jueves, 25 de junio de 2015

Sin luz 6 días y sigue . . .

Mónica Feinberg: "Que me paguen los gastos extra que tengo”

Sin luz desde hace 6 días.

Velas y problemas. Sin luz desde hace 6 días. Foto: Rolando Andrade

Velas y problemas. Sin luz desde hace 6 días. Foto: Rolando Andrade

No tengo luz desde el Sábado a las seis de la tarde. Sufro presión ocular y por eso es necesario que los remedios estén todo el tiempo refrigerados. Como no funciona la heladera, estoy teniendo que comprar la medicación nueva todo el tiempo y es un gasto extra que debo hacer y no tenía previsto. Por más que tenga gas, estoy obligada a ir a comprar comida afuera porque sin luz se me hace imposible cocinar, sobre todo cuando es de noche.
El Día del Padre tuve que pedirle a una vecina que me pusiera la carne en la heladera y hasta la tuve que molestar para que me guarde el helado. La casa no la puedo calentar porque los sensores de los radiadores son eléctricos. Edesur no te da respuesta, te atiende una máquina que cada dos horas te cambia el número de reclamo. En el único lugar donde te contienen es Ministerio de Planificación, por lo menos ahí te atiende una persona humana.
Empecé a guardar los comprobantes de lo que estoy gastando de más y veré si Edesur me paga algo, cosa que me parece muy difícil que pase. Pero si el problema sigue y no se solucionar pronto tendré que equilibrar algunos gastos, porque tengo una nena de doce y un nene de seis. Por ejemplo, el comedor del colegio para mis hijos me sale 85 pesos cada uno por día, y ahora por 70 pesos les estoy armando una vianda y con eso comen los dos.
Volviendo al tema de la luz, algunos vecinos se cambiaron de fase. Yo no voy a ser tan corrupta, así que por las dudas desenchufé todo e hice ver mis conexiones por un electricista para chequear que el problema no fuera solo en mi casa.
Ayer tiraron un panfleto diciendo que iban a hacer un corte en la esquina de casa, en Eva Perón y Rivera Indarte, Flores. Pero no fue nadie. Lógicamente, no hubo concurrencia porque los vecinos hicieron esta tramoya para tener luz de nuevo. Entonces como muchos tiene luz de forma irregular no les interesa reclamar. Y encima hacía frío.

Falta de LUZ y GAS

Un paro dejó al GBA sin garrafas y a los cortes de luz se les sumó la falta de gas

Más piquetes y quejas de la gente.Por el alto consumo, no hubo electricidad en barrios de la Capital y del Conurbano, donde la situación se complicó por una medida de fuerza.

Páez y Boyacá. Flores es uno de los barrios más afectados; ayer, los vecinos volvieron a cortar las calles para protestar. Foto: Marcelo Genlote

Páez y Boyacá. Flores es uno de los barrios más afectados; ayer, los vecinos volvieron a cortar las calles para protestar. Foto: Marcelo Genlote

Con frío, a oscuras y sin calefacción. Muchos vecinos de la Ciudad continúan padeciendo la falta de luz y ahora, de gas. Un paro en un gremio petrolero dejó desabastecido de gas envasado a las empresas distribuidoras que operan en Provincia de Buenos Aires.

Si bien el pico de consumo eléctrico ayer estuvo lejos del que se registró el martes –que marcó un récord para el inicio del invierno–, en distintos barrios porteños siguen los cortes de luz. Y ahora se sumó un agravante: la falta de gas envasado que se siente en las localidades del Conurbano en donde no hay red de gas natural. Así, los padecimientos de los vecinos dejan en evidencia que son necesarias más obras de infraestructura en una Ciudad que cambió su perfil, con cientos de torres nuevas. De la misma manera suena inverosímil que vecinos de barrios que están a 30 kilómetros del Congreso aún no tengan un tendido de gas natural que llegue hasta sus casas.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles inició el martes un paro por tiempo indeterminado ante la falta de un acuerdo salarial. Su titular, el diputado massista Alberto Roberti, advirtió el desabastecimiento “en los grandes bolsones urbanos, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Santa Fe”. “Hay problemas en la llegada del suministro a los distintos lugares. Especialmente a las redes domiciliarias o a los lugares donde la gente va a buscar a los puntos de venta, porque no hay trabajadores. Las redes domiciliarias van a tener problemas porque no hay suministro”, dijo.

