martes, 24 de septiembre de 2013

VECINO LOGRA UNA MULTA DE $ 41.000 A EDESUR EN BERAZATEGUI

Emi Saldivar emisaldivar123@gmail.com

Alegre de saber que #Edesur fue multada en #Berazategui gracias a un vecino que encauzó un reclamo por 1000 usuarios damnificados! Comparto info que me llegó:
"Escribo con el pulso inquieto, sin pensar demasiado cómo ordenar las palabras pero con la certeza de qué decir, de contar que vale plantarse y no dejar pasar las cosas... Quizá suene filosófico pero me infla el pecho saber que Edesur SA debe pagar una multa que roza los 41.000 pesos al Estado, sí cuarenta y un mil, por cagarse en el usuario con cortes reiterados y extensos de luz y acostumbrarse a que algún reclamo quede en un llamado telefónico a operadores cargados de incertidumbre.
Además, cuenten a quien quieran que como usuarios tenemos muchos derechos y frente a estos problemas se nos resarce económicamente, aunque no alcance con eso, sin letrados de por medio sino con presencia propia, gratuita y comprometida! Aunque parezca una obviedad, no?
Es poco probable que los 990 usuarios afectados sepan que sus próximas facturas digan $ 0 debido a una multa que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó a la distribuidora, es factible que hayan leído alguna noticia y asocien el beneficio con el obrar de algún funcionario que demandó a la empresa por sus vecinos, o que el
#ENRE se haya copado por motus propio frente a unos 1000 damnificados que se ven privados de electricidad hace casi un año...
No creo que en la cuadra, ni en el barrio, ni en las redes sociales, ni en los medios de comunicación saldrá que un pelotudo como yo, se plantó muchas veces con notas, con números de reclamos, perseverancia... encauzando un reclamo que estaría buenísimo fuese colectivo!! No como ideal sino como posible, porque el trabajo en equipo es mejor. Si quieren más info que regocija y contagia justicia a quienes no cortamos el bacalao pero podemos aportar un ingrediente... chiflen y lo paso, porque podemos cambiar algo si hay compromiso y solidaridad. Con que se sepa parte de esta historia en una cadena de mails, me alcanza. Y me sobra si mis hijos crecen en estos valores. Saludos de un modesto usuario".
"...Una multa equivalente a la suma de PESOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO CON 25/100 ($ 40961,25.-), por incumplimiento al Artículo 4° inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro, distribuidos a razón de 250 kWh por cada uno de los 990 usuarios del Centro de Transformación 32484 de acuerdo a la información brindada a fojas 8;..."

YPF-Chevron: fantasmas detrás del fracking

POR ERNESTO GALLEGOS GEÓLOGO Y DOCENTE DE LA UBA – Clarin

YPF-Chevron: fantasmas detrás del fracking

24/09/13 – Clarin

En muy poco tiempo se instaló con sorprendente virulencia un discurso anti-fracking basado en tres ejes principales: 1) Aumentará el riesgo de que se produzcan terremotos; 2) Va a consumir el agua dulce dejando sin abastecimiento a las poblaciones u otras actividades económicas; y 3) Puede contaminar el agua dulce de los acuíferos o napas. Tres mitos que se desnudan a la luz de los hechos: 1) La energía utilizada para generar las fracturas previas a la estimulación hidráulica se puede sentir en la superficie sólo mediante instrumentos extremadamente sensibles. Si se mide esta actividad en la escala Richter, utilizada para los sismos, se ubica en valores negativos (alrededor de -2), unas 100.000 veces menores a un movimiento detectable por los seres humanos y que de ninguna manera puede desencadenar terremotos.

2) La inyección hidráulica a alta presión, último paso de preparación del pozo antes de comenzar la producción, emplea un 99.5% de agua y arena, y un 0.5% de productos químicos. Estos volúmenes de agua se tomarán, en el caso de Vaca Muerta, del caudal de los ríos de Neuquén, en una cantidad que representa menos del 0.1% del caudal anual de esos ríos. Una vez utilizada, el agua puede ser tratada y reutilizada tanto en nuevas perforaciones o en otras operaciones de la industria como la inyección para recuperación secundaria. Las empresas que como YPF están enfrentando el desafío de realizar este tipo de perforaciones están utilizando técnicas que apuntan a reutilizar en el futuro cercano el 100% del agua de inyección.

3) El petróleo de Vaca Muerta no migra: si tuviera las condiciones físicas para migrar no haría falta utilizar el fracking para explotarlo. Las fracturas hidráulicas y el proceso de circulación de grandes volúmenes de agua con aditivos suceden a gran profundidad. En los puntos de interés para la explotación de la Formación Vaca Muerta, como el área donde se desarrollará la experiencia piloto conjunta entre YPF y Chevron, esta se encuentra a más de 2000 metros de profundidad, no existe posibilidad de que el agua, o el hidrocarburo, o los aditivos inyectados migren verticalmente hacia el medio ambiente superficial. Las fracturas creadas con esta técnica en un pozo horizontal tienen una capacidad de penetración vertical del orden de apenas decenas de metros y nunca podrían encontrarse con los niveles freáticos o napas.

