión y subas. Todo a cada rato. Desconectamos las heladeras. Los ventiladores apenas dan un poquito de aire
La Radio no funciona
Nada funciona
Con este terrible calor tuvimos que dormitar traspirando “la gota gorda”
Las sábanas quedaron mojadas como si las hubiéramos empapado adrede
Los que padecen estos trastornos ya saben todo el problema que acarrea esta situación y los que no lo soportan, hablen con nosotros, los de las zonas castigadas

Daniel H Spagnolo

jueves, 19 de enero de 2012

Esa fea sensación del corte de luz

Todos los días estamos acompañados de nuestra radio.
Generalmente nos acompaña una misma emisora radial
De repente, se me ocurrió poner la televisión para escuchar un noticiero de las 12,00 hs
Y qué pasó
Escuché un grito desesperado:
! Nos cortaron la luz ...... !
Nada de eso.
Pero la sensación de que en cualquier momento " se corta la luz " está en nuestro cerebro, que se está enfermando en todos los habitantes de Remedios de Escalada Oeste y otros Barrios de este hermoso país
Daniel H Spagnolo

sábado, 14 de enero de 2012

LOS VECINOS NO AGUNTAN MÁS

 

En Rosario hubo cacelorazos por los reiterados cortes de energía eléctrica

Vecinos y comerciantes se autoconvocaron al mediodía para protestar contra la EPE. El tránsito fue interrumpido. Hubo quejas por "falta de agua en los edificios" y los negocios reclamaron por mercadería perdida. La EPE explicó que era un corte programado y la protesta se desactivó
Un grupo de vecinos y comerciantes se autoconvocó este martes al mediodía y por varios minutos en la interesección de Montevideo y Mitre para protestar por las interrupciones en el suministro eléctrico que los afecta en los últimos días. Los vehículos que llegaban desde el sur tuvieron que desviar a la altura de Montevideo porque el tránsito fue interrumpido por dos contenedores que los manifestantes dispusieron en la traza.
La EPE informó que les explicó a los manifestantes que se trataba de un apagón programado e informado previamente y que ante ese aviso la protesta fue disuelta.
Mientras duró, los automovilistas que se toparon con la misma saludaron la iniciativa con bocinazos al paso en adhesión a la queja, mientras se registraba un embotellamiento en la zona aledaña.
El reclamo fue iniciado por dos vecinos que se autoconvocaron para solicitar la restitución del servicio eléctrico. Con el correr de los minutos, se fue sumando más gente al llamado que busca una solución pronta para el problema. Los usuario señalaron que la luz estuvo cortada este lunes “desde las 13 y hasta las 21” y que este martes sufrieron una nueva interrupción desde las 9.
La queja nucleó a los residentes de edificios cercanos que “no tienen agua”. Por su parte los comerciantes señalaron que tienen que "tirar la mercadería” porque se les echa a perder. “Es indigno”, señaló uno de los manifestantes a una radio local.
Fuente: Rosario3.com

La Plata sin LUZ

La Plata sufrió importantes cortes de energía eléctrica

Distintos barrios se vieron afectados debido al incremento en el consumo según informó EDELAP

Miércoles 11 de Enero de 2012

La Plata sufrió importantes cortes de energía eléctrica

Carolina Ortiz, gerente de comunicación y prensa de la empresa EDELAP  informó en torno a los importantes cortes de energía eléctrica que sufrió la ciudad durante la noche de ayer y la mañana de hoy.

En ese aspecto, detalló que el corte se debió a las altas temperaturas que afectaron el suministro eléctrico porque los cables no pueden disipar el calor durante la noche”

En ese sentido explicó que las zonas más afectadas fueron el parque San Martín, Parque Castelli, Olmos y la zona céntrica de la ciudad.

Detalló que cuando se superan los 30 grados el consumo se dispara a más de un 10 por ciento debido a que los usuarios adquieren equipos de refrigeración con consumos muy altos que muchas veces provocan estas situaciones.

