martes, 31 de mayo de 2016

EDESUR Informa

A raíz de distintas manifestaciones públicas en torno al aumento de tarifas, 

la compañía se ve en la necesidad de realizar algunas aclaraciones:

  • El reciente incremento de tarifas permite abonar los sueldos del personal, mantener la operación de la compañía, y realizar obras de infraestructura eléctrica por más de 2 mil millones de pesos;
  • 384 mil clientes residenciales están beneficiados por la Tarifa Social;
  • El 67 % de nuestros clientes residenciales abonan por su consumo eléctrico un promedio de 150 pesos por mes:
    de ese monto, el 21% corresponde a impuestos, el 35% va a Generación (Compra de Energía a CAMMESA- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y sólo el 44% llega a EDESUR;
  • La compañía no ha realizado despidos, sino que por el contrario ha incorporado personal de empresas contratistas a su plantel propio;
  • Los años de congelamiento tarifario junto con el incremento de los costos por la inflación, impactaron directamente en la calidad del servicio;
  • El bajo precio que propició un alto consumo derivó en que existiera mayor demanda de energía que la disponible en el sistema, especialmente en los momentos de pico de consumo. A raíz de esta situación, el actual gobierno declaró la Emergencia Eléctrica por dos años;
  • Los subsidios en la factura no estuvieron destinados a generar rentabilidad para la empresa sino a realizar obras de mantenimiento;
  • En los últimos 10 años, EDESUR ha repartido dividendos sólo en 2009, y de manera parcial

EDESUR seguirá realizando inversiones y obras, y aportará mayor tecnología para mejorar el servicio. Es por eso que pedimos a la comunidad un consumo responsable y eficiente de la energía eléctrica.

La empresa junto a sus trabajadores redoblarán el esfuerzo y compromiso para lograr un servicio de calidad que llegue a todos los clientes. 

Los dueños de las eléctricas

Cambio millonario de manos en distribuidoras eléctricas en Salta y Buenos Aires

Buenos Aires, 31 de mayo 2016.- Rogelio Pagano, un empresario que es accionista de la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa) anunció ayer la compra de Eden, que lleva luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires y Edes, que distribuye en el sur de la misma provincia. También se quedó con una mayor participación accionaria adicional en Edesa.
La operación se realizó en más de US$ 200 millones y más de la mitad de la financiación de la misma fue realizada por UBS y el fondo Carval (que estuvo ligado a Cargill, pero desde 2006 es una “subsidiaria independiente”). Según aclararon voceros de la transacción, UBS y Carval actuaron como financistas y no serán accionistas. El vendedor es el empresario venezolano Miguel Mendoza. Este experto en fusiones y adquisiciones controla Power Infraestructure. Ya era socio de Pagano en Edesa.
Eden posee 334.000 clientes, mientras que Edes anota 185.000. Junto con las facturas que emite en Salta (311.000), Pagano pasará a administrar una cartera de 830.000 usuarios.
Para concretar esta transacción, Pagano -junto a otros inversores locales que no fueron identificados- recurrió a un préstamo de US$ 100 millones otorgado por UBS y Carval.
Marcelo Mindlin, Rogelio Pagano y Alejandro Macfarlane trabajaron juntos en Pampa, el fondo de inversión que compró Edenor tras la devaluación y salida de la convertibilidad de 2002. Ahora, cada uno de ellos posee distribuidora eléctrica propia. En el pasado, todas esas firmas estuvieron relacionadas entre si.
Edesa, que es la que ahora está comprando Eden y Edes, fue de Edenor hasta 2012. Pagano la compró en ese momento, asociado con Mendoza. Eden también fue de Edenor , pero hasta febrero de 2013. Mendoza la adquirió a través de Power Infraestructure, porque Edenor no podía sostenerla, según explicaron. En 2011, Mendoza ya se había anotado el 90% de Edes.
A su vez, Power Infraestructure se quedó con dos distribuidoras que eran de la estadounidense AES. Eran Edes (que conservó) y Edelap, que distribuye luz en la plata. Sin embargo, esta fue vendida (junto con un 10%) de Edes a Macfarlane, que también fue parte del management en empresas de Mindlin.
Mindlin le compró al fondo de inversión Ashmore las empresas de distribución eléctrica de Salta, San Luis y La Rioja. Su interlocutor en esas transacciones fue el mismo Miguel Mendoza.

jueves, 26 de mayo de 2016

Energías Renovables


1.    ¿Tienes sitio en el tejado para paneles solares? Google te lo dice y te calcula cuánto costaría

2.    Estos paneles solares producen energía del sol y la lluvia

3.    ¿Apostarías por el consumo de energía renovable en tu casa?

