lunes, 29 de febrero de 2016

Con agua Noooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Mejor llamar a los BOMBEROS y a la Empresa de Distribución de Energía

¿ Qué título le pongo ?

Tus Opiniones

Si compartís o no compartís las notas y opiniones publicadas en este blog, podés enviar lo que vos opinás y te lo publicamos
También nostas que encuentres y creas debamos publicarlas. Siempre citando la fuente
Hacelo en Word o como gustes a dhspagnolo@gmail.com y lo publicamos
NO PUBLICAMOS notas con insultos y / o cualquier tipo de agresiones y/o acusaciones. Esto último es para la justicia

Reservas eólica y solar

11 de enero de 2016 | Energías Renovables

Macri: “Argentina tiene la tercera reserva eólica y la segunda solar del mundo”

El presidente Mauricio Macri aseguró que tiene previsto ir reemplazando los combustibles fósiles por energías renovables

El plan antipiquetes también incluye las protestas de vecinos por los cortes de luz

El plan antipiquetes también incluye las protestas de vecinos por los cortes de luz

Reclamos en la calle
Los piquetes vecinales son las que más crecen en la Ciudad. Superaron a las reclamos de municipales y organizaciones sociales. En el Gobierno nacional aseguran que el protocolo debe aplicarse en todos los casos.


Tuvo su debut a medias la semana pasada con los cortes y la concentración en Plaza de Mayo de ATE. El protocolo antipiquete que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich viene a intentar cambiar una situación definitivamente  instalada en la Ciudad: protestas continuas y caos de tránsito.
Según Bullrich, el miércoles se acordó con ATE que no hubiera cortes en rutas (como la Panamericana) o en los accesos como parte del nuevo protocolo. Y calificó de "confusa" la situación en Capital donde no se pudieron desactivar piquetes en Corrientes y Callao y en la 9 de Julio por una medida cautelar.
Sin embargo, los piquetes de los empleados municipales o de organizaciones sociales ya no son los más habituales en la Capital. Así lo confirma un informe de la consultora Diagnóstico Político. El año pasado en la Ciudad hubo 702 cortes de calles, de los cuales 165 fueron protagonizados por vecinos. En segundo lugar estuvieron los trabajadores estatales (158 protestas) y en el tercero las organizaciones piqueteras (133). Cifras similares se replican en el Conurbano.
18-12-2013 ciudad piquetes por cortes de luz en rivadavia y cachimayo  
fotos martin bonetto buenos aires  Cortes de luz en la ciudad  protesta vecinos Piquete por falta de luz en rivadavia y cachimayo crisis energetica falta de luz cortes
Ante este nuevo panorama, donde los vecinos se manifiestan por ejemplo por la falta de luz o para reclamar mayor seguridad, desde el Gobierno nacional aseguran que el protocolo contempla para todos los casos la misma actitud: no se puede cortar. En estos casos por lo general actúa la comisaría del barrio que, claramente, no tiene un entrenamiento especial para ese tipo de casos. El protocolo indica que el policía debe acercarse a los manifestantes e invitarlos a protestar en la vereda. Como es difícil imaginar una resolución tan sencilla, la orden es que se continúe con mecanismos de persuasión.
Mirá también: Cómo salir de la cultura del piquete
“Hay que generar una cultura de que no se corta”, afirma una alta fuente gubernamental involucrada en el asunto. Pero ante un caso concreto como un corte de vía, la orden es concreta: “Los tenés que sacar”. Igualmente señalan que es importante que los cortes son un tema de cada jurisdicción, y que hasta que se ponga en marcha definitiva el protocolo, “hay que ir planteando un cambio a la situación actual".
La tendencia en alza de los piquetes de vecinos se venía notando en los últimos años. Según Diagnóstico Político, en los distintos rankings anuales los vecinos pasaron del quinto puesto en 2009 al tercero en 2010 y 2011 y al segundo en los años siguientes, hasta liderar en 2015.
 “Esto es un símbolo de la alarmante consolidación de la cultura del piquete. Los vecinos comprendieron que el método más efectivo para recuperar el suministro eléctrico o lograr más policías para el barrio es cortar una avenida o autopista. Sólo así se llama la atención de los medios de comunicación y luego de las autoridades. El rol del Estado debería ser la de garantizar un justo equilibrio entre el derecho a manifestarse y el derecho a la libre circulación”, comentó Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político.
Mirá también: Paso a paso, qué prevé el protocolo para despejar los piquetes
Lo llamativo es que son los propios vecinos quienes se fastidian por los problemas que causan los piquetes, y por eso el tránsito está entre las principales quejas que le llegan al Gobierno porteño, por ejemplo. ¿Cómo se explica esta incoherencia? Una encuesta que había realizado la misma consultora ya había detectado que el 84% de los porteños rechazaban a los piquetes como forma de protesta, pero el 78% los justificada si eran realizados para reclamar por cortes de luz o por la inseguridad.

