jueves, 31 de marzo de 2016

Muy fácil podés calcular lo que vas a pagar

Aumento de luz: calculá la tarifa de tu boleta

Renovables

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2.    El mercado de las energías renovables

3.    Japón se apunta a los paneles solares flotantes

4.    Madrid bloquea las millonarias inversiones en energía solar

5.    Paneles solares producirían energía a bajo costo en Venezuela

6.    Células solares de teluro de cadmio logran un nuevo récord de eficiencia

7.    Trenes 100% energía eólica en Holanda

8.    Probados con éxito los paneles solares de la cápsula Orion

9.    Panamá: Aprueban incentivos para importar paneles solares

10. Carreteras solares revolucionan al mundo

11. Francia pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares

12. Impactará planta solar el ambiente

13. Crean placas solares un 80% más baratas

14. Los paneles solares que más lejos del Sol han logrado funcionar

15. Se aprobó informe de proyecto que fija franquicia tributaria para paneles solares térmicos

16. CHILE: Se aprobó informe de proyecto que fija franquicia tributaria para paneles solares térmicos


17. Más difícil para pequeños y medianos comerciantes optar por energía renovable

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martes, 29 de marzo de 2016

Devuelven $ 1.065,00 por los cortes de luz de Febrero 2016

edición impresa

Pagarán compensaciones a usuarios afectados por los cortes de luz de febrero

Economía y política
Edenor y Edesur deberán resarcir a sus clientes por sumas de hasta $ 1065. Críticas de las asociaciones de consumidores por los montos y la modalidad de pago
 Pagarán compensaciones a usuarios afectados por los cortes de luz de febrero
Pagarán compensaciones a usuarios afectados por los cortes de luz de febrero

Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur deberán pagar resarcitorios de hasta $ 1.065 a los usuarios residenciales afectados por los cortes de suministro registrados entre el 12 y el 18 de febrero último, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Fuentes de ambas empresas, que abastecen de energía eléctrica a 5,5 millones de hogares en el área metropolitana, indicaron a la agencia Télam que analizarán "caso por caso" para determinar a cuántos usuarios deberían resarcir, y evaluar los alcances de la disposición del ENRE. Según datos del ente regulador, en febrero hubo un promedio de 136.660 clientes por día que sufrieron interrupciones en el servicio en las concesiones de Edenor y de Edesur. La medida, comprendida en la resolución 31/2016 publicada ayer en el Boletín Oficial, indica que para los cortes superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas corridas inclusive, el resarcimiento será de $ 600. Para las interrupciones superiores a las 24 horas corridas y hasta 48 horas, el monto base a reconocer será de $ 931. Y para los cortes mayores a 48 horas, será de $ 1065.
La norma aclara que ese resarcimiento no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos del usuario, porque ese reconocimiento cuenta con un procedimiento específico.
Las asociaciones de defensa del consumidor, sin embargo, criticaron los montos dispuestos y la modalidad de pago. El titular de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, remarcó: "el monto fijado es bajo. El ENRE debió haber establecido montos superiores, pero además vuelve a incurrir en el mismo error de resoluciones anteriores de no distinguir entre los usuarios afectados por más de 48 horas de cortes, ya sean dos días o una semana, y deja sin indemnización a los que no tuvieron el servicio menos de 12 horas corridas pero en cortes sucesivos". El ex diputado nacional resaltó que "como lo dispuso el ENRE en 2011, la resolución debió haberle dado al usuario la posibilidad de optar entre cobrar el resarcimiento en efectivo en alguna oficina administrativa o que el mismo se fuera descontando de las facturaciones sucesivas, porque de esta manera a los perjuicios y molestias el usuario debe sumar la espera en poder recibir la retribución".
El monto de las compensaciones deberá ser acreditado en la próxima factura, a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos de la notificación. En tanto, los pagos posteriores al plazo estipulado deberán efectuarse con el interés que resulte de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días, del Banco Nación. El cálculo abarcará el lapso desde el momento en que el resarcimiento deba satisfacerse hasta su efectivo pago. 

lunes, 28 de marzo de 2016

Renovables

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21. Energía solar experimenta auge y su mayor componente resulta baratísimo


