miércoles, 26 de septiembre de 2012

Subsidios de LUZ Y GAS - Energía

25 SEP 2012 00:00h

LEY DE PRESUPUESTO

Luz verde para eliminar subsidios y aumentar la luz y el gas hasta 350%

El Presupuesto 2013 dará fuerza de ley a los “cargos” tarifarios

Destinos. Uno de los cargos específicos es para pagar el gas importado.

Si el Gobierno decide retomar la quita a los subsidios a la luz y el gas –un plan que anunció en el verano, pero que luego aplicó sólo a algunos barrios– se encontrará con una luz verde para aplicar aumentos de hasta el 350% .

Es que el proyecto de Presupuesto 2013 establece que cargos específicos a las facturas de luz y gas , que antes eran aplicados mediante un decreto, ahoraestarán dentro de la ley que sancionará el Congreso.

El paso del cargo específico de “decreto” a ley allana el camino para los incrementos de tarifas que el Gobierno ya autorizó o que quiera decidir en 2013.

En el artículo 54 de la “ley de leyes” de 2013 se establece que el decreto 2067/2008, que habilitó a distribuidoras de luz y energía a cobrarles a los clientes residenciales por las importaciones, cambiará de situación legal: dejará de ser decreto para transformarse en ley .

De esa forma, el Gobierno busca que no haya más clientes que puedan abstenerse de pagar el aumento tarifario, que puede llegar hasta el 350% en sus tarifas.

En 2008, la Presidenta creó un “cargo específico” para atender las importaciones de gas. Ese “cargo específico” fue aplicado a clientes de consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales e implicó subas de entre el 50% y 180% en las boletas bimestrales. Sin embargo, ni bien entró en vigencia, tuvo una fuerte reacción de los usuarios y del Defensor del Pueblo de la Nación que cuestionaron la magnitud del aumento y el hecho de que el cargo equivale a un impuesto , que debe ser aprobado por ley. Por esa razón, la Cámara Contencioso Administrativo concedió, a mediados de 2009, una medida cautelar que pidió el ombudsman. De esa forma, permitió que aquellos clientes que no quisieran pagar el aumento pudieran hacerlo. Los que recibieron incrementos en sus facturas podían abstenerse de pagar, hasta que se definiera la cuestión de fondo , es decir si el decreto 2067 era legal o no.

Con la incorporación de un nuevo artículo en el Presupuesto, el Poder Ejecutivobusca remover todos los obstáculos legales para aplicar un aumento . En el Gobierno razonan que si los “cargos tarifarios” están incluidos en el Presupuesto y aprobados por el Congreso (como se supone que hará la mayoría oficialista), ya se puede a dar al nuevo impuesto como avalado por “ley”, según la interpretación de los técnicos que conocen el andamiaje del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Pese a que le quitaron muchas funciones, esta cartera sigue siendo responsable de las tarifas de servicios públicos.

Hasta ahora, los usuarios de gas que perdieron los subsidios como también aquellos que los conservaban pero habían sido alcanzados por el cargo tarifario contaban con la “cautelar” a su favor que les permitía no pagar un aumento si no querían hacerlo.

“El cargo y el fondo fiduciario creado por el decreto 2067 (que habilita los cobros adicionales para que los clientes residenciales paguen las importaciones de gas que realiza el Gobierno) se regirán por lo previsto en la ley 26.095, considerándose incluidos dentro de las previsiones de la citada ley y todos los actos dictados en el marco del decreto 2067”, dice el proyecto de Presupuesto que tienen los diputados en sus manos.

La ley 26.095 habilita al Poder Ejecutivo a realizar importaciones para garantizar el abastecimiento de combustibles.

Atucha II

La central nuclear Atucha II se demora y cuesta cada vez más

POR ANTONIO ROSSI-Clarin
Iba a estar lista en 2010 y ahora se habla de mediados de 2013. Ya se gastaron unos US$ 3.000 millones.

En la bonaerense Lima. Vista de Atucha II. Cuando esté lista abastecerá a 3,5 millones de hogares./gerardo dell’ oro

25/09/12 – Clarin

La obra de la central nuclear Atucha II-- que debía haberse termindo hace 25 años y todavía sigue en construcción-- volvió a quedar sobre el tapete por dos cuestiones clave: los recursos desembolsados para la terminación y la demora que arrastra su entrada en servicio comercial. La usina ubicada sobre la costa bonaerense del río Paraná comenzó a construirse a principios de los 80 con el fin de habilitarla en 1987. Pero por falta de fondos, errores de planificación y reprogramaciones incumplidas, la obra se paralizó por completo en 1995 . Dos décadas después, el gobierno de Néstor Kirchner decido retomar los trabajos con la idea de terminarlos en un período de 5 años.

Ese plazo no se cumplió y mientras se sigue postergando su puesta en marcha, aún no se sabe con precisión cuánto se lleva invertido hasta ahora.

Según el ex secretario de Industria y ex titular de NASA (Nucleoeléctrica Argentina), Néstor Farías Bouvier a la fecha ya se gastaron US$ 3.300 millones cuando todas las previsiones indicaban que la obra iba a demandar como máximo US$ 1.100 millones.