Tarifa Social

Le piden a Aranguren que la tarifa social por la luz no tenga tope

CRISIS ENERGÉTICA
Lo harán dirigentes de la oposición y representantes de consumidores, que esta tarde se reunirán con el ministro.


En medio de los cortes de luz programados y a la espera de un fortísimo aumento en el costo del servicio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren recibirá esta tarde a un grupo de opositores y representantes de consumidores y supermercados chinos. Le llevarán sus reclamos, que incluirán, entre otras cosas, quitar el tope de consumo que se prevé para otorgar la tarifa social.
A las 15, Aranguren recibirá a la diputada nacional por Victoria Donda (Libres del Sur- Progresistas); al secretario general de ese Movimiento en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; a Héctor Polino (Consumidores Libres), y al titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Calvete, y otras asociaciones de consumidores. Según adelantaron los invitados en un comunicado, llevarán "una serie de reclamos en relación a las nuevas tarifas de luz, considerando que una tarifa alta no garantiza un buen servicio".
"El actual Gobierno tuvo como argumento para aumentar el servicio eléctrico y quitar los subsidios, que éstos llegaban a quienes no los necesitaban. Sin embargo, los más perjudicados serán quienes no accedan a todos los servicios, como las PyMEs, los trabajadores en negro, los inquilinos y los negocios de proximidad pequeños", agregaron.
Ceballos, en particular, apuntará a la tarifa social y solicitará que se revea el tope de consumo (150 kw por mes), que, según advierte, es largamente superado por familias que en muchos casos viven juntos.
Además, el grupo pedirá "un plan de inversiones y auditoría sobre las empresas, además de que se investigue qué hicieron con los subsidios millonarios que recibieron".