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sábado, 26 de marzo de 2016

Buscan subir la oferta eléctrica con urgencia para fin de año


El Gobierno prevé un verano difícil; el costo será mayor al promedio
Sábado 26 de marzo de 2016
7 15
Las limitaciones de la oferta eléctrica local llevaron al Gobierno a emplear armas parecidas a las que hace poco tiempo atrás le criticaba al kirchnerismo.
El martes pasado, el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, convocó a una licitación para sumar 1000 megawatts (MW) de energía en tramos cuya primera etapa debería estar lista antes de fin de año para cubrir el faltante de oferta, que en el último verano fue sobrepasada por la demanda y llevó a la aplicación de cortes programados en el suministro.
La compulsa es similar a los programas de Energía Distribuida que puso en marcha el kirchnerismo cuando se hizo evidente la escasa oferta y el poco atractivo que el sector de generación despertaba en la inversión privada.
Se trata de una modalidad para atender apuros, que por eso mismo suele ser mucho más onerosa que otros tipos de generación, como las grandes máquinas térmicas o la hidroelectricidad.
Para diferenciarse de sus antecesores, el Gobierno pensó en darle un nuevo nombre a la convocatoria. Una de las alternativas era llamarla "energía urgente". Pero la resolución 21 de la secretaría de Energía Eléctrica, que contiene el llamado, no la denominó de ninguna manera específica.
Aranguren y sus asesores, sin embargo, les pusieron algunos límites a los futuros problemas relacionados con los precios. Por caso, el sector privado no podrá ofertar en cada punto de conexión propuesto una capacidad de generación menor a los 40 MW, mientras que cada máquina generadora deberá ser igual o mayor a los 10 MW. Es una manera de ponerle un piso a la eficiencia, y por lo tanto a los costos, de esa nueva generación. Los contratos se harán con un mínimo de cinco años y un máximo de 10.
En el sector privado estiman, de todas maneras, que esos intentos son bastante limitados por las necesidades del Gobierno. De hecho, no es el Ministerio quién fija un precio, sino que las empresas deberán hacer sus ofertas. Por eso la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Sruoga, podrá rechazar todas las ofertas presentadas si considera que los precios no son aceptables.
La industria deberá hacerse cargo de manera proporcional de los mayores costos relacionados con la nueva energía.
La misma norma muestra la urgencia del llamado. La convocatoria contempla el "riesgo de energía no suministrada esperable" para el verano 2016 - 2017, el invierno 2017 y el verano 2017 - 2018 "justipreciando el valor que tiene para el sistema eléctrico el ingreso temprano de la nueva oferta de generación".
En los considerandos, la resolución recuerda que la herencia kirchnerista "ha llevado al Sistema Eléctrico Argentino a un estado crítico que se manifiesta palmario en las condiciones de operación explicitadas" en la nota que Cammesa, la compañía administradora del mercado, envió el 10 de febrero de 2016, cuyo contenido difundió LA NACION el lunes pasado.
El documento, que lleva la firma de Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa, y fue dirigido a al subsecretario del área, Osvaldo Rolando, recuerda que para el "adecuado abastecimiento de la demanda" del crítico 22 de enero al sistema "le faltaron unos 3250 MW", una potencia equivalente a cuatro centrales Atucha II. La nota también advirtió que si no se hacen las inversiones necesarias el próximo verano habrá un faltante de energía en los días críticos de 1000 MW, es decir, del orden del 4% de la oferta real. Es exactamente el número que intenta cubrir el Gobierno con el llamado a licitación.
El documento advirtió que "bajo este escenario, y en la hipótesis de que los requerimientos de potencia máxima mantengan su actual comportamiento y crecimiento, el sistema requiere un refuerzo de su oferta global y localizada por encima de los ingresos esperados en el mediano y largo plazo (dos años)".

jueves, 24 de marzo de 2016

Energía Solar en Japón


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miércoles, 23 de marzo de 2016

