domingo, 31 de enero de 2016

Si se consume menos, la suba de la luz será de 300%

Si se consume menos, la suba de la luz será de 300%

Quita de subsidios e impacto en el bolsillo.El aumento promedio para hogares llega el 508%. Pero para los que logren reducir en un 20% el consumo el ajuste resultará menor. Anuncian las tarifas de Edenor y Edesur.

La quita de subsidios forzará a los usuarios que quieran aliviar el monto a pagar por la energía eléctrica a reducir sus consumos. El ahorro que logre cada hogar será decisivo para atenuar el impacto de los aumentos de tarifas. El Gobierno estableció premios para quienes logren ahorrar un 10 o un 20% de energía por factura.
Quienes no ahorren, tendrán que afrontar aumentos que hasta pueden superar el 500% anunciado el viernes por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero recortando un 10 o un 20% puede recortar los aumentos hasta llevarlos a "solo" el 300%
Se trata de un incremento que sentirán, sobre todo, los hogares de mayor consumo ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, los más favorecidos hasta ahora por los subsidios.
Por ejemplo, un hogar que venía consumiendo 400 kW/h por bimestre, tenía una factura -consumo más impuestos- de unos 45 pesos. Según estimaciones de especialistas, con el nuevo cuadro tarifario pasará a desembolsar $ 273. En ese caso, la suba es del 508%.
En la explicación de la quita de subsidios, Aranguren dijo que los aumentos próximos podrían ser "proporcionales" a los ya anunciados. Pero Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, aclaró que eso también dependerá de los "cargos fijos", que serán redeterminados a partir del lunes, cuando se anuncien los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.
Clarín consultó a dos especialistas sobre las posibilidades de aumentos en diferentes categorías de consumo.
"En consumos moderados puede ser que los aumentos sean proporcionales. Pero por lo que conozco a (Alejandro) Sruoga -secretario de Energía Eléctrica- apuesto a que el cuadro tarifario que armaron quizás tenga escalas de valores dependiendo del consumo. Estimo que el aumento será mayor para los que consuman mucho", asegura una especialista con 20 años en el sector. "De todos modos, el aumento en el cargo fijo también se plasmará en función del consumo", agregó. Un hogar que consume 500 kW/h mensuales ya está pagando hoy alrededor de $ 171, con impuestos. Tras el aumento, esa factura alcanzará los $ 760. El incremento en ese caso sería del 345%.
Tendría que ver, según algunas explicaciones, con que ya hay una parte de ese consumo que no está subsidiado en algunas distribuidoras.
"Es probable que los aumentos sean mayores al 500% con estas nuevas normas. Los categorías de mayores ingresos tendrán que afrontar un poco más", razona otro especialista, que no quiere dar su nombre hasta que no se publique el cuadro tarifario.
El aumento "promedio" de 500% reflejaría que hay incrementos superiores, como el 550% antes detallado. En general, los "promedios" se usan para ocultar cuando hay cifras más altas (600%), compensándolas con los incrementos más bajos, pero que aún no fueron detallados.
El ministro Aranguren también anunció que las boletas seguirán llevando en forma bimestral, pero que se podrán abonar mensualmente. Sin embargo, en las empresas ya comenzó a ponerse en marcha la viabilidad de realizar facturas mensuales.
Según supo Clarín, las compañías salieron a contratar empresas dedicadas a la impresión y reparto de facturas, con un alcance mayor al que tienen ahora. Eso sería porque quieren estar listos para pasar a la facturación mensual. Aunque el nuevo cuadro tarifario regirá desde mañana, las nuevas boletas llegará en abril, cuando se hayan medido los consumos -con nuevos precios- de febrero y marzo. w

sábado, 30 de enero de 2016

Genneia en Rawson - Paruqe Eólico

28 de enero de 2016 | Energías Renovables

Genneia logra récord de generación en el Parque Eólico de Rawson y anuncia detalles de nuevas inversiones

A cuatro años de su puesta en marcha, el parque de Genneia ya generó 1.150.000 MWh, permitiéndole a la Argentina un ahorro de 238 millones de dólares en importación de combustibles y evitando que 782.000 toneladas de dióxido de carbono se liberaran a la atmósfera. En 2015, se logró una producción de energía limpia de 286.100 MWh