Demora en la tarifa social

Luz: llegan los aumentos pero se demora la tarifa social

Habría 900.000 beneficiados

A partir de esta semana comenzarán a llegar las primeras facturas de luz, con quita de subsidios para la mayoría de los hogares de Buenos Aires y el conurbano. Pero hay miles de usuarios que todavía desconocen si podrán acceder a la “tarifa social”, que les permitiría seguir pagando lo mismo que antes o menos.
Las distribuidoras Edenor y Edesur procedieron a realizar el cambio de titularidad del servicio a miles de hogares durante febrero. Es que para acceder a la “tarifa social” es necesario que la factura de luz esté a nombre de algún jubilado o pensionado, o una persona cuyos ingresos se encuentren por debajo de los $ 12.120 mensuales. Pero la definición sobre si corresponde aplicar “tarifa social” a un hogar o no, quedó en manos del ente regulador (Enre), dependiente del ministerio de Energía.
Según testimonios de lectores de Clarín que iniciaron ese trámite, la mayoría aún no tuvo respuesta y desconoce si deberá afrontar un aumento que puede llegar al 687% en los casos de mayor consumo. “Llevé fotocopia de la escritura (donde consta que el propietario de un inmueble es jubilado o pensionado, por ejemplo), DNI de uno de mis padres y autorización de ellos para pedir tarifa social hace más de 15 días y todavía nadie se comunicó conmigo”, detallaron.
En las oficinas de Edenor y Edesur deslindan responsabilidades y aclaran que ellos solo pueden realizar el cambio de domicilio y que la decisión de “tarifa social” es tomada por el Gobierno. Tanto las compañías como el ministerio de Energía no respondieron a Clarín sobre este tema.
Sobre 4,2 millones de hogares que estaban siendo subsidiados en sus boletas de electricidad, el Gobierno decidió que seguirá manteniendo los descuentos para 900.000 hogares carenciados o donde existen jubilados o sectores “vulnerables”. Hay otros 3,3 millones de hogares que tendrán que pagar facturas de luz como en el interior del país, donde son entre 5 y 7 veces más caras que en Buenos Aires.
El ministro Juan José Aranguren expresó que si los hogares podían probar que les correspondía “tarifa social”, el Gobierno lo estudiaría. Pero, hasta ahora, la mayoría de los reclamantes no tuvo notificación oficial al respecto. “En la oficina de Edenor que me corresponde, directamente había un cartel que decía que el asunto se iba a decidir en marzo”, escribió una lectora, que adjuntó una fotografía.
Aunque el número podría modificarse con la llegada de las primeras facturas, algunos especialistas estiman que más de 90.000 personas que el Gobierno considera de “clase media” -es decir, con capacidad para poder pagar los aumentos- ya iniciaron el trámite para ser catalogados como de “tarifa social”. Pero ese número no se pudo contrastar con información oficial.
En Edesur y Edenor dan un número de teléfono para que los usuarios llamen al Enre. Quienes se contactaron con esa línea cuentan que los escucharon, pero esquivaron definiciones.
El silencio oficial provoca nerviosismo entre quienes avizoran una factura más alta, como jubilados.
Aunque el incremento fluctúa según el nivel de consumo, un hogar que está en el orden de los 400 kWh (un segmento importante en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano) pasaría de $ 45 bimestrales a más de $ 175 mensuales. Se estima que eso sucederá porque febrero fue un mes más caluroso de lo habitual, por lo cual subió el consumo.
En el equipo de Aranguren están cruzando bases de datos de ANSeS con otras. “Hay una obsesión del ministro para que nadie que merezca estar dentro de la tarifa social quede afuera de esa categoría”, aseguran en el Gobierno. Al menos busca evitar ese costo político. 

La Tarifa Social ¿¿¿ ???

Tarifas: las primeras facturas de luz llegan con subas de 350% y aún no apareció la tarifa social

Electricidad
Lo aseguró un representante de los consumidores. Dijo que todavía no está incluido todo el aumento.


Las primeras boletas de servicios eléctricos domiciliarios ya empezaron a llegar a los hogares con incrementos que van del 300 al 350 %, pero aún no se registraron facturas con tarifa social, aseguró el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano.
"Ya empezaron a llegar" las boletas, dijo Bassano a radio Delta, y sostuvo que se trataba de usuarios de Edenor "con incrementos del 300 al 350 %, sin los incrementos que iban a ser establecidos", indicó.
"Cuando llegue la boleta de abril estará incluído el aumento del 700 % total que establecieron. En Edesur algunos comerciantes recibieron incrementos superiores al 480 %, con facturas abultadas", detalló.
En relación con la tarifa social, dijo que "es muy reducida" y ejemplificó que una pareja de jubilados que tiene un ingreso de dos jubilaciones mínimas y un auto de hasta 15 años de antigüedad, no está incluída en la tarifa social ni está en los listados del ENRE. Dijo que tampoco los monotributistas están alcanzados por ese beneficio.
En relación con los cortes de energía, dijo que esas interrupciones originaron "una andanada de juicios, porque ya no alcanza con la mera denuncia a la oficina comercial de la distribuidora. Los daños son muy cuantiosos. Hay comerciantes que están reclamando cientos de miles de pesos que perdieron por productos y artefactos destruídos", detalló.
Describió que ante los cortes de energía "los usuarios comunes reclaman por la interrupción, y por la baja de tensión que destruye y resiente artefactos como televisores y heladeras".
Dijo que los artefactos "no resisten el sube y baja de tensión. No resisten semejantes golpes, a veces cuando vuelve la energía, lo hace con una fuerza superior a 220 voltios. Hemos calculado que llegan a casi a 300 voltios en algunos barrios. Los artefactos no están preparados para esa descarga".

