miércoles, 28 de marzo de 2012

Ante la crisis energética, prudencia

POR JORGE LAPEÑA EX SECRETARIO DE ENERGIA

En términos estratégicos, Argentina se ha vuelto un país dependiente y vulnerable, debido a una política arbitraria que ha carecido de visión de futuro y ha desalentado las inversiones. En esta trama, nacionalizar YPF sería un error gigantesco.

ETIQUETAS

28/03/12 - Clarin

Se la mire por donde se la mire, la crisis energética en el inicio de 2012 es ya indisimulable. También hay una crisis parecida en el transporte de pasajeros en el área metropolitana: en la hora pico la gente es trasladada por el sistema concesionado como ganado y con serios problemas de seguridad que quedaron de manifiesto en el fatal accidente de Once. La primera constatación que cabe hacer es que Argentina tiene problemas graves y sin resolver en su Infraestructura y el modo de prestar los servicios públicos esenciales . Un país con problemas en estos dos sectores es un país dañado en sus partes vitales.

La segunda constatación es que el Gobierno no asume que los problemas existen hasta que la realidad muestra su peor cara: esto es lo que ha hecho en los últimos 8 años.

La crisis energética fue negada mientras se pudo; luego se recurrió al insulto descarado al que se animaba a criticar la acción oficial; posteriormente se construyeron discursos tontos (importar energía, en vez de la manifestación de un problema, era considerado sinónimo de fortaleza económica). La realidad obligó a los funcionarios a desdecirse. Tanto en energía como en transporte, el Gobierno asegura haber hecho lo mejor; ¡y lo que nunca nadie se animó a hacer jamás! En esto no hay discurso ni picardía que valga: la única verdad es la realidad.

De lo anterior se deriva un corolario. El tema de la “obediencia debida” y la “obsecuencia debida” como causal de los grandes males que sufre nuestro país. Cuántos males – no solo en el sector energético y ahora – se podrían haber evitado si hubiera habido funcionarios menos obedientes y obsecuentes. La idea de que existe un fin mayor que justifica acciones incorrectas ejecutadas a sabiendas y sin protestar no debe ser tolerada en una república seria .

Un país con un problema energético no resuelto -como lo es Argentina hoy- es un país débil en términos estratégicos, un país dependiente, un país vulnerable. Alguien debe hacerse responsable por habernos llevado a la vulnerabilidad en un sector donde no éramos vulnerables. Si la Argentina quiere resolver esta minusvalía debe poner en funciones un nuevo equipo energético ya; un equipo idóneo y creíble; ese nuevo equipo debe liderar la recuperación.

Ahora bien, la solución del problema energético es muy compleja, ello no nos permite ni la distracción porque perdemos tiempo; ni pensar una solución basada en la viveza criolla.

No hay solución demagógica . Toda solución debe pasar por el filtro de la razón y por las buenas prácticas usuales en este sector, que está fuertemente internacionalizado. No habrá ni créditos ni inversiones en nuevas refinerías, ni las inversiones de alto riesgo exploratorias que necesitamos para descubrir y poner en producción los nuevos yacimientos si no tenemos un sistema energético creíble.

Un sistema energético creíble es un sistema basado en una ley de hidrocarburos moderna, que Argentina hoy no tiene; es un sistema con eficientes instituciones estatales, dentro de una nueva organización del sector que le permita al Estado ejercer sus roles indelegables que no ejerce desde los 90, como el planeamiento estratégico, la fiscalización de las concesiones, la regulación tarifaria y el monitoreo de los mercados. El sistema será creíble si normaliza los entes reguladores energéticos transformándolos en verdaderamente independientes. Será creíble si se basa en una economía energética que asegure un buen funcionamiento de las empresas públicas y privadas que componen el sector.

Los subsidios deben ser sólo los necesarios para asegurar el cumplimiento de fines sociales .

No es creíble un sistema energético basado en una economía energética deficitaria; en subsidios indiscriminados de origen presupuestario; con funcionarios que adaptan el discurso a las circunstancias y sin un clima de inversiones que asegure la ampliación de la oferta para abastecer una demanda siempre creciente. HoyArgentina ya no es capaz de producir ni siquiera el gas oil que consume. Menos capaz va a ser de atraer una corriente inversora sofisticada para explorar la plataforma continental, con todos los riesgos que ello implica.

No estamos ante una situación accidental.

Cristina no tuvo mala suerte y no hay un ser externo a quien echarle la culpa. Las causas son la mala gestión, la imprevisión y la negación de lo evidente. Son estos modos de gestionar los que hay que modificar.

Es fundamental que los partidos políticos y la ciudadanía levanten la guardia contra lo que parece ser una decisión de palacio: impulsar una nacionalización o estatización inmadura y no transparente de YPF basada exclusivamente en el valor simbólico, que en la memoria colectiva tuvo y tiene todavía la sigla YPF. Creer que la YPF actual es la YPF del pasado, que la historia es un proceso reversible, sería un error gigantesco que muy posiblemente nos resultaría una operación onerosa y poco práctica para resolver el problema energético de fondo que nos aqueja.

http://www.clarin.com/opinion/crisis-energetica-prudencia_0_671932895.html

Cortes de gas, Corte de energía

No hay gas, uso luz; no alcanza, todo se corta

No tenemos luz, no tenemos gas, muchos no tenemos

Falta energía

Que usamos para el frío. Estufas de gas o de energía eléctrica

Daniel H Spagnolo

 

Con los primeros días fríos vuelven los cortes de gas a las empresas

POR ANTONIO ROSSI - Clarin
El Gobierno ordenó que hoy disminuya el suministro a unos 100 grandes usuarios.
ETIQUETAS

28/03/12 - Clarin

La llegada de los primeros días de frío del año volvió a poner al descubierto la endeblez del sistema gasífero. Cuando aún no ha transcurrido una semana del otoño, el Gobierno se vio obligado a adelantar los cortes de suministros de gas a las grandes industrias que habitualmente se aplican en la temporada invernal. Con el fin de asegurar el abastecimiento a las casas de familias que registran una mayor demanda por las bajas temperaturas, el Ente Regulador del Gas dispuso a partir de hoy una reducción de 10 millones de metros cúbicos en la provisión al sector industrial.

Tras una reunión de urgencia que mantuvo ayer al mediodia con las distribuidoras y transportadoras de gas, el Enargas que depende del ministro Julio De Vido decidió recortar las entregas a casi un tercio de los 300 grandes consumidores industriales del país .

Los principales afectados se encuentran dentro de las áreas de concesión de Metrogas, Gas Pampeana, Litoral Gas y Gasnor. Las restricciones alcanzarán a todos los contratos que las industrias pactaron bajo la modalidad “interrumplible”, que tienen una tarifa difenciada y son pasibles de cortes durante una determinada cantidad de días al año.

Además, varias industrias que tienen “contratos firmes”–por los que pagan una tarifa más cara para estar, en teoría, a salvo de las interrupciones-- también se verán afectadas por los cortes y recibirán sólo un suministro “mínimo técnico” para no tener que apagar los grandes hornos y calderas.

En principio, las grandes usuarios del área que atiende Gas Natural BAN no tendrían hoy cortes, pero no se descarta que se sumen al resto a partir de mañana si sigue subiendo el consumo residencial.

Más allá de que el arribo del frío en estos días era algo que no esperaban los funcionarios, lo cierto es que el sistema gasífero registra actualmente una menor oferta por la influencia de tres factores: La baja temporaria del yacimiento patagónico de la empresa Total que aporta casi 5 millones de metros cúbicos diarios y que se está parado por un mantenimiento programado de los equipos.

La reducción de entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de los envíos diarios de Bolivia debido a que Brasil--que tiene prioridad para importar gas del Altiplano--se lleva entre 6 y 7 millones de metros cúbicos más de lo habitual.

La menor actividad de los buques regasificadores por falta de GNL. En Escobar, está entrando sólo el 70% del volumen mensual pautado. Y en Bahía Blanca, de las 4 cargas que debían haber entrado en marzo apenas llegó 1 a principios de mes que ya fue inyectada al sistema.

La Defensa de Lanús - 28 de Marzo de 2012

Comentarios en La Nación

Cortes de luz

Los usuarios de @lanacioncom reportaron cortes de suministro de electricidad en distintos puntos del país, en las últimas horas

http://www.lanacion.com.ar/1446619-usuarios-denuncian-cortes-de-luz#comentar

Catamarca

@celtapia: "Nos cortan la luz todos los días. Y cuando no lo hacen es lo mismo porque ni las bombitas de luz andan!

@celtapia: "Nos cortan la luz todos los días. Y cuando no lo hacen es lo mismo porque ni las bombitas de luz andan!

San Vicente, Misiones

@danielorloff: "Cada 2 horas tengo un corte o un bajón de luz. Eso si #noaGarabi (la Represa que quieren hacer)

@danielorloff: "Cada 2 horas tengo un corte o un bajón de luz. Eso si #noaGarabi (la Represa que quieren hacer)

Nordeste de Corrientes

@luisgst: "Ayer en el desde las 8.30 a 17.45 hs. por quemas de campo que afectaron a los tendidos eléctricos."

@luisgst: "Ayer en el desde las 8.30 a 17.45 hs. por quemas de campo que afectaron a los tendidos eléctricos."

Concepción del Uruguay

@silvinatoledo2: "Un día siempre de la  semana, seguro hay CORTES Y BAJA TENSION"

@silvinatoledo2: "Un día siempre de la
semana, seguro hay CORTES Y BAJA TENSION"

La Plata

@ok_caro2: "Ayer a la mañana, el 5/2 a partir de la 19, durante 6 hs; el día 4/2 otras 7 hs a partir de las 20 hs."

@ok_caro2: "Ayer a la mañana, el 5/2 a partir de la 19, durante 6 hs; el día 4/2 otras 7 hs a partir de las 20 hs."