Rawson - Parque Eólico


En las inversiones de enero ganaron el dólar y las acciones eléctricas


sábado 30 de enero 2016
http://www.infobae.com/2016/01/30/1786572-en-las-inversiones-enero-ganaron-el-dolar-y-las-acciones-electricas

En las inversiones de enero ganaron el dólar y las acciones eléctricas

La divisa de EEUU trepó 7% en el mes, mientras que los títulos de Edenor y Pampa estuvieron demandados por el alza de tarifas. Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, ganó 47% en el arranque del año
sábado 30 de enero 201608:26

El Merval ganó 36% en 2015.
El Merval ganó 36% en 2015.

Las acciones eléctricas y el dólar mayorista se ubicaron entre los activos con mayores alzas en enero, mientras el petróleo cayó más de 9% y presionó a la baja a los papeles vinculados en la Bolsa de Gobierno porteña. 
La acción de Mirgor, la compañía de Nicolás Caputo dedicada a fabricar equipos de aire acondicionado para automóviles, fue la mejor opción en enero, con un alza de 47 por ciento. Entre el peor desempeño de las acciones estuvo Aluar, con 19,4 por ciento.
Pampa Energía (+9,9%) y Edenor (+6%) se ubicaron entre las mayores alzas en el panel líder de la Bolsa de Comercio porteña, mientras el dólar mayorista quedó a 13,96 pesos, con una ganancia de 7,1% en enero.
El dólar al público sumó una ganancia de 6,4% en enero: en el promedio de casas de cambio y bancos comenzó el año a $13,28, mientras que este viernes se negoció a 14,13 pesos. En el recorrido de 2015, de la mano del cambio de gobierno, el dólar oficial fue el que más subió: un 54,2% al público (de $8,61 a $13,28 en el promedio de bancos) y un 51,8% en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior.
Este viernes, el euro se pactó en $15,65, con una ganancia de 1,4% en enero. El real brasileño cerró en 3,99 por dólar (-3,4% en el año).
El petróleo, en tanto, cerró el viernes en alza a USD 33,62 el barril WTI, pero acumuló una pérdida de 9,1% en el mes (llegó a caer a la zona de los UD26 a mediados de enero), lo cual afectó a la cotización de las acciones ligadas a este sector Tenaris (-10%) y Petrobras (-17,8%). YPF logró terminar el mes con un incremento de 6,8 por ciento.
El Merval recuperó sus precios con siete subas consecutivas en las últimas sesiones, para alcanzar los 11.306 puntos en la plaza local, pero acumuló una pérdida de 3,2% en enero.
Entre los títulos públicos nominados en dólares, el bono Discount bonaerense mejoró 5,9% en enero, seguido por el Discount en dólares (+4,9%) y el Bonar 2024 (+4,4%), mientras el bono Ciudad de Buenos Aires 2019 Clase 4, denominado en pesos, escaló 6,7% en el mes.

Chile nos venderá gas y electricidad

Crisis energética: Chile le venderá gas a la Argentina

Antes del kirchnerismo ocurría lo contrario.Se comprarán para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado

En una decisión de fuerte inspiración política para que la energía vuelva a ser una de las patas de la integración entre Argentina y Chile, el ministro de Energía, Juan José Araguren, y su par chileno, Máximo Pacheco, firmaron ayer un acuerdo por el que Argentina comprará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado. El acuerdo implica un pago de US$ 130 millones por año.
Lo paradójico es que los dos vecinos utilizarán la infraestructura que hasta comienzos del gobierno del fallecido Néstor Kirchner se utilizaró al revés: para las ventas de gas desde Argentina a Chile, que no produce el combustible. La crisis energética argentina frenó esas ventas, y la suspensión del suministro generó un fuerte cortocircuito con todo el arco político en Santiago.
Mauricio Macri y Michelle Bachellet ya habían acordado avanzar sobre este acuerdo en el encuentro que mantuvieron el 4 de diciembre cuando aún siendo presidente electo, el argentino la visitó Chile, en su gira también por Brasil.
Ahora, según informó ayer a Clarín el propio ministro chileno, comenzarán las pruebas técnicas para que las ventas de su país lleguen a la Argentina a partir de mayo y hasta septiembre. Será a través de dos terminales: por el norte utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, que aquí llegará por la provincia de Salta; y por la zona central a través de GNL Quintero y gasoducto GasAndes de Chile, a la altura de Mendoza. “Esta visita representa una nueva etapa con la Argentina en la integración de nuestros países”, dijo el ministro chileno que ayer se reunió a la mañana y almorzó con Aranguren. El precio internacional del GNL ha ido cayendo desde U$S 14 a U$S 7.
Chile enviará aquí gas que en realidad importa de Asia, porque carece del recurso. Se calcula que para la Argentina involucrarán unos ocho barcos. Y que 4,5 millones de litros cúbicos del total diario (5,5 millones) será utilizados para consumo residencial e industrial en Buenos Aires. Es en total un 20% del GNL que Argentina importa.
Este acuerdo estableció que ENAP será el agente exportador de Chile, mientras que ENARSA actuará como el ente importador para la Argentina, que comenzó a importar GNL en 2008. Fue entonces una variante al que se le compra a Bolivia, el principal proveedor de gas natural. En principio, se importó desde Venezuela. El GNL llega en barcos y se regasifica en las terminales de Escobar y Bahía Blanca.
Chile también se comprometió a vender electricidad y a invertir en la producción de gas y petróleo.

Las eléctricas apoyaron los aumentos de luz

Las eléctricas apoyaron los aumentos de luz

Las empresas del sector celebraron las medidas del Gobierno y afirman que los mayores ingresos les permitirán mejorar la calidad del servicio
Sábado 30 de enero de 2016 • 10:20
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Tras más de doce años de tarifas casi congeladas, las empresas del sector eléctrico celebraron los aumentos que dispuso esta semana el Gobierno, que comenzarán a aplicarse pasado mañana y que alcanzarán más de 500%. Sostienen que los mayores ingresos les permitirán mejorar la calidad del servicio.
Maurizio Bezzeccheri, country manager del Grupo Enel en la Argentina (el holding que maneja Edesur y la central Costanera, entre otras compañías), aseguró hoy que las medidas anunciadas "representan una muy buena posibilidad de recuperar el mercado de la energía eléctrica".
Según el presidente de Edesur, luego de 12 años de congelamiento de tarifas, subsidios del Estado y pérdidas económicas, "esta actualización tarifaria reconoce los verdaderos costos de las empresas, lo que permitirá retomar un camino de normalidad para brindar previsibilidad e inversión al sector".
El lunes comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de electricidad
El lunes comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de electricidad.Foto:Archivo
Bezzeccheri elogió la iniciativa del Gobierno de incentivar el uso racional de la energía mediante un plan de estímulo y celebró la creación de una Tarifa Social que beneficiará a casi 2 millones de hogares, ya que consideró que "es nuestro deber como sociedad ayudar a los sectores más desprotegidos".

Pagará 5 veces más por la luz el 70% de los usuarios

Pagará 5 veces más por la luz el 70% de los usuarios

Nuevo cuadro tarifario.Son los hogares que reciben subsidios en Capital y GBA. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuve que "los que pagan $ 26 por mes, ahora pagarán $ 158". En el interior el aumento será menor.