Explicó que la empresa “previamente al verano se refuerza las condiciones de servicio teniendo en cuenta que en esta época se incrementa el consumo. Tenemos todos los recursos abocados a responder los reclamos que se producen y solucionar los problemas que sucedieron”. 

Por último, Ortiz pidió a los usuarios aconsejó a los usuarios que colaboren desde el uso racional de la energía  tan sólo con colocar la temperatura del aire acondicionado en 24 grados, utilizar lámparas bajo consumo y apagar todo aparato eléctrico que no se está utilizando.

(Informales y Corteses, lunes a viernes 9 a 12 AM 1270)

Fuente:  http://www.amprovincia.com.ar/noticias/la-plata-sufrio-importantes-cortes-de-energia-electrica/

Sin Luz – Sin Agua

Los cortes de energía eléctrica repercuten en el servicio de agua

Aguas Riojanas SAPEM informó, este miércoles, a la comunidad de la ciudad de La Rioja que por motivos ajenos a la empresa y debidos a problemas de estabilidad en el servicio de energía eléctrica, se están experimentado numerosas interrupciones en servicio de los sistemas de producción subterránea de agua potable.

Las variaciones y bajos niveles de tensión recibidos, así como los cortes rotativos programados, provocan la interrupción en el funcionamiento de las perforaciones y, en algunos casos, los sistemas permanecen fuera de servicio durante horas.

Debido a esto se registra falta de agua y baja presión en diversos sectores, siendo los más afectados los siguientes:

Evita, Ferroviario, Cementerio, Hospital, Matadero, Los Olivares, Pango, El Chacho, Ramírez de Velazco, 25 de Mayo Norte.

Cochangasta, San Vicente, Alta Rioja, 4 de Junio, Vial, Jardín Español, Yacampis, San Martín, Cardonal, Infantería,  UPCN, Tiro Federal, Vargas, Tambor de Tacuarí, Jardín Residencial, Parque Industrial, Joaquín V. González,  Argentino y Nueva Rioja.

En razón de la situación planteada se solicita a la comunidad que optimice el consumo de agua, utilizándola para las necesidades básicas únicamente y evitando su empleo con otros fines. Esto permitirá disponer de las reservas domiciliarias hasta tanto se normalice la situación.

Por último, ARSAPEM recuerda que ante cualquier duda o para mayor información los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-888-0707 durante las 24 horas.

Fuente:

http://www.noticiasnoa.com.ar/newnoa/index.php?option=com_content&view=article&id=18523:los-cortes-de-energia-electrica-repercuten-en-el-servicio-de-agua&catid=18:politica

Revisen las facturas

14 ENE 2012 00:00h - Clarin

EL COSTO DE LA ENERGIA

Luz: llegan las facturas con subas del 30%

Los clientes residenciales del servicio eléctrico que perdieron los subsidios y aquellos que todavía los mantienen vigentes comenzaron a recibir las boletas del último bimestre de 2011 con las nuevas tarifas de energía que incluyen un aumento promedio del 30%.

A contramano del “relato oficial” que sostiene que no hubo aumentos de tarifas, las facturas que Edenor y Edesur están remitiendo en estos días a sus clientes hogareños contienen los nuevos valores tarifarios que se habían establecido a mediados de noviembre junto con la puesta en marcha del plan de eliminación de los subsidios.

Comparado con la tarifas del verano pasado, las nuevas que están facturando las distribuidoras eléctricas muestran s ubas de hasta el 34% en el precio de la energía sin subsidios.

Tal como había informado Clarín , el valor del kWh sin subsidio para los que consumen hasta 300 kWh bimestrales aumentó un 29%, al pasar de $ 0, 31 a $ 0,40. En el caso de los demandan entre entre 301 y 650 kWh por bimestre, la suba es del 34%. En tanto, para los pequeños y medianos comercios, el ajuste en el valor de energía oscila entre el 23% y 26%.