Misiones en protesta

Protestas en Misiones por boletas de luz arriba de los $ 2.000

TARIFAS
Los clientes de la estatal Electricidad de Misiones manifestarán a las 18 horas de hoy en Posadas su ira contra la compañía, agrupados bajo la consigna #‎29F‬ ‪#‎Emsa‬ ‪#‎SeVieneLaNoche‬!


Los usuarios de la empresa estatal Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) manifestarán hoy en Posadas su ira contra la compañía por los exorbitantes boletas que llegaron en los últimos días por el consumo de energía.
La convocatoria surgió en las redes sociales, donde la gente estalló de bronca tras recibir facturas de más de 2.000 pesos por el consumo domiciliario del mes de enero. Con la consigna #‎29F‬ ‪#‎Emsa‬ ‪#‎SeVieneLaNoche‬!, los usuarios decidieron realizar una protesta a las 18.00 en la plaza San Martín de Posadas, frente a las oficinas centrales de EMSA.
La bronca generalizada creció aún más cuando se supo que la firma decidió cobrar los nuevos valores con el consumode enero, cuando todavía la energía era adquirida en el mercado mayorista a precio subsidiado. Este adelanto le habría generado a EMSA una recaudación extra de 60 millones de pesos.
La idea de realizar una protesta contra el tarifazo fue del músico Gervasio Malagrida, quien recibió en su casa una factura por 2.722 pesos. “Vivimos inundados por una de las represas más grandes del mundo, devastados por las pestes que nos metieron para generar energía” se quejó el cantautor tras postear una foto de la boleta. Y agregó: “No hay gas natural, ni vino nunca el gasoducto. Estamos desparejos con el resto de Argentina por el calor y la falta de recursos. ¿Nos merecemos esta estafa? ¿Por que no nos defiende nadie? Políticos irresponsables, ¿los votamos para esto, para que nos hagan pagar por lo que hacen mal?”.
Misiones, que históricamente tuvo una de las tarifas eléctricas más elevadas del país, no estuvo exenta del tarifazo. El presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, había asegurado que las familiasque consumían hasta 200 kv pasaría de abonar 78 a 131 pesos mensuales. Y para un consumo inferior a 500 kv/hora, el costo pasaría de 276 a 492 pesos por mes. Sin embargo los incrementos parecen ser mayores a los anunciados.
En 20014, desde EMSA reconocieron que adquirían a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el Megavatio a 70 pesos y lo comercializaban a sus usuarios a 300 pesos.