Aunque el cuadro tarifario se hará público el próximo lunes, el Gobierno comenzó a explicar ayer como será la quita de subsidios en las boletas de luz de Buenos Aires y el Conurbano. Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la factura promedio del 70% de los usuarios residenciales (por ejemplo, de Edenor) pasará de los actuales $ 26 mensuales (o $ 52 bimestrales) a $ 158 cada 30 días (o $ 316 por bimestre).
Es un incremento del 508%, o sea casi 5 veces lo que se venía pagando hasta ahora.
Aranguren precisó que ese número corresponde al promedio del 70% de los hogares de Buenos Aires y el Conurbano que consumen más de 202 kwh por mes (404 kwh por bimestre).
Bajo la concesión de Edesur y Edenor, hay 4,6 millones de usuarios. 4,2 millones de esos hogares están subsidiados. Hay 900.000 de esos hogares que califican para una tarifa social: pagarán casi lo mismo que ahora. En lugar de $ 26, serán $ 30 para los de menos consumo (150 kwh bimestrales).
El peso del ajuste caerá sobre 3,3 millones de hogares que venían desembolsando por la luz un 10% de lo que deberían abonar.
Los 400.000 usuarios que no están recibiendo subsidios, porque viven en barrios o zonas de mayor poder adquisitivo, pasarán por un incremento, pero menor.
Con esta decisión, el Estado nacional ahorrará casi $ 70.000 millones: US$ 4.000 millones –$ 56.500 millones al tipo de cambio de ayer, pero será más cuando se deprecie el peso– por menores aportes en generación (la energía que luego se transforma en luz) y otros $ 10.000 que dejará de pagarle a Edesur y Edenor para que subsistan.
En lo operativo, las facturas que hoy se entregan en forma bimestral, seguirán bajo ese plazo. Los hogares podrán hacer dos pagos mensuales de esas boletas, como una forma de amortiguar el impacto de la suba.
Los aumentos corresponden al período febrero-abril, pero los usuarios comenzarán a pagarlos en abril.
Para el 30% de los hogares de “bajo consumo” –75 kwh por mes (150 kwh bimestral)– la remarcación es de 440%. Hoy pagan $ 26 bimestrales y pasarán a $ 142.
Los hogares que entran en la tarifa social –beneficiarios de planes sociales, jubilados con la mínima, empleados que no llegan a $ 12.000 de ingresos, personal doméstico, monotributistas sociales, discapacitados, por ejemplo–, pagarán $ 30 en lugar de $ 26 si consumen poco. En cambio si también están dentro de los sectores “vulnerables”, pero consumen más (por arriba de 404 kwh/mes), su boleta se irá de $ 52 bimestrales a $ 86.
El ajuste de tarifas estaba listo para ser aplicado desde 2006, porque ya había pasado los controles debidos. Pero el kirchnerismo decidió cobrar la luz a un 10% de lo que costaba, en búsqueda de rédito electoral y simpatía de la clase media.
“Se dejó de aplicar (la actualización de tarifas) y como consecuencia de esto, los ciudadanos y usuarios (de Edesur y Edenor) han pagado una energía eléctrica que es cinco veces más baja que la que paga el resto del país”, sostuvo Aranguren.
No existía otra ciudad en la que una boleta de luz fuera inferior al precio de un viaje en taxi o una pizza.
La cifra del aumento en Buenos Aires es impactante (más de 500%). Pero el sistema eléctrico está colapsado. “En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se ha dado durante este período un claro deterioro en la calidad del servicio”, manifestó Aranguren. Se pasaron de cortes promedio de 5 a 8 horas por año en 2004 a interrupciones de 30 a 35 horas en 2014.
En el interior (Córdoba o Tierra del Fuego), las tarifas de la luz son hasta siete veces superiores a las de Buenos Aires. Por esa razón, aunque aumenta el costo de la electricidad para todos, en esas provincias, los aumentos serán de entre 35% y 40%.
En 2015, el Poder Ejecutivo subsidió a las distribuidoras eléctricas con $ 10.400 millones solo para que pudieran funcionar. Poco de ese dinero fue para inversiones. Si no aplicaba reformas, este año iba a tener que desembolsar $ 13.300 millones para que las distribuidoras paguen sueldos y subsistan.
Con esta decisión, el Poder Ejecutivo ahorrará $ 10.000 millones.
De todas formas, el mayor recorte estatal en los subsidios será en la generación eléctrica, es decir en el costo para generar energía. Allí se ahorrarán US$ 4.000 millones- Para obtener un megavatio, un generador de energía gasta $ 770. Pero kirchnerismo no le permitía cobrarlo más de $ 120. El Ejecutivo anterior subsidió el resto: así se fueron US$ 51.000 millones en 13 años. Es el doble de las reservas del Central, para que el 70% de porteños y bonaerenses pagaran por mes de luz lo mismo que por un pocillo de café en un bar.

viernes, 29 de enero de 2016

300 % Sendra

Sendra con Humor

Luz: habrá una tarifa social para 2 millones de usuarios

Luz: habrá una tarifa social para 2 millones de usuarios

AJUSTE DE PRECIOS.Son algunos jubilados, titulares de planes sociales y asalariados que ganan menos de 12.120 pesos, entre otros. Abrirán un registro en el Ente Regulador para definir los casos dudosos.