Arrefices

@MariaAsuncionMD:  "Hace más de 20/25 días, que los de más calor se corta a la hora de la siesta y/o cena durante 1h/1.30 h."

@MariaAsuncionMD: "Hace más de 20/25 días, que los de más calor se corta a la hora de la siesta y/o cena durante 1h/1.30 h."

Lomas del Mirador

@vercolo: "Sufrimos corte de luz en entre las 16:30 y las 20:00 Un desastreeee para los q tenemos niños pequeños!"

@vercolo: "Sufrimos corte de luz en entre las 16:30 y las 20:00 Un desastreeee para los q tenemos niños pequeños!"

Carapachay

@exiliarme: "Hay un transformador roto en Carapachay, zona Norte. Hace casi 12 horas que estamos sin luz.."

@exiliarme: "Hay un transformador roto en Carapachay, zona Norte. Hace casi 12 horas que estamos sin luz.."

Bernal

@juanse065: "El domingo y el lunes 3 horas de corte de luz con el calor insoportable"

@juanse065: "El domingo y el lunes 3 horas de corte de luz con el calor insoportable"

Almagro

@tezangeo: "El lunes programaron corte en Díaz Vélez y Gascón hasta Figueroa y Potosí, de 8  12. Por qué no cortan de 4 a 8?"

@tezangeo: "El lunes programaron corte en Díaz Vélez y Gascón hasta Figueroa y Potosí, de 8
12. Por qué no cortan de 4 a 8?"

9 de Julio

@bren_schmidt: "Si nosotros acá en 9 de Julio  como una hora estuvo cortada."

@bren_schmidt: "Si nosotros acá en 9 de Julio como una hora estuvo cortada."

Junín

@lalimiguenz: "corte en el barrio Pueblo Nuevo"

@lalimiguenz: "corte en el barrio Pueblo Nuevo"

Wilde

@WTR77: "Vergüenza, nadie da la cara. Tengo beba de 6 meses y una mujer embarazada. Nos  cortaron luz 3 horas en Wilde (Las Flores 1600).

@WTR77: "Vergüenza, nadie da la cara. Tengo beba de 6 meses y una mujer embarazada. Nos
cortaron luz 3 horas en Wilde (Las Flores 1600).

Santa Fe y Montevideo

@juanaeggimann: "En Santa Fe y Montevideo, dos días sin luz toda la manzana"

@juanaeggimann: "En Santa Fe y Montevideo, dos días sin luz toda la manzana"

Ecuador y Santa Fe

@flordvidal: "Sin luz hace un día. Volvió 3 veces, pero no duro ni 2 hs...Y ahora también sin agua, nadie responde en Edenor!

@flordvidal: "Sin luz hace un día. Volvió 3 veces, pero no duro ni 2 hs...Y ahora también sin agua, nadie responde en Edenor!

Boulogne

@GabrielDaunine:  "Boulogne sin luz . Patéticos"

@GabrielDaunine: "Boulogne sin luz . Patéticos"

Zárate

@isabelamoran: "Soy de Zárate y hace 1 hora que se cortó la luz. Ultimamente brilla por su ausencia..paradógicamente."

@isabelamoran: "Soy de Zárate y hace 1 hora que se cortó la luz. Ultimamente brilla por su ausencia..paradógicamente."

La Horqueta

@c_plus_s: "Segunda vez en una hora, en La Horqueta, San Isidro!"

@c_plus_s: "Segunda vez en una hora, en La Horqueta, San Isidro!"

Caballito

carmeng43: "Estamos sin luz en Marechal y Antezana desde ayer; hoy sin agua y ya varios vecinos se tuvieron que trasladar por problemas de salud. No es hora que EDESUR retorne a su lugar de origen a g...

carmeng43: "Estamos sin luz en Marechal y Antezana desde ayer; hoy sin agua y ya varios vecinos se tuvieron que trasladar por problemas de salud. No es hora que EDESUR retorne a su lugar de origen a gastar el dinero que se llevaron de aquí y NUNCA invirtieron?
Porque además ponen un disquito diciendo que se están ocupando y nada de eso ocurre. Me parece que deben salir como rata por tirante y que venga otra empresa a pelearla un poco. O me van a decir forista que no están harto de estas empresas miserables???Con SEGBA, en Buenos Aires, estábamos mejor!!! Carlos Mendez y la @^@?!!"

Villa Pueyrredón

gusti67 "En Villa Pueyrredón (CABA) estamos sin luz desde ayer a las 22 hs. Más de 14 hs. de corte, sin una explicación coherente de EDENOR ni plazo de restablecimiento. Hay problemas con el agua. Nec...

gusti67 "En Villa Pueyrredón (CABA) estamos sin luz desde ayer a las 22 hs. Más de 14 hs. de corte, sin una explicación coherente de EDENOR ni plazo de restablecimiento. Hay problemas con el agua. Necesitamos una urgente solución."

Boedo

andres_l: "Barrio Boedo, Maza y Belgrano, desde ayer a las 15 no tengo luz, ahora estoy trabajando con sueño, ya que es imposible dormir, Edesur pone una grabación "bla bla... estamos trabajando, y to...

andres_l: "Barrio Boedo, Maza y Belgrano, desde ayer a las 15 no tengo luz, ahora estoy trabajando con sueño, ya que es imposible dormir, Edesur pone una grabación "bla bla... estamos trabajando, y toda la sanata".Ojalá se arregle esto, no se puede estar sin luz.A los que critican, diganme en que parte del mundo no se corta la luz cuando hace mucho calor."

Reportar un problema

martes, 27 de marzo de 2012

Las eléctricas dicen que no tienen plata para subir sueldos

Advirtieron al gremio que no podrán pagar los $ 3.000 convenidos para abril.

La tranquila convivencia que registraron en los últimos años los empresarios del sector eléctrico y el gremio de Luz y Fuerza estaría cerca de concluir por los desequilibrios económicos de las compañías que les impedirían pagar un aumento acordado para los primeros días de abril.

Las generadoras privadas, las transportistas eléctricas y las distribuidoras de la región metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap) ya le anticiparon al sindicato que lidera Oscar Lescano que no están en condiciones de afrontar la suma fija de $ 3.000 que iban a desembolsar el mes que viene junto con los sueldos de marzo.

En enero, las empresas y el gremio habían acordado el pago de dos sumas mensuales no remunerativas de $ 3.000 cada una –en marzo y abril– a cuenta de la negociación salarial de 2012. En ese momento, las compañías plantearon que los aumentos estaban condicionados a que el Ministerio de Planificación de Julio De Vido atendiera sus reclamos de mejoras de ingresos por la vía de un incremento tarifario o alguna compensación económica.

Luego de liquidar a principios de marzo los primeros $ 3.000, las eléctricas no obtuvieron respuesta del Gobierno. Ante esa situación, ahora advirtieron que no tienen recursos para pagar la suma prevista para abril y que no pueden otorgar ningún porcentaje de aumento para el resto del año .

La reacción de Lescano –que en la negociación colectiva arrancó pidiendo una suba anual del 30%– no se hizo esperar. Tras retomar el discurso combativo que había guardado en los últimos años, anticipó que, si no aparece una solución, podría ir a un paro nacional después de semana santa.

Si bien tienen un reclamo de fondo conjunto que es la falta de actualización de sus ingresos, hay algunas eléctricas que están más apremiadas que otras.

En el negocio de la distribución, Edesur y Edenor han reportado pérdidas operativas en 2011 por casi $ 900 millones. Edesur –que está en manos del grupo italiano Enel– perdió $ 461 millones. En tanto, Edenor –controlada por el grupo Mindlin– acumuló un rojo de $ 431 millones. Las dos atribuyeron la crítica situación al congelamiento tarifario y el alza de los costos operativos y salariales.

Por el lado de las generadoras privadas, el problema es doble. Por un lado, están cobrando parcialmente y con retrasos las facturas de la energía que entregan al sistema. Y, por otro lado, la Secretaría de Energía dispuso para este año una reducción promedio del 50% en los precios reconocidos por la generación y potencia que cada usina aporta al mercado nacional.

El cuadro se completa con las transportistas que arrastran más de 5 años sin que les reconozcan los mayores costos de operación y mantenimiento de la redes.

FUENTE:  http://www.ambitoenergetico.com.ar/enegia-electrica/2986-las-electricas-dicen-que-no-tienen-plata-para-subir-sueldos.html

Avellaneda sin luz

 

Publicado en Diario Popular el 27 de Marzo de 2012Cortes de luz 267

lunes, 26 de marzo de 2012

A vos te pasó también

    lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

    Sábado 10 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

    La compu

    Hay cosas peores que un corte de luz

    Por Ariel Torres | LA NACION

    Twitter: @arieltorres    |   Ver perfil

    Ver comentarios

    ¿Puede un corte de luz dejarte sin Internet? Sí, claro, porque el módem ADSL se apaga y adiós. Ahora, ¿puede un corte de luz dejarte sin Internet incluso cuando vuelve la corriente eléctrica?

    La respuesta es sí. O, para ser más exacto, he descubierto que era mucho mejor cuando la luz sólo se cortaba. Pero parece que la calidad eléctrica no ha hecho sino empeorar, y ahora apareció una nueva especie de amenaza, una que aprendí a temer cuando era chico y que ahora regresó con furia renovada.

    Tuve el primer indicio de esto el sábado último. Me desperté, intenté mirar el correo en mi iPhone (no escarmiento) y el servidor de Gmail no respondió. Abrí el medidor de ancho de banda y, como me temía, no tenía Internet. Detesto cuando eso ocurre un sábado. Pero al mal tiempo, buena cara o, más bien, a la mala cara, buen tiempo. Había sol y me fui a desayunar al viejo patio. Antes de terminar el primer café probé un par de veces más la conexión, que a veces se cae durante unos minutos y luego regresa, pero nada, seguía offline. Me arrastré por 3G para ver los mails, y ya.

