martes, 31 de julio de 2012

La energía marca el ritmo de la geopolítica

POR FELIPE DE LA BALZE ECONOMISTA Y NEGOCIADOR INTERNACIONAL

ETIQUETAS

29/07/12-Clarin

El mundo de la energía está inmerso en una revolución tecnológica que tendrá consecuencias trascendentes sobre la geopolítica y la economía mundial.

Nuestra civilización se basa en el consumo masivo de energía barata . El mantenimiento de los altos niveles de vida en los países avanzados y el crecimiento de los países emergentes requiere que la oferta de energía aumente en el futuro.

Hasta hace pocos años las perspectivas eran problemáticas.

Se pensaba que el petróleo y el gas natural se volverían escasos y caros por falta de descubrimientos de envergadura. Las energías renovables (principalmente el etanol, el biodiesel, la energía solar y la eólica) crecían en importancia sin tener el potencial productivo y comercial para reemplazar a los hidrocarburos. El carbón mantenía su relevancia en la generación de electricidad pero con un destino acotado por ser altamente contaminante.

El panorama era incierto.

Las derivaciones geopolíticas de dichas circunstancias en cambio eran claras.

Oriente Medio mantenía su primacía en la producción mundial de hidrocarburos con su alta cuota de inestabilidad política y de incertidumbre respecto al aprovisionamiento de los combustibles. La OPEP (la Organización de Países Productores de Petróleo) salvaguardaba su rol determinante en la fijación de los precios internacionales. Rusia, transformada en el principal proveedor de gas natural a Europa, conservaba una influencia geopolítica relevante en la región.

Hoy, la situación evoluciona con rapidez. El motor: las innovaciones tecnológicas que permiten extraer petróleo y gas de yacimientos que antes no tenían potencial comercial (principalmente en rocas de esquisto, arenas bituminosas y yacimientos en las profundidades de los lechos marinos).

Las nuevas técnicas de “fractura hidráulica” y de “perforación horizontal” aumentan la capacidad de la industria para extraer gas natural y petróleo de formaciones geológicas sedimentarias y de baja permeabilidad que antes no ofrecían un potencial productivo. La nueva tecnología incrementó la producción de gas natural de esquisto en los Estados Unidos de 1.000 millones de metros cúbicos en el año 2000 a aproximadamente 150.000 millones este año. El gobierno norteamericano estima que hay 24 billones de metros cúbicos de gas “técnicamente recuperables” en su país y que las reservas mundiales alcanzarían los 186 billones de metros cúbicos. Los principales yacimientos probados fuera de EE.UU. estarían en China (36 mil billones de metros cúbicos), Argentina (22 billones), México (19 mil billones), Sudáfrica (14 mil billones) y Canadá (11 mil billones).

La abundancia del gas natural transforma el panorama energético mundial.

En la próxima década el gas natural sustituirá gradualmente a otros combustibles en la generación de electricidad, en la calefacción y, en menor medida, en el transporte. Tiene la ventaja de ser menos contaminante que el petróleo y el carbón.

El petróleo pesado extraído de arenas bituminosas en Canadá (líder en la materia) se incrementó sustancialmente en los últimos años.

Las reservas mundiales más importantes se encuentran en Venezuela, que podría transformarse en uno de los mayores exportadores si dejara atrás las políticas anti-inversión de su gobierno actual.

En Brasil la producción de petróleo en la plataforma marítima continental -inexistente a comienzos del año 2000- podría alcanzar los 5 millones de barriles diarios en los próximos diez años. También se proyectan sustanciales incrementos en la producción de petróleo “offshore” en el Golfo de México.

En la Argentina, la plataforma marítima presenta un vasto potencial inexplorado.

Desafortunadamente nos falta una política energética integral orientada a atraer inversiones de riesgo y a incrementar la producción.

Irónicamente, la excepción son los contratos otorgados por la administración de las Islas Malvinas en áreas disputadas con nuestro país.

La geopolítica mundial está afectada por las importantes modificaciones que están ocurriendo en los mercados energéticos.

El comercio de energía es un determinante importante del balance de poder mundial.

Los cambios crearán nuevos ganadores y perdedores . Disminuirá el poder de los exportadores tradicionales de energía y se ampliarán los márgenes de libertad de acción para muchos países, incluyendo a la Argentina si desarrolla las políticas correctas.

Estados Unidos (cuyas petroleras lideran la revolución tecnológica) se transformará en el más importante productor de gas y petróleo mundial, sobrepasando a Arabia Saudita y a Rusia. La dependencia norteamericana de Oriente Medio se reducirá y la OPEP perderá influencia. La probabilidad de que una crisis política en Oriente Medio interrumpa el suministro de crudo disminuirá significativamente. China se volverá más dependiente de las importaciones de gas y petróleo principalmente de Oriente Medio y Asia Central. Una China muy preocupada por su acceso a la energía será más propensa a desarrollar una política exterior asertiva y a involucrarse en temas de seguridad más allá de sus fronteras.

Las naciones europeas preocupadas por su excesiva dependencia del gas natural ruso intentan -hasta ahora sin éxito- desarrollar rutas alternativas para importar el gas natural disponible en las ex repúblicas soviéticas, como Azerbaiján y Turkmenistán. La importación de gas natural licuado de Qatar, Argelia y Nigeria se presenta como una alternativa costosa pero viable.

La Argentina perdió durante los últimos años la independencia energética que trabajosamente había logrado a partir de 1960 . Políticas gubernamentales pocos felices son las responsables de una preocupante merma en la producción y las reservas.

Nuestro país necesita una nueva política energética (pro-inversión) acorde con los nuevos tiempos.

La independencia energética es vital para cualquier país que se precie de ser soberano.

jueves, 26 de julio de 2012

Corte de luz afecta al 20% de Capital Federal

Por una grave falla en la red de alta tensión hay más de 70 mil usuarios sin luz en siete barrios porteños. Los vecinos salieron a las calles a protestar ante la persistencia del desperfecto energético.