Por la incidencia de las nuevas tarifas y las penalidades del PUREE, los usuarios con subsidios que incrementaron un 50% sus consumos entre el quinto y sexto bimestre del año pasado tienen que afrontar ahora una boleta cuatro veces más cara.

En el caso del gas, los aumentos tarifarios para los usuarios residenciales que el Gobierno aprobó en el valor del cargo de importación llegan hasta el 24

CORDOBA

Aumentó 15% la tarifa de energía eléctrica en Córdoba

SEDE. EDIFICIO CENTRAL DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA CÓRDOBA.
Clarin - 14/01/12

Los cordobeses recibirán un aumento del 15% –retroactivo a diciembre de 2011– en sus consumos de energía eléctrica. La Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) recibió el visto bueno del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).

El incremento implica que el 70 por ciento de los usuarios residenciales de la EPEC pagarán por su consumo de luz un promedio de 14,5 pesos más por mes.

Según datos oficiales, 70 por ciento de los clientes (unas 570 mil conexiones) abona una factura promedio que ronda los 194 pesos por bimestre, con impuestos incluidos.

Ese monto de facturación corresponde a un consumo promedio bimestral de 400 KW y con la aplicación del 15 por ciento de aumento, ese universo de usuarios residenciales abonará una factura de 223 pesos, unos 29 pesos más cada dos meses.

La EPEC precisó que sí se toma como referencia el universo de clientes cuyo consumo promedio ronda los 240 KW bimestrales, 40 por ciento de los usuarios residenciales (unas 327 mil conexiones) que abonan 80 pesos cada 60 días pasará a pagar 92 pesos.

La entrada en vigencia del 15 por ciento de aumento en esa franja representa una suba de 6 pesos mensuales, en tanto que los 80 mil clientes beneficiarios de la tarifa social, con facturas promedio de 80 pesos, tendrán un incremento de 6 pesos mensuales.

Este ajuste del 15 por ciento contemplado para esta primera etapa será complementado con una nueva suba del 11,3 por ciento, autorizada por el Ente, a partir del mes de marzo.

La empresa quedó habilitada para usar parte del incremento tarifario con el objetivo de reponer el dinero que la Provincia había tomado en los mercados (565 millones de dólares) para financiar la construcción de la nueva Central de Pilar.

viernes, 13 de enero de 2012

ADDUC

Fuente:  http://www.adduc.org.ar/

| A.D.D.U.C. | Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y consumidores ...

ADDUC  INFORMA

Lanús, 1 de Diciembre de 2011.-
Como si fuera una costumbre sin solución de continuidad, han comenzado los cortes de energía eléctrica en amplias zonas. Asimismo, aumento en un 30% la instalación de grupos electrógenos y unidades móviles, que se puedenobservar no solo en comercios casas de familia, sino también en sanatorios y unidades sanitarias. Una de las consecuencias se sintió el pasado viernes 25 de Noviembre cuando el corte de energía afectó al Edificio de Tribunales de Lomas de Zamora, dificultando la actividad en todo el Departamento Judicial
que esta compuesto por 7 municipios y más de 4 millones de almas. El fin de semana esta asociación recibió denuncias en sus filiales de Alte. Brown, Lomas de Zamora y Lanús, donde se registraban cortes de luz y bajas muy fuertes de tensión. Los cortes continuaron en el día de la fecha hasta latas horas de la tarde. La duración lo fue de entre 5 hs. a 24 hs y 48 hs. Denuncias con personas mayores presas en los pisos superiores de los departamentos y la destrucción de todos los aparatos eléctricos. Todo esto alimenta y aumenta la conclusión que se manifiesta todos los años: EDESUR, EDENOR no están en condiciones de continuar prestando el servicio y de alguna forma deben recibir una sanción ejemplificadora hasta la rescisión de la concesión misma. 