Ayer en Berazategui, los distribuidores de garrafas se encontraban totalmente desabastecidos. Fue el caso de Ayelén Gas: “Disponemos de 1.000 garrafas, que en este momento están todas vacías. Lo preocupante es que volver a organizar el circuito de abastecimiento a nosotros nos demanda entre 10 y 15 días”, le contó a TN el encargado de la distribuidora. Detalló que un nene le pidió una garrafa para poder calentarle la leche a su hermano; y una vecina se acercó contando que estaba recorriendo diferentes puntos del barrio, pero no encontraba donde comprar garrafas.
En tanto, Eduardo Neagoe, gerente general de Cadigas (la cámara que agrupa a los vendedores de gas) afirmó que “no hay productos para vender” y que la situación “es grave”. “Veníamos vendiendo con personal jerárquico pero ya no nos queda producto y reponer la cadena de abastecimiento nos va a llevar varios días”, afirmó.
Sin dudas, los barrios pobres son los que más padecen la situación: por un lado, porque las obras del tendido de la red de gas natural no llega hasta las casas de la gente; y además tienen que pagar mucho dinero por el gas envasado, alrededor de $75 los 10 kilos.
En la Ciudad, como publicó Clarín, hay muchos edificios sin suministro de gas por problemas de pérdidas en las instalaciones. Algunos también se quedaron sin luz. En Flores hay vecinos que no tienen luz desde el sábado (ver
“Que me paguen...”). “Se repiten los cortes del verano, quizá con menos intensidad y menos abarcativos, pero el sistema está siempre al límite. Es la política de los parches, arreglan un tramo y después se vuelve a romper. Van donde la gente sale a hacer visible el reclamo, porque si te quedas en tu casa esperando con el número de reclamo, no pasa nada”, le dijo a Clarín Adolfo Buzzo Pipet, de la Asamblea de Vecinos por la Luz. Se quejan de las empresas distribuidoras de electricidad –Edesur y Edenor–, pero también del Estado Nacional, “que no controla que se hagan los trabajos”, contó Buzzo Pipet. Desde ambas empresas admiten que los cortes se dan por el alto consumo, pero sostienen que son esporádicos y se “solucionan rápidamente”.
La gente no piensa lo mismo. Y ayer corto las calles en Córdoba y Anchorena, Pedro Goyena y Miró, Páez y Boyacá y Yerbal y Rojas, en donde los vecinos rodearon toda la tarde a la cuadrilla de Edesur y vigilaron que no se fuera sin terminar el arreglo. En Banfield Oeste también hay vecinos que gente sin luz desde el sábado. “No tenemos agua ni ascensor y hay personas mayores que tienen dolencias respiratorias. Ayer pasó una cuadrilla de Edesur y dijeron que no sabían como solucionar el problema”, le contó a este diario Mabel Cosenza.

miércoles, 24 de junio de 2015

Antes por el calor; ahora por el frío . . . siempre las víctimas tienen la culpa por usar los artefactos modernos que compramos en 12 cuotitas . . . ¿ se entiende ?

Los cortes de luz no ceden, hubo récord de consumo y el frío dará tregua desde el viernes

En invierno, igual que en verano.

Hoy seguían los problemas de energía en varios barrios porteños y del GBA. Ayer fue el máximo consumo resgistrado para un día de invierno. Desde mañana mejoran las temperaturas y el fin de semana habrá máximas de 20°.

Gascón y Díaz Vélez. Los vecinos de Almagro cortaron la calle ayer y hoy. Foto: Twitter

Gascón y Díaz Vélez. Los vecinos de Almagro cortaron la calle ayer y hoy. Foto: Twitter

Los cortes de luz por el frío intenso siguieron complicando la vida de los vecinos anoche y esta madrugada, y se mantenían hoy en varios barrios porteños y del GBA. La demanda de electricidad fue tal que anoche se registró el récord de consumo para un día de invierno, pero hay una buena noticia: el clima comenzará a dar una tregua, con una leve mejora de la temperatura a partir de mañana y una franca mejoría para el fin de semana, que traerá máximas de unos 20 grados.

Desde el ministerio de Planificación Federal informaron que el consumo de electricidad registró un nuevo récord para el período invernal en un día hábil, con un pico de 23.529 megavatios a las 19:50 de ayer. La marca anterior era del 18 de junio, con 23.102 megavatios.

El problema central es que la fuerte demanda eléctrica para calefacción provoca fallas en la red. Desde ayer se registran cortes en puntos de Almagro, Boedo, Villa Devoto, Liniers, Flores, Caballito y Villa Crespo y en las localidades de Almirante Brown, Florencio Varela y San Vicente, en el área de Edesur, y en Pilar, Ituzaingó, José C. Paz y San Miguel, en la zona de Edenor.