Un apagón de magnitud, provocado por una grave falla en la red de alta tensión, dejó hoy – 26 de Julio de 2012 - a más de 70 mil usuarios sin luz en siete barrios porteños, donde cientos de vecinos salieron el jueves por la noche a las calles a protestar ante la persistencia del desperfecto energético.
Voceros de la empresa Edesur alertaron que la falla es "atípica" y se espera su reparación para mañana antes del mediodía. Asimismo, Alejandra Martínez, vocera de Edesur transmitió un mensaje de la empresa en el que pedía "perdón" a los clientes por los inconvenientes ocasionados.
También la compañía advirtió que se llevará a cabo una investigación especial a fin de determinar las causas que generaron el corte de suministro y de descartar la posibilidad de un "sabotaje".
Por su parte, en declaraciones radiales, el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich reconoció que la situación es "muy complicada" por la magnitud del corte. Dietrich dijo que el gobierno porteño estaba "relocalizando" agentes de tránsito y hay personal que cumplirá horas extras para poder cumplir con todos los requerimientos que exige una situación como la que atraviesan distintos barrios de la Ciudad.
En tanto, cientos de vecinos porteños salieron esta noche a las calles para protestar por el gigantesco apagón. Los vecinos se concentraron en esquinas como José María Moreno y Guayaquil y Gaona y Artigas, según pudo constatar Noticias Argentinas.
En el barrio de Caballito, a dos cuadras de la avenida Rivadavia y Acoyte, los vecinos expresaron, con cánticos y pancartas,su indignación por la falta de suministro eleætrico, un hecho que, aseguran, es "habitual" en la zona. "Hasta que no venga la luz no nos vamos a ir de aquí", dijo el encargado de un edificio quien advirtió que ya en muchos departamentos estaba faltando agua. Además, los manifestantes reclamaban medidas de seguridad porque se habían detectado robos al caer la tarde en distintos negocios del barrio.
"Hay "pungas" por todos lados", expresó alarmado un hombre que dijo "solidarizarse" con los damnificados porque ya había sufrido muchos cortes y "sabía" lo que ello significaba. Asimismo, crecía la preocupación entre los vecinos por la falta de funcionamiento de los semáforos y la posibilidad de que ocurrieran accidentes.
El apagón afectaba a los barrios porteños de Caballito, Boedo, Almagro, Flores, Floresta, Balvanera y Parque Chacabuco, donde salieron de funcionamiento unos 300 semáforos y los vecinos se quejaban porque la falta de luz los dejaba indefensos ante posibles episodios de inseguridad.
La bronca de los vecinos se manifestó luego de que enteraran en forma extraoficial que las previsiones sobre el retorno de la energía no eran las mejores, puesto que las fallas detectadas por la compañía Edesur eran graves.
La crisis energética hizo que el Ministerio de Salud porteño informara que a raíz de los cortes de luz el número 107 del SAME no funciona correctamente, por lo que solicitó a los vecinos comunicarse al 911 ante una emergencia médica. Según informaron voceros de Edesur, el corte en el suministro eléctrico se produjo alrededor de las 8:30 de la mañana, a raíz de una doble falla en la red de alta tensión que provocó la salida de funcionamiento de dos subestaciones.
Este inconveniente, de acuerdo con lo señalado por la Dirección General de Tránsito de la Ciudad, produjo la salida de funcionamiento de unos 300 semáforos en los barrios afectados por el corte. "Ya se restableció el servicio en 14 hospitales, se suministraron grupos electrógenos a usuarios electrodependientes y también repartimos agua. Hasta el momentos, hubo reposiciones parciales en los barrios de Caballito, Almagro, Flores y Flores", detallaron desde la empresa a última hora de la tarde.
Por su parte, el Gobierno porteño pidió a los vecinos de la Ciudad "precaución y paciencia" ante la demora en la normalización del servicio eléctrico. "Se están instrumentando las medidas para ordenar dentro de lo posible el tránsito en el horario pico, pero debemos pedirle a los vecinos precaución y paciencia", dijo el vocero del Ministerio de
Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sergio Levit.
Carmelo Sigillito, director general de Tránsito del Gobierno porteño, informó que pasadas las 8:30 "se detectó en la computadora de tránsito de la Ciudad que 350 equipos controladores quedaron fuera de servicio", de los cuales un centenar permanecía en esa condición con la llegada de la noche. "Se debe a la falta del suministro de la empresa Edesur y todavía no tenemos respuestas acerca de cuándo vamos a tener suministro. Se han enviado a importantes cruces de avenidas grupos electrógenos para suministrar energía", dijo el funcionario a
media mañana.
"Cuando ocurren estos apagones -indicó el funcionario en declaraciones radiales- nos comunicamos inmediatamente con Seguridad Urbana y agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad. Este es un apagón grande que llega hasta Monte Castro y que son reiterados. Somos un cliente más y todo se paga, pero recibimos el mismo trato".
En la emergencia, la compañía recibió el auxilio de Edenor, prestataria de otras zonas de la ciudad no afectadas por el apagón, tanto con materiales como con recursos humanos, y la situación fue monitoreada permanentemente por el Ministerio de Planificación de la Nación.

http://www.26noticias.com.ar/corte-de-luz-afecta-al-20-de-capital-federal-111409.html

