martes, 30 de octubre de 2012

Tormenta y cortes en Octubre

Estuve sin luz desde el dia Lunes 29 a las 03,00 hs y hasta el Martes 30 hasta las 9,30 hs

Otros vecinos mas horas, otros menos horas

Tormentas, lluvias, vientos y las instalaciones no aguantan

Daniel H Spagnolo

lunes, 22 de octubre de 2012

Corte en Lanús

Hola Daniel como estas

El Domingo 19 y 30 hs una buena franja de Lanús se encontraba sin luz, el corte fue importante, desconozco si actualmente estan con luz, saludos para vos

Osvaldo Miguel

martes, 16 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

Edenor

Edenor incumplirá un pago por falta de fondos suficientes

La distribuidira de Pampa anunció que pagará sólo la mitad de la energía que le despachó Cammesa

Ver comentarios

Edenor no podrá abonar la totalidad de la electricidad recibida por CAMMESA, según anunció. Foto: Archivo

La distribuidora de energía eléctrica Edenor sólo pagará la mitad de la facturación que le envíe la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), al menos hasta que entre en vigor el nuevo marco regulatorio para el sector, según revela una nota enviada a la empresa proveedora.

Edenor comunicó este martes esta novedad a CAMMESA en una misiva, donde confirmó que no pagará la totalidad de lo facturado por la administradora del mercado eléctrico, confirmaron fuentes del mercado.

La decisión se extenderá hasta que se pongan en marcha las modificaciones diseñadas por el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Edenor sigue de este modo los pasos de Edesur, que en julio pagó menos del 10% de la factura enviada por CAMMESA, y postergó otros pagos.

Además, a fines de septiembre Metrogas informó a la Bolsa de Comercio porteña que se vio en la necesidad de extender el pago de "ciertas obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes debido a la falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años.

El incumplimiento parcial de pagos anunciado hoy había sido informado por LA NACION el sábado pasado. Edenor pertenece a Pampa, del empresario Marcelo Mindlin. Debe afrontar mensualmente una factura cercana a los $ 150 millones con Cammesa.

Cammesa es el organismo encargado del despacho y del funcionamiento de todo el sistema eléctrico: recibe el dinero que las distribuidoras pagan por la energía comercializada y, con él, remuneran a las generadoras, como El Chocón, Costanera y Yacyretá, entre otras

http://www.lanacion.com.ar/1515768-edenor-incumplira-un-pago-por-falta-de-fondos-suficientes

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL IMPACTO DEL CONGELAMIENTO DE TARIFAS E INGRESOS

Eléctricas y gasíferas están en situación de quebranto

Por ANTONIO ROSSI  - Clarin
anrossi@clarin.com

Las empresas eléctricas y gasíferas afrontan la situación más crítica de su historia. Por primera vez desde que empezaron a regir a principios de los 90 las actuales bases organizativas de esos sectores, las compañías que operan los servicios de gas y energía eléctrica se encuentran virtualmente quebradas y a un paso de romper las cadenas de pagos con proveedores y contratistas.

Tarifas congeladas desde hace más de una década, cuentas en rojo, costos operativos y salariales crecientes, agotamiento de las fuentes de financiación y un Gobierno que no resuelve los problemas de fondo constituyen el combo de factores que tiene en jaque a las eléctricas y gasíferas.

CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico, sólo está cobrando al día el 40% de las facturas mensuales que emite a las distribuidoras de todo el país por la energía que reciben del sistema nacional. Sobre un movimiento mensual de $ 870 millones, CAMMESA arrastra un nivel de morosidad que supera los $ 520 millones . Al no poder cobrar la totalidad de la energía, CAMMESA cuenta cada vez con menos recursos para pagarle a las generadoras.

En el sector gasífero, distribuidoras y transportadoras afrontan un panorama apremiante. La falta actualización de sus ingresos está acercando a las empresas a un escenario de postergación generalizada de pagos a los productores de gas y proveedores comunes .

En el caso específico del sector eléctrico, las situaciones más complejas son en las siguientes empresas: —Edesur: La segunda distribuidora eléctrica más grande del país pidió una financiación especial para pagar $214 millones por la energía de los últimos meses que no pudo abonar en su totalidad.

—Edelap: Tenía un plan de pagos que dejó de cumplir a mediados de año y ahora espera que le aprueban una nueva financiación para saldar una deuda de más de $ 100 millones en un plazo cinco años.

—Edemsa: La distribuidora mendocina que controla el grupo Vila- Manzano cortó los pagos a CAMMESA en agosto y acumula una deuda superior a los $ 130 millones que equivale a casi meses del consumo eléctrico que tiene la provincia.

—Edenor: Debe hacer un pago a CAMMESA hoy y en el mercado se especula con que no logrará reunir todos los fondos.

—La lista de morosas se completa con tres empresas provinciales (Santa Fe, Córdoba y San Luis) que no pagan parte de las facturas por amparos judiciales y otras 20 distribuidoras y cooperativas del interior que arrastran atrasos de tipo.

En tanto en el sector gasífero, el panorama es el siguiente: —Gasnea: entró en convocatoria y entre sus acreedores se encuentran productores de gas, la transportadora TGN y el propio Estado nacional que no recibió el cargo tarifario que cubre las importaciones de gas.

—Metrogas: Tras cerrar un acuerdo con los acreedores en junio, la semana pasada avisó que pagará la mitad de sus obligaciones comerciales de setiembre y que no sabe cómo afrontará las facturas de los próximos meses. Entre las afectadas por la reducción de los pagos están YPF -que es dueña del 45% de la sociedad controlante de Metrogas-, las petroleras Total Austral, PAE y Wintershall y las transportadoras TGN y TGS.

—Gas Natural BAN: La agencia Moody’s le bajó la calificación a “perspectiva negativa” por los problemas de liquidez que enfrenta ante la falta de actualización tarifaria. Tras sufrir el corte del financiamiento bancario, tuvo que reprogramar con las petroleras los pagos de los volúmenes de gas que recibió en los meses de invierno.

—Las restantes distribuidoras (Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y Gas del Centro) han prolongado hasta 90 días los pagos a los productores de gas y hasta 180 días las liquidaciones a los otros proveedores.

Con el ministro de Planificación Julio De Vido excluido de las decisiones, todas las eléctricas y gasíferas aguardan que el nuevo hombre fuerte, el viceministro de economía Axel Kicillof, comience a tomar las medidas de fondo que requiere el sector energético. Pero, por ahora, el funcionario de La Cámpora con más poder en el Gobierno sigue recabando datos e informaciones de las empresas sin decir cuándo resolverá los problemas estructurales que se generaron tras nueve años de administración kirchnerista.