7 días SIN LUZ en Lanús

martes, 22 de marzo de 2016

¡Sexto día sin luz! Están de paro en Edesur

  Lanús no sale de su asombro: Hoy es el sexto día consecutivo que los vecinos de los alrededeores de Pinto y Centenario Uruguayo están sin luz. ¡Y como si de una cargada se tratase, a eso de las 10:00 apareció una cuadrilla de Edesur y se fueron sin hacer nada, porque no tenían cables, cuando La Defensa viene poniendo desde el sábado que el corte se debe a la caída de un poste!
  Mientras tanto el intendente Nestor Grindetti, se queja por twitter de los cortes...
 Y por su parte Edesur dice que "por medidas de fuerza gremial, los trabajos de restitución del suministro eléctrico están demorados en las zonas afectadas". 
"Después lo integrantes de la cuadrillas se quejan cuando los vecinos los retiene por la fuerza para que reparen los desperfectos", recordaba Néstor Romano que se perdió de ver la victoria del Grana  sobre Boca por falta de luz.

lunes, 21 de marzo de 2016

¡5º día sin luz!

  Aunque parezca increíble, este lunes por la noche hace cinco días que los alrededores de Pintos y Centenario Uruguayo están sin luz. Por eso los vecinos salieron a cortar la calle.
Como se recordará La Defensa publicó el sábado que a raíz de que un camión tiró un poste, se había cortado la provisión de corriente eléctrica en el citado lugar. Relataba  Néstor que llegó luego del incidente un tipo con cara de entendido, miró el estropicio se fue y nadie más apareció.
  “Grindetti venía por acá para buscar votos, y ahora no aparece con soluciones. Es una vergüenza, estamos en el cuarto mundo”, señalaba Raúl.

domingo, 20 de marzo de 2016

¡Cuatro días sin luz!

Vecinos de los alrededoresde la avenida Alfonsín al 3300 salieron a cortar la ex avenida Rodriguez y a quemar gomas porque hace cuatro días que están sin luz. Se cayó un poste (foto) de la red eléctrica en Pinto y Centenario Uruguayo y por eso se produjo el corte de energía eléctrica.

Barrios del Sur del GBA sin luz por una medida gremial

Crisis enegética

El sindicato Luz y Fuerza está de paro desde el viernes y según Edesur no pueden reparar los desperfectos generados por la tormenta del fin de semana.


Desde el viernes pasado, el sindicato Luz y Fuerza viene desarrollando una medida de fuerza que impide a Edesur realizar normalmente las tareas de mantenimiento y reparaciones en el Gran Buenos Aires, informó la empresa en un comunicado.
Por esta razón, muchos barrios del Sur del Conurbano permanecían hoy sin luz por la tormenta del fin de semana porque, según Edesur, se vieron imposibilitados de realizar los trabajos para restablecer el suministro eléctrico.
Las zonas más afectadas por esta situación son Lanús, San Vicente, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Avellaneda y Amirante Brown.
24 02 2016  Vecinos cortan la Av. Corrientes al 3400 para protestar por falta de luz, en Ciudad Autónoma  de  Buenos  Aires  . foto Pedro  Lázaro  Fernández - FTP CLARIN - corteluzPLF_6661.jpg - Z FTP Invitado - INVITADO buenos aires  vecinos cortan avenida corrientes al 3400 crisis energetica  cortes de luz protesta vecinos apagones crisis electrica
Mirá también: El plan antipiquetes también incluye las protestas de vecinos por los cortes de luz
En el comunicado, Edesur desataca que "desde la empresa estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para revertir esta situación y esperamos poder solucionarlo en lo inmediato, para restituirles el servicio a nuestros clientes, que en este momento es nuestra mayor preocupación".  

La tarifa de luz podría volver a subir entre mayo y julio

miércoles 23 de marzo 2016

La tarifa de luz podría volver a subir entre mayo y julio

A pesar de que recientemente comenzaron a regir las nuevas tarifas de electricidad, el Gobierno revisará los precios ya que aún no cubren los costos. Ese posible incremento preocupa a los industriales
miércoles 23 de marzo 201607:47

Crédito: Adrián Escandar
A partir de el mes pasado comenzaron a regir las nuevas tarifas de la luz, que incluyeron aumentos que rondaron en muchos casos el 700%. Y mientras los consumidores le hacen frente como pueden a los nuevos valores, desde el Ministerio de Energía evalúan aplicar un nuevo incremento entre los meses de mayo y julio.