El Gobierno oficializó ayer los criterios que utilizará para la aplicación de la “tarifa social” en las boletas de la luz. Son los hogares que recibirán 150 kilovatios mensuales “gratis”. Según las estimaciones previas, habrá alrededor de 2 millones de usuarios que quedarían exceptuados del aumento de tarifas que sería del 300% en promedio. Actualmente las empresas tienen registrada en esa condición a 1,5 millón de familias. Pero hay otros 500.000 casos que se irían sumando en las próximas semanas, de acuerdo con los nuevos parámetros que ayer publicó el Gobierno.
Para todos los casos, cambiará la facturación, que dejará de ser bimestral para convertirse en mensual. Ya son beneficiarios de esta tarifa “protegida” los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, jubilados con la mínima o desempleados. Los inscriptos en el monotributo social y en el régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico califican para esta ayuda (ver Los parámetros en esta página).
 Ayer el Gobierno introdujo otros grupos que entrarán en la tarifa “social”: los jubilados y pensionados que cobran “un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional”, más las “personas en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil”. En este caso, los hogares con ingresos inferiores a los $ 12.120 podrían pedir tarifa “social”, en la que hoy no están incluidos. De todas formas, ni en el ministerio de Energía ni en la ANSeS pudieron precisar si los ingresos se toman por individuo o por grupo familiar.
También se determinaron los criterios para la exclusión de los “beneficios”. No podrán tener tarifa “social” (aunque ganen menos de $ 12.000), los poseedores de más de un inmueble o un coche comprado después de 2001. Los dueños de embarcaciones también quedarán excluidos.
Desde antes de ayer, cuando se conocieron los primeros aumentos en los costos de la electricidad, en las oficinas comerciales de Edesur y Edenor notaron que varios clientes fueron a pedir el cambio de titularidad en sus servicios.
Son los que tenían la boleta a nombre de algún empleado en relación de dependencia y lo quisieron pasar a un familiar que cobra jubilación o tiene ingresos menores. Para despejar las dudas sobre las tarifas sociales, las compañías están trabajando una serie de modificaciones en las páginas web, que estarán listas para la semana que viene.
En el sitio de Edesur, por ejemplo, habrá una “solapa” llamada “tarifa social”. Quien ingrese allí debe tener su boleta a mano, ya que se le pedirá el número de medidor. Una vez que ingrese ese dato, la página le informará si le corresponde tarifa social o no.
En caso que no esté caratulado como de “tarifa social”, pero el usuario crea reunir los requisitos informados por el Gobierno, deberá llenar un formulario.
Esa declaración de datos irá al Ente Regulador de la Energía (ENRE), que determinará si un hogar que no está identificado hasta ahora como de “tarifa social” puede estarlo. Una vez que el Enre defina, se lo comunicará a Edenor y/o Edesur, según la zona.
La suba en las boletas de electricidad también llegará al interior del país, donde ya existen tarifas sociales. Pero los criterios que utilizarán las provincias los deben determinar sus propios entes reguladores.
Lo decidido por el Ministerio de Energía y el ENRE solo abarca a las empresas que están bajo jurisdicción nacional, que son Edenor y Edesur.
El Gobierno también informó ayer que las empresas no podrán girar dividendos por las mayores tarifas hasta que no cumplen con una serie de obras tendientes a mejorar la distribución eléctrica, que está colapsada.