4.    Disney exhibe paneles solares con forma de Mickey Mouse

5.    Paneles solares que generan electricidad incluso cuando llueve

6.    La máquina de bajo costo que imprime paneles solares

7.    Las placas solares permiten ahorrar alrededor de 150 euros al año en la factura de la luz, según un estudio

8.    Mayor eficiencia en paneles solares gracias a un material que recicla la luz

9.    Paneles solares de alta gama, accesibles y eficientes, Hyundai Solar en Chile de la mano de Heliplast

10.El mercado de las energías renovables

11.Japón se apunta a los paneles solares flotantes

12.Madrid bloquea las millonarias inversiones en energía solar

13.Paneles solares producirían energía a bajo costo en Venezuela

14.Células solares de teluro de cadmio logran un nuevo récord de eficiencia

15.Trenes 100% energía eólica en Holanda

16.Probados con éxito los paneles solares de la cápsula Orion

17.Panamá: Aprueban incentivos para importar paneles solares

18.Carreteras solares revolucionan al mundo

19.Francia pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares


20.Impactará planta solar el ambiente


Mas publicaciones en http://renovable-7.blogspot.com/

miércoles, 25 de mayo de 2016

638

viernes, 20 de mayo de 2016

¡638 lanusenses sin luz!





En varias zonas del distrito están sin luz desde hace muchas horas, pero en gran parte de Valentín Alsina están desde el lunes sin ese servicio. "Los vecinos llamaron a todos lados: ente regulador, municipalidad,Edesur, y nadie responde", dice Fernando. Y en la página de Edesur como se ve, no dice cuando van a restablecer el servicio. En Lanus en este momento hay 638 usuarios sin energía eléctrica.

http://www.ladefensadigital.com/search/label/RECLAMOS%20%2F

El Evita sin luz

miércoles, 18 de mayo de 2016

Medio hospital Evita sin luz

Pasillos en penumbra
El hospital Evita de Lanús amaneció hoy con gran parte del edificio sin luz, por un corte que se produjo anoche. Recién se restauró el servicio a media mañana.
No es el primer corte que sufre el hospital. Con este ya suman cuatro en lo que va del año. Curiosamente por la calle Segui, pegado al hospital, hay un generador de gran tamaño enviado por el municipio y que no se puso en marcha porque al parecer no funciona, pero sirve para que detrás de su mole se embosquen asaltantes de transeúntes y vecinos. ¡Ah! Cero de presencia policial en la zona.

Semáforo mal

lunes, 16 de mayo de 2016

Semáforo peligroso

  Sergio reclama que reparen con urgencia el semáforo instalado en Esquiú y Eva Perón, en la esquina del Colegio Nere Echea, “porque pasa de rojo a verde y viceversa, sin amarillo y quedan los chicos a mitad de camino y los autos como vienen, pasan”.

domingo, 22 de mayo de 2016

Luminaria en Calle 1º de Mayo

Luis Ayala ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Contratista de la Municipalidad de Lanús":

buenas tardes les envio este comentario hase 5 meses que no fusiona la luz publica de 1° de Mayo 4781 villa caraza e/ Ucrania y Balbin .la podrian pasar a reparar por favor

Luminaria en Calle Pichincha

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Contratista de la Municipalidad de Lanús":

Solicito cambiar "Luminaria" dado que la que está se encuentra quemada en el 1657 de la calle Pichicha (Entre salta y Córdoba). La calle a esa altura está demasiado oscura y genera más inseguridad. A la espera de resolver a la brevedad posible lo solicitado los saludo atte.

Luminaria en Calle Obón

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Contratista de la Municipalidad de Lanús":

Buen dia,por favor arreglar luminaria de jorge obon 2323. entre warnes y M.Pedraza. urgente hay mucha inseguridad y sin luz peor. espero tener una buena respuesta inmediata. gracias saluditos vesinos de villa jardin

Luminaria en Calle Liniers

ANDRES STUMBO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Contratista de la Municipalidad de Lanús":

buen dia podrian pasar a reparar la luminaria (palo 741) de la calle liniers entre rio de janeiro y bolivia.desde ya muchas gracias.

sábado, 21 de mayo de 2016

Amplían la tarifa social

El Gobierno amplia la tarifa social en luz y gas

Beneficio
En el caso del gas, es para la mayor parte de sus facturas por consumo entre abril y septiembre. Podrán abonarse en dos cuotas.