El motivo -aducen- es que con los actuales precios el costo del Mwh (la unidad de medida) no se cubre, ya que a los clientes se les cobra $320 por Mwh, mientras que generarlo cuesta 720 pesos. Si bien habrá una revisión integral hacia el final del invierno, en el Gobierno revisarán nuevamente la tarifa en poco tiempo.

Después de 15 años de mantener las tarifas congeladas, el sistema eléctrico colapsó, y los cortes de luz permanentes fueron moneda corriente en cada verano. Por eso, con la llegada del nuevo gobierno, se dispuso un fuerte aumento de tarifas, aunque todavía no reflejan del todo los costos.

La crisis del sector obligó a la administración anterior a importar una gran cantidad de electricidad y gas, aumentando exponencialmente el déficit fiscal. Ante este complejo panorama hay dos opciones: o los clientes (hogares e industriales) pagan el tarifazo o el Estado sigue subsidiando y el déficit sigue en aumento.

La suba del gas espera su turno

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó el mes pasadop que el aumento de las tarifas de gas llegará antes del 21 de junio próximo, cuando comenzará el invierno. El funcionario explicó que en el gobierno de Macri trabajan desde principios de año para instrumentar los pasos necesarios para definir los nuevos cuadros tarifarios que regirán durante los meses más fríos, tal como se realizó con la energía eléctrica cuyos nuevos valores comenzaron a regir en febrero, en medio de una importante ola de calor.

El funcionario sostuvo que están acelerando acuerdos con países vecinos para aumentar la oferta de gas importado y evitar que haya interrupciones a las industrias durante las semanas en las cuales aumenta el consumo.

Lo cierto es que la administración anterior estableció un precio de u$s7 por millón de BTU para los productores locales, con el objetivo de incentivarlos. Sin embargo, desde abril dejó de desembolsar el estímulo -que se pagaban con dinero estatal. y le dejó al actual gobierno una deuda de 9.900 millones de pesos.

Actualmente se importan 16 millones de metros cúbicos de gas diarios desde Bolivia y gas líquido que llega en barcos.Según publica Clarín, Aranguren licitará la semana que viene bloques de energía distribuida de 40 MWhz para cubrir hasta 1.000 MWhz. Se usan en el corto plazo para evitar apagones. 

Dow e Invap con la energía eólica

Dow e Invap acuerdan construir un parque eólico en Río Negro por u$s 123 millones

Economía y política
Estará 50 kilómetros al sur de Villa El Chocón. Y la portencia instalada alcanzará los 50 MW.
 Dow e Invap acuerdan construir un parque eólico en Río Negro por u$s 123 millones
Dow e Invap acuerdan construir un parque eólico en Río Negro por u$s 123 millones

El parque eólico en Cerro Policía es el proyecto específico actual, pero la sociedad con INVAP es a largo plazo”. Así presentó Gastón Remy, CEO de Dow Argentina, el emprendimiento que ambas compañías llevarán adelante en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro.
Hoy, en las oficinas de Dow Argentina en Buenos Aires, los número uno de ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento, que es el puntapié inicial para el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación energética de la Argentina a partir de la producción de fuentes renovables.
Héctor Othegui, presidente de INVAP  (la empresa estatal de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos) explicó que en los últimos 30 años se vienen realizando estudios de viento y “ésta es una zona privilegiada”, sobre todo por su cercanía a El Chocón. Relató que en el pasado se intentó avanzar en el proyecto con socios locales pero nunca prosperó. Con el interés de Dow, se consiguió ahora contar con una importante firma internacional con experiencia en esta materia en el mundo, que será clave para el desarrollo. En los próximos meses se buscarán otros socios que se sumen al proyecto en temas centrales, como la construcción de los molinos.
A partir de la firma del acuerdo, en un plazo de entre tres y seis meses, se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en los complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.
El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares e incluye la instalación de cinco molinos (15 MW de potencia instalada) y transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total final de u$s 123 millones.
Según Remy, el plan es similar al desarrollo de gas no convencional junto a YPF en el campo El Orejano, en Vaca Muerta. “Dow quiere continuar liderando la búsqueda de la diversificación de la matriz energética de la Argentina teniendo en cuenta el nuevo marco regulatorio”, que todavía no fue publicado.
En Estados Unidos, Dow es el tercer mayor consumidor de energías renovables. La firma de este acuerdo, en un proyecto en el que viene trabajándose en conjunto desde hace más de seis meses coincide con la visita a la Argentina del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la cual tiene al desarrollo de las energías renovables como uno de los temas centrales de agenda bilateral entre ambos países. 

