miércoles, 20 de noviembre de 2013

4,6%

18 NOV 2013 15:25h-Clarin

ACTIVIDAD

El consumo de electricidad subió 4,6% en octubre

En 23 provincias se registraron subas de los requerimientos eléctricos.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

En octubre, la demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una suba de 4,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, informó hoy la fundación Fundelec. De acuerdo con el mismo reporte la demanda de todo el país en los diez primeros meses de 2013 acumuló una suba de 2,5 por ciento.
La demanda neta total del MEM fue para octubre de 10.047,3 gigavatios hora (GWh) mientras que en el mismo mes de 2012 había sido de 9.609,5 GWh. Con relación a septiembre de 2013, cuando se alcanzó un consumo atípicamente alto, octubre de 2013 registró una baja de 1,4 por ciento,

En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 23 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron mayores subas fueron Santa Cruz (28 por ciento), Santiago del Estero (11 por ciento), San Juan y Tucumán (10) y La Rioja (9 por ciento). Sólo cuatro provincias registraron bajas en el consumo: Neuquén (9 por ciento), Formosa (7), Misiones y Jujuy (2 por ciento).
La importación de electricidad representó apenas 0,1 por ciento de la demanda total y la generación térmica sigue liderando el aporte de producción, al cubrir el 60,4 por ciento de los requerimientos. El aporte hidroeléctrico representó 30,4 por ciento de la demanda, en tanto que el nuclear se mantuvo en 3,6 por ciento y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,5 por ciento. Aunque sigue siendo poco en comparación con las fuentes tradicionales, el aporte de la producción de energía fotovoltaica y eólica mostró una suba de hasta 50 por ciento a lo largo del año.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Estaba durmiendo

Como todos los vecinos de Remedios de Escalada Oeste, estábamos durmiendo

Al despertar . . .

Miré el reloj eléctrico y decía 06,05 hs

NO

En realidad eran las 08,40 hs

La diferencia es el tiempo del corte

Y como siempre

NO ANUNCIADO

Gracias Edesur

Daniel H Spagnolo y Vecinos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Japón y la Planta Solar más grande

Cómo es la planta solar más grande de Japón

Ubicada en la bahía de Kagoshima, cuenta de 290 paneles solares y puede alimentar más 20 mil hogares

La firma Kyocera construyó una megaplanta de energía solar en Kagoshima, al sur deJapón. La instalación de 70 megavatios puede generar electricidad suficiente para abastecer unos 22 mil hogares


La obra se produce en un momento en que el país enfrenta el cierre de centrales nucleares tras el colapso de la Tokyo Electric Power Co (Tepco) en Fukushima a causa del tsunami de 2011.


Está ubicada en la bahía de Kagoshima, frente a Sakurajima, un volcán activo que se eleva 3.665 metros. Los 290 paneles solares ocupan alrededor de 314 hectáreas, casi tres veces la superficie total de la Ciudad del Vaticano.

Kyocera se unió con otras seis empresas para el proyecto, así como con otra compañía para operar la planta. Se venderá la electricidad generada a la compañía eléctrica local, Kyushu Electric Power Co.

Un programa del gobierno japonés que se inició en 2012 obliga a los servicios públicos a comprar el 100 por ciento de la electricidad de ciertas plantas de energía renovable.

Para difundir su filosofía solar, la planta de Kagoshima espera atraer a turistas y estudiantes a una sala de observación con vista a la instalación.

 

martes, 12 de noviembre de 2013

Espejos Gigantes

Un pueblo instaló espejos gigantes para poder recibir la luz del sol

POR THE GUARDIAN
Rodeado de montañas, Rjukan quedaba casi a oscuras de septiembre a marzo. Los reflectores se manejan por computadora.

Vóley bajo el sol. El centro de Rjukan, iluminado por el reflejo de los espejos colocados sobre la montaña. EFE

11/11/13 - Clarin

Rjukan y sus 3.400 habitantes están en la sombra durante la mitad del año. Durante el día, desde fines de septiembre hasta mediados de marzo, este pueblo que se encuentra tres horas al noroeste de Oslo no está a oscuras (o casi, en diciembre y enero, como ocurre en la mayoría de Noruega), pero tampoco tiene demasiada luz. Una situación monótona. Un poco melancólica, triste.

Sin embargo, desde la semana pasada, la estatua del fundador de este pueblo, un célebre industrial noruego llamado Sam Eyde, tiene una vista que hubiera sorprendido hasta a este eminente ingeniero. En lo alto de la montaña que está enfrente de esta estatua, a 450 metros de altura, tres enormes espejos que funcionan con energía solar y son controlados por computadora rastrean de forma continua el movimiento del sol en el cielo y reflejan sus rayos hacia abajo, sobre la plaza, inundándola con una brillante luz solar. Rjukan –o al menos una pequeña pero vital zona de Rjukan– ya no se ve obligada a privarse del sol.

“¡Es el sol!” dice con una amplia sonrisa Ingrid Sparbo, mientras alza su rostro con desconfianza hacia la luz y cierra los ojos. Sparbo, una secretaria jubilada, vivió toda su vida en Rjukan y sostiene que la gente “se acostumbra en cierta forma a la oscuridad. Pero esto es tan cálido. No sólo desde el punto de vista físico sino mental. Es cálido para la mente”.

Los chicos sonríen. Mucha gente saca fotos. La empleada de un comercio, Silje Johansen, dice que esto es algo “formidable”. Los jubilados Valborg y Eigil Lima manejaron cinco horas desde Stavanger para ver este fenómeno. Heidi Fieldheim, que vive en Oslo pero pasó seis años en Rjukan con su marido, dice haberse enterado de la noticia por la radio. “Esto es más de lo que esperaba. Va a traer mucha felicidad”, asegura.