En declaraciones a Clarín Farías Bouvier sostuvo que “no sabe el porqué del incremento tan significativo del costo de la obra, ni hay previsión confiable de la fecha estimada de interconexión al sistema eléctrico”.

Tras indicar que al momento de paralizarse las obras en 1995 ya se habían pagado unos US$ 2.100 millones , el especialista advirtió que “una detallada información del destino de más de US$ 2.000 millones en las obras de terminación, que equivalen a 10.000 escuelas rurales, serviría para dejar en claro experiencias a evitar y fijar criterios que eviten su repetición”.

Desde el lado oficial, la información sobre la inversión en Atucha II ha ido cambiando con el correr de los años. En 2005, cuando anunció con bombos y platillos la reanudación de la obra, el ministro de Planificación, Julio De Vido había señalado la inversión en juego era de US$ 450 millones.

Dos años después, la suma saltó a US$ 700 millones. A fines de 2009, el Gobierno admitió que el monto iba a superar los US$ 1.000 millones. En 2010, los números oficiales señalaron que se habían gastado casi US$ 2.000 millones. Y al año siguiente, la presidenta Cristina Kirchner señaló que la inversión iba a trepar a US$ 2.400 millones.

En medio de la polémica por las cifras, Atucha II --la tercera usina atómica del país que aportará unos 700 MW para abastecer a una población equivalente a 3,5 millones de hogares-- no tiene una fecha cierta para comenzar a producir energía.

El ingreso en operaciones originario se había pautado para mediados de 2010 en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo

domingo, 23 de septiembre de 2012

100 milones de pesos

El Gobierno destinará $100.000M para la compra de combustible y para invertir en YPF

22/09/2012 Es el monto que utilizará el Gobierno, según el Presupuesto, para evitar las restricciones energéticas que podría sufrir el país el año próximo

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    El Presupuesta 2013 ya está en marcha y un gran porcentaje de los fondos se contemplan para el área energética, tanto para inversiones en YPF como un monto para el pago de deudas que podría terminar en manos de la petrolera.

    Eso se desprende de varios de los artículos presentados y explicados por el ministro Hernán Lorenzino, según un análisis de Clarín.
    Por un lado, el Gobierno le garantiza a YPF un mínimo de inversión de u$s2.000 millones (o $ 10.200 millones al tipo de cambio oficial de $ 5,10 proyectado para 2013). Y podría haber otros u$s3.500 millones (o $ 17.850 millones) que ahora figuran bajo el paraguas del pago de deuda que podrían terminar en los cofres de la petrolera estatal.

    Los gastos para energía también contemplan a Enarsa, que se encarga de la importación de combustibles, para la cual se calcula que se utilizarán recursos estatales por 24.711 millones de pesos.
    Esto forma parte de un paquete de $ 43.269 millones que están asignados a "Energía, Combustibles y Minería", que también incluye obras de infraestructura, pero que abarca sobre todo fondos para importación de combustibles para usinas de Cammesa, para las centrales nucleares de NASA, para Yacyretá y hasta para subsidiar las tarifas domiciliarias de gas, tal como informa el matutino.

    En el proyecto que está en el Congreso hay otros $ 10.200 millones específicos para comprarle combustibles a Venezuela.

    En otro ítem, el texto habilita a la Secretaría de Hacienda a emitir Letras del Tesoro por otros $ 12.000 millones. Pueden ser destinadas como garantía de las "adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves, como así también componentes extranjeros y bienes de capital de proyectos y obras públicas nacionales realizadas o a realizarse".

    El Gobierno fijó en u$s7.697 millones el monto necesario para el Fondo de Desendeudamiento. Si no se utiliza para cancelar deuda, puede ir a gastos de capital: si no se pagara el cupón PBI, como prevé la mayor parte de los economistas, quedarían liberados u$s3.500 millones o $17.850 millones.
    Un diputado del Frente para la Victoria, le dijo a Clarín, que ese dinero en dólares podría ser usado "en YPF". Sumando los fondos que ya le fueron adjudicados, la petrolera expropiada podría recibir así más de 28.000 millones de pesos.

    Los $12.000 millones en endeudamiento para energía más los $ 10.200 millones que se le pagarán a Venezuela arrojan otros $22.200 millones a la cuenta energética.

    Los especialistas en energía no tienen certeza si también están dentro de los $ 43.269 millones que figuran como gasto de "Energía y Combustibles" o es aparte. "Dado los antecedentes del Gobierno, si hay una mención de cada caso, tiendo a creer que es plata extra", explicó un conocedor.
    "Cualquier cuenta que dé u$s15.000 millones ($76.500 millones a cambio de 2011) de importaciones, al margen de YPF, me suena realista", detalló otro especialista en la materia.

    Hay más cabos sueltos en el presupuesto por el que podría dirigirse más dinero a la energía. Por ejemplo, se modificó una ley para crear fondos fiduciarios para importar gas. Y se habilitó la creación de cargos a los combustibles también para financiar la importación de esos productos. Todo sea para enfrentar la cruda realidad energética, explica Clarín.

    http://economia.iprofesional.com/notas/145381-El-Gobierno-destinar-100000M-para-la-compra-de-combustible-y-para-invertir-en-YPF--