Derecho a réplica y buena aclaración

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Postes de Luz al caerse":
Señores esta mas que bien que exista un lugar donde expresar tanta bronca contenida por los manoseos de los cuales nos sentimos victimas de este tipo de corporaciones, pero por favor para ser veraces y creibles verifiquen la informaciòn los postes que se muestran en las fotografias de esta denuncia NO CORRESPONDEN AL SERVICIO ELECTRICO es mas en la primer foto sacada de lejos se observa claramente que de la mano de enfrente a donde estan los postes pasan los cables de luz visiblemente identificados son 4 cables horizontales los que comparten postes y regletas, los postes inclinados son claramente de televisiòn por cable ya que es un solo cable (mas grueso que los de luz) y con tensores/sujetadores en cada poste, aclaren esta situaciòn gracias es un pequeño aporte para que las denuncias se hagan correctamente a las empresas que realmente corresponden, GRACIAS. SERGIO MANSILLA
Publicar
Suprimir
Marcar como spam
Moderar comentarios de este blog.
Publicado por Anónimo para
Vecinos por la LUZ a las jueves, julio 26, 2012

Sergio

Muchas gracias por haber despejado las dudas

Avión Solar

El avión a energía solar completó su primer viaje intercontinental

Aterrizó ayer en Suiza. En total sumó 13 horas y media de vuelo.

En el aire. El avión pesa 1.600 kilos y vuela a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. A la derecha, los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard, luego de pisar tierra./solar impulse
ETIQUETAS

26/07/12-Clarin

Frente a un nutrido y entusiasta público, el avión Solar Impulse aterrizó ayer en Payerne (Suiza) y le puso así punto final a un recorrido de 6.000 kilómetros. De ese modo completó el primer viaje intercontinental de un avión propulsado solamente con energía solar.

La travesía, que tuvo su punto de partida en Suiza, alcanzó Marruecos y terminó en Suiza, se inició el 24 de mayo y estuvo dividida en ocho vuelos que sumaron un total de 13 horas y 29 minutos.

El último tramo, que finalizó ayer, unió Madrid y Payerne con una escala en Toulouse. “Ha sido una aventura extraordinaria no sólo por lo que hemos logrado con este avión, que originalmente sólo se diseñó para demostrar la posibilidad de volar día y noche con una energía completamente solar, sino también porque se ha traducido en un equipo bien fusionado, que confiaba en el proyecto”, señaló el director ejecutivo de Solar Impulse, André Borschberg, quien, a la vez, fue uno de los pilotos de la travesía.

Por su parte, el otro piloto, Bertrand Piccard, indicó que el éxito de la misión no es sólo un éxito de la aeronáutica, sino que también constituía un aporte a la causa de las energías renovables.

El Solar Impulse, construido en fibra de carbono, dispone de casi 12.000 placas fotovoltaicas que recubren sus alas de 63,40 metros de envergadura –equivalente a la de un Airbus A340–. Mientras que en la cola lleva 880 células más. Todas alimentan cuatro motores eléctricos que disponen de una potencia promedio similar a la que utilizaron los hermanos Wright en 1903 en el primer vuelo a motor.

El aparato, llamado HB-SIA, pesa 1.600 kilos, vuela a una velocidad media de 70 kilómetros por hora y tiene en el interior de su cabina espacio para una única persona sentada.

Señala la agencia Europa Press que el prototipo busca ahora récords mundiales de distancia para las aeronaves solares, verificados por la Federación Internacional de Deportes Aéreos (FAI).

“Estoy orgulloso de lo que hemos sido capaces de lograr juntos, todos nosotros, de los ingenieros que han construido un avión fantástico, a los expertos de la misión del equipo, al personal de Tierra y al equipo multimedia”, añadió Borschberg.

Bertrand Piccard, que además de piloto también es otro de los hombres al frente del proyecto Solar Impulse, es psiquiatra, aeronauta y tiene en su currículum haber sido el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin paradas. André Borschberg, en tanto, es ingeniero y licenciado en ciencias de la administración, y piloto profesional de avión y de helicóptero.

Lejos de trabajar solos, ellos dos contaron con ingenieros mecánicos, ingenieros aeronáuticos, físicos, especialistas en estructuras, en aerodinámica, en diseño y en materiales compuestos.

El equipo debió resolver complicados desafíos, como el equilibrio entre la máxima eficiencia, el menor peso y la confiabilidad extrema de las células fotovoltaicas del avión. A la vez, para asegurarse de que la energía creada se administrara con eficacia, el equipo desarrolló baterías y motores de alto rendimiento, todos controlados por una computadora central que permite la optimización de uso de la energía durante los vuelos.

Conflicto y sin LUZ

Por un conflicto con la Ciudad, Edesur cortó la luz en fuentes y monumentos de siete plazas

El gobierno de Macri se niega a pagar las tarifas sin el subsidio que el Gobierno nacional eliminó a fin de año. El corte no afecta la iluminación general de los parques.

ETIQUETAS

25/07/12 - 08:30-Clarin

Edesur cortó el suministro eléctrico a las fuentes de siete plazas de la Ciudad, ante el incumplimiento de una deuda de más de 50 millones de pesos por parte de la administración macrista, que se niega a pagar el servicio sin el subsidio que el gobierno nacional eliminó a fines del año pasado.

Los paseos afectados son la fuente Las Nereidas (en Costanera Sur); los que están ubicados en Córdoba y 9 de Julio y en Lavalle al 300; las plazas Irlanda, Almagro y Arenales, y el Parque Centenario.

En todos los casos, el corte del suministro solo afecta a las fuentes y monumentos, pero no a la iluminación general de los predios "para no afectar los servicios que tengan que ver con la comunidad", según afirmó una fuente de Edesur citada por DyN.

El gobierno porteño adeuda a la empresa de energía 50,9 millones de pesos, que corresponden al costo del servicio sin subsidio, que fue eliminado a fines del año pasado por el gobierno nacional. La medida ya comenzó a ser aplicada por Edesur y, según las fuentes de la empresa, llegó luego de "varias intimaciones sin respuesta" de las autoridades porteñas.

No hay mal . . .