Ajustes de la LUZ

La luz se ajustará por inflación cada seis meses

También se contemplará la inversión empresaria; habrá tarifa social para quien gane hasta $ 12.120 por mes
LA NACION
Viernes 29 de enero de 2016
240 1697
Las nuevas tarifas de electricidad, que según fuentes oficiales se darán a conocer hoy, tendrán dos características que habían caído en desuso: se actualizarán cada seis meses y considerarán los aumentos de costos de las empresas, un cálculo que tomará en cuenta ítems muy diversos, como el plan de inversión de las compañías, la inflación según el Indec y el tipo de cambio. Así lo estipula la resolución 7 del Ministerio de Energía, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Los nuevos aumentos, que rondarían el 300% en promedio, se destinarán a recomponer los ingresos de Edenor y Edesur, y se sumarán en las facturas al incremento en el precio mayorista de la energía que anunció el Gobierno anteayer.
El ministro de energía, Juan José Aranguren
El ministro de energía, Juan José Aranguren.
La norma publicada por la cartera de Juan José Aranguren le ordena al ente regulador, ENRE, que disponga un ajuste en la porción de las facturas que les corresponde a las distribuidoras mediante la aplicación del Régimen Tarifario de Transición. Esa fórmula está en las actas acuerdo que aprobó el presidente Néstor Kirchner en 2006 (casi idénticas para Edenor y Edesur) y que no fueron del todo aplicadas.
El gobierno de Mauricio Macri utilizó los documentos del kirchnerismo para avanzar en los aumentos. No fue una elección ingenua: si bien la administración anterior no los había implementado, sí dio pasos fundamentales para su puesta en marcha, como su sometimiento a audiencia pública, la aprobación de parte de distintos organismos del Estado y la silenciosa aprobación del Congreso, que no los rechazó.
El denominado Régimen Tarifario de Transición sostiene que el Ente Regulador (ENRE) aplicará "cada seis meses" el Mecanismo de Monitoreo de Costos, que en términos resumidos contempla los mayores gastos de las empresas y sus inversiones. Las actas acuerdo lo identifican como "el proceso de redeterminación de los ingresos por variación en los precios de la economía", una definición que se asemeja mucho a la de inflación.
Para llegar a las nuevas tarifas, el esquema contempla una fórmula matemática compuesta por diversos índices de inflación que elabora el Indec, como el de Precios Internos al por Mayor, el de Precios al Consumidor Nivel General, el de Salarios y el Costo de la Construcción. También, el promedio diario del tipo de cambio de referencia y los precios de los combustibles.
Esa fórmula representa algunos problemas que deberá saldar el ENRE. El más evidente: el Gobierno interrumpió la publicación del IPC hasta que el Indec revise la metodología con la que se elaboraba, sospechada de manipulación. Hay otras cuestiones menores y fácilmente salvables. Por caso, las actas acuerdo obligan a tomar los precios de los combustibles de Repsol YPF, que dejó de existir tras la expropiación del 51% de sus acciones en la petrolera nacional.
El ENRE deberá despejar más dudas. Desde fines de 2007, la administración anterior dejó de trasladar a las tarifas los mayores costos. Según los balances de Edesur, entre noviembre de ese año y octubre de 2014 no se trasladaron a las facturas incrementos en torno al 300% para remunerar a las distribuidoras. Esa es la suma que, en principio, deberían contemplar los aumentos que se aplicarán desde el lunes.