    Como llamar al soporte técnico suele ser una experiencia más frustrante que la de estar sin Internet, fui a ver las noticias a la tele. En el televisor había quedado seleccionada la salida de una de mis computadoras, pero en lugar de encontrarme con Windows me recibió el pedido de contraseña de arranque. Es decir que durante la noche se había cortado la luz.

    Raro -pensé-, porque el reloj de mi mesa de luz seguía dando la hora. Tal vez habían sido unas actualizaciones automáticas de Windows, aunque no estábamos en fecha.

    OK, la reinicié y me puse a mirar los noticieros. ¡Computadoras!

    Después fui al estudio, como tenía planeado, y allí me esperaba un nuevo enigma: mi PC principal, cuyo UPS está en reparaciones, se hallaba en un estado zombi, ni prendida ni apagada. El LED verde que indica que está en marcha se encontraba encendido, pero los ventiladores estaban quietos. El monitor, por su parte, señalaba, meditabundo, que no le estaba llegando video. Por si todos estos síntomas no fueran suficientes, cuando apreté el botón de arranque la computadora no me hizo caso alguno. Ni se encendió ni se apagó ni se reseteó. Iba a ponerme a filosofar sobre cómo salir de un estado que no es ningún estado, pero en lugar de eso mantuve presionado el interruptor durante unos segundos para apagarla, aunque no estaba del todo encendida, y luego otra vez para que volviera a arrancar. Ser o no ser, como dijo el bardo.

    Mientras mi PC principal regresaba a la vida, mi mente estaba en el primer piso, donde habitan el módem ADSL y el router Wi-Fi primario. Me estaba preguntando esto: si el corte de luz había dejado en estado zombi a una PC, ¿qué no le haría al router o al módem ADSL?

    No sabía todavía qué había pasado con la luz, pero apostaba a que si reiniciaba el hardware de conexión con Internet volvería a estar online. Y así exactamente fue. Desenchufé el módem ADSL y el router, conté hasta diez y los volví a conectar. Un minuto después, el módem estaba de nuevo online y todo volvió a la normalidad. Me refiero a mi vida 2.0.

    El misterio, sin embargo, duró varios días. Me ayudaría, en esta investigación, un oportuno desvelo.

    Yendo del velador al Pentium 4

    El lunes o el martes me desperté a la madrugada y cuando le eché un vistazo al reloj -todo indicaba que estaba recién clareando- vi algo que no me gustó nada. Encendí el velador y mis peores sospechas se confirmaron. Lejos de brillar normalmente, la lamparita ofrecía una temblorosa iluminación amarillenta y mortecina. Al lado, el despertador mostraba una hora pálida y debilitada, pero no había llegado a apagarse. ¡Por eso el sábado, después de lo que yo había creído que era un corte, marcaba bien la hora!

    En lugar de cortarse y ya, la tensión había bajado a niveles peligrosos y fluctuaba descocadamente.

    Salté de la cama y desenchufé todo lo que encontré, empezando por la heladera. Luego intenté apagar la Pentium 4 del living, que resistía estoicamente la súbita estrangulación eléctrica. Traté de hacerlo sin encender la pantalla, que acababa de desenchufar, pero el disco duro empezó a hacer unos ruidos tan espantosos que puse fin a su padecimiento manteniendo presionado el botón de arranque. Esperaba no haber roto nada.

    Eso sí, había tres equipos que no pensaba apagar: mi PC principal, el módem ADSL y el router primario. Estaba convencido de que la baja tensión era la responsable de haberme quedado sin Internet el sábado anterior.

    En fin, esa madrugada la tensión normal regresó luego de unos 15 minutos y me volví a dormir, convencido de que pronto tendría un déjà vu.

    Dicho y hecho: cuando mi día empezó estaba tan offline como el perchero. Pero esta vez no dudé. Fui directo al estudio y encontré que mi PC principal había vuelto a sumirse en un estado zombi. Qué novedad. La reinicié y subí al primer piso, desenchufé el módem, conté hasta diez, lo volví a enchufar y adivine qué. Otra vez tenía Internet.

    Así que era eso. El sábado anterior el fenómeno me había encontrado dormido, así que no sabía si había sido un simple corte o algo peor.

    Había sido algo mucho peor

    "Los circuitos electrónicos están diseñados para funcionar dentro de un cierto rango de tensiones -me dijo por teléfono Carlos Etchart, especialista en servidores de IBM Argentina a quien llamé para resolver este misterio-, y son bastante estrictos en ese sentido. La alta tensión suele ser la causante del daño del hardware, pero la baja tensión hace que los circuitos se vuelvan impredecibles y erráticos. Dicho más simple, puede causar que un dispositivo electrónico se cuelgue." Que fue lo que me ocurrió estos días, y como no hay dos sin tres, seguramente volverá a ocurrir.

    Mientras que un corte de luz equivale a desenchufar y volver a enchufar un equipo, esos 15 minutos de baja tensión le hicieron un lavado de cerebro al módem (y a una de las PC) hasta que dejó de funcionar. Por fortuna se arregló con un reinicio; los picos de tensión pueden ser más dañinos, pero no tan desconcertantes.

    Me explicaba Etchart que los servidores tienen sensores que detectan si las caídas de tensión llegan al motherboard, y son capaces de avisarle al administrador del sistema que el UPS o ha fallado o no está dando abasto. Pues bien, luego de un enero en el que la luz se cortó en casa muchas veces y tras desayunarme (literalmente) con estos períodos extensos de baja tensión, todo indica que no me alcanzará con un solo UPS. Tendré que ponerlos hasta en el altillo

    http://www.lanacion.com.ar/1454880-hay-cosas-peores-que-un-corte-de-luz

    domingo, 25 de marzo de 2012

    Frenan multa contra una distribuidora eléctrica

    24 MAR 2012 01:15h - Clarin

    AMPARO A FAVOR DE LA CORDOBESA EPEC POR UNA SANCION DE $ 56,7 MILLONES

    Por CORDOBA. CORRESPONSALÍA

    Mas información

    Etiquetas

    La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) logró, mediante un recurso de amparo, eludir una multa por 56,7 millones de pesos que pretende imponerle la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

    La medida suspensiva fue decidida por el juez Federico Sabaini de la Fuente, titular del Juzgado Federal de Bell Ville. El magistrado explicó que hizo lugar al recurso de amparo de la compañía provincial de electricidad porque las sanciones en su contra pondrían “en riesgo el normal desenvolvimiento de la EPEC”. Los montos de dos penalizaciones, una por $27,4 millones y otra por $29,3 millones suman $56,7 millones, $16,7 millones más que los 40 millones que había informado oficialmente días atrás la compañía . Sin embargo, Sabaini aclaró que la causa debe dirimirse en el fuero de la Ciudad de Córdoba, donde EPEC tiene su sede legal.

    La empresa eléctrica cordobesa había sido sancionada a principios de este año por los aumentos escalonado s de diciembre de 2011 y enero de 2012; sin el consentimiento de la Secretaría de Energía de la Nación.

    El presidente de EPEC, Eduardo Simone, había informado que CAMMESA le había aplicado dos multas de 20 millones de pesos cada una; y que en rechazo a la medida, la eléctrica cordobesa había enviado cartas documentos.

    Las notificaciones de CAMMESA se enmarcan en la disposición de Cameron, en la que se advierte que las empresas eléctricas que aplicaran un aumento recibirían una quita de subsidios por el mismo valor del incremento aplicado a sus clientes .

    Frente a estas novedades – hubo un recurso de amparo y no sólo una carta documento; y las sumas superan en un 40% de lo admitido por EPEC –, desde el espacio político que responde al senador Luis Juez se criticó duramente al Directorio de la empresa cordobesa de energía: “Desde hace 12 años, la EPEC sufre un desmanejo que se profundizó en los últimos años, y un ejemplo de ello es la Central Pilar que fue fruto de un negociado entre (José) De la Sota y el ministro (Julio) De Vido”, advirtió Juan Pablo Quinteros, vocal en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP). El dirigente del Frente Cívico le dijo a Clarín que “no se entiende el ocultismo con el que el Gobierno de De la Sota viene manejando esta cuestión. Y tampoco se entiende el motivo por el que la EPEC no dio a conocer a los cordobeses, sus usuarios, sobre la tramitación de este amparo”.

    Quinteros acusó al Directorio de EPEC “de los vaivenes de la empresa, que está a merced de la relación entre el gobernador de turno y de quien regentea el ministerio de Planificación Federal”.

    sábado, 24 de marzo de 2012

    Luminaria sin iluminar

    columna de iluminacion 3869 (3)columna de iluminacion 3869 (2)columna de iluminacion 3869 (4)  

    LUMINARIA SIN ILUMINAR

    Así sucede desde hace mucho tiempo

    Los vecinos de Machain entre Zuloaga y O´Brien estamos en la oscuridad porque esta columna de iluminación no termina de ser reparada satisfactoriamente. Está identificada con un número: 3836 que se ve en las fotos que publicamos

    Hacemos los reclamos, vienen las cuadrillas de la MUNICIPALIDAD de LANUS, funciona unos días o semanas, y luego otra vez

    Un vecino movió la columna y la luminaria funcionó un par de días

    Entonces algún cable suelto hay dentro de la columna. Es peligroso.

    No podemos estar moviéndola para que funcione; puede haber un accidente eléctrico

    Necesitamos que los reclamos sean resueltos con prontitud. Hoy es indispensable la iluminación en la vía pública

    Daniel H Spagnolo

    Vecino afectado

    El corte de ayer

    Hola

    Les envío estas fotos que pertenecen a la compañia Edesur, por los cortes reiterados y por oscilación en la luz, a partir de numerosos reclamos de los vecinos comprendidos entre la calle 20 de Setiembre, Machaint, entre Zuluoaga y O´b

    Una cuadrilla perteneciente a Edesur, realizo cambios de piezas obsoletas que estaban en funcionamiento antes de proceder a su reemplazo y de la manera que estan en las fotos asi estaban operativas. Cada corte que teniamos en esta zona tan afectada, las cuadrillas sub contratadas de la compañia lo unico que hacen es un parche para salir del paso y este es uno de los motivos del mal servicio de la compañia

    Tenemos infinidades de reclamos de raleo de árboles, inclusive comunicados por las mismos operarios de la compañia y hasta ahora brillan por su ausencia

    Es muy importante tener un servicio adecuado en la zona, inclusive por la inseguridad reinante; seguimos esperando una solucion definitiva encarando todos los trabajos prometidos a los vecinos por autoridades Municipales, Nacion, Enre, y Edesur.