domingo, 28 de febrero de 2016

Opinan de ENERGIA - II -

Impulsar las energías limpias y renovables

Debates: petróleo, oportunidades y desafíos
Fernando "Pino" Solanas


La baja mundial del precio del crudo le ofrece a la Argentina la posibilidad única de recuperar los activos hidrocarburíferos y su renta. A contramano de lo que sucede en el mundo, el precio de los combustibles en el país subió y las petroleras reciben millonarios e injustificados subsidios anuales por encima del precio internacional, que equivalen a tres o cuatro presupuestos nacionales de salud y a seis de la Asignación Universal por Hijo. 
¿Hasta cuando se va a permitir que le sigan robando a los usuarios, automovilistas, transportistas, con aumentos indebidos cuando el petróleo bajó a menos de la mitad y el costo del barril está entre 12 y 15 dólares? ¿Cuál es la razón para que el gobierno Macri continúe con la misma política de subsidios petroleros que iniciaron Cristina Kirchner y Kicillof? El abuso es tal, que las petroleras chantajean a los trabajadores con despidos y suspensiones o parar la producción si no se las compensa. Ante esta situación, el Estado debería recuperar las concesiones por incumplimiento contractual, asegurar el abastecimiento y las fuentes de trabajo y puede hacerlo.
La suba de la energía y los combustibles son causa de la estampida inflacionaria y el aumento del costo productivo argentino. En todos los países se produce y vende a precio del mercado internacional. Lo venimos alertando que desde hace 25 años se cumplió: la privatización petrolera terminó en un rotundo fracaso. Lejos de aumentar las reservas e inversiones, los yacimientos se vaciaron sin reponer lo extraído y perdimos el autoabastecimiento. El modelo de concesiones de Menem fue una operación de vaciamiento y corrupción que le sacó al país los recursos para su crecimiento. La renta petrolera se giraba al extranjero en vez de invertirse en los yacimientos. La desvergüenza no tuvo límites: la reforma de la ley de hidrocarburos que hizo votar Cristina Kirchner prorrogó las concesiones sin licitación ni pago de canon: en 35 años las petroleras se llevarán más de u$s 300.000 millones.
La energía y el petróleo son insumos estratégicos que no pueden quedar en manos de quienes solo tienen como objetivo rentas extraordinarias. Hay que proteger los territorios de daños y estragos ambientales. Más de 5000 accidentes se denuncian por año: el suelo está contaminado con derrames y desechos petroleros y las napas de agua potable con hidrocarburos. Se debe impulsar las energías limpias y renovables para cambiar nuestra contaminante matriz energética: 90% de energías fósiles.
Sin controles públicos la contaminación y la corrupción continuarán: las petroleras extraen crudo a declaración jurada sin ningún control. Es un caso único en el mundo: han reemplazado la extracción de petróleo por la extracción de subsidios. Asociados con dirigencias corruptas, las petroleras multiplican sus rentas extrayendo subsidios del Estado.Este año se llevarán subsidios al crudo por u$s 6.500 millones, subsidios al gas natural de u$s 4,50 el millón de BTU-y subsidios a la exportación de crudo a EEUU de British Petroleum, Bridas y Ocinoc a u$s 10 por barril. El total de subsidios rondará los u$s 10.000 millones, con lo que se podría adquirir a precios actuales casi todas las concesiones.
Como sucede en los países soberanos, quienes no pueden producir a precios del mercado, deben dejar las concesiones: la Nación y las provincias tienen la capacidad técnica y los operarios para recuperarlas, asegurar la soberanía energética y el empleo. Ellos crearon la primera industria petrolera del continente. La dirigencia nacional -política, social, sindical, industrial- debe pronunciarse e impulsar un gran movimiento de opinión por la recuperación de las concesiones y el fin de los subsidios. Bolivia: nacionalizó, renegoció contratos de servicios y hoy recupera 15 veces más renta. Brasil no sería la potencia que es sin el aporte de Petrobrás.
Retomemos la gran política de Estado que desde Yrigoyen y Perón, hasta Alfonsín: la renta petrolera quedaba en el país para crecer, asegurar energía y estabilidad a los trabajadores. Los activos petroleros valen hoy la mitad de lo que valían cuando se compró YPF y seguirán bajos hasta el 2020. No perdamos la oportunidad de recuperarlos.
Fernando "Pino" Solanas es senador nacional por el Proyecto Sur.