Al otro lado de la calle, en el café Nyetider, está sentado el hombre responsable de esta inesperada dosis de felicidad. Martin Andersen es un artista y guardavidas de 40 años que luego de pasar algunas temporadas en Berlín, París, Mali y Oslo, recaló en Rjukan en el verano boreal de 2001.

La primera idea para una obra de arte que Andersen llamó el Solspeil, o espejo de sol, le vino a la mente cuando finalizaba septiembre. “Todos los días salíamos a pasear en el cochecito a nuestro hijo y me daba cuenta de que cada vez debíamos ir un poco más lejos dentro del valle para encontrar algo de sol”, explicó. Andersen tomó consciencia de que el 28 de septiembre el sol desaparece por completo de la plaza del mercado. El momento de su reaparición anual es una fecha que está grabada a fuego en las mentes de todos los residentes: 12 de marzo.

Cien años atrás, Sam Eyde ya había tomado consciencia de la gravedad del problema. En 1913 Eyde consideraba un sistema de espejos en lo alto de la montaña para redireccionar la luz solar hasta abajo, en donde se encuentra el valle. Finalmente abandonó el plan por no contar con la tecnología adecuada, pero poco tiempo después su empresa, la Norsk Hydro, pagó la construcción de un teleférico para trasladar a los habitantes del pueblo 500 metros más arriba en la montaña para poder ver la luz del sol. Construido en 1928, el teleférico Krossobanen todavía funciona.

Doce años después de que Andersen tuviera la idea, una empresa alemana especializada en la denominada CSP –energía solar concentrada– trasladó en helicóptero los tres espejos de vidrio de 17 metros cuadrados que hoy están en lo alto de la plaza del mercado de Rjukan. Su instalación costó US$ 845 mil. “Tomó más tiempo del previsto”, sonríe hoy.

Traducción: Silvia Simonetti

domingo, 10 de noviembre de 2013

JAPÓN PLANEA CONTAR CON SUS PRIMERAS PLANTAS SOLARES FLOTANTES EN 2013

http://campus.structuralia.com/info/InformacionNotFcha1.asp?noticia=21594

La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que contarán con una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informa hoy el diario económico Nikkei.

En concreto, la empresa estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente.
West Holdings busca actualmente el espacio concreto para instalar las grandes plantas solares sobre el agua, un modelo que cuenta con los beneficios de ofrecer abundante exposición solar y tener una superficie estable.
La empresa importará la tecnología necesaria de la surcoreana LS Industrial Systems y se asegurará de que tanto el cableado como las juntas y el resto de piezas de los paneles sean resistentes al agua.
Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura, un sistema que hasta ahora solo había sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.
El país asiático se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energía después de que el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil, cuestionara la seguridad de las centrales atómicas, de las que Japón obtenía cerca de un 30 % de su electricidad antes de la crisis.
Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, que causó pérdidas millonarias y mantiene aún a unas 52.000 personas desplazadas.
Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras el accidente se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar en Japón durante los próximos tres años.
Además, diversas empresas japonesas, entre ellas las filiales niponas de IBM y Goldman Sachs, estudian construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar del país, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios.

martes, 5 de noviembre de 2013

EDELAR – La Rioja

EDELAR TIENE UNA DEUDA DE $ 50 MILLONES

La Rioja decidió estatizar su distribuidora de energía eléctrica

Por JULIO AIUB MORALES – Clarin 05.11.2013
La Rioja. Corresponsal

La empresa distribuidora de energía, Edelar, pasó a manos del Estado provincial y nacional, aunque conservará la figura de sociedad anónima.

Según informó el titular del Ente Unico de Control, Remo Bolognesi, el 78 por ciento de Edelar es del Estado provincial, el 21,5% pertenece a la ANSeS (Estado nacional), y el 0,50% se encuentra disponible en la Bolsa de Valores.

Edelar pertenecía al grupo Emdersa, junto con las distribuidoras de Salta y San Luis. Luego pasó a Edenor, que decidió desprenderse de la distribuidora de San Luis.

En el caso de la distribuidora de San Luis el traspaso fue a manos privadas. Pero la empresa riojana queda en poder del gobierno provincial.

“Faltan formalismos que se deben cumplir conforme a la reglamentación impartida por el ENRE ( el ente de control), por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Energía”, dijo Bolognesi, estimando “que en los próximos días se estarían cumplimentando”.

Si bien no se sabe el monto global de la operación, Bolognesi reveló que Edelar generó una deuda de más de 50 millones de pesos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Al respecto, Bolognesi manifestó que “la provincia no es que se hará cargo de la deuda, sino que se va a sentar a negociar ”.

El funcionario explicó que “estamos cumpliendo pagos parciales, a diferencias de otras jurisdicciones que no pagan directamente. La deuda no se amplía, porque se vienen haciendo el pago mensual de la compra de energía”.

Pero el funcionario fue más allá al afirmar que “la deuda que mantienen las distribuidoras de todo el país, oscila en los 3.500 millones de pesos.

El 80 por ciento de esa deuda la está manteniendo Edenor, Edesur, Epec y Edelap. Según Bolognesi “de allí para abajo. Nosotros estamos al último, con lo cuál ya hay una visualización de cómo se va a negociar”.

Edelar brinda el servicio de energía a toda la provincia de La Rioja. que tiene 289.983 habitantes. Los clientes de Edelar son 95.000.