El Gobierno reaccionó al reclamo de los comercios y las Pymes frente a los aumentos en las facturas de gas. El Ministerio de Energía dispuso ayer que los clientes de esas categorías podrán pagar la mitad de sus boletas correspondientes al período abril-septiembre (los de mayor consumo) ahora y abonar el otro 50% restante en los momentos de menor uso del gas: octubre de 2016-marzo de 2017 y octubre de 2017-marzo de 2018.
El Poder Ejecutivo también amplió ayer los beneficios de la tarifa social para la luz en 4 provincias.
La refinanciación de la mitad del valor de las facturas de gas regirá solo este año y es una medida excepcional para clientes no residenciales, como comercios y Pymes. Por ejemplo, una pizzería, que sufre incrementos que pueden llegar al 1000%, dependiendo de su ubicación geográfica y su nivel de consumo.
El Enargas, que es el regulador estatal, publicará la semana que viene las disposiciones legales que reglamentan estas modificaciones. Las personas que ya recibieron facturas con incrementos, con vencimientos en estos días, deberán esperar, ya que el proceso a seguir tiene varios pasos:
-El ente regulador informará a las empresas cómo será el proceso de pago en cuotas.
-Las empresas emitirán nuevas facturas a estos clientes (comerciales), con la posibilidad de abonar la mitad y refinanciar el resto.
-El 50% de las facturas que podrán postergar, tendrá a su vez, dos plazos de pago: octubre de este año a marzo de 2017 y octubre de 2017 a marzo de 2018.
-Para saber a qué usuarios los alcanza este beneficio, deben corroborar que reciben facturas etiquetadas con las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3.
-Los valores que pagan las empresas por el gas que consumen es diferente según las regiones. En las provincias patagónicas, es más barato que en Buenos Aires y el conurbano.
La modificación no sería sobre toda la factura, sino sobre el consumo de gas propiamente dicho. En el promedio de las facturas que reciben las Pymes, el 59% corresponde al gas, hay un 13% que va a las empresas de transporte y distribución y un 28% de impuestos. El renglón de gas es el más cuantioso.
En cuanto a la luz, el Gobierno autorizó ayer un mayor consumo de electricidad a los usuarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que aplicaron para tarifa social. Es porque esas provincias no tienen acceso a la red de gas, y eso las vuelve más dependientes de la luz. Los beneficiarios de tarifa social en esas provincias podían consumir hasta 150 kilovatios/hora (KwH) mensuales sin cargo, pero debían pagar el adicional a un mayor precio. Con este cambio, podrán consumir el doble (300 kwH) y seguir manteniendo la tarifa social.
El Poder Ejecutivo también indicó que se mantiene este año el precio máximo de referencia y el subsidio correspondiente para los casi tres millones  que acceden a gas por garrafas,

viernes, 20 de mayo de 2016

Eliminan el fondo de Santa Cruz de las facturas de luz

Decreto
Eran $ 400 milllones. Estaba desde 2001 para pagar la conexión de Santa Cruz al sistema eléctrico.


A través de un decreto, el Gobierno eliminó hoy la aplicación de un impuesto destinado a la provincia de Santa Cruz que estaba en todas las facturas de luz. Se trata del llamado "fondo de Santa Cruz", que era un recargo que afectaba a los consumidores.
En los papeles, era un "recargo sobre el precio de venta de electricidad del 6 por mil de las tarifas vigentes en cada período", lo que terminaba representando un 0,6% en cada boleta. Con los aumentos de tarifas en las boletas de luz y gas, el Gobierno está eliminando este impuesto ya que considera que se cumplió la finalidad para la que fue creado.
Mirá también: Más de tres millones de hogares pidieron la tarifa social por la luz
Según estimaciones del sector, representaba un aporte de entre $ 300 y $ 400 millones de todos los hogares a Santa Cruz. Este fondo nació de un decreto de 2001 que obligaba a  todos los clientes a solventar la interconexión de la provincia patagónica gobernada por Néstor Kirchner al sistema interconectado nacional. Esa tarea se terminó de cumplir en 2013, con la inclusión de Río Gallegos, por lo que el impuesto carecía de sentido.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibe numerosas consultas de municipios sobre el aumento de tarifas. Pero cree que los impuestos las distorsionan. En Olavarría, pueden llegar a un 58% del total de la factura. Con esta decisión, se busca eliminar tributos innecesarios.

Mirá también: Se extienden los amparos contra la suba de las tarifas
El Gobierno también está redefiniendo otros aspectos de su relación con Santa Cruz. Allí, tal como adelantó Clarín, la obra será más chica y estará bajo jurisdicción del Estado nacional y no provincial.
Mirá también: El Gobierno acuerda con Santa Cruz la redefinición de las represas
"El grupo que la ganó a comienzos de 2015 estuvo pidiendo una readecuación de costos a fin de año. Y encima le faltaba un proyecto ejecutivo", definió Aranguren en una charla con ingenieros. Para seguir adelante con el proyecto, algo que el Poder Ejecutivo nacional quiere, la construcción será más pequeña. Y si la empresa actual -encabezada por Electroingenierìa- no acepta realizar los cambios pactados entre Santa Cruz y el Estado Nacional, podría haber más modificaciones.
Santa Cruz cobrará regalìas por la generación de energía que hagan las represas, pero su propiedad será federal, según explicó Aranguren

jueves, 12 de mayo de 2016

Lo que dicen las empresas

Edenor
Perdió en el primer trimestre/2016      $ 125 millones
Ganó en 2015      $ 469 millones

Edesur
Perdió en el primer trimestre/2016      $ 631 millones
Ganó en 2015      $ 66 millones

jueves, 5 de mayo de 2016

Renovables


1.    Estos paneles solares producen energía del sol y la lluvia

2.    ¿Apostarías por el consumo de energía renovable en tu casa?