Energía: no hay mal que por bien no venga

POR ALIETO GUADAGNI EX SECRETARIO DE ENERGIA

Ha sido muy grave haber perdido en los últimos años el autoabastecimiento. Para remontar la cuesta, ahora tenemos la oportunidad de apuntar a otro escenario con conservación y eficiencia energética, y un pujante desarrollo de fuentes renovables y no contaminantes.

Energía: no hay mal que por bien no venga
ETIQUETAS

25/07/12-Clarin

Es verdad que no hay mal que por bien no venga. Por ejemplo, desde hace años cae sin pausa nuestra producción de hidrocarburos, caída que refleja la fuerte reducción en las reservas motivada por el escaso nivel exploratorio, característica de la política energética vigente. Se exploró mucho menos en los últimos tiempos que en los ochenta y en los noventa, a pesar de que el petróleo en esos años lejanos tenía un bajo precio internacional, en el orden de apenas la quinta parte del actual.

Durante los últimos 20 años vivimos una etapa de energía abundante y exportada; ahora ya cambió drásticamente el escenario como resultado del enfoque con el cual las autoridades implementaron la política energética, y ya entramos en una nueva etapa de energía escasa e importada . Entre el 2006 y el 2011 la balanza comercial anual energética se deterioró en casi 10.000 millones de dólares, lo cual es grave. Esto impactará directamente en un alza de los costos que deberemos afrontar en el futuro, ya que los combustibles y el gas importado tienen costos por encima de los actuales precios internos . En el caso del gas, la diferencia entre costos y precios es tan grande que puede llegar en algunos importantes casos a nada menos que una proporción de 20 a 1.

El desafío que enfrentamos ahora es recuperar el autoabastecimiento energético , lo cual significa, en primer lugar, paralizar la caída en la producción y al mismo tiempo, con más inversiones en exploración, expandir la producción y el horizonte de nuestras reservas de hidrocarburos, cuya descapitalización en los últimos años supera los 300.000 millones de dólares. Pero elautoabastecimiento no se logra solamente expandiendo la oferta de hidrocarburos , que debido a sus emisiones de dióxido de carbonoson poco amigables con el cambio climático , sino tambiénencarando una reforma de la matriz de consumo energético que actualmente depende en nada menos que un 84 por ciento del gas y del petróleo.

Esto requiere expandir la oferta de otras energías que no utilicen combustibles fósiles.

En esta categoría encontramos la hidroelectricidad, la energía nuclear y las típicamente renovables como la eólica, solar y mareomotriz. Pero no se trata únicamente de producir más energía que no emita dióxido de carbono y por lo tanto no agrave el proceso de calentamiento global que hoy enfrenta todo el planeta. También es necesario aplicar las técnicas de conservación y eficiencia energética . En este sentido señalemos que son numerosas las políticas sectoriales que deberían ser simultáneamente implementadas para recuperar el autoabastecimiento energético. Las principales son las siguientes: política de transporte interurbano de cargas y personas que priorice el ferrocarril, modernización del transporte público en los grandes centros urbanos, nuevos códigos de edificación que estimulen la conservación energética, equipos y procesos industriales con mayor eficiencia energética y desarrollo automotor que optimice la utilización de los combustibles.

Por todo esto se puede pensar que, como dice el antiguo refrán,estamos enfrentando una gran oportunidad, ya que estas iniciativas fortalecen nuestro autoabastecimiento, por menor consumo de las energías tradicionales, pero al mismo tiempo significan un estimulo al crecimiento de las energías limpias , lo cual seria una gran contribución a la meta mundial que apunta a evitar que la temperatura global trepe más de 2 grados centígrados, comparado con el nivel de los años previos a la Revolución Industrial.

Este año vence el Protocolo de Kyoto y a fines de año se realizará en Doha la reunión de Naciones Unidas para definir los nuevos compromisos de reducción de emisiones hacia el futuro. En las tres últimas reuniones mundiales (Copenhague 2009, Cancún 2010 y Durban 2011) nuestro aporte para reducir las emisiones de C02 fue enunciativo, sin metas concretas basadas en una política ambiental responsable ; ahora nosotros estamos en condiciones de implementar una nueva política energética y ambiental que contribuya a preservar el planeta. Ha sido grave haber perdido en los últimos años el autoabastecimiento, pero ahora tenemos la oportunidad de apuntar a otro escenario con conservación y eficiencia energética, y un pujante desarrollo de fuentes renovables y no contaminantes.

28%

Sube hasta 28% la tarifa eléctrica
25 de Julio de 2012.(Tiempo Pyme)  Hora: 09:01
Para los hogares bonaerenses, También para comercios e industrias de La Plata y del interior provincial