En síntesis, el fracking en Vaca Muerta no puede generar sismos; no va a tener como consecuencia una migración de agua de inyección ni sus aditivos ni los hidrocarburos que se estén explotando a los niveles de agua freática ni al suelo; la explotación (proceso posterior al fracking que puede durar hasta 40 años) de estos pozos no debería permitir la migración de ningún contaminante a los acuíferos ni al medio ambiente. Esto último lo garantiza el casing o entubamiento de los primeros cientos de metros del pozo, evitando el contacto con los acuíferos, técnica que es la misma que ya se ha utilizado hasta el día de hoy en más de 65.000 pozos “convencionales” de petróleo y gas en nuestro país.

Pero nada de esto tiene sentido si no es puesto en el contexto actual del desarrollo energético en nuestro país. Hace 5 años se creía que no había una solución a la declinación en la producción de hidrocarburos en Argentina, a esto se le suma que en los últimos 10 años el consumo ha crecido enormemente la demanda energética de la mano del crecimiento de la industria nacional y la economía en general. Del mismo modo que hace 10 años se creía que Estados Unidos estaba condenado al abastecimiento externo y hoy está planteada la posibilidadde que se convierta en un país exportador de gas y energía en los próximos años gracias al desarrollo del fracking.

Entonces, ¿qué fue lo que cambió? Las técnicas para la explotación del llamado recurso no-convencional pasaron a ser rentables económicamente.

El plan estratégico de YPF plantea que con producir el 15% del potencial de Vaca podría cubrirse por completo el déficit energético de nuestro país. En el mediano plazo nuestro país pasaría de ser un importador neto de energía e hidrocarburos a suplir completamente la demanda interna y convertirse en exportador. Y no sólo un potencial exportador de hidrocarburos sino también de conocimiento, al convertir a los equipos técnicos de YPF en líderes mundiales en la exploración y producción de shale-oil.

La misión de YPF es tan importante que si logra sus objetivos crecerá la industria, crecerán las exportaciones, habrá una disponibilidad de divisas mucho mayor para el Estado y los particulares, aumentará el saldo positivo de la balanza comercial, entre muchas variables que afectarán directamente a las personas que vivimos en Argentina. Por eso es tan importante informarse antes de compartir teorías apocalípticas como el fantasma del fracking, basándose en un puñado de mitos sin sustento científico.

http://www.clarin.com/opinion/YPF-Chevron-fantasmas-detras-fracking_0_998900153.html

Hay opiniones de los lectores. Seguir el LINK

sábado, 21 de septiembre de 2013

Paraguay y Yacyretá

Discuten con Paraguay colocar más turbinas a la represa de Yacyretá

Se podrían generar 480 megavatios adicionales, que se sumarían a los 3.100 que ya produce.

21/09/13 – Clarin

Luego de la recuperación de la relación producto del cambio de gobierno en Paraguay, la Argentina retomó negociaciones con ese país para ampliar la represa de Yacyretá. Ayer se concretó la primera reunión en ese sentido. Participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario general y jefe de Gabinete Civil del Gobierno de Paraguay, Juan Carlos López Moreira, quienes repasaron la agenda binacional en relación con la usina hidroeléctrica.

“Yacyretá es un emprendimiento estratégico para el desarrollo de los países, sobre todo a partir de los importantes volúmenes de energía que genera desde que se llevó la cota del embalse a 83 metros, permitiendo duplicar su potencia”, coincidieron el ministro De Vido y el jefe del Gabinete López Moreira, según informó un comunicado de Planificación.

El pasado 10 de setiembre se reunieron en Buenos Aires Cristina Kirchner y su par paraguayo, Horacio Cartes. Luego de que éste reemplazara a Federico Franco, cuya asunción cuestionó el Mercosur, la relación bilateral se encauzó. La reunión de ayer entre De Vido y López Moreira es parte de ese proceso. Los funcionarios acordaron la creación de dos comisiones: una técnica para analizar y proponer un cronograma de obras y licitaciones para ampliar la potencia de la central hidroeléctrica, y otra referida a los temas económicos y financieros. Señalaron que el desafío ahora es potenciar la represa, conla incorporación de tres nuevas turbinas, que se sumarán a las 20 con que cuenta hoy la central, que harán posible generar 480 megavatios adicionales, a los 3.100 megavatios actuales.

También se avanzará, señalaron, en el proyecto de Aña Cuá, que a través de cinco turbinas aprovechará el vertedero del mismo nombre, logrando producir otros 270 megavatios.