Opinan de ENERGIA - I -

Petróleo: los riesgos de depender de la renta energética

Debates: petróleo, oportunidades y desafíos
Mariano Caucino


Vive el mundo una etapa de petróleo abundante y barato? El espectacular derrumbe del precio del crudo desde 115 a 30 dólares el barril en los últimos dieciocho meses así parece indicarlo. El fenómeno es el resultado de tres factores combinados en las tres economías más grandes del mundo: los Estados Unidos habrían alcanzado la meta del autoabastecimiento energético, China estaría ingresando en una etapa de reducción de su crecimiento -denominada “nueva normalidad” por el liderazgo de Beijing- y la Unión Europea no logra escapar de su persistente estancamiento económico. 
 La geopolítica añade un elemento adicional. Arabia Saudita habría decidido confirmar su comportamiento de largo plazo: aumentar la producción a costa de sacrificar precio, con el objeto evidente de conservar una fracción decisiva del mercado global de petróleo. Dicha política no es novedosa sino la reproducción en buena medida del accionar de Riad de hace exactamente treinta años. Entonces, entre 1985 y 1986, una estrategia combinada entre Arabia Saudita y los Estados Unidos logró derrumbar el precio del crudo a través de una fenomenal inyección de oferta en el mercado internacional.
El Reino multiplicó por cuatro la producción de petróleo y llevó el barril de 30 a 10 dólares. La medida, naturalmente, no era inocente: destruyó las finanzas soviéticas, obligó al Kremlin a abandonar sus aventuras imperialistas y provocó el inicio de la caída del comunismo en Europa Oriental. La todopoderosa Unión Soviética de Stalin triunfadora de la Segunda Guerra Mundial se había transformado en una superpotencia del tercer mundo, dependiente por completo de la renta energética.
 El precio del petróleo está llamado a jugar un papel fundamental en el curso de los acontecimientos globales. La persistente caída en la cotización del crudo en el último año y medio es tal vez el hilo conductor que explica buena parte de los cambios geopolíticos de nuestro tiempo. Un barril de petróleo de treinta dólares, acercándose al precio de  comienzos de la década del 2000, compromete seriamente el equilibrio presupuestario de países cuyas economías mantienen una dependencia de la renta energética. Algunas de esas naciones se encuentran en el eje de los conflictos mundiales: Irán, Irak, Siria, Rusia y Venezuela.
 Ayer y hoy, el caso venezolano es evidente: el petróleo elevó a Carlos Andrés Pérez en los 70 y lo hundió en los 90. Actualmente, su economía se encuentra totalmente colapsada en un drama de desabastecimiento e hiperinflación. Pero tal vez el efecto más significativo del fin de la fiesta de la revolución bolivariana haya tenido lugar en Cuba. Conscientes de esta realidad, los hermanos Fidel y Raúl Castro advirtieron de inmediato las consecuencias que tendría una etapa de petróleo barato para la isla. El fin de tres décadas de subsidio soviético y las angustias del “período especial” de los años 90 impusieron decisivas lecciones a los jerarcas cubanos y provocaron el giro geopolítico más impensado: el acuerdo para la normalización de relaciones con los Estados Unidos.
 Una era de petróleo barato y abundante, en caso de persistir, podría dejar atrás algunas ensoñaciones. Después de la crisis financiera global de 2008 mentes afiebradas creyeron asistir al derrumbe del sistema internacional derivado del final de la Guerra Fría. Entonces, los BRICS estaban de moda. Las debacles de las guerras de Afganistán e Irak y la erosión del prestigio de Washington en el exterior eran signos de esa declinación aparente.
En 2010, China sobrepasó a Japón en términos del tamaño de su PBI y a pesar de que en términos de ingreso per cápita los japoneses son infinitamente más prósperos que los chinos, Beijing se convirtió en la capital de la segunda superpotencia económica mundial. El declive (relativo) de Occidente en la década del 2000 replicaba lo vivido en los años setenta. Entonces, los sucesivos shocks petroleros de 1973 y 1979 habían disparado el valor del crudo. Las cosas cambiaron en la década siguiente, como parecen estar cambiando hoy.
Mariano Caucino es profesor de política exterior de la UCES. Autor de "La Rusia de Putin. Un modelo de liderazgo en la Rusia post-soviética" (Ediciones B).

sábado, 27 de febrero de 2016

Revisión de la tarifa eléctrica

Aranguren anunció la “revisión integral” de la tarifa eléctrica

Lo que viene luego del ajuste
Será a mediados de año. Dijo que discutirá con las distribuidoras la calidad del servicio después de las subas.