Subsidios y energía gratis

La resolución de ayer recuerda que el pago de sumas resultantes por los mayores costos no se trasladó a tarifas, como sostenían las actas acuerdo, sino que se convirtieron en "criterio para determinar los montos que aportaría" el Estado en concepto de subsidios.
También le ordena al ENRE aplicar una tarifa social, que contempla un bloque gratuito por hasta 150 kWh/mes de energía gratis. Si consumen por encima de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán menos del 10% del precio de referencia por la porción que corresponde a la electricidad. Aún no está claro cuál será el costo de la distribución para ese sector.
Entre los beneficiados están jubilados y pensionados que perciban hasta $ 12.120 (equivalente a dos salarios mínimos), empleados con un ingreso idéntico, titulares de planes sociales o con certificado de discapacidad, inscriptos en el régimen de monotributo social o en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y quienes cobran un seguro de desempleo. Desde hace tiempo el equipo de Aranguren calcula que unos dos millones de hogares debajo de la línea de pobreza no pagarán la luz hasta los 150 kWh/mes.
La norma también estableció quiénes no podrán acceder a la tarifa social. Por ejemplo, quienes tengan un auto con hasta 15 años de antigüedad, los dueños de embarcaciones o aeronaves de lujo y los propietarios de más de un inmueble.
El premio para las distribuidoras Edenor y Edesur llegará también con obligaciones e impedimentos. Entre las primeras, deberán hacerse cargo con sus propios ingresos de las obras para sostener y mejorar el servicio, debido a que se les retirará la transferencia de recursos para financiar esos contratos, que hasta ahora pagaba el Estado. Además, la norma sancionada ayer les impide a ambas girar dividendos a sus accionistas, como estaba establecido en las actas que aprobó Kirchner.
La norma que se publicó ayer también dispuso que el ENRE avance en la Revisión Tarifaria Integral de las compañías metropolitanas, que lleva más de una década de atraso y que debería entrar en vigencia este año.

Todos los meses

Otro cambio importante para los usuarios del servicio eléctrico es que las facturas de las empresas metropolitanas se pagarán todos los meses, en reemplazo de las boletas bimestrales que funcionaban hasta ahora.
"A efectos de que los usuarios puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar, resulta conveniente que las facturas del servicio que se emiten en forma bimestral se instrumenten como una obligación de pago mensual", explica la resolución.
Anteayer, otra resolución del Ministerio de Energía, la número 6, dispuso un incremento superior al 140% en el precio mayorista de la electricidad, que regirá desde el lunes y hasta abril.
Esa modificación provocará incrementos superiores al 350% en el precio de la electricidad que pagan los usuarios residenciales que hasta ahora estaban subsidiados, mientras que las grandes industrias sufrirán un ajuste en torno al 600%, según sus propios cálculos.
De todas maneras, su impacto en las facturas será menor debido a que contemplan otros ítems. Casi no sufrirían cambios aquellos usuarios a los que ya se les retiró el subsidio.

jueves, 28 de enero de 2016

Las nuevas tarifas y la Resolución publicada en el B.Oficial

Economía miércoles 27 de enero 2016

El Gobierno aplicó fuertes subas en los precios mayoristas de la energía eléctrica

El esquema sirve de referencia para proyectar el aumento que pagarán los usuarios finales, que se conocerá en los próximos días. Hay aumentos de 200% a 300% con respecto a los valores actuales
miércoles 27 de enero 201608:17
La resolución con los nuevos precios de la luz tiene la firma del ministro Juan José Aranguren
La resolución con los nuevos precios de la luz tiene la firma del ministro Juan José Aranguren Crédito: Telam
El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios de la generación de energía eléctrica que regirán en el mercado mayorista para las demandas registradas entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

La norma sirve de base para conjeturar cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que se publicará en los próximos días, según adelantaron a Infobae. Allí también se develará cuál será la estrategia del Ejecutivo con respecto a los subsidios, clave para desentrañar el aumento final.

Fuentes del Ministerio de Energía informaron que será el propio Aranguren el encargado de explicar en conferencia de prensa cómo impactará el cambio en las tarifas, que están integradas básicamente por tres grandes conceptos: precio estacional (fue lo que se modificó este miércoles), valor agregado de distribución (Edesur y Edenor en Capital) e impuestos.

"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.

La resolución introduce una novedad que busca saldar un antiguo reclamo de los gobernadores del interior: el precio estacional de la energía será el mismo para todo el país.

El esquema mantiene beneficios para los usuarios que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá descuentos para quienes hagan un uso racional de la energía.

Aumentos

Si se comparan los nuevos valores estacionales de la luz con los que estarán vigentes hasta el 31 de enero, el aumento se mueve entre el 200% y el 300 por ciento. Sin embargo los especialistas dicen que no se puede trasladar la suba directamente a las facturas hasta que no se conozcan los detalles de los nuevos cuadros tarifarios.