No alcanza al Gran Buenos Aires.
El gobierno bonaerense de Daniel Scioli aprobó un aumento tarifario de hasta el 28% para el servicio eléctrico que prestan las distribuidoras y cooperativas de la provincia.
El ajuste –que se aplicará en forma retroactiva a los consumos registrados desde el 1 de julio– alcanzará a 2,1 millones de hogares , industrias y comercios de la región de La Plata y del interior de la provincia.
No afecta a los clientes del conurbano de Edenor y Edesur .
El incremento tarifario se instrumentó por medio de dos resoluciones. Una de ellas autorizó una suba promedio del 18% para los clientes de Edelap, la distribuidora que atiende la capital bonaerense y cinco partidos aledaños. En tanto, la segunda resolución concedió un ajuste promedio del 15% para las restantes distribuidoras privadas y las 200 cooperativas que prestan el servicio en el interior .
En el caso de Edelap, los aumento para las distintas categorías de usuarios son los siguientes: –Hogares : Para el 70% de los casi 340.000 clientes residenciales que tienen bajos y medianos consumos, el incremento promedio será del 14%. En tanto, para el 30% restante que tienen niveles de consumo más elevados la suba llegará hasta el 28%.
–Comercios e Industrias: los aumentos irán del 8% al 12% .
En tanto, para las restantes distribuidoras y cooperativas del interior, los incrementos serán del orden del 15% para las casas de familias y del 11% promedio para comercios e industrias.
Desde el gobierno provincial justificaron el ajuste con el argumento de que es una demorada y necesaria “actualización” del valor agregado de distribución (VAD) destinada a mejorar los ingresos directos de las eléctricas.
Tanto los funcionarios sciolistas como los voceros de las eléctricas salieron a minimizar el impacto del ajuste señalando que, en promedio, las casas de familias deberán pagar unos $ 15 más por bimestre, algo que los usuarios recién podrán comprobar cuando reciban las próximas boletas con las nuevas tarifas.
En el caso de Edelap, el aumento otorgado por Scioli llega justo una semana después de que la empresa entrara en default con la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico que controla el gobierno nacional. Tal como informó ayer Clarín , Edelap no pudo cancelar un pago de $ 19,8 millones correspondiente a la energía que recibe del sistema eléctrico nacional.
Desde fines del año pasado, Edelap pasó a depender legal y regulatoriamente de la provincia de Buenos Aires. Tras haber sido manejada más una década por el grupo estadounidense AES, la empresa cambió de manos y ahora es controlada por una sociedad que integran en un 90% el fondo Disvol –del ex presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane– y un 10% Power Infraestructure, la firma del enigmático empresario venezolano y ex gerente del fondo Ashmore, Miguel Mendoza.
Además de ir a contramano del restablecimiento de los subsidios invernales que aprobó la Nación para la mayoría de los usuarios de Edenor y Edesur, el incremento tarifario otorgado por la provincia pone al gobierno nacional frente a una complicada situación. Desde principios de año, a todas las provincias que han aumentado las tarifas la Nación las penalizó con un recargo en el precio de la energía mayorista. Entre las afectadas se encuentran Santa Fe, Córdoba y San Luis por haber actualizado sus tarifas. Ahora, habrá que ver si a Buenos Aires le aplican el mismo criterio o si recibe un trato más benévolo de los funcionarios nacionales.

http://www.clarin.com/politica/Sube-tarifa-electrica-hogares-bonaerenses_0_743325683.html

miércoles, 25 de julio de 2012

YA HAY 18 DISTRIBUIDORAS Y COOPERATIVAS ELÉCTRICAS EN PROBLEMAS

Las eléctricas en rojo: Edelap tampoco puede pagar la energía

Debe $19 millones a la CAMMESA, la administradora del mercado. Edesur pidió financiar $214 millones a un año.

PorANTONIO ROSSI
anrossi@clarin.comAlta tensión. Trabajadores en plena tarea de reparación de líneas en La Plata, donde distribuye Edelap.

Alta tensión. Trabajadores en plena tarea de reparación de líneas en La Plata, donde distribuye Edelap.

Un “efecto dominó” cada vez más riesgoso se va extendiendo sobre las cuentas y las operaciones económicas del sector eléctrico.

En la última semana, una nueva distribuidora se sumó al “club” de las empresas quehan dejado de pagar las facturas de energía que comercializa la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico que controla el Estado. Se trata de Edelap--la compañía privada que presta servicios a unos 330.000 usuarios en la capital bonaerense y cinco partidos aledaños --que no cumplió con el pago de $ 19,8 millones de una financiación que había recibido en los últimos meses para no quedar en mora.

El default de Edelap se suma al registrado a principios de julio y que tuvo como protagonista a Edesur, la segunda distribuidora eléctrica más grande del país.

Tras cancelar sólo una parte de sus obligaciones, la empresa controlada por el grupo italiano ENEL solicitó un plan especial de financiación por $ 214 millones para que no la rotulen como “deudora” y pasible de recibir las sanciones económicas y técnicas que prevén las normas regulatorias.

Con la incorporación de Edelap, ya suman 18 las distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país que no cuentan con recursos suficientes para pagar la energía que toman del sistema. Sobre una facturación mensual que supera los $ 800 millones, la CAMMESA arrastra un nivel morosidad que llega a $ 225 millones.

Al no poder cobrar la totalidad de las facturas, la CAMMESA recibe cada vez menos recursos para pagarle a las generadoras que entregan su producción al sistema nacional. Estas empresas también enfrentan serios problemas económicos desde que el Gobierno les redujo a principios de año un 30% el valor que cobran por la energía.

En el sector eléctrico, el incumplimiento de Edelap generó bastante ruido por dos motivos salientes. Por un lado, porque la distribuidora platense ya tenía un tratamiento especial de la CAMMESA que le permitió hacer pagos parciales y financiar otra parte de las facturas a un año de plazo. Y por otro lado, porque el Gobierno nacional --con recursos de la propia CAMMESA-- decidió financiarle una inversión de $53,4 millones en tres subestaciones que la empresa anunció para este año.

Desde fines del año pasado, Edelap pasó a depender legal y regulatoriamente de la provincia de Buenos Aires. Tras haber sido manejada más una década por grupo estadounidense AES, la empresa cambió de dueños y ahora es controlada por una sociedad que integran en un 90% el fondo Disvol -- del ex presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane--y un 10%, Power Infraestructure, la firma del enigmático empresario venezolano y ex gerente del fondo Ashmore, Miguel Mendoza.

Tanto el caso de Edesur--que ya anticipó entre julio y setiembre abonará sólo $90 de los $ 150 millones mensuales que debe pagar de sus facturas mensuales --, como el reciente default de Edelap prometen dominar mañana la reunión de directorio de la CAMMESA. La decisión que adopte el organismo --que ahora manejan los “camporistas ” Juan Manuel Abud y Paula Español--es aguardada con suma atención por el resto de las distribuidoras que tienen sus cuentas al límite.

http://www.ieco.clarin.com/empresas/electricas-Edelap-puede-pagar-energia_0_742725751.html

martes, 24 de julio de 2012

Contratista de la Municipalidad de Lanús

Columbia Electrotécnica es la empresa contratada por la Municipalidad de Lanús, para la reparación del Alumbrado Público y los Semáforos

Domicilio: Sarmiento 1662 – Lanús Este

Tel  4241-7782

Email: columbiaelec@speedy.com.ar

jueves, 19 de julio de 2012

Postes de Luz al caerse

Sres Periodistas

Tengo miedo

¿De qué ?