    Osvaldo Di Gaeta

    Vecino de Escalada Oeste

    Foto-0120

     Foto-0115

     Foto-0116

     Foto-0117

     Foto-0118

     Foto-0119

    viernes, 23 de marzo de 2012

    Sin luz

    Hoy, 23 de Marzo de 2012, estuvimos sin luz desde las 16,50 hs y hasta las 18,40 hs

    Hubo un desperfecto en 20 de Setiembre y O´Brien, Remedios de Escalada Oeste

    Estaba prevista una reparación del cableado, quemado, deteriorado, etc etc etc

    Nadie nos avisó a los Vecinos de Remedios de Escalada

    Podian llamar por telefono a los vecinos del lugar y ellos trasmitian de ese trabajo previsto

    Nos enteramos cuando llegó la camioneta de Edesur al lugar

    Muchos vecinos ya habían reclamado por baja tensión en sus casas

    Esos cables – ver nota anterior – ya habían sido reparados, quemados por el fuego

    Algo pasa en ese lugar

    Mañana pondremos fotos de los elementos retirados y reemplazados, creemos de mejor calidad. Eso esperamos.

    jueves, 22 de marzo de 2012

    En energía, el ocaso de los cuentos

    POR EMILIO J. APUD INGENIERO CONSULTOR. EX SECRETARIO DE ENERGIA

    El Gobierno pasa de una a otra ficción, sin generar inversión y desarrollo de las potencias energéticas del país. Y ahora, con el fin de la estrategia impuesta por Néstor Kirchner para el sector, se ha comenzado a manipular el sentimiento nacionalista.

    En energía, el ocaso de los cuentos
    21/03/12 - Clarin

    Un relato es una narración cuando se trata de un hecho real o un cuento si es ficcional. En consecuencia, si nos atuviéramos a esta definición, aceptada por la Real Academia Española, el relato del Gobierno sobre la energía debería considerase un cuento . Veamos algunos ejemplos que le dan sustento a esta hipótesis. El relato gubernamental, en boca del hasta hace muy poco principal referente en la gestión energética, Julio de Vido, dice: “Tuvimos que hacer frente a una gran demanda por el crecimiento histórico de la economía”; “veníamos de un proceso de desinversión en los 90”; “se exportó sin tener reservas”; “hemos exigido a las empresas invertir y hemos descubierto mega yacimientos”; “hemos terminado Atucha II”; “hemos instalado más de 7.000 Mw de generación eléctrica” ; “los subsidios son parte del modelo”; “en todas partes se importan productos energéticos”; “no se aumentarán las tarifas”.

    En cambio, la realidad y los registros estadísticos demostraron que esos relatos, por no basarse en hechos reales, eran cuentos . Veamos: el crecimiento anual promedio de la demanda eléctrica en los ’90 fue de 6%, en los 2000 el 3,7, la demanda de gas se expandió 25%, mientras que la oferta solo un 2% y el consumo de naftas aumentó un 20% cuando la producción de petróleo se redujo un 22% . En los ‘90 se invirtió cuatro veces más que en los 2000, con mayoría de capital privado; se exportó gas, crudo y derivados porque las reservas acompañaban a la producción; hasta recientemente, nunca el kirchnerismo exigió invertir a las petroleras, pero se permitió que muchas empresas desinvirtieran, como YPF-Repsol, que perdió reservas por encima del total país. Atucha no produjo todavía ni un KW, no obstante sus reiteradas inauguraciones y lleva un retraso de más de 3 años a un costo que ya triplica al presupuesto original; en el sector eléctrico se incorporaron 6.500 MW en los 2000 -contra 9.000 en la década anterior-, pero aumentando la dependencia de los hidrocarburos , por las características del equipamiento incorporado con fondos públicos y en procesos licitatorios poco claros que beneficiaron a empresas amigas.

    Para seguir ocultando la realidad y no hacerse cargo después de 9 años de gestión continua en un sector que recibieron funcionando correctamente en 2003, se está introduciendo un nuevo cuento: “Las empresas no invirtieron y se llevaron las utilidades” . Cuento que para adquirir la categoría de relato debería expresar: “ El Gobierno permitió a las empresas que no invirtieran y se llevasen las utilidades o, como con YPF, que pagasen sus créditos por la compra de acciones”. También debería incluir ese relato que “la imposición de aranceles a las exportaciones, congelamiento de precios y otras arbitrariedades, en vez de contratos y marcos regulatorios, desalentaron las inversiones en el país”.

    El nuevo cuento no solo desconoce la realidad sino que atenta contra la solución al problema acumulado en los últimos 9 años por la falta de una política energética creíble. En efecto, el reciente ataque a las empresas petroleras estaría indicando el fin de la estrategia impuesta y conducida por Néstor Kirchner desde 2003 y su remplazo por otra, tal vez mas perjudicial, impulsada por Guillermo Moreno y La Cámpora ante la necesidad imperiosa de caja, recurriendo a exacerbar el nacionalismo tan arraigado en amplios sectores sociales. Hasta se han visto afiches con los logos de las Malvinas e YPF invocando una épica común.

    Si no fuera por las consecuencias agravantes de la delicada situación del sector, este cuento sería uno más del folklore populista . Pero, si como se presume, el Gobierno recurriese para tal fin a una participación forzosa en YPF, continuaría con la descapitalización del sector al seguir exprimiendo los ya agotados yacimientos. No tiene las decenas de miles de millones de dólares anuales para revertir la situación y con la actual política tampoco nadie los pondrá.

    El autoabastecimiento energético sólo se logrará recreando condiciones para que vuelvan las inversiones y las empresas petroleras con experiencia internacional. Entonces, con su injerencia en YPF y su visión cortoplacista, el Gobierno se dedicará a hacer caja extrayendo lo que queda en los yacimientos, como lo venía haciendo YPF-Repsol con su anuencia, e iremos hacia una energía de las más caras del mundo, la importada, mientras nuestros recursos permanecerán inexplotados .

    Lo que corresponde hacer es remover los factores que no hacen atractiva hoy la inversión en energía, estableciendo condiciones económicas y técnicas realistas, redefiniendo mediante leyes actualizadas los marcos regulatorios y haciendo una amplia convocatoria internacional para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos que tenemos y en abundancia. Claro que esto no genera caja, aunque sí riqueza y auténtica posibilidad de desarrollo y bienestar para los argentinos.

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    Subsidio que presagia el aumento que viene

    Por Eduardo Casariego

    Etiquetas

    20/03/12 - 01:02 - Clarin

    Cuando fui a pagar mi factura de luz en la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA), me encontré con que la Cooperativa me estaba subsidiando la luz, a partir de la boleta N° 209, del período 12/2011, por medio de la resolución S.E. N° 652/09 del Estado Nacional. Pero jamás nos subsidió nada con anterioridad. Dicho ítem jamás apareció en los años anteriores.
    ¿Esto está de acuerdo con la sintonía fina del Gobierno nacional? ¿O nos están preparando para un aumento de las boletas?

    lunes, 19 de marzo de 2012

    Con toda la bronca y la impotencia

    Me dirijo a ustedes indignada porque pagaba $100 de luz y me vino $822 en la actual factura 

    ¿ cómo es posible?

    Viviendo mi marido un mes y mi hijo los dos meses.

    En Edesur me dijeron que le diga al gobierno.

    ¿ Ahora que estamos todos en casa cuanto voy a pagar ? . . . si en el invierno consumo más luz. 