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anticipó que a mediados de año habrá “una revisión tarifaria integral” del suministro energético. Señaló que será el momento de evaluar la calidad del servicio que prestan las distribuidoras que llevan energía a los consumidores finales y que, eventualmente, se revisarán la continuidad de los contratos.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, la semana pasada. (DYN)
Aranguren explicó que la revisión será “un paso adicional” a la suba anunciada este mes, y precisó que en ese momento discutirá “la calidad del servicio” con las empresas distribuidoras.
“Vamos a controlar las inversiones que hacen. Si en algún momento las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes”, afirmó Aranguren a radio La Red, y recordó que “siempre existe la posibilidad de interrumpir la relación si no se cumple”.
Asimismo, aseguró que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “emitirá una resolución donde se hará un resarcimiento a los usuarios”, y puntualizó que “la sanción del Estado es que no se cobre al consumidor” afectado por cortes de luz.
El anuncio de la revisión tarifaria integral llega justo cuando empezaron a llegar las primeras facturas, que ya reflejan los fuertes aumentos anunciados a fines de enero y que rigen desde el primer día de febrero.
Algunas asociaciones de consumidores empezaron a mostrar quejas porque los ajustes superan el 350% –es cierto que desde valores absolutos muy bajos– pero todavía no hay novedades de la llamada tarifa social.
Como una forma de pedirles paciencia a los usuarios en general, pero sobre todo a los que están sufriendo en estos días de altas temperaturas la interrupción del servicio, el ministro afirmó que “la caída del servicio se resuelve en dos años”, y estimó que “a medida que se hagan las inversiones se verán las mejoras”.
Además, consideró que la corrección tarifaria permitirá a las empresas dar un mejor servicio, y explicó que “como era bajo en precio creció la demanda y no tenemos suficiente generación, por eso importamos de los países vecinos”.
En ese sentido, indicó que “la corrección tarifaria dará la capacidad a las empresas para hacer las mejoras”, aunque advirtió que “otro de los problemas que tenemos es en generación”.
“Tenemos una situación critica en todo el sector energético”, amplió Aranguren, quien estimó que revertir esa crisis llevará no menos dos años.
Precisó que “hacia junio, julio, agosto vamos a tener una revisión tarifaria integral, que es un paso adicional a lo que hemos hecho desde el punto de vista de la reestructuración del sistema tarifario y discutiremos la calidad de servicio”. “Estos meses de acá a la revisión tarifaria integral van a servir para evaluar adecuadamente no sólo lo que ocurre hoy sino lo que van a ofrecer en el futuro para evaluar si cumplen con el contrato”, concluyó el funcionario

viernes, 26 de febrero de 2016

Renovables

1.    Panamá: Aprueban incentivos para importar paneles solares

2.    Carreteras solares revolucionan al mundo

3.    Francia pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares

4.    Impactará planta solar el ambiente

5.    Crean placas solares un 80% más baratas

6.    Los paneles solares que más lejos del Sol han logrado funcionar

7.    Se aprobó informe de proyecto que fija franquicia tributaria para paneles solares térmicos

8.    CHILE: Se aprobó informe de proyecto que fija franquicia tributaria para paneles solares térmicos

9.    Más difícil para pequeños y medianos comerciantes optar por energía renovable

10. Modernizar el abastecimiento de agua gracias a la energía solar

11. Otis lanza al mercado el primer ascensor solar de España

12. Esta tecnología reinventa los paneles solares, hasta un 20% más eficientes

13. La planta solar grande como una ciudad que dará energía a un millón de hogares

14. Energía solar experimenta auge y su mayor componente resulta baratísimo

15. Paneles solares en techos, el próximo paso para generar energía eléctrica

16. Uso de paneles solares en casa puede reducir hasta 40% consumo de energía eléctrica: investigador

17. Carretera solar obtiene energía para cargar coches eléctricos

18. Apple expande su inversión en energías verdes en China con más proyectos solares


19. Lo nuevo: Paneles solares pintados