De pasar por esa calle, mi calle, Machain 4200, donde están esos dos postes semicaídos sobre la calle

Pasa y vive mucha gente de Remedios de Escalada en ese Barrio

Todos los días cruzamos ese lugar

Que esperan y quienes esperan que suceda un tragedia y lamentarnos en los medios

Todo está así desde la última tormenta de Abril

No se a quien le pertenece actuar y arreglar ese tendido eléctrico. Posiblemente a Edesur

Y la Municipalidad no debe controlar esta situación

Y el ENRE

Y los Concejales de Lanús

¿ Quién ?

Adjunto fotografíasMachain 4200 Escalada (1) bMachain 4200 Escalada (1)Machain 4200 Escalada (2)Machain 4200 Escalada (3)Machain 4200 Escalada (4) bMachain 4200 Escalada (4)Machain 4200 Escalada (5) b

miércoles, 18 de julio de 2012

Villa Santa Rita

Mar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Villa Santa Rita - CABA":
Villa Santa Rita (CABA) sin luz desde el 16/07/2012 al dia 18/07 sin solucion ni respuesta
Que se hace si ni Edesur ni el Enre dan respuesta??

domingo, 15 de julio de 2012

Quilmes sin LUZ

Desde el dia 4 de julio vinimos sufriendo cortes de luz a diario en el barrio El Socorro de Quilmes Oeste y por espacio de 8 a 14 horas diarias

Hemos hecho los reclamos ante EDESUR y el ENRE sin respuesta alguna

Ya no sabemos a quien acudir: por favor difundir

Desde ya muchas gracias.

Cristina Galeano

sábado, 14 de julio de 2012

Un veedor para Edesur

ECONOMIA › EL ENRE ASUME EL CONTROL ADMINISTRATIVO

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designó a Luis Barletta como veedor en la empresa Edesur, a los efectos de “fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual”. Así lo resolvió el Ministerio de Planificación a través de la Resolución 183/2012. El cumplimiento de la función encomendada tendrá una extensión de 45 días, con la posibilidad de solicitar una prórroga. La decisión fue tomada luego de que el martes pasado la distribuidora abonara a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) un monto de 12 millones de pesos sobre un total de 142 millones previsto para esa fecha.

“Esa falta de pago por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no sólo incumple con sus deudas comerciales, sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo”, sostiene la resolución del ENRE.

La resolución también sostiene que a pesar de las “reiteradas intimaciones no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa”, por lo que es necesario “adoptar acciones correctivas ante los incumplimientos reseñados”. “El pago parcial de sus obligaciones frente a Cammesa configuró un agravamiento en la situación de deterioro empresario que incide de modo directo en la prestación del servicio público concesionado”, agregó la resolución.

La otra distribuidora eléctrica que es seguida de cerca por el gobierno nacional es Edenor, controlada por Pampa Energía.

La composición accionaria de Edesur está distribuida de la siguiente manera: un 56,35 por ciento de las acciones Clase A está en manos de la empresa Distrilec, cuyo accionista principal es el Grupo Enersis (51,1 por ciento), controlada a su vez por el Grupo Endesa. Pero a partir de 2009, el grupo italiano ENEL es controlante de Endesa, ya que es tenedor del 92,06 por ciento de su capital social. Del 48,5 por ciento restante del capital social de Distrilec, son tenedores sociedades del Grupo Petrobras.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-198587-2012-07-13.html

miércoles, 11 de julio de 2012

Otra vez sin avisar

Remedios de Escalada Oeste sin suministro eléctrico

Cortaron

Dia 10 de Julio a las 21,30 hs

Hasta el dia 11 de Julio a las 18,03 hs

SIN AVISO

Daniel H Spagnolo

Villa Santa Rita - CABA

Hola.
Edesur corto la luz en el barrio de referencia, el lunes de 10 a 22 y el martes de 17 hasta la madrugada del miércoles ... hoy miercoles 11 volvieron a cortar a las 11 am... no dan respuestas...
Donde mas puedo publicar esto?.

Gracias.

Guido Gonzalo [sandman.82@gmail.com]

domingo, 8 de julio de 2012

En todo Lanus

Ayer Sabado, por todos los Barrios de Lanus, estamos soportando cortes de luz

Se debieron suspender varias Jornadas Deportivas en todo el Distrito de Lanus por ese motivo

Las autoridades Municipales deben defendernos ante Edesur de esta lamentable situacion

Estamos indefensos

Daniel H Spagnolo

Mte Chingolo–Barrio Urquiza

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "En Lanús Este, también":
Soy Tambien vecino de Lanus Este,
del barrio Urquiza en Monte Chingolo.
y pido exactamente lo mismo, ya que por estos lados los cortes son a diario y continuos, minimo de 2 dias consecutivos.
La empresa solo cumple con ciertas zonas por conveniencia, las cuales
podrian generarles problemas a la hora de reclamar. Ejemplo zonas centricas.
Espero que alguna autoridad haga algo.
Publicar
Suprimir
Marcar como spam
Moderar comentarios de este blog.
Publicado por Anónimo para Vecinos por la LUZ a las domingo, julio 08, 2012