    Vivo en Callao y Santa Fe

    Marisol Corna 

    DNI 16937266

    El cuello de botella de la energía eléctrica

    Opinión Néstor Rodríguez Brunengo
    Fuente: Semanario InfoLomas

    Nadie pone en duda que
    en los últimos ocho años
    el Producto Bruto Interno
    creció un 80%, acompañado
    por un incremento de la actividad
    industrial del orden del 83%. Esa reactivación
    exponencial significó un requerimiento
    de energía eléctrica a tasa del
    7,8% anual, que se cubrió con recursos
    propios. Es destacable, como respuesta,
    que la inversión pública y privada en los
    distintos sectores energéticos supera
    los 73000 millones de pesos, a los que
    deben agregarse obras en ejecución
    por más de 52.000 millones.
    Merece destacarse la Empresa Neuquina
    de Servicios de Ingeniería (ENSI),
    cuyo capital accionario pertenece
    en un 49% a la Comisión Nacional
    de Energía Atómica y en un 51% a la
    Provincia de Neuquén . Lo admirable
    de esta empresa que opera la Planta
    Industrial de Agua Pesada (PIAP), de
    la que es propietaria la Comisión Nacional
    de Energía Atómica, es que se
    trata de una de las pocas proveedoras
    de agua pesada en el mercado internacional
    y posee la planta de mayor capacidad
    de producción en el planeta.
    En el año 2006 se produjo el relanzamiento
    del Plan Nuclear Argentino,
    impulsado por el Ministerio de Planificación
    Federal, como corolario del
    cual se firmó un contrato entre el ENSI
    y Nucleoeléctrica Argentina SA para la
    provisión de 600 toneladas de agua
    pesada, para proveer la carga inicial de
    la Central Nuclear Atucha II, reactivada
    por el Gobierno.
    El gerente General de ENSI, ingeniero
    Héctor Apesteguia, en declaraciones
    periodísticas destacó que la reactivación
    de Atucha II, hace poco tiempo
    parecía un sueño inalcanzable, mientras
    que hoy, concluyendo la producción
    necesaria para la carga inicial de
    dicha Central, se está optimizando la
    empresa para preparar en tiempo y
    forma lo que se espera necesitarán las
    futuras cuarta y quinta centrales atómicas,
    y restableciendo contactos con
    clientes externos, para atender pedidos
    de exportación.
    Debe recordarse que la PIAP estuvo
    inactiva durante 7 años, lapso durante
    el cual, con escasos recursos y mucho
    tesón y empeño de sus técnicos y empleados,
    se levaron a cabo tareas de
    mantenimiento que permitieron a partir
    de la decisión del Gobierno- reactivar
    rápidamente la producción.
    El aprovechamiento de esta Planta,
    que es fruto de una inversión original
    de más de 1.000 millones de dólares,
    trae para el país incalculables beneficios,
    al movilizar un complejo de elevada
    tecnología, que completa el ciclo
    de combustible nuclear, significa la
    incorporación de más de 100 trabajadores
    profesionales, entre ingenieros y
    técnicos, de distintas especialidades y
    es motor de una actividad económica
    generadora de actividad de contratistas,
    talleres y comercios con efecto
    multiplicativo.
    Las exportaciones en importantes cantidades
    de agua pesada a Canadá y República
    de Corea, y en menor escala a
    laboratorios y centro de investigación
    de Francia, Suiza, Alemania, EE.UU., Dinamarca
    y Australia, son avances exponenciales
    de la empresa.
    Si tenemos presente que hace 10 años
    el país estaba en default, que debió remontarse
    y recuperarse con su propio
    esfuerzo, merecen subrayarse entre las
    inversiones : más de 4.500 kilómetros
    en líneas de 500 kilovoltios, que han interconectado
    definitivamente a todas
    las regiones del país, y generado posibilidades
    de desarrollo en las diversas
    regiones. Se han incorporado más de
    7.500 Megawatt de potencia al parque
    generador argentino.
    Se han desarrollado más 2.400 kilómetros
    de gasoductos troncales, con más
    de 400.000 Hp. De potencia adicional
    en estaciones compresoras existentes
    o nuevas, entre las que merecen destacarse
    el Segundo Enlace que cruza el
    Estrecho de Magallanes y el Gasoducto
    Juana Asurduy que nos enlaza definitivamente
    con la hermana República
    de Bolivia.
    La recuperación económica –sin ayuda
    externa- , sino debida solamente
    al esfuerzo conjunto de los argentinos,
    pueblo y gobierno unidos, en niveles
    nunca vistos anteriormente, ha
    provocado una demanda de energía
    eléctrica excepcional, difícil de cubrir.
    No había escasez de energía cuando el
    país no crecía o crecía poco. Tampoco
    nadie, seriamente, puede considerar
    que el Gobierno haya sido imprevisor.
    Debe considerarse también que
    todas las soluciones del tema energético
    requieren tiempo. El mecanismo
    licitatorio primero, con los llamados a
    concurso en lapsos razonables, la consideración
    de las ofertas. Sus impugnaciones,
    y finalmente las decisiones.
    Luego, la ejecución de las obras, a veces
    en años.
    La insuficiencia de las inversiones en
    exploración de combustibles perecederos
    desde que se produjeron las
    privatizaciones y subsecuente falta
    de control y sanciones a las empresas
    concesionarias etc., etc. Ese proceso
    hoy se ha revertido, y se avizoran soluciones
    a mediano plazo, entre ellas,
    la restatización de empresas como
    YPF que nunca debieron haber sido
    privadas.

    Antonio de Remedios de Escalada

    Hola, soy vecino de Escalada y vivo hace 40 años en la calle 20 de Setiembre. Los que tenemos años jamás nos sentimos tan desprotegidos por las autoridades como actualmente, los cortes de luz a los que ustedes se refieren y comparto en todo los dichos de todos los vecinos

    Que esperan para dar una respuesta satisfactoria, para que estan los concejales, inclusive el intendente, ¿para las  fotos de ocasion ?, claro pasaron las elecciones los que ganaron tienen cuatro años por delante, los que perdieron esperan una nueva oportunidad, pero jamas acercarse a la gente

    Participé en la concentracion de la bronca, un comentario que escuche y vi con mis propios ojos, a la tarde se acerca un auto particular al transformador, le pregunto pertenecen a Edesur, la respuesta pertenezco a la compañia, estoy de vacaciones y vine porque me mando un concejal para que pase un informe que todas las cuadrillas estan de paro.  Cuando le pregunto, cual es el nombre del sr concejal, subio al auto y se fue, claro era domingo y la pelopincho estaba mucho mejor. No vienen porque les molesta las inquietudes de la gente

    Que bueno seria preguntarle que control existe para la construccion de Edificios, inclusive ahora en Remedios de Escalada; cuantos medidores nuevos se incorporan ?, esta la compañia para absorber tanta demanda '? o hacemos como siempre tiramos la pelota para adelante, y dentro de cuatro años, habra otros que digan la culpa la tenian los que se fueron, respuesta practica para salir del paso

    Estoy cansado de tanto manoseo, de pagar y no esperar nada a cambio, se rien de nosotros , y por ultimo en la tarde pasada del sabado cuando estabamos en la avenida Hipolito Yrigoyen se acerco el comisario a decirnos que un representante de la municipalidad venia en camino, dos horas antes la gente de transito nos dijo el mismo comentario, SE ATRASO  porque todavia no llego, si lee el blog que se quede tranquilo Ya tenemos luz.

    Antonio Becquas de Escalada

    Alimentos y energía, caras de una moneda

    Por Ricardo Arriazu ECONOMISTA

    Ambos sectores son clave para el país. Su futuro depende de los mercados globales y de las políticas internas.
    Etiquetas

    18/03/12 - Clarin

    El mundo debate desde hace algunos años acerca del impacto ambiental del uso de recursos energéticos fósiles, sobre si se están agotando, por la posibilidad de sustituirlos por otras fuentes “limpias” y renovables, y sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir en un medio ambiente “arruinado” por el calentamiento global.

    En reacción a estos debates, muchos países han comenzado a subsidiar el uso de otras fuentes energéticas “alternativas” , entre las que se destaca la producción de biocombustibles. El impacto de esta tendencia sobre los mercados alimenticios ha sido enorme como lo muestra el incremento de la demanda de maíz en los Estados Unidos para producir etanol –que es superior al incremento de la demanda total mundial de maíz–, y el hecho que Argentina dedica ya más del 25% de su producción de soja a la producción de biodiesel.

    La contribución de estas fuentes alternativas al total de la oferta energética es aún insignificante.

    La energía proveniente de biomasa (principalmente integrada por leña, bagazo y basura) se duplicó en los últimos 40 años, pero su participación en la oferta total se redujo del 10,5% al 9,1%, y en caso de las otras fuentes alternativas (solar, geotérmica, eólica, etc,) su producción se multiplicó por 10 pero su contribución a la oferta total sigue siendo inferior al 1%. El uso de alimentos en la producción de combustibles terminó incrementando sus precios, lo que benefició a nuestro país pero perjudicó a muchos países pobres importadores de alimentos.

    Alimentos y energía son dos caras de una misma moneda, y sus perspectivas futuras deben ser evaluadas en forma conjunta .

    Como bien lo expresa SECTIVEL en su Breve Historia del Uso Mundial de la Energía , “ la energía es el alimento de toda actividad humana : mueve nuestros cuerpos, cocina nuestros alimentos, calienta e ilumina nuestras casas, desplaza nuestros vehículos, y realiza mucha otras cosas a nuestro favor. El ser humano es un febril consumidor de energía y tal consumo constituye el fundamento último de su civilización y bienestar”.

    Los alimentos fueron históricamente la principal fuente de energía del hombre, a la que se le agregaba el uso de otras fuentes para calentarse y cobijarse, para transportarse y realizar algunas tareas mecánicas y de industrialización. La casi totalidad de esa energía era renovable. La práctica de cultivar los alimentos permitió un crecimiento explosivo de la población humana y una transformación en su modo de vida al abandonar su vida nómada. La domesticación de los animales facilitó la alimentación y la diversificación de la dieta, así como su transporte y la realización de algunas tareas pesadas; pero los animales también deben alimentarse.

    Se estima que el organismo de un hombre joven con activad física moderada necesita 2600 kilocalorías diarias para mantenerse en condiciones satisfactorias de salud. En términos energéticos estas necesidades equivalen a poco más de 90 kilos de petróleo por año. Estas necesidades no han cambiado mucho a lo largo del tiempo, a pesar de que en la actualidad la actividad física promedio ha disminuido y los seres humanos han incrementado su consumo de alimentos, por lo que terminan acumulando el “excedente” en sus abdómenes .

    Hacia 1700 el consumo medio total de energía por habitante era equivalente a 300 kilos de petróleo por año, por lo que el consumo total energético en el mundo era equivalente a 181 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Desde entonces el consumo total energético mundial (incluyendo a los alimentos) creció hasta alcanzar 13 mil millones TEP, lo que implica que hoy consumimos 77 veces más energía que lo que consumían nuestros antepasados hace sólo 300 años.

    Durante este período el consumo energético en la forma de alimentos se incrementó de 57 millones a 673 millones de TEP y el consumo de otras formas de energía de 124 millones a 12.300 millones de TEP. Si bien una parte importante de este crecimiento está explicada por el crecimiento de la población, la mayor parte está explicada por el crecimiento del consumo por habitante.

    La tendencia de los últimos cuarenta años muestra una atenuación del ritmo de crecimiento del consumo energético, aunque la tendencia al ahorro energético es mucho mayor en su uso no alimentario. Entre 1973 y 2007 el consumo diario por habitante de alimentos en el mundo se incrementó el 16,6% (de 2.398 a 2.795 kilocalorías por habitante), mientras que el consumo energético por habitante en otros usos se incrementó 14,5% (de 1.582 a 1.813 TEP por año).