BIOGÁS

07/08/2013

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=153727

Invierten más de 20 millones de pesos para producir electricidad con maíz

Se trata de un grupo empresario local. La planta estará en funcionamiento en junio del próximo año. Generá un megavatio por hora. La energía será entregada a Bio 4 y al sistema interconectado nacional

Una empresa de Río Cuarto comenzará a producir energía eléctrica con biogás obtenido a partir del maíz picado y desechos agroindustriales, con una inversión de más de 20 millones de pesos.
El emprendimiento que está ubicado a unos 300 metros de Bio4, en el sur de la ciudad, producirá un megavatio eléctrico por hora y un megavatio térmico (a través de agua caliente). Además, se obtendrán 40 toneladas de biofertilizantes diarios.
Gran parte de la energía eléctrica que producirá el nuevo emprendimiento se destinará a la planta de producción de Bio4 y el resto se introducirá al sistema interconectado nacional, mientras que el agua caliente reemplazará parte del consumo de gas natural que se utiliza para bioetanol.
El emprendimiento se inició en el mes de febrero y estará finalizado en los primeros días de junio de 2014, indicó Marcelo Otero, director de Bioeléctrica, una empresa integrada por 29 socios, cuya mayoría también integra el paquete accionario de Bio4. La obra civil se inició en febrero pasado y se encuentra en un 40 por ciento de su ejecución.
Otero precisó que “sólo con el producido de 500 hectáreas de maíz se genera la energía suficiente para producir un megavatio hora en forma permanente durante un año”.
En la campaña anterior, en el departamento Río Cuarto se sembraron 500 mil hectáreas de maíz, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.
La producción de energía de Bieléctrica equivale al consumo de 600 hogares o de unas 2.500 personas.
El empresario destacó que se trata de un proceso de generación de energía renovable, que es una solución limpia, segura y eficiente. “La energía renovable que producirá Bioeléctrica contribuirá con el cuidado del medio ambiente, ya que la generación a partir de la biomasa no produce un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esta energía limpia se genera utilizando como materia prima biogás, el cual se genera a partir del proceso de digestión anaeróbica de maíz con un porcentaje de desechos agroindustriales”.
“Todo nace del concepto de la bioenergía; a la bioenergía hay que pensarla con los excedentes locales; el departamente Río Cuarto tiene una productividad de maíz enorme con respecto a otros lugares”, destacó Otero. Agregó que “Córdoba siembra un 1,2 millón de hectáreas de maíz, contra 4 millones a nivel nacional, y produce 9 millones de toneladas”.
Bioeléctrica será una fuente de trabajo en la ciudad, pero a su vez le dará valor agregado a la producción agropecuaria de la región. Otero señaló que cada 100 hectáreas que se siembran de maíz se generan, entre directos e indirectos, once puestos de trabajo”.
“Visto desde el concepto energético, transformar un grano de maíz en electricidad es mucho más efectivo que ponerlo en un camión y llevarlo a Rosario, por lo cual siempre conviene hacer una transformación local”, destacó.

Desarrollo

Otero mencionó que el objetivo es que en la provincia de Córdoba se instalen 60 plantas en localidades con necesidades energéticas, que se suben a la red para mejorar la tensión.
Otero dijo que el proyecto utiliza tecnología alemana y se puede desarrollar en otros lugares, por eso fomentan la asociación de productores.
La iniciativa fue presentada ante las autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia. Otero señaló que hay 60 localidades del sureste provincial que tienen las condiciones dadas para instalar plantas de generación de energía renovable sobre la base de maíz.
“Al ser plantas pequeñas, por debajo de los dos megavatios, no generan inconvenientes en la red”, resaltó.
El empresario especificó que “las 60 plantas del proyecto presentado a la Provincia requieren del 3 por ciento del maíz sembrado en Córdoba y los 60 megavatios generados representan el 5 por ciento del consumo total de Córdoba”.
Por último, Otero resaltó el modelo de integración y asociativismo entre los productos desarrollado desde Bio4 o Bioeléctrica. “Apuntamos a incentivar a los productores ya que hay modelos para copiar, que se pueden reproducir, ya que unidos se hace mucho más que con los esfuerzos individualistas”.
La alternativa que se desarrolla en Río Cuarto intenta poner un grano de arena a los inconvenientes que se presentan por la suba del consumo eléctrico.

lunes, 16 de septiembre de 2013

BINGO en el ARGENTINO

Lotería Familiar

Lotería Familiar

Lotería Familiar

El próximo Domingo

6 de Octubre

a partir de las

14,30 hs

en nuestra Sede Social de O.V.Andrade 422

de Lanús Oeste

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los que atienden no tienen Hogar

“Los que atienden los telefonos en EDESUR parece que no tienen hogar”

Eso me dijo una vecina que llamó para averiguar porque nos cortar todos los días varias veces al día

Sí, los cortes son de diez minutos, de 3, de 1, de 20 minutos, etc

Y Porqué

Nada sabemos, nada nos quieren explicar

Y paraece que cuando no nos atiende una máquina automática, los humanos que atienden no te quieren dar un numero de reclamo

Y el ENRE . . . . . tampoco

Se acerca el Verano y empezamos otra vez con los cortes

Y que nunca nos avisan previamente

Vecinos de Remedios de Escalada Oeste