Mte Chingolo–Lanus

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Del Sitio de la Municipalidad de Lanus":
PRIMERO QUE RESTITUYAN EL SUMINISTRO
A TODOS LOS VECINOS DE MONTE CHINGOLO Y ALREDEDORES, QUE DESDE HACE VARIOS DIAS NOS DEJARON SIN LUZ y CUANDO ESTA REGRESA LA VUELVEN A CORTAN A LOS POCOS MINUTOS.
SON TODOS UNOS CARADURAS!!!!
Publicar
Suprimir
Marcar como spam
Moderar comentarios de este blog.
Publicado por Anónimo para Vecinos por la LUZ a las domingo, julio 08, 2012

viernes, 6 de julio de 2012

Barrio Balcarce

El Martes 3 de Julio a las 21,00 hs aproximadamente y hasta las 04,00 hs del Miercoles 4 de Julio hubo corte de Luz en el Barrio de Balcarce, Remedios de Escalada

Edesur:  Gracias por NO avisar

miércoles, 4 de julio de 2012

Novedades de Tandil

Queridos Amigos del Billar:
Les informo que anoche recibí un correo enviado por Leonardo Bepmale directivo del Club Unidos de Tandil, quien me comenta que a raíz de que los billaristas de Buenos Aires, decidieron no participar de este Torneo por razones de orden económico, ellos por su parte decidieron el Certamen se inicie el sábado 21 y finalice el domingo 22 de manera tal de abaratar costos en cuanto a Hospedaje y Alimentación, ya que en la Convocatoria original decíamos que el torneo se iniciaba el viernes 20 del cte. mes.
Quienes deseen participar de este evento, pueden solicitar la inscripción por este medio o  también pueden llamar a mi celular (15-6817/6902) o al celular de Leonardo Bepmale, cuyo Nro. es el 2494475733.-
Es todo por ahora;  reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
04/07/2012

El negocio eléctrico

3 JUL 2012 00:45h.Clarin

CAMESSA

Es la compañía administradora del negocio eléctrico a nivel nacional. Está controlada por el Gobierno.

Las distribuidoras en mora

Existen 14 distribuidoras que no están pagando la totalidad o una parte de la energía que reciben de CAMESSA. Muchas de ellas no pagan porque no tienen fondos y otras porque no aceptan pagar el costo de la energía sin subsidios. La que más deuda tiene es la distribuidora mendocina EDEMSA, que controla el grupo Vila-Manzano. Debe 52,3 millones de pesos.

La deuda

CAMESSA factura unos $ 800 millones por mes, y arrastra un nivel de morosidad corriente de $205 millones.

Las eléctricas provinciales, con un rojo cada vez más abultado

3 JUL 2012 00:48h-Clarin

LAS DEUDAS SE DISPARARON LUEGO DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS QUE DECIDIÓ EL GOBIERNO

La administradora del negocio eléctrico nacional arrastra una incobrabilidad del 25%.

PorANTONIO ROSSI
anrossi@clarin.com
MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

Las cuentas del mercado eléctrico se tiñen cada más de rojo a medida que avanza la rebelión de las distribuidoras provinciales que, en algunos casos no pueden y en otros no quierenseguir pagando la totalidad de las facturas de la energía que reciben del sistema interconectado nacional.

La CAMMESA –la compañía administradora del negocio eléctrico que controla el Gobierno– alcanzó un registro récord de incobrabilidad parcial y total de las empresas provinciales que llega al 25%. Sobre una facturación mensual que promedia los $ 800 millones, la CAMMESA arrastra un nivel de morosidad corriente de $205 millones.

A las 14 distribuidoras eléctricas que no están abonando toda la energía que consumen, se agregó en la última semana Edesal, la operadora privada de la provincia de San Luis. Esa empresa consiguió un amparo de la justicia federal para no pagar el último aumento y el cargo adicional en el precio de la energía mayorista que la CAMMESA le venía aplicando desde fines de 2011.

Al igual que las eléctricas estatales de Santa Fe y Córdoba y varias cooperativas bonaerenses, la distribuidora puntana había sido “castigada” por la Nación con el cobro de un precio diferencial sin subsidio de la energía por haber aumentado las tarifas a sus clientes residenciales a principios de este año.

Pese a que esta “penalidad” esta siendo facturada desde enero, ninguna empresa sancionada la ha pagado hasta ahora. Las cooperativas bonaerenses directamentedesconocen las facturas . Y tanto la distribuidora cordobesa (EPEC), como la santafesina (EPE) obtuvieron amparos de la Justicia que les permiten eludir las facturas adicionales que ha remitido la CAMMESA en el último semestre y que totalizan casi $ 216 millones.

La principal deudora del mercado eléctrico es la distribuidora mendocina EDEMSA, que controla el grupo Vila-Manzano. Debe $52,3 millones y solicitó un nuevo plan de financiación para pagar las deudas que no había cumplido. En el segundo puesto aparece la operadora estatal de Corrientes, con una deuda de $ 37,9 millones. A continuación, la reestatizada eléctrica de Catamarca con una factura impaga de $ 29 millones, seguida por la distribuidora estatal de Misiones, con una deuda de $ 27,4 millones. Entre las morosas también se encuentra la eléctrica estatal de Santa Cruz, con una deuda de $ 4,1 millones por la energía tomada del sistema en los últimos dos meses. Ante el reclamo de pago, la provincia respondió que “por la difícil actualidad económica no pueden precisar fecha de pago alguna”.

Un caso especial se plantea con Edesur, la segunda distribuidora eléctrica más grande del país. A mediados de junio, la compañía que maneja el grupo italiano ENEL informó a la CAMMESA que dejaba de pagar unos $ 31,3 millones porque el gobierno porteño de Mauricio Macri no le había cancelado la totalidad de las facturas emitidas sin los subsidios vigentes hasta fines de 2011.

Según el argumento de Edesur, la decisión porteña de no reconocer las nuevas tarifas sin subsidios por la energía suministrada al alumbrado, plazas y entes públicos le generó un agujero financiero que la empresa no puede afrontar.