ADVERTISEMENT

Las protestas de los vecinos se multiplicaron con cortes de calles y de vías en diferentes puntos de Capital y Provincia. En San Miguel, en el noroeste, los vecinos prendieron fuego anoche bolsas de basura frente a las oficinas de Edenor. Desde el sábado, los vecinos de ese partido vienen padeciendo cortes que se repiten dos veces por día con una extensión de cuatro, cinco o siete horas cada vez. Según afirman los vecinos, en sus reclamos vía Twitter, no hay forma de comunicarse con Edenor.

El mapa de los cortes de #acanohayluz. En rojo y naranja se ven las zonas más complicadas que denuncian los vecinos.

Pero el Servicio Meteorológico anticipó hoy que las temperaturas irán subiendo: si bien para mañana hay probabilidad de lluvias, la mínima estará en los 11°, con una máxima de 16°. Para el viernes, se espera cielo parcialmente nublado, con vientos del norte y una mínima que ya estará en los 14°, con una máxima de 20. Y el sábado llegará con condiciones aún mejores, una mínima de 15°y máxima de 20°.

Ayer la temperatura mínima se registró a las 8 y fue de 1,6 grados. Por la fuerte demanda hubo protestas de vecinos en esquinas como Díaz Vélez y Gascón, en Almagro; en Varela y Eva Perón, en Flores. En Plátanos, Berazategui, los manifestantes interrumpieron las vías del tren Roca. Mientras, la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tuvo que suspender las clases desde las 18.30 porque se quedó a oscuras.

“Este invierno es como si fuera verano: las interrupciones pueden durar desde un par de horas hasta un par de días –contó Adolfo Buzzopipet, de la Asamblea de Vecinos por la Luz, que fue la que impulsó la protesta en Varela y Eva Perón–. Cuando salimos a cortar la calle, los arreglan con parches, pero después nos volvemos a quedar sin luz. Falta una solución de fondo. Barrios como Flores, Villa Crespo, Mataderos o Caballito están creciendo hacia arriba y donde antes vivía una familia hay un edificio donde viven 50. Pero el cableado es el mismo de hace más de medio siglo”.

Leé también: "Testimonio: Cinco días a oscuras y no nos dan una solución"

“Hay cortes puntuales en algunos barrios –reconoció Hernán Bertolini, vocero de Edesur–. En el GBA en Almirante Brown, Florencio Varela y San Vicente, y en Capital en Caballito y Villa Crespo. Esto ocurre porque estamos teniendo picos de demanda récord para un día de invierno. Pero a pesar de la sobreexigencia no estamos teniendo mayores dificultades. No hay apagones, sino apenas algunas fallas. Para subsanarlas mandamos más cuadrillas a la calle”.

“Este martes no estuvo muy alejado de un día normal de operaciones –sostuvo Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor–. Tenemos algunos cortes, pedimos disculpas y todas nuestras cuadrillas están trabajando para restituir el servicio lo antes posible. Estamos operando con cierto nivel de criticidad por la alta demanda por el frío, pero la red está respondiendo razonablemente bien”.

RELACIONADAS

Energía Renovable

Mas publicaciones en http://renovable-7.blogspot.com/

1. El auge de la energía solar tropieza con una ola de robos de paneles

2. Científica mexicana convierte ventanas en eficientes paneles solares

3. El mar o un lago pueden convertirse en fuente de energía solar con estas placas flotantes

4. Paneles solares permiten ahorrar toneladas de dióxido de carbono

5. Girasol fotovoltaico para autoabastecer el consumo de una vivienda
6. Ingenieros israelíes están lanzando una batería de energía solar para el hogar
7. ¿Quieres desengancharte de la red eléctrica como los Torres?
8. California tiene un plan para que más gente use energía renovable: regalar paneles solares
9. Smartflower, un panel solar inteligente, con forma de girasol, llega a España
10. Buscan expandir baterías solares a casas

lunes, 22 de junio de 2015

Remedios de Escalada Oeste

Hoy nos tocó a nosotros

desde las 04,31 y hasta las 21,24 hs

Corte. Baja Tensión.  Alta Tensión….. y así cada 10 minutos

Se quemaron en todo el Barrio lámparas de todo tipo y color, artefactos eléctricos

Edesur. Gracias nuevamente

Los Vecinos de Escalada

domingo, 7 de junio de 2015

Auto Eléctrico Argentino

Arranca la producción del auto eléctrico local

  • Clarín
  • 6 Jun 2015

Pablo Naya, dueño de la concesionaria La Voiture, puso en marcha la etapa industrial del primer auto eléctrico del país –llamado Sero– en la planta bonaerense de Dadalt. Allí iniciarán el montaje de unas 150 unidades anuales, que saldrían a la venta a partir de noviembre. El proyecto demandó US$ 4 millones en desarrollo.