    En las próximas décadas este consumo energético seguramente continuará creciendo aunque a un ritmo mucho menor , tanto por el menor ritmo de crecimiento de la población como por la saturación de la demanda energética en algunos sectores de la población.

    Japón es siempre un buen ejemplo de estas tendencias por haber alcanzado elevados niveles de vida y por el envejecimiento de su población. El consumo de alimentos por habitante en Japón creció hasta mediados de la década de 1990 (tanto en lo que se refiere a calorías, como a proteínas y grasas), pero bajó permanentemente desde ese momento ( los ancianos comen menos ). El consumo energético total en la forma de alimentos bajó de 13,4 millones de TEP en 1990 a 12,8 millones en 2007. Con respecto a otras formas de energía, su consumo se duplicó cada 5 años hasta mediados de la década de 1990, pero se desaceleró posteriormente y se revirtió en la primera década de este siglo.

    Todos estos factores son muy relevantes para el futuro económico argentino. Nuestro país es un fuerte productor (y exportador) de alimentos y podría convertirse en un gran exportador de hidrocarburos en base a los recientes descubrimientos de hidrocarburos no convencionales . Sin embargo el futuro de estos dos sectores (y de la economía argentina en su conjunto) depende tanto de lo que suceda en los mercados mundiales como de nuestras propias políticas.

    jueves, 15 de marzo de 2012

    Todas las lecciones que sigue dando Fukushima

    Por Mauro Fernández MIEMBRO DE LA CAMPAÑA NUCLEAR DE GREENPEACE ARGENTINA

    A un año de la tragedia en la central nuclear de Japón, se impone seguir trabajando por tecnologías más baratas, seguras, limpias e inagotables.

    Etiquetas

    15/03/12 - Clarin

    El devastador terremoto y el tsunami que azotó Japón un año atrás culminó en una tragedia de magnitud imperecedera , que dejó un legado de despojo, exclusión y miedo en una población ya golpeada por la naturaleza: el desastre atómico de Fukushima.

    La central nuclear Fukushima Daiichi sufrió el peor accidente posible en un reactor cuando fallan sus sistemas de seguridad: la fusión del núcleo. El combustible fundido produjo gas de hidrógeno que explotó y dañó las estructuras de contención abriendo un canal directo para la liberación de elementos radiactivos al aire, el suelo y el mar.

    Más de 150.000 personas fueron evacuadas, se registraron 573 muertes como relacionadas al desastre, 13.000 km2 de tierra quedarán contaminados por décadas. Fue el peor accidente nuclear después de Chernobyl, en 1986 . Se estima que el gobierno japonés debe pagar hasta US$ 650 mil millones, incluyendo la limpieza y remediación de la planta, la zona del desastre y las compensaciones a las víctimas.

    Fukushima debe dar una lección sobre los riesgos inherentes a la energía atómica. En Chernobyl, la industria responsabilizó a la falta de rigurosidad técnica de la Unión Soviética; en 2011, a “la brutalidad de la naturaleza”; ¿a quién intentarán culpar la próxima vez? Argentina tiene dos reactores conectados a la red -Embalse y Atucha-, otro -Atucha II- que será conectado después de más de 30 años de construcción y costó US$ 5.500 millones, más de la mitad del superávit comercial nacional de 2011, planes para una cuarta central y un prototipo de reactor de diseño nacional -el CAREM-.

    Argentina revive el impulso a la energía nuclear mientras países como Alemania, Italia, Suiza o Bélgica la abandonan definitivamente y apuestan por una matriz renovable, limpia y segura.

    La energía atómica es anacrónica y éticamente inaceptable, pero tiene además serios problemas: 1. Los legados radiactivos que genera, a los que estarán expuestos las futuras generaciones 2. Sus altos costos , en ascenso a medida que demuestra ser más vulnerable y se exigen nuevas medidas de seguridad.

    3. Los riesgos inherentes a la tecnología y sus consecuencias sociales y ambientales, desde la exposición de los trabajadores en las minas de uranio a la posibilidad de eventos catastróficos como Three Mile Island, Chernobyl o Fukushima, 4. La proliferación de armamento nuclear. El uranio enriquecido o el plutonio producido a partir del combustible gastado pueden ser desviados para su utilización en armas nucleares .

    En el siglo XXI, la energía atómica es un señuelo que, con las mismas falsas promesas del siglo pasado, atrae inversiones que deberían ir hacia tecnologías más baratas, seguras y limpias .

    El potencial eólico argentino hace totalmente viable una revolución energética que haga frente al cambio climático sin caer en las trampas de la energía atómica.

    miércoles, 14 de marzo de 2012

    La Defensa de Lanus

    Si alguien puede explicar que trabajos se hicieron con ese dinero, esperamos su nota para publicarla
    Los vecinos necesitamos saber de que se trata, sin como en 1810
    Son 50 millones de pesos que están en duda de su inversión en la red eléctrica que es muy deficiente cuando la necesitamos
    

    martes, 13 de marzo de 2012

    Tareas de mantenimiento AySA

    Hoy 13 de Marzo a las 13,45 hs,  recibo en mi teléfono particular una llamada de AySA
    ¿ Qué me informaban ?
    Me informaban que el próximo día Jueves 15 de Marzo entre las 08,00 y 20,00 hs realizarían tareas de mantenimiento en la zona de mi vivienda, y que podría disminuir la presión del suministro de agua potable

    Sres. de Edesur
    Vieron que se puede avisar con tiempo cuando hay tareas programadas

    Daniel H Spagnolo

    sábado, 10 de marzo de 2012

    ¿Tienes frío? Abrigate con tu servidor

    Honestamente no sé dónde vives, pero como en muchas partes del globo, cuando llega el invierno puede hacer mucho frío. Las bajas temperaturas son buenas para el ordenador, porque siempre está generando una cantidad de calor desorbitante, pero para nosotros, las pobres personitas, puede ser muy molesto. Aún así, parece que Microsoft Research le ha encontrado una solución a nuestro problema, por más extravagante que suene.

    ¿Recuerdas todas esas veces que en un día de verano tuviste que subirle la velocidad a los coolers para que la temperatura del procesador o la tarjeta gráfica se mantenga en un nivel decente? O, en todo caso, cuando te quejas del calor que tienes por tener apoyada la notebook sobre tus piernas. Bueno, ahora todos esos problemas podrían volverse una solución en invierno según el estudio títulado, Data Furnace (Horno de Datos), escrito por Jie Liu, Michel Goraczko, Sean James y Christian Belady de Microsoft Research y Jiakang Lu y Kamin Whitehouse del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Virginia.

    ¿Tienes frío? Abrigate con tu servidor

    Por más alocado que suene, el concepto tiene muchos beneficios.

    En pocas palabras, este estudio presenta la idea de utilizar los servidores como sistema de calefacción en hogares y oficinas con el propósito de ahorrar energía y aprovechar todo el calor que producen estos dispositivos de una manera productiva, en vez de liberarlo al aire y perderlo. El reporte comienza detallando la cantidad de calor que generan estas máquinas, pero no se había hecho tan evidente hasta que llegó la computación en la nube. ¿Por qué? Porque para poder llevar a cabo un concepto este, es necesario una gran cantidad de servidores, es decir, gigantes ordenadores en la misma habitación que generan calor día y noche.

    Actualmente las grandes empresas como Microsoft, Google y Facebook tienen espaciosas habitaciones con muchos servidores, pero lo que propone el estudio es que estas compañías, con una gran presencia en la nube, coloquen pequeños Data Center en hogares tradicionales y oficinas, que consistan entre 40 y 400 CPUs, conectado al sistema de calefacción del hogar. De esta manera, las empresas no necesitarían grandes data center y estos hogares y oficinas tendrían calefacción y agua caliente gratuita. Una situación en la que todos ganarían.

    Por supuesto, no se trata de un plan redondo, que tiene sentido en todos los aspectos. También debemos tener en cuenta los problemas de que se arme un sistema semejante en un hogar de familia. Sería necesario hacer servicio técnico de vez en cuando y es importante que tenga una buena conexión, sino todo el plan sería en vano. Sin mencionar las medidas de seguridad que deberían tomarse, sobre todo concompañías como Google y Facebook que rebozan de información privadasobre personas de todo el mundo. Es decir que por más interesante que suene el plan, tiene varias limitaciones.

    ¿Tienes frío? Abrigate con tu servidor

    Uso de calefacción a lo largo del año en varios estados de USA.

    Según un estudio realizado en Estados Unidos, los servidores y data center son responsables del 1.5% del consumo de energía. Es decir, un montón. Por eso no es una idea tan descabellada hacer de ese consumo, algo más productivo. Y en cuanto ala calefacción, esta ocupa el 6% del consumo eléctrico en Estados Unidos, un porcentaje que también se vería disminuido por este plan, ya que con los data center generando el calor para los hogares, las estufas no serían necesarias. Pero lo que es verdaderamente alarmante son las cifras, porque hoy nos encontramos en lo que llamaríamos los primeros años de la computación en nube, donde solo unas puñado de empresas tienen una gran presencia en la nube. Es decir que esto solo va a aumentar a medida que pasen los años y esta sería una gran medida para contrarrestar tanto consumo energético.

    Pero la verdadera pregunta es, ¿cuánto calor pueden generar los servidores para cumplir las necesidades de un hogar entero? Y la respuesta es, más que suficiente. Los servidores generan entre 40° y 50° de calor que no tiene ningún tipo de uso y, aunque ese calor no es suficiente para generar electricidad, es perfecta para proveerle calor a un hogar u oficina en días de frío.

    Por supuesto que también sería una decisión con consciencia ambiental, ya que el estudio indica que reemplazando los elementos eléctricos resistentes con elementos de calentamiento de silicio permitiría tener una menor huella de carbono energética, utilizando la misma electricidad para la calefacción y computación de un hogar. Al cortar este número a la mitad, la industria de IT podría duplicar su tamaño sin incrementar la huella de carbono en el ambiente.

    ¿Tienes frío? Abrigate con tu servidor

    Y a pesar de todos los datos que dimos, aún hoy, parece una decisión arriesgada, a pesar de que tenga mucho sentido. Aún así, creemos que puede ocurrir dentro de unos años y, la razón principal, es que todos ahorrarían más dinero. Uno de los últimos puntos que establece el estudio, es que luego de estudiar varios sistemas, tanto las empresas como los dueños de hogar estarían ahorrando dinero anualmente. Por ejemplo, en vez de los US$400 anuales que gastan las compañías por un servidor en un data centers convencional, pasarían a gastar entre US$280 y US$324.

    Sin dudas este proyecto tiene sus problemas y limitaciones a las que habrá que encontrarle solución, pero eso no quita que sea inteligente y, sobre todas las cosas, productivo. Más allá de lo imaginativo que es, tiene un noble propósito y por eso mismo deberíamos tenerlo en cuenta a futuro, cuando la computación en nube se vuelva mucho más grande de lo que ya es hoy en día. Si quieres leer el estudio completo, puedes acceder al PDF aquí.

    Fuente:

    http://somospc.com/abrigate-con-tu-servidor/

    viernes, 9 de marzo de 2012

    Edenor no publica las tarifas

     

    Edenor no publica las tarifas. Si alguien sabe donde encontrarlas se lo agradeceremos; tambien si algun funcionario de la empresa Edenor nos indica donde están

    El pedido de un usuario:

    Hola !

    Les agradecería si me pueden hacer el favor de enviarme a vuelta de correo, el nuevo cuadro tarifario de Edenor, conteniendo las nuevas tarifas sin subsidios, con el correspondiente detalle de las diferentes categorías de uso residencial y/o domiciliario.

    Los molesto pues, busqué en Internet y no encontré nada al respecto, solo estan la anterior,  ( Resolución 433/ 2009 Anexo VII )

    Espero vuestra respuesta, les agradezco y los saludo atentamente

    Justo Zapata

    martes, 6 de marzo de 2012

    Las boletas de la luz llegan con ajustes de hasta más del 300%

    Por Natalia Muscatelli - Clarin

    Es en las zonas de Capital Federal y los barrios privados donde ya no rigen los subsidios. Pesa, también, el incremento en el costo de la energía. En estos días empiezan a llegar, además, las facturas con aumentos para el agua y el gas.

    De aquella a esta factura. En estos días se reciben las primeras boletas que incluyen dos meses completos sin los subsidios a los servicios públicos.
    De aquella a esta factura. En estos días se reciben las primeras boletas que incluyen dos meses completos sin los subsidios a los servicios públicos.
    RELACIONADAS
    Más

    Etiquetas

    04/03/12 . Clarin

    En estos días, los usuarios que viven en los barrios donde comenzó la quita de los subsidios estatales en la luz, el agua y el gas, empezaron a recibir las facturas con los aumentos. Las primeras en llegar fueron las boletas de la luz donde los incrementos, en algunos casos, superan el 300 por ciento.

    De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, desde el 1 de enero 280.000 clientes de distintos barrios perdieron totalmente los subsidios a los servicios públicos. Son los que viven en Puerto Madero, Barrio Parque, en determinados edificios torres de Buenos Aires y en zonas de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. También abarca a algunos usuarios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica. A estos se suman los habitantes de los countries y barrios cerrados de todo el país.

    Además, están quienes reciben doble opción de pago, alrededor de 25.000 hogares . Se trata de aquellos usuarios que viven en determinados sectores de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y en seis zonas específicas de San Isidro y Olivos.

    Perteneciente a esta franja, un usuario que vive en un departamento cercano a la esquina de Cabello y Scalabrini Ortiz, recibió su factura de luz con dos talones de pago: la opción con subsidio por $48,51 por un consumo de 456 KWs y aquella sin la compensación estatal por $269,83 . Mientras que, en el mismo periodo del 2011, por un consumo de 589 KWs, la boleta le llegó por $ 65,11.

    El alza entre la factura del año pasado con subsidio y la de este año sin el beneficio es del 313 por ciento.

    En el Gran Buenos Aires, el dueño de una casa en barrio privado de Tigre, mostraba ayer su factura de Edenor: “El consumo, entre el 23 de diciembre de 2011 y el 23 de febrero de 2012, fue de 2.041 kilowatts”, detalló. Y la factura ascendió a $1.242,25 (todavía con un subsidio incluido de $58,75, por los días de consumo de diciembre). En el mismo lapso del año pasado, por un consumo de 1.755 kilowatts, la cuenta resultó de $583,25 . Es decir que el monto de la factura se encareció 112%.

    “Hay casos, como éste, explica Fernando Blanco Muiño, de la asociación Unión de Consumidores de Argentina (UCA)-, en los que a demás de la quita de los subsidios, se suma alguna penalidad por el PURE (el sistema de precios y castigos según el consumo) y el aumento del KWs que pasó de $0,2940 $0,37220 y que se aplica a todos los usuarios ”, detalló.

    En algunas de las áreas con doble opción de pago, los usuarios que consideran que necesitan mantener el subsidio deben completar una declaración jurada para justificar su necesidad. Entre las razones que pueden aducir están: ser jubilados con la mínima pensión, recibir algún tipo de plan social o asignación familiar y no percibir los ingresos suficientes para poder afrontar el aumento.

    María, que vive en Palermo, frente al zoológico, entró también en ese grupo. Detectó por el cajero automático (antes de que llegara su factura de papel) que la boleta de la luz venía con dos opciones de pago: $25 pesos, con el subsidio o $151, sin él.

    Como mucha gente que se vio en esta disyuntiva, la mujer pagó el monto más bajo pero sabe que será por poco tiempo, ya que no tiene razones que justifiquen completar el formulario para no perder el subsidio. Su amiga Amparo, dueña de un departamento con amenities en Palermo que ya perdió el subsidio, contó: “Si bien venia pagando facturas de luz de $20, este verano, con el uso del aire acondicionado, el monto llegó a ser de $60. Pero la última boleta, ya sin el beneficio, me vino por $416.20” , dijo.

    Además de la quita de subsidios y el mayor costo de la energía, en las facturas pesa otro factor: también aumenta el monto básico sobre el que el Estado recauda los distintos impuestos proporcionales, que oscilan en el 30% para los usuarios porteños y en el 36% para aquellos bonaerenses.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    No recibe el Servicio correctamente

    Hola mi nombre es Pablo Lujan, vivo en Lanus Oeste - Caraza, y queria consultarles acerca de una deficiencia en la calidad del producto de la empresa EDESUR. Sucede que ya es habitual que padezca un servicio de tension domiciliaria menor a lo que uno contrató. Es asi que en lugar de los 220v de tension nominal, tenemos un servicio de 200v aproximadamente durante el dia, en la noche entre 180v-190v, y las noches de calor baja hasta los 165v, con lo cual hay artefactos que trabajan forzados. Yo tenia la intención de adquirir un elevador automatico de tension, pero el costo de un equipo asi es realmente alto. Entonces mi pregunta es como puedo reclamar ante EDESUR que me solucionen este problema?
    Desde ya muchas gracias!
                                     Ing. Pablo Lujan

    Pablo:

    Tenés que hacer el reclamo en las oficnas de Edesur, tomar nota del numero de reclamo y luego elevar todo el reclamo al ENRE. Si lo hacés por telefono tenes que tener la suerte que te atienda un emplado y no el contestador automatico.  Hay que insistir de todas las formas

    Es muy tedioso, pero no hay otra alternativa.  Nadie nos defiende a los usuarios

    Al Enre lo podes hacer personalmente o por telefono y fax

    Todos los reclamos a esta empresa son para gente con mucha paciencia

    Yo aún estoy reclamando el dinero resarcitorio de los cortes de Diciembre de 2010

    Daniel H. Spagnolo

    Electricidad a partir de algas

    Premian en EE.UU. a un alumno argentino por un invento

    Por Valeria Román - Clarin

    Matías Doublier. Su invento ayudaría a comunidades rurales.
    Etiquetas

    04/03/12 - Clarin

    Supo combinar su preocupación por el ambiente con su pasión por emprender. A los 19 años, Matías Doublier ya inventó un dispositivo que permite obtener electricidad a partir de algas, y fue premiado en los Estados Unidos. Recibió en pleno Wall Street, en Nueva York, uno de los Premios Estudiantes emprendedores Globales en la categoría “impacto social”. Porque su desarrollo permitirá ayudar a las comunidades rurales que aún no tienen luz eléctrica.

    Vive con su familia en Moreno, es hincha de Chicago y cursa administración de empresas en la Universidad Austral. “Doublier ganó el premio como fundador de Electryalg, que ofrece una solución verde que convierte a las algas en electricidad a bajo costo para casas de pequeñas comunidades rurales que no tienen acceso a la electricidad convencional”, explicó a Clarín la vocera de la entidad que da los galardones, la Organización de Emprendedores.

    Una de las preocupaciones de Doublier es que 24 de cada 100 personas en el mundo hoy no tienen energía eléctrica para su vida diaria. “Hay que resolver la crisis a nivel mundial y las energías verdes son una forma viable de solucionar ese problema”, aclaró. Por eso, se puso a pensar alguna estrategia. Con apoyo del ingeniero Jorge Fossati se concentró en el desarrollo de un bioreactor. “Sabíamos que las algas pueden crecer no solo en la costa. Y con esa idea, desarrollamos un dispositivo que funciona como una aspiradora de algas. Les saca un aceite que luego puede ser utilizado como energía eléctrica”, explicó. Y Si bien existen otros desarrollos verdes a partir de algas que permiten producir biocombustibles en grandes cantidades, el bioreactor premiado en los Estados Unidos es original. Se diferencia porque “es para un circuito cerrado, ya que la persona o la institución que lo adquiere produce en su propio terreno la cantidad de algas que necesita. Con el aceite que obtiene produce electricidad. No tiene la función de producir biocombustible sino generar electricidad”, comparó. Y destacó otro beneficio: “Es más barato en comparación con molinos o paneles solares”.