Luz: son 2,8 millones los hogares que podrán tener tarifa social

Aumentos
Son datos iniciales que maneja el Gobierno, pero podrían ser más. En el área metropolitana suman 709.000.


El aumento en las facturas de la luz no incluirá a los sectores más vulnerables o de menores ingresos. Según datos que maneja el Ministerio de Energía, hay más de 2.850.000 hogares en esta situación, sobre los 14,2 millones de usuarios de todo el país. Como se estima que en cada vivienda residen entre 3 y 4 personas, hay más de 10 millones de personas que quedarán al margen del ajuste.
Después de 15 años de tarifas congeladas, el sistema eléctrico quedó colapsado, con cortes permanentes y el Poder Ejecutivo dispuso un sinceramiento de tarifas, aunque todavía no reflejan del todo los costos.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Gobierno había estimado que existían 900.000 hogares en posición de calificar como “tarifa social”. Es decir, habitados por jubilados que cobran menos de $ 8.598, trabajadores cuyo sueldo bruto es menor a los $ 12.120, beneficiarios de planes sociales, empleadas de servicio doméstico o personas que cobren el seguro de desempleo. Para ellos no regirá el aumento (que puede llegar a 650%, según el nivel de consumo).
Según los datos obtenidos hasta marzo, hay 709.227 potenciales beneficiarios de tarifa social en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En las distribuidoras eléctricas estiman que ese número podría ser más alto, ya que hay reclamos por tarifa social iniciados por clientes que todavía están en curso. Aunque Edesur y Edenor toman los pedidos de los usuarios que solicitan ser ingresados como “sociales”, el trámite es derivado al ente regulador (Enre). Este último tiene la decisión final.
La provincia de Buenos Aires (al margen del Conurbano) es el segundo distrito con mayor cantidad de usuarios en estas condiciones: son 468.708, según los datos del Gobierno. Aunque falta información de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que todavía están en proceso, en Córdoba hay 371.333 hogares que también entran de este apartado.
A pesar de que el ministro Juan José Aranguren no lo diga en público, en el Gobierno se comenta que le presta muchísima atención al tema. “Si una persona de clase media de Belgrano sale a mostrar en los canales de televisión una factura que subió mucho y puede parecer exorbitante, no hay problema, porque es la clase media. Pero lo que no se quiere es que eso afecte a sectores vulnerables”, definen en otras áreas del Gobierno al impacto político por la quita de subsidios.
Santa Fe (300.000 hogares), Tucumán (136.000), Entre Ríos (104.000) y Mendoza (101.000) son los otros distritos donde se supera el umbral de más de 100.000 potenciales beneficiarios. En el resto de las provincias, se destacan Salta –8.622 viviendas– y San Luis, con 14.624.

lunes, 21 de marzo de 2016

Energía: se produce 13% menos que lo necesario




Equivale a cuatro veces Atucha II; haría falta una inversión de US$ 1000 millones
Lunes 21 de marzo de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1881684-energia-el-pais-produce-un-13-menos-de-lo-necesario-en-los-picos-de-demanda?utm_source=n_os_nota1&utm_medium=opinionS&utm_campaign=NLEco