En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento del precio estacional de la energía será sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el Gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.

Tarifa social

La resolución contempla un artículo que servirá de base para la creación de una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios, quienes no pagarían por la generación de la electricidad, pero sí por la distribución. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

Los nuevos precios


El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia:

- Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF):
UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).

- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST):
En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).

En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).

En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).

En el caso de la demanda de energía eléctrica declarada por las empresas distribuidoras para abastecer a sus usuarios con una demanda inferior a los 300 KW, los precios de referencia son:

- En horas de pico ($PEST.PICO): TRESCIENTOS VEINTIÚN PESOS CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (321,39 $/MWh).

- En horas restantes ($PEST.RESTO): TRESCIENTOS DIECISIETE PESOS CON NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (317,09 $/MWh).

- En horas de valle ($PEST.VALLE): TRESCIENTOS DOCE PESOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (312,26 $/MWh).

La resolución completa:
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Resolución 6/2016
Bs. As., 25/01/2016
VISTO el Expediente N° S01:0016916/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD
ANÓNIMA (CAMMESA) ha elevado a este Ministerio la Reprogramación Trimestral Definitiva
correspondiente al período febrero - abril de 2016, según lo establecido en “Los Procedimientos para la
Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (en adelante, LOS
PROCEDIMIENTOS) aprobados por Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex
SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sus modificatorias y complementarias.
Que por medio del Decreto N° 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del Sector
Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo contexto se instruyó al MINISTERIO DE
ENERGÍA Y MINERÍA a elaborar un programa de acciones necesarias, ponerlo en vigencia e
implementarlo, en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica
de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar
la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente
adecuadas.
Que los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del año
2003 implicaron la progresiva adopción de decisiones regulatorias que no cumplieron con los objetivos
previstos en la Ley N° 24.065 en cuanto a asegurar el abastecimiento y su calidad en las condiciones
definidas, al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino.
Que el Marco Regulatorio Eléctrico integrado por las Leyes Nros. 15.336 y 24.065 prescribe que el precio
a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente
para satisfacer el costo económico de abastecerla.
Que el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista
(MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la
inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro
y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios.
Que, simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la
demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del TESORO NACIONAL para cubrir la
porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria
progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene
https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/linkQR/Y3VEZU4vUVhBWXcrdTVReEh2ZkU0dz09
Página 1s de las condiciones de calidad y seguridad del abastecimiento.
Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece la obligación de las autoridades de asegurar para los usuarios y consumidores de bienes y servicios el acceso a información adecuada y veraz así como la de proveer a la educación para el consumo, precepto que fundamenta la decisión de poner en conocimiento público el costo real resultante de satisfacer la demanda del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) para la Reprogramación Estacional de verano del corriente año Que no obstante ello, ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema, aplicable a la demanda de energía eléctrica de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de los usuarios que no están en condiciones de contratar su propio abastecimiento y/o tienen demandas menores a los TRESCIENTOS KILOVATIOS (300 kW), en tanto se avanza en la implementación progresiva de un programa de normalización de las distintas variables macroeconómicas, se incentiva el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y se afianzan condiciones propicias para la incorporación de inversiones privadas de riesgo en las distintas actividades y segmentos de la industria eléctrica Que para ello se ha tomado como referencia el precio sin subsidio para todo el país establecido en el Artículo 2° de la Resolución N° 1.301 del 7 de noviembre de 2011 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el que representa a la fecha un porcentaje menor del costo real de abastecer a la demanda nacional. Que, adicionalmente, en orden a avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda mediante incentivos al ahorro y el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales (Plan Estímulo), se decidió incorporar, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario. Que, además, teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, se entiende que parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general. Que tal hecho impone la necesidad de definir un volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integren dicho universo de usuarios finales según los criterios de calificación y asignación que comunique el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la Nación. Que, complementando lo anterior, la metodología para determinar el volumen de energía para el traslado https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/linkQR/Y3VEZU4vUVhBWXcrdTVReEh2ZkU0dz09 Página 2 ngrese la contraseña para abrir este archivo PDF