POR CORTES Y DAÑOS PADECIDOS EN LOS CORTES RECOMENDAMOS Y ADJUNTAMOS FORMULARIOS:  (1) (2) (3)
Reiteramos se tenga, ocurrido el siniestro: a) proceda a la desconexión de todos los artefactos eléctricos de la casa, b) llamar a la empresa de luz denunciando el siniestro, c) en caso de saturación de líneas telefónicas constatar que algún vecino hubiera realizado el llamado para tener el numero de reclamo y la fecha y día del mismo (para el caso de daños en su propiedad o bienes), d) En caso de no poder comunicarse con la empresa de energía, y siempre comunicar al Órgano de Control de la Energía de su domicilio el siniestro. En el caso del ENRE se adjunta instructivo para denunciar telefónicamente, por Internet o por teléfono celular.- 

OCURRIDO EL SINIESTRO Y OCASIONADO DAÑOS:
1°) Hacer la denuncia a la empresa de energía con nota con copia detallando los artefactos dañados con presupuesto y reclamo de montos totales (entregar copia de facturas y presupuestos y hacer sellar copias como constancia del reclamo; 2°) En caso de no contestar dentro de los 10 días hábiles o negando el reclamo, presentar nota al ENRE: se adjunta nota de estilo para bajar llenar y firmar y recomendaciones del ENRE (Rogamos su difusión)  CUALQUIER DUDA CONSULTE
Dr. Osvaldo Héctor Bassano = Presidente ADDUC

ADDUC  INFORMA

Lanús, 30 de Noviembre de 2011.

El próximo martes 13 de diciembre de 2011 a las 14 hs. se convoca a una reunión abierta del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sito en calle Larroque 2360 de Banfield, Lomas de Zamora (TEL. 4202-0962/65), para informar e intercambiar ideas sobre los Subsidios a los Servicios Públicos y sus quitas. El ingreso es libre y gratuito y estará a cargo de los integrantes de ADDUC.  Secretaría de ADDUC

Reclamos en Portal de Abogados

http://www.portaldeabogados.com.ar/foros/viewtopic.php?f=2&p=666744
RECLAMO POR CORTE DE LUZ

por Lionel81 » Mar, 11 Ene 2011, 13:24

Hola a todos/as:
Mi cliente tiene un confitería (grande) en la que usan todo tipo de insumos (leche, fiambres, cremas, chocolate, etc) y además artefactos eléctricos (heladeras, freezers, amasadoras, etc) además del aire acondicionado, wi fi, etc.-
El caso es que se produjo un corte de energía eléctrica y le ocasionó muchos daños, se le quemaron artefactos y se perdieron muchos insumos y alimentos en general.-
Ahora bien, en el momento de producirse el corte se labró una actuación notarial de todo, se hizo ir a una electricista y a un técnico el refrigeración para constar el estado de los mismos y dar fe de que los daños no se debieron a la instalación interna del local, de modo que mi idea es hacer un reclamo ante la compañía que presta el servicio acá en Mendoza que es donde estoy.-
Quería ver si me pueden orientar un poco sobre el tema y darme en caso de ser posible un modelo de demanda o reclamo de este tipo, ya que es el primero que hago porque no me dedico mucho a estos temas.-
Muchas Gracias.-

Re: RECLAMO POR CORTE DE LUZ

por jamesdouglas » Mié, 12 Ene 2011, 10:35

Hola, hace poco tuve que hacer uno acá en Capital y me resolvieron favorable.
Primero presente reclamo a la cía y luego al Ente Regulador , te paso el modelo y espero te sirva.. Saludos