Un documento oficial que llegó el mes pasado a los despachos públicos del área energética describe la crisis eléctrica del país en toda su crudeza: el 22 de enero al sistema le faltó el equivalente a cuatro centrales nucleares Atucha II. El déficit representa un 13% de la producción argentina de electricidad.
La nota, además, advierte que si no se hacen las inversiones necesarias -unos US$ 1000 millones que deberían entrar casi de inmediato-el próximo verano habrá un faltante de energía en los días críticos de 1000 MW, es decir, del orden del 4% de la oferta real. Es una mirada muy optimista según los números del último verano.
El 10 de febrero pasado, Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, le envió una nota al subsecretario del área, Osvaldo Rolando, en la que describió una situación caótica.
El documento, que vio LA NACION, muestra un cambio de tono con respecto a la narración edulcorada que solía emplear el kirchnerismo para hablar de la situación eléctrica. Entre otras cosas, recuerda que para el "adecuado abastecimiento de la demanda" del crítico 22 de enero al sistema "le faltaron unos 3250 MW", es decir, la potencia equivalente a cuatro centrales nucleares Atucha II (la terminación de la obra costó $ 20.105 millones, que se pusieron entre 2006 y 2014) o nueve generadoras del tamaño de su antecesora, la paradigmática Atucha I.

Falta de mantenimiento

La nota de Bragulat indica que el 22 de enero una indisponibilidad de máquinas generadoras superior a la prevista obligó a importar 2250 MW de Brasil y Uruguay, a lo que se sumaron cortes a los usuarios por otros 1000 MW debido a problemas técnicos que ocurren cada vez con mayor frecuencia en el sector.
"Bajo este escenario, y en la hipótesis de que los requerimientos de potencia máxima mantengan su actual comportamiento y crecimiento, el sistema requiere un refuerzo de su oferta global y localizada por encima de los ingresos esperados en el mediano y largo plazo (dos años)", sostiene el documento. En otros términos: los planes de expansión de la oferta que están en marcha no alcanzarán para atender debidamente la demanda. Y son "de pronóstico incierto", según el mismo texto.
Además de puntualizar la necesidad de nuevas inversiones, el documento de Cammesa sostiene que para atender las necesidades del verano próximo "resulta imprescindible un mejor desempeño del parque término instalado", es decir, más mantenimiento de las máquinas que hoy atienden el sistema.
Según la nota, las centrales que funcionan con gas y con combustibles líquidos tendrán el año próximo una mayor tasa de imprevisibilidad por "su antigüedad, utilización y desinversión".
Más adelante, sostiene a modo de resumen que "la gestión requiere tanto de la recuperación del parque instalado como de la concreción de los proyectos en curso y del lanzamiento de nuevos proyectos complementarios".
El primero de los puntos, en apariencia el más sencillo de resolver, parece todavía no tener solución por el lado oficial. Al menos así lo ven desde el sector privado. Las empresas alertaron al Gobierno sobre ese punto en una nota que Ageera, la asociación que reúne a las generadoras de electricidad del país, le enviaron al secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, una nota cuya referencia es muy descriptiva: "Grave situación Sector Generación Pedido de Audiencia". Lleva la firma de Gabriel Ures, el presidente de la organización, y se envió con copias a Aranguren y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El documento, al que también accedió LA NACION, no se va en rodeos. Pide una nueva reunión con Sruoga "atento a la preocupante situación de nuestro sector, la cual entendemos que no está siendo atendida con la premura necesaria".
En su nota, Ures sostiene que "la remuneración actual de los generadores no alcanza a cubrir los reales costos de producción", reprocha la "inexistencia de señales para la instalación de nueva generación a efectos de cubrir las necesidades actuales de abastecimiento, como así también el crecimiento de la demanda", advierte sobre la incapacidad de las empresas de "cubrir costos operativos, mantenimientos programados y extensiones de vida útil del parque actual" y recuerda la "existencia de restricciones a la demanda que a nuestro entender seguirán agravándose en caso de no mediar soluciones". Es decir, anticipa la repetición, casi con seguridad, de los cortes programados a los que recurrió el Gobierno en los días de mayores temperaturas.
Pese al aumento de tarifas, los generadores de electricidad sostienen que a sus cajas no entrará un sólo peso adicional, y están en discusiones para compensar la cuenta. Una fuente privada de diálogo frecuente con el Gobierno, que pidió no ser identificada, advirtió que la situación es muy delicada. Puntualizó que el reclamo de las empresas no pasa sólo por mejorar sus ingresos, sino por delinear de manera expresa, a partir resoluciones y decisiones oficiales, la política que regirá al sector en los próximos años. De esa manera, sostuvo, las compañías tendrían un marco de previsión que, según ellas mismas, hoy está ausente.

Un crudo diagnóstico

Facsímiles de los documentos de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico