lunes, 16 de abril de 2012

para Gladys Salto

Gladys
Fijese en la foto de la factura de pago de la Aseguradora de Edesur
Está publicada la factura con nombres, domicilios, telefonos, importe, etc
Mandeme un email a vecinosporlaluz @gmail.com si necesita algo más
Daniel H Spagnolo

Edesur pagó parte de su desastre

Hoy 16 de Marzo la empresa ASEGURADORA de EDESUR me pagó parte de los gastos ocasionados por ellos, por su culpa, en Diciembre de 2010 -ver copia del acuerdo-

Y no fue mayor el importe porque no tenía los comprobantes de los alimentos que se pudrieron en la heladera, y los comprobantes de las reparaciones que tuve que hacer en la COMPUTADORA y otros artefactos electrónicos de mi hogar.  Después de un año me llamaron -por mi reclamo a EDESUR y al ENRE- y me pedían comprobantes del pollo que se pudrió en 2010.  Pero, me indicaron que mi reclamo podría ser satisfecho con mayor importe si juntaba todos los comprobantes de los gastos que me ocasionaron los cortes.

Los abogados que pudieran haber tomado mi reclamo y los de todos los vecinos, en tiempo y forma, podrían, con su habilidad profesional, haber obtenido más dinero para resarcir los desastres que ocasionaron los cortes del 2010, 2011, 2012 y los que vengan.  Más importe aún pagándoles sus servicios

Con mi inexperiencia, me largué solito, recorrí oficinas de Edesur, Enre, otra vez Edesur, otra vez Enre, llamadas telefonicas durante los cortes y después, viajes a Capital Federal, mi tiempo perdido en esas redes burocráticas, etc etc etc.  

Hay que insistir, caminar, recorrer, preguntar, tener paciencia. Te atienden amablemente, pero mirá todo el tiempo.  Un abogado sabe como hacer este trabajo.

En nuestro barrio, Remedios de Escalada Oeste, hay abogados que sufirieron los mismos cortes que todos nosotros.  Los espero.

Daniel H. Spagnolo

lunes, 2 de abril de 2012

Subas en la LUZ - Amortiguar

Economía

1 ABR 2012 00:55h - Clarin

UNA MEDIDA QUE REPLICA OTRA SIMILAR DEL GAS

Buscan amortiguar el impacto en las boletas de la suba de la luz

Es a través de un coeficiente que acaban de incorporar a las facturas. Así, el usuario pagaría una boleta sin mayores cambios durante todo el año. Se compensarían en los meses de menor consumo aquellos en que más se gastó.

PorAntonio Rossi
anrossi@clarin.com
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Tras haber frenado hasta nuevo aviso la eliminación de los subsidios a los servicios esenciales que había arrancado en diciembre, el Gobierno salió ahora a amortiguar el doble impacto del ajuste que han generado el aumento tarifario y la quita de los aportes estatales en las facturas de energía eléctrica de los clientes residenciales.

Tomando en cuenta el esquema que se aprobó para el servicio de gas, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ministerio de Planificación de Julio De Vido decidieron crear un nuevo ítem tarifario denominado “coeficiente estacional” (CE).

Con este cargo – que se ha extendido a todos los usuarios a partir de la última semana --, la administración kirchnerista busca repartir a lo largo del año la incidencia del ajuste tarifario de hasta el 300% y r educir las subas en las boletas que se registran en los bimestres de mayor demanda .

En la práctica, el “CE” o “factor de estacionalidad” tendrá un comportamiento cambiante y según la época del año y los picos de consumo de cada hogar, podrá jugar a favor o en contra de los usuario s.

El nuevo componente tarifario – que por una instrucción del ENRE las distribuidoras eléctricas ya están aplicando sin ninguna clase de información explicativa a los usuarios – f unciona de la siguiente manera: En cada facturación, las empresas tienen que calcular el consumo promedio de los últimos 6 bimestres de cada uno de sus usuarios residenciales.

El monto en pesos que sale del promedio del último año móvil se coteja con el valor del servicio eléctrico que fue demandado en ese bimestre.

Si el consumo real del bimestre es inferior al promedio, se aplica un “coeficiente estacional” positivo y se carga en la factura la diferencia que falta para llegar al valor promedio.

En cambio, cuando el monto del consumo bimestral es superior al promedio, el “factor de estacionalidad” se vuelve negativo y se reduce la suma a pagar al valor promedio de ese período.

En teoría, al cabo de un año, los montos cobrados de más en los bimestre de bajo consumo y los descuentos aplicados en los meses de mayor demanda deberían quedar igualados.

Inicialmente el “CE” comenzó a aplicarse al universo de los 280.000 hogares usuarios que perdieron los subsidios en forma directa. Pero, en la última semana, las autoridades del ENRE decidieron extenderlo a todos los clientes residenciales que aún mantienen los subsidios.

Pero, a diferencia de lo sucedido con el “cargo importación de gas” que también pasó a cobrarse de manera prorrateada con una resolución publicada en el Boletín Oficial, el cambio en la metodología de facturación del servicio eléctrico registra una marcada desprolijidad y una dudosa legalidad .

La aplicación del “CE” que están realizando las distribuidoras Edenor y Edesur carece de una norma específica del ENRE como deben tener todas las cuestiones vinculadas con las tarifas y los impuestos que aparecen en las facturas de los servicios públicos. Según los datos obtenidos por Clarín, la implementación del CE se sustenta sólo en unas notas q ue intercambiaron las empresas y el ente de control y en instrucciones verbales de los reguladores.

La improvisación oficial también se refleja en el hecho de que los funcionarios del ENRE y de la cartera de Planificación aún no aprobaron el texto del folleto informativo que tienen en sus manos desde hace un mes y que ya deberían estar recibiendo los usuarios.

Intimaciones

AFECTA A 200.000 USUARIOS

Mandan intimaciones por los subsidios para agua, gas y electricidad

Les llegan a quienes ya recibieron otra carta sobre si querían mantener el beneficio.

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En estos días, los usuarios que viven en las zonas donde se amplió la quita de los subsidios -distintas sectores de los barrios porteños de Nuñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y varias zonas de la provincia de Buenos Aires- están recibiendo la segunda notificación sobre el inminente cese de la compensación estatal implementada por el Gobierno. Esta franja de usuarios abarca a unos 200 mil hogares.

Ayer, un cliente de Metrogas, que vive en Palermo leía la nota que acababa de sacar de su buzón: “ ...

han transcurrido los 30 días del envío a su domicilio del formulario de “declaración jurada” sobre la necesidad de subsidio y no se ha recibido respuesta alguna sobre el mismo”, señalaba la carta. Por eso, según le explicaba la misiva, si en los siguientes cinco días hábiles después de recibida la notificación, el usuario no responde el formulario, se le quita automáticamente el subsidio .

De esta manera, la advertencia a los usuarios está llegando para los tres servicios básicos: la luz, el agua y el gas. Las zonas donde llegan las cartas -que incluyen barrios del corredor Norte como Vicente López y San Isidro- fueron definidas tomando el mismo criterio económico que se utilizó para determinar los aumentos en el impuesto ABL (alumbrado, barrido y limpieza) de Capital Federal.

La secuencia fue la siguiente: con la primeras boletas del 2012, este segmento de la población recibió un formulario. Debían completarlo quienes pretendían seguir manteniendo los subsidios. Anexados a las boletas, estos usuarios también recibieron un cupón opcional para renunciar en forma voluntaria a los subsidios.

“Si esta porción de usuarios no completó la declaración jurada marcando algunos de los justificativos propuestos, a partir del próximo bimestre, pagará la tarifa plena”, recordó Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

En la entidad, se recibieron muchas consultas de los usuarios -especialmente de gente mayor- acerca de cómo debían completar la declaración jurada. “Especialmente por la confusión que se generó cuando el Gobierno decidió no continuar ampliando las zonas alcanzadas por la quita de los subsidios”, contó el dirigente.

Quienes ya están pagando las boletas con la tarifa plena son los hogares de los barrios con mayor poder adquisitivo, según estipuló el Gobierno: Barrio Parque, Puerto Madero y los principales countries del país. En este caso, se trata de una franja de otros 280 mil usuarios residenciales que debieron afrontar aumentos del 150% al 400% teniendo en cuenta las boletas de los tres servicios.

El Gobierno pensaba avanzar gradualmente con la quita de los subsidios hacia otras zonas a partir de marzo. Sin embargo, aparentemente, decidió frenar esta medida por ahora para reducir el impacto que generan las subas tan abruptas en los bolsillos de los consumidores. Y para que, entre otras cosas, no se resienta el consumo.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Mandan-intimaciones-subsidios-agua-electricidad_0_674332643.html