RECLAMO POR DAÑOS.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
EMPRESA: EDESUR
Sr. Director:
S_____/_____D
El que suscribe , con D.N.I. , domicilio real en , de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en mi carácter de apoderado del titular del suministro Sr. , D.N.I. , constituyendo domicilio a los efectos del presente en Av. Corrientes 2763, Piso 3º Of. 12 y 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Gerente General me presento y digo:
I.- OBJETO
Que vengo por el presente a formular formal reclamo por daños en artefactos, y por la pérdida total de mercadería,... etc etc
I.- HECHOS
II.- OFREZCO DECLARACIÓN DE LOS SIGUIENTES TESTIGOS.
Estas personas son algunos de los tantos vecinos que sufrieron también el corte eléctrico de mención
III- PRODUCTOS PERECEDEROS PERDIDOS POR EL CORTE ENERGÉTICO SON:
Se detallan a continuación las facturas cuyas copias acompaño que acreditan las compras de las mercaderías que no han podido ser vendidas a causa del corte de energía producido
6/11/2009: SANCOR: (concesionario Alberto Oscar Baña) $426,27.-
6/11/2009: SANCOR: (concesionario Alberto Oscar Baña) $342,43.-
06/11/2009:LA SERENISIMA S.A. (Logística La Serenísima S.A.) $651,52.-
06/11/2009: LA SERENISIMA S.A. (Logística La Serenísima S.A.)
Total daños a los productos alimenticios $......
Así las cosas, el perjuicio económico causado es de una enorme dimensión y debe ser reparado en forma completa e inmediata.
III.- LUCRO CESANTE
El cierre del comercio sin dudas me produjo la pérdida de un ingreso estimado en $
aproximadamente por casi dos días de interrupción del servicio eléctrico.
IV.- ADJUNTO PRUEBA
Adjunto al presente copias de todas las facturas detalladas, cuyos originales obran en mi poder. Asimismo, adjunto copia de poder mencionado en el encabezado.
V.- PETITORIO
Por todos los motivos antes expuestos, en concordancia con las constancias aportadas de todas las facturas de productos y arreglos de artefactos solicito la compensación económica por la suma total de ($ de mercaderías perdidas + $ en concepto de lucro cesante); total reclamado $
AGRADECE SU PRONTA RESPUESTA Y QUE RESUELVA ACORDE A LO SOLICITADO.apercibimiento de recurrir al Ente Regulador, a los Organismos de Defensa del Consumidor y eventualmente a la justicia ordinaria.
Sin otro particular, los saludo con la más distinguida consideración.

Reclamos en Diario Popular

La Matanza | 13/01/2012 | 08:01:00

EL CALOR AGRAVO LA SITUACION DE LOS VECINOS

Aumentan los reclamos por cortes de luz y agua

Distintas zonas del distrito se vieron afectadas -justo cuando la temperatura llegaba a 37 grados y la sensación térmica a 41 grados- por cortes de energía y baja presión o falta de agua.
Los afectados coincidieron en sus quejas. “Hay mucha gente que salió, que se fue de vacaciones, y sin embargo los servicios se interrumpen”, señalaron. “Uno llega a la casa después de un día de trabajo, quiere bañarse y usar el ventilador, y ni siquiera se puede hacer eso”.
En sectores sin luz y con ella, los vecinos se encontraron con que no podían mitigar el calor recurriendo a darse siquiera una ducha, ya que el agua escaseaba o directamente no salía de las canillas. El hecho fue atribuido por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) a los problemas en el suministro eléctrico, aunque hubo casos que se debieron a trabajos de mantenimiento.
La empresa estatal precisó que desde última hora del lunes y hasta el martes a la tarde se registraron problemas técnicos en la Estación Elevadora La Matanza -ubicada en avenida San Martín y Nazca, de Lomas del Mirador- que impulsa mediante bombas el agua que recibe a través del río subterráneo que llega desde Floresta, afectando no solo a sectores del distrito, sino también a los lindantes de Morón, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza.
En la región
A esa situación se agregó el funcionamiento irregular -por “intermitencias en el suministro eléctrico en la Planta Potabilizadora General Belgrano”, ubicada en Bernal- que se extendió todo el martes y afectó a sectores de La Matanza, y también de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente, por trabajos en Ciudad Evita se vio afectado el martes de 7 a 18 el servicio en la zona comprendida por Autopista Riccheri, Miguel Martín de Güemes, El Hornero y avenida Monseñor Rodolfo Bufano (Camino de Cintura), que abarca las circunscripciones II y III.
Por otra parte, por la realización de tareas en avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) al 25000 hubo baja presión o falta de agua el martes y miércoles de 8 a 18 en distintas áreas de Virrey del Pino.
El miércoles también la prestación se vio restringida en la avenida Rosas entre Pedro León Gallo y José Ignacio Rucci, en Isidro Casanova, por tareas de empalme de cañerías en Rosas al 6000.

Exigen que sean indemnizados los usuarios que sufrieron cortes de luz

Mientras siguen las protestas de los vecinos en diferentes barrios, la Defensoría del Pueblo de la Nación le pidió al Ente Regulador que disponga la una compensación por el corte de suministro.

Por FLORENCIA CUNZOLO-ClarinPIQUETE. Vecinos queman gomas en Juan B. Justo y General Manuel Rodríguez.

PIQUETE. Vecinos queman gomas en Juan B. Justo y General Manuel Rodríguez.

SIN LUZ. Alfredo Heredia y su mujer Ana María, de Venezuela al 800. (Diego Waldman)

SIN LUZ. Alfredo Heredia y su mujer Ana María, de Venezuela al 800. (Diego Waldman)

SIN LUZ. Hugo Fernandez de la  parrilla "La entrañita" de Venezuela al 800.  (Diego Waldman)

SIN LUZ. Hugo Fernandez de la parrilla "La entrañita" de Venezuela al 800. (Diego Waldman)

SIN LUZ. Roxana Perez de Venezuela al 800, muestra su medicación, arruinada por la falta de frío. (Diego Waldman)

SIN LUZ. Roxana Perez de Venezuela al 800, muestra su medicación, arruinada por la

En medio de los reclamos de los vecinos de diferentes barrios porteños y del Gran Buenos Aires por los apagones, la Defensoría del Pueblo de la Nación exigió al Gobierno nacional que "disponga la indemnización a cada uno de los usuarios afectados por los actuales cortes de servicio eléctrico".

La interrupción del servicio se viene dando en forma puntual y constante en distintas zonas a raíz de la fuerte demanda. Esta tarde aún había cortes en San Cristóbal, Villa Crespo, Monserrat, Floresta, Barrio Norte, Villa Real, Villa Urquiza, Balvanera Almagro, Caballito, Villa Luro, Chacarita y Barracas, entre otros barrios.

También había problemas en zonas del sur del Conurbano, como Burzaco y Avellaneda; y en el norte, en Villa Adelina. Vecinos de Villa Lugano se sumaron a las protestas con manifestaciones en la autopista Dellepiane, a la altura de Lacarra, pero luego la levantaron cuando retornó el servicio.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño reportó que semáforos de 110 esquinas de la Ciudad estaban esta tarde fuera de por la falta de energía eléctrica. El número ascendió desde la mañana, cuando eran 70 los cruces con problemas.

En el reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo para que la gente sea indemnizada, se señala que "se justifica por los gravísimos daños y afectaciones a los derechos de los usuarios ocasionados por los cortes intempestivos, sin previo aviso del servicio público de energía eléctrica, y cuya responsabilidad debe atribuirse a las empresas distribuidoras; todo ello sin perjuicio de considerarse a solicitud de cada uno de los afectados las situaciones particulares previstas en el reglamento del servicio".

En otro párrafo sostiene: "Las razones y/o motivos, que llevaron a las fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico pueden ser argumentados, justificados, explicados o fundamentados, de las más diversas formas (como ha ocurridos en los últimos días por parte de funcionarios y empresarios), pero ninguna de estas explicaciones puede excluir la responsabilidad inalienable del Estado y de las empresas ante los usuarios".

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo en diálogo con Clarín.com que personal de la entidad releva constantemente los cortes denunciados por los usuarios y eleva las denuncias a las empresas distribuidoras y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Estamos completamente abocados a este tema", señaló y pidió que los usuarios en general y aquellos con problemas de salud que sean electrodependientes se comuniquen con el organismo para que se les brinde asistencia.

González pidió además que se evite el derroche, para no sobrecargar la demanda. En épocas de alto consumo, hasta prender las luces del arbolito de Navidad atenta contra el uso racional, apuntó.

En tanto, Pedro Busetti, titular de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), señaló a Clarín.com que la mayor cantidad de denuncias que reciben hoy es de damnificados que sufrieron perjuicios económicos (aparatos quemados, pérdidas de alimentos por falta de refrigeración) y que exigen una compensación.

"La pérdida de alimentos debe ser reconocida por las empresas", subrayó Busetti, quien aclaró que si bien eso no está establecido por la ley, los usuarios deben hacer los reclamos. "La gente se queja de la falta de respuestas en las empresas", indicó e instó a que los usuarios envíen sus denuncias a la asociación, que se encarga de agilizar los reclamos.

Desde el ENRE, señalaron que no brindan ningún tipo de información respecto de la cantidad de denuncias, ni de los reclamos recibidos.

Reclamos:

Adecua: http://www.adecua.org.ar/reclamos.php

Deuco: deuco@deuco.org.ar // Enviar un mensaje de texto con la palabra CORTEy un número de teléfono al (15) 4044-6799

Los cortes de luz de todos los años

Cartas de lectores - Clarin

13/01/12 - 01:42

Vivo en Floresta, comuna de Montecastro y desde los primeros días de diciembre de 2011, con mucha frecuencia nos quedamos sin luz, situación agravada en los últimos días por el intenso calor, y en consecuencia cortes ininterrumpidos. En este momento que escribo la carta hace un día y medio que estamos sin suministro. En mi caso se ve complicada la situación, dado que mi madre padeció un ACV y yo soy paciente psiquiátrica.
Hice los correspondientes reclamos a Edesur sin recibir respuesta favorable, ¿les agradecería me dijeran qué puedo hacer?
Victoria Castello
victoriacastello@gmail.com


Desde hace tres años soy vecino de Vicente López, en Monasterio al 700. Desde que nos mudamos aquí, todos los veranos, sistemáticamente, nos cortan el servicio de luz, mínimo una vez por semana.
Ante los reclamos, se acerca una cuadrilla y según comentarios de vecinos o de vigilancia, lo que hacen es cambiar un repuesto, un fusible y vuelve la luz, por supuesto hasta que ese fusible o esa pieza vuelva a fallar. En el 2011 pedí el cambio de fase, dado que en unas 15 o 20 casas nos cortaban el servicio, argumenté que teniendo trillizos de un año; la cantidad de mamaderas para calentar eran de unas 25 a 30 al día, esto se hacía insostenible amén del calor que reinaba en la vivienda. A las 48 horas me cambiaron la fase, pero ahora se cortan otras fases.
Señor intendente de Vicente López, ¿le exigirá a Edenor que definitivamente cambie las usinas o como se llamen las fuentes de energía para que todos los que pagamos tengamos el servicio que corresponde?
Juan Fruncillo
juanfruncillo@hotmail.com


Soy español, residente en Argentina hace dos años, he vivido en varios países hasta decidirme por Argentina, Buenos Aires.
Escribo porque me volvieron a cortar la luz, cada verano lo mismo, el año pasado me pasé la Navidad (25 y 26) a la luz de las velas, una opción muy romántica, lo malo es que no es una opción, sino una obligación, porque resulta que la ciudad no está preparada para tanto consumo de electricidad. Pero señores, que estamos en el siglo XXI, que no pido nada del otro mundo cuando estoy pagando mis impuestos como buen ciudadano.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que detrás de todo esto huele muy mal. Si el Gobierno da una concesión a una empresa privada y dicha empresa no ofrece el servicio que debería, en cualquier otro país le quitarían la concesión para ofrecérsela a gente más preparada.
Mario Romero Cortijo
liam7712@hotmail.com