    Autorizan una suba de tarifa para Edelap

    3 MAR 2012 02:33h  - Clarin

    20% DE AUMENTO

    Por Rodolfo Lara

    La Plata. Corresponsalía
    laplata@clarin.com
    Etiquetas

    Los usuarios de EDELAP que viven en barrios cerrados y algunas empresas vinculadas con la minería y telefonías, recibirán las boletas de servicio con quita de subsidios y aumento promedio de tarifas del 20 por ciento .

    El ajuste fue publicado en el Boletín Oficial y regirán desde el 1° de enero en el caso de countries, clubes de campo y clubes de chacra. Es decir, urbanizaciones no integrados al tejido urbano y que cuenten con servicios comunes y seguridad privada. La aplicación de la medida, según voceros de la empresa, será para “usuarios de muy alto poder adquisitivo” .

    En tanto, para las zonas de “alta capacidad económica”, recibirán la boleta de EDELAP con dos dos importes en troqueles respectivos: uno para pagar con subsidio (para ello deberán llenar una declaración jurada) y otra para abonar sin subsidio. Los sectores de empresas que deberán pagar sin subsidios, y con aumento, incluyen minería, servicios de aeronavegación, Telefónica, Telecom, compañías celulares, bancos y financieras, fabricación de aceites, y biocombustibles, las petroleras y de gas.

    La suba alcanza La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

    domingo, 4 de marzo de 2012

    Corte, corte y corte. Parece un Tango conocido

    Osvaldo
    Ayer a eso de las doce de la noche y algo mas, venia con el coche desde V.Alsina
    Cuando pasamos por 20 de Setiembre desde Carlos Casares y Hasta Zuloaga, era todo NEGRO
    Nada de Luz
    Si, conozco alguien por esos lados
    Veré si los ubico
    Pero yo fui testigo de la OSCURIDAD TOTAL
    un abrazo . . .
    Daniel H Spagnolo
    Distribuidor de Purificadores de AGUA PSA
    4247-5100 y 15-3187-8491
    http://www.vecinosporlaluz.blogspot.com/
    http://www.lascaricaturasdedaniel.blogspot.com/
    http://www.argentinodelanusz.blogspot.com/
    http://www.lasartesaniasdemitia.blogspot.com/
    http://www.yojubilado.blogspot.com/
    http://www.aguapurificada08.blogspot.com/
    http://www.chistesquemecontaron.blogspot.com/
    http://www.tacoytiza.blogspot.com/
    http://www.misperros08.blogspot.com/
    El Rincón de Eze y Dan
    Hola Siglo XXI
    ----- Original Message -----
    From: Osvaldo
    To: Daniel
    Sent: Sunday, March 04, 2012 9:14 AM
    Subject: RE: vecinos de Escalada Oeste
    Hola Daniel me comentaron que por Doctor Melo exploto el trasformador, y estuvieron sin luz inclusive por 2 de Mayo casi dos dias; faltaria chequear, si tenes algun conocido por esos lados, saludos y gracias

    sábado, 3 de marzo de 2012

    Super Red Electrica Europea

    Ahorrando energía: la súper red inteligenteEscrito por Thilo Kunzemann

    http://www.conocimiento.allianz.com.ar/energia/?23/ahorrando-energa-la-super-red-inteligente

     / Créditos: Reuters

    (Foto: Reuters)

    Se ha hablado mucho acerca de la producción de la energía renovable y menos de la reducción del consumo. Actualmente los ingenieros están estudiando la conexión entre los dos: ¿podrían las redes inteligentes y medidores de energía iniciar una revolución energética?

    Uno de los problemas más grandes con la energía renovable es que es difícil de planificar. Anticipar si el viento soplará o si el sol brillará no es fácil y peor, algunos de los mejores lugares para la energía solar o eólica se encuentran a gran distancia de los consumidores.
    La energía eólica y solar ejemplifican el dilema. El desierto del Sahara posee suficiente potencial de energía solar para satisfacer con creces las necesidades europeas de energía. El viento es abundante en el Mar del Norte alemán y sobre la costa escocesa. Pero no hay suficientes personas para utilizar la electricidad producida en estas áreas remotas.
    La súper red
    Para transportar electricidad cientos y hasta miles de kilómetros con poca pérdida de energía a los centros urbanos de Europa se necesitarán “súper redes”. Desafortunadamente las redes de alto-voltaje existentes, construidas en gran medida en los años 60 a 80, ya alcanzaron sus límites de capacidad y cada kilómetro adicional de red convencional desperdicia energía.
    Si bien la mayoría de las redes convencionales funcionan con corriente alterna (AC), una súper red de larga distancia debería estar basada en líneas de corriente directa de alto voltaje (HVDC), las cuales sufren menos pérdidas, pero tienen un costo alto. Un estudio conducido por el Foro Climático Europeo estimó que producir y transportar 5 gigavatios (GW) de energía renovable desde África del Norte a Europa requeriría inversiones de 10 a 25 mil millones de euros, mientras que una planta eléctrica alimentada a carbón de 1 Gw actualmente cuesta cerca de mil millones de euros.
    En el pico de consumo Europa utiliza alrededor de 400 GW de electricidad. Sin embargo, la construcción de plantas de energía renovable para cubrir porciones de esta demanda es menos problemático, sostiene Johan Lilliestam, un experto en energía del Instituto Potsdam de Investigación de Impacto Climático. “La construcción de las redes es el gran desafío”, agrega. “Hoy es necesario esperar 10 a 15 años para obtener el permiso para construir una nueva red eléctrica. Si deseasen construir muchas redes nuevas en toda Europa tendrían un gran problema con la aceptación del público”.

    Más aún, las redes están también demasiado forzadas, debido la producción errática típica de las nuevas fuentes de energía. Cuanto mayor es la distribución de la energía renovable, más complejo se torna ajustar la oferta a la demanda.
    En Dinamarca la energía eólica provee más del 20 por ciento de toda la energía generada. Si bien el país aún posee potencial de energía eólica offshore, ya ha alcanzado un nivel de penetración en donde la energía eólica se ha convertido en un desafío para su red, sostiene David Jones, director general de las Inversiones Especializadas de Allianz.
    “En un gran sistema eléctrico que está bien interconectado, como el de Alemania, esto es posible de alcanzar. Pero dentro de un sistema de redes menos flexible, si tiene energía imprevisible que contribuye con más del 20 por ciento, el costo de la capacidad de carga de redes comienza a ser excesivamente alto.”

    La red inteligente

    Aquí es donde una “red inteligente” entraría en juego. Llamado el “internet de la electricidad”, una red inteligente conectaría varias fuentes de energía, como las turbinas de energía eólica, plantas de energía convencionales y células fotovoltaicas, y las combinaría de manera inteligente, adaptándolas a una demanda cambiante.
    Lo primero que se necesita son medidores de corriente inteligentes que midan el consumo de cada aplicación conectada a la red y transfieran esta información de vuelta a la empresa de servicios. Esto significaría que los consumidores deban revelar información personal, pero a cambio podrían comprar electricidad a bajo precio y evitar los picos en valores tarifarios altos.
    “Teóricamente se podrían tener un lava-vajillas automático que se encienda cuando la electricidad es económica y se detenga cuando la electricidad es demasiado cara”, sostiene Lilliestam. “Y uno obtendría una factura eléctrica más detallada, que le permitiría verificar cuándo necesita una cantidad determinada de electricidad.”
    Traducción: Allianz Argentina
    Un proyecto de 100 millones de dólares que contiene una red inteligente está funcionando en Boulder, Colorado. Xcel, la empresa de servicios detrás del proyecto, planifica utilizar la información recogida para permitir que los precios fluctúen; de modo que los consumidores paguen más durante las cargas pico y ahorren cuando hay poca demanda.
    La red súper inteligente
    A medida que los proyectos de redes inteligentes adquieren forma, los expertos como Lilliestam ya están soñando con las redes súper inteligentes. Una red así combinaría las ventajas de las redes inteligentes y las súper redes y transmitiría la energía renovable de emplazamientos pequeños y grandes diseminados a lo largo de grandes distancias, mientras compararía constantemente las cargas fluctuantes de oferta y demanda.
    En un sistema tan grande el viento siempre sopla en alguna parte. Las bajas o picos de producción regional podrían ser equilibrados por la energía renovable de otras zonas o a través de una combinación de diferentes fuentes energéticas.
    ¿Pero sería una red súper inteligente económicamente viable? Mucha incertidumbre yace alrededor del rediseño de nuestra infraestructura eléctrica. Un quiebre en las tecnologías de almacenamiento y captación del carbón podría transformar las plantas alimentadas con este mineral, en la actualidad la forma más económica de generar electricidad pero la más dependiente del carbono, en una alternativa ambiental amigable. Mejorar las plantas de energía nuclear podría ser otra fuente de electricidad libre de emisiones de dióxido de carbono.
    Una red súper inteligente aún puede estar a décadas de distancia, pero transformar las redes de electricidad anticuada podría mejorar la eficiencia energética en los años venideros. El líder de la oposición de Gran Bretaña David Cameron, quien al momento de esta publicación fue elegido Primer Ministro, ha prometido invertir mil millones de libras en una red inteligente y medidores de energía inteligente. Y el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ya ha destinado 4,5 mil millones de dólares de su paquete de estímulo a la tecnología de redes inteligentes.
    Uno de los problemas con las redes inteligentes es que son menos atractivas para las empresas de servicios, que aún se benefician del creciente consumo energético. Un nuevo sistema debería basar sus ganancias en la electricidad ahorrada, en lugar de la energía vendida. Finalmente, toda la nueva y brillante tecnología no funcionará sin consumidores comprometidos y políticos que cambien las reglas de juego.