De esta manera, Edesur pretende trasladarle el problema a la CAMMESA y que el tema se enmarque en la disputa Nación-Ciudad.

La última reunión de directorio de la CAMMESA pasó a un cuarto intermedio hasta esta semana, cuando deberá expedirse.

Si rechaza las razones esgrimidas por Edesur, la distribuidora se convertirá en una de las principales morosas del sistema y comenzarán a correrle intereses por los atrasos y las eventuales sanciones de cortes suministro si la deuda se prolonga durante varios meses. Pero si acepta el planteo de Edesur y le permite pagar una factura menor, entonces todas las distribuidoras eléctricas pedirán el mismo tratamiento para no hacerse cargo de las facturas que no pueden cobrar.

Energía: si hay gestión, se nota lo contrario

3 JUL 2012 00:43h-Clarin

EN FOCO
PorALCADIO OÑA
aona@clarin.com
 
ETIQUETAS
En Foco,
Energía

La recuperación del autoabastecimiento energético, perdido durante la era K, fue una de las banderas que el Gobierno levantó cuando decidió expropiar el 51 % de YPF. Cualquier especialista sabe que se trata de un objetivo imposible de alcanzar a corto plazo, pero el discurso oficial empieza a patinar si la meta tiende a correrse en lugar de ir aproximándose . Eso es, justamente, lo que revelan tanto estadísticas privadas como oficiales.

En mayo, la importación de gas boliviano fue récord y creció nada menos que 53 %respecto del mismo mes del año pasado. Y la de gas licuado, que llega en barcos para ser convertido en gas natural, aumentó 40 % . Previsible: nada cambió o, al contrario, el panorama pinta para peor.

El resultado también puede ser puesto en dólares, el punto que hoy más le duele a un gobierno escaso de divisas. Según el INDEC, en mayo las compras de gas y combustibles alcanzaron a US$ 1.323 millones, con una suba del 39 %. Y acumularon US$ 3.520 millones en los primeros cinco meses.

Así, luce bien probable que este año las importaciones superen los US$ 9.397 millones de 2011, el número que había alarmado a Cristina Kirchner y sirvió de argumento para la reestatización parcial de YPF. También en ascenso, el déficit comercial energético puede dejar chicos a los US$ 2.931 millones de 2011.

Recuperar el autoabastecimiento implica, necesariamente, remontar las causas del actual escenario. Algunos datos, centrales y ya estructurales , cantan: La producción de petróleo viene en caída libre desde 1998. Y si se mide 2011 contra 2003, salta un retroceso del 23 %.

Algo similar sucede con la de gas, a partir de 2004. El contraste 2011–2003 arroja una retracción del 11 %.

Un punto clave del proceso son las reservas comprobadas, porque garantizan producción futura y alivio a la economía . Comparadas con 2010, la última referencia oficial disponible, en petróleo muestran un repliegue del 16 % y un impresionante bajón del 42 % en gas.

Como consecuencia del muy escaso desarrollo de las fuentes alternativas, la Argentina es un país altamente dependiente de los hidrocarburos. Tanto que entre gas y petróleo representan 90 % de la matriz energética, casi el mismo porcentaje que había en el año 2000 . Y por falta de inversiones suficientes y de producción propia, cada vez resulta mayor el grado de subordinación respecto de los insumos que llegan del exterior.

Aunque tanta cifra junta abrume, el combo sirve para explicar por qué entre 2003 y 2011 las compras de gas y combustibles se han multiplicado por diez .

Es obvio que las comparaciones son intencionadas, pues los años elegidos corresponden al período kirchnerista. Y si eso cantan los resultados fue porque no se acertó con las políticas: todo aquello que debió subir , para acompañar el avance económico, cayó a pleno .

También surge evidente que nadie previó la encerrona, que se la negó o pretendió taparla con parches, aunque más de un especialista predijo el desenlace hace tiempo. Y de poco vale que ahora el viceministro de Economía, Axel Kicillof, meta mano en el sector y descargue sobre Julio De Vido las responsabilidades de una crisis anunciada, como si ambos fuesen parte de gobiernos diferentes .

La expropiación parcial de YPF no resolverá, por si misma, la montaña de desajustes acumulados. Entre otras cosas, porque su participación en la producción de petróleo se contrajo al 34 % y apenas alcanza al 23 % en gas: pasarle todo a la cuenta de Repsol y del grupo Eskenazi, dos ex aliados, suena a recurso tardío si no a pura escapatoria. El deterioro ocurrió a la vista del kirchnerismo y si hubo culpas por lo menos fueron compartidas .

El gas licuado es la última estrella del firmamento energético, por el volumen importado y porque sale carísimo. Y aquello que en 2008 era considerado una salida transitoria hoy es un factor instalado definitivamente: ese año llegaron 5 buques con cargamento; en 2012 arribarían 80 y alrededor de 120 en 2013.

No hay manera, entonces, de presentar a la política energética como un modelo de gestión y administración exitoso; mucho menos si se la evalúa por los costos .

Otras manifestaciones de imprevisión oficial son el cierre de importaciones y el férreo cerco montado alrededor del dólar, respuestas de apuro ante la escasez de divisas. También se dejó correr un proceso inflacionario que en el trayecto comía tajadas del tipo de cambio real. Hay más de lo mismo en el planeta K, como la insostenible carga de los subsidios indiscriminados y el rojo ya inocultable de las cuentas fiscales.

Así, el Gobierno anda a la búsqueda de inversores para YPF, que le plantean condiciones políticamente insoportables. Y hasta puede suceder que el enfriamiento de la economía le dé una mano con la enorme factura energética.

El tiempo pasa. Y pesa en grande, cuando problemas que pudieron haber sido resueltos terminan en cuellos de botella imposibles de transferir o de achacar al mundo que se nos vino abajo .