jueves, 12 de enero de 2012

Sin tanto calor, aún hay cortes parciales de luz

PARAGUAS. AYER LA MÁXIMA FUE 27,5°, 11° MENOS QUE EL MARTES
ETIQUETAS

12/01/12 - Clarin

La tormenta trajo alivio y de a poco la situación se empieza a normalizar en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Después de varias jornadas de calor agobiante, el área metropolitana amaneció con lluvias parciales y el cielo nublado y los vecinos volvieron a respirar . Aunque todavía quedan algunas zonas con cortes de luz, tanto desde Edenor como desde Edesur informaron que se recuperaron los valores normales de demanda para esta época del año y que están trabajando para terminar de restituir el servicio y para atender “casos puntuales” .

Arregui al 6300, en Versalles, era una de las cuadras que al cierre de esta edición seguía afectada por la falta de suministro eléctrico. De hecho, hubo locales que ni siquiera pudieron levantar la persiana. “Se cortó el martes, entre las 13 y las 14 yseguimos sin novedades . Se perdió todo lo que teníamos en la heladera”, contó Angel Molina, que tiene una frutería.

También seguían los problemas en los alrededores de Valentín Virasoro 1200, en el límite entre Villa Crespo y Caballito. “El lunes, alrededor de las 22.30 hubo un apagón de un segundo y a partir de ahí hubo tensión baja hasta las 2.30 del martes, que se cortó por completo. Pasó lo mismo el año pasado”, relató Lucio Vargas. Y hubo inconvenientes con algunas fases que afectan la zona de Dean Funes al 500, en Balvanera.

Para hoy se espera una temperatura máxima de 26°, que irá subiendo paulatinamente hasta volver a tocar los 30° en el comienzo del fin de semana.

martes, 10 de enero de 2012

Barrio de Boedo, sin luz

Buenas

Vivo en Boedo hace 4 años y todos los años lo mismo. Este año (2012) ya tuve cortes:

- El jueves 5 desde las 10:00 hasta las 3:30

- El viernes 6 desde las 9:00 hasta las 4:00

- El lunes 9 desde las 11:00 hasta las 2:30

Ademas de que estoy con costante baja de tension que oscila entre los 160v y los 190v, y tengo que andar con un tester a cada rato para darme cuenta y ver que artefactos electricos conectar y que no.

Hice todos los reclamos correspondientes... cero bola...

Voy a empezar a sacar fotos del tester dia a dia... para subirlas.

Federico Sevil

Se murió el Alternativo

A eso de las 13,30 hs otra vez sin luz. Si Hoy
Fui a averiguar que paso con el Grupo Alternativo, ese camión enorme
Se le quemó el radiador y no pudieron repararlo
Ya estaba la cuadrilla de Edesur
Se llevaron el camión de la empresa que verán en las fotos
La gente de Edesur terminó de instalar un nuevo Transformador
( reparado a nuevo-no nuevo)
y reparados los trafos y no se que más. 
Eran las 18,50 hs y ya teníamos luz otra vez
Esa fuerte exploción fue que estalló el transformador
Esperamos los vecinos no tener más cortes
Daniel H Spagnolo
Corte de luz 10ene2012 024 Corte de luz 10ene2012 001 Corte de luz 10ene2012 002 Corte de luz 10ene2012 003 Corte de luz 10ene2012 004 Corte de luz 10ene2012 005 Corte de luz 10ene2012 006 Corte de luz 10ene2012 007 Corte de luz 10ene2012 008 Corte de luz 10ene2012 009 Corte de luz 10ene2012 010 Corte de luz 10ene2012 011 Corte de luz 10ene2012 012 Corte de luz 10ene2012 013 Corte de luz 10ene2012 014 Corte de luz 10ene2012 015 Corte de luz 10ene2012 016 Corte de luz 10ene2012 017 Corte de luz 10ene2012 018 Corte de luz 10ene2012 019 Corte de luz 10ene2012 020 Corte de luz 10ene2012 021 Corte de luz 10ene2012 022 Corte de luz 10ene2012 023