3.    Disney exhibe paneles solares con forma de Mickey Mouse

4.    Paneles solares que generan electricidad incluso cuando llueve

5.    La máquina de bajo costo que imprime paneles solares

6.    Las placas solares permiten ahorrar alrededor de 150 euros al año en la factura de la luz, según un estudio

7.    Mayor eficiencia en paneles solares gracias a un material que recicla la luz

8.    Paneles solares de alta gama, accesibles y eficientes, Hyundai Solar en Chile de la mano de Heliplast

9.    El mercado de las energías renovables

10.Japón se apunta a los paneles solares flotantes

11.Madrid bloquea las millonarias inversiones en energía solar

12.Paneles solares producirían energía a bajo costo en Venezuela

13.Células solares de teluro de cadmio logran un nuevo récord de eficiencia

14.Trenes 100% energía eólica en Holanda

15.Probados con éxito los paneles solares de la cápsula Orion

16.Panamá: Aprueban incentivos para importar paneles solares

17.Carreteras solares revolucionan al mundo

18.Francia pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares


19.Impactará planta solar el ambiente

Todo roto ¿¿¿ ???

domingo, 1 de mayo de 2016

El centro estragado por Edesur, Metrogas y Aysa

Juan Carlos, actuando como “vocero de varios vecinos y comerciantes”, muestra el estado de las calles Ituzaingó y 9 de Julio entre O’Higgins y Anatole France, verdaderamente estragadas por las empresas Edesur, Metrogas y Aysa, que “rompen todo, dejan por días las obras sin terminar y cuando las terminan, cosa poco probable, las dejan en pésimas condiciones. Pasó antes y sigue pasando ahora”, señala el “vocero”. 
  ¿Qué espera el municipio para controlar a estas empresas?

Obligado a vivir con la luz que le presta un vecino


Realmente no sé a quien dirigir esta carta, si al ministro de Energía o a Edesur. Por razones familiares tuve que pedir un medidor de luz personal. Como al lado de mi puerta hay dos medidores de gas se hacía difícil la instalación del de la luz. Luego de varios intentos fallidos finalmente se aprobó su instalación. Hecha la obra me encuentro que la persona que la realizó no había presentado los papeles para la conexión de la luz ya que no era matriculado. Nunca más lo localicé. Al momento de escribir estas líneas, tengo luz por un cable que me dio un buen vecino. Entonces comenzó otro calvario. Buscar que Edesur apruebe mi propio medidor. Me indigna ver que, a pocas cuadras de mi casa, gente que no es carenciada está colgada de la luz pública y yo que quiero hacer lo que corresponde, no puedo.
Estela Nievas
estelajuaniepo@yahoo.com.ar

Necesitamos energías no contaminantes

Tribuna

Alieto Aldo Guadagni    




Las emisiones de CO2 están contribuyendo al aumento de la temperatura en todo el planeta. Estas emisiones son generadas por los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), más algunas prácticas agropecuarias y la deforestación. El cambio climático es el principal problema global que enfrenta la humanidad en este siglo. El 2015 ha sido el año más caluroso en el planeta desde que se llevan registros, la tendencia continua porque el mes de enero de este año fue el más caluroso desde 1880.
Es cierto que no ha concluido aún la era de los combustibles fósiles, pero ya hemos comenzado a transitar hacia el fin de esta era, nacida con la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Los cambios tecnológicos están abaratando las diversas formas de energías limpias, desplazando así de una manera gradual pero constante a las tradicionales energías fósiles. Existen evidencias que indican que, tanto la energía solar como la eólica han reducido sus costos en los últimos años, al punto tal que ya comenzaron a competir con las fósiles, sin necesidad de incentivos o subsidios.
Claro que esto exige que no se subsidien las energías fósiles, agotando así recursos financieros que deberían canalizarse a energías amigables con nuestro planeta.
Nunca hubo tantas reservas mundiales de fósiles como hoy, baste decir que las reservas petroleras en 1980 cubrían 30 años de consumo, mientras que la actualidad, a pesar que el consumo de petróleo aumento, cubren nada menos que 53 años. La utilización plena de estas reservas fósiles, ya contabilizadas en los balances empresarios, no es compatible con la meta de no cruzar la barrera del aumento de dos grados, fijada en la reunión de París de las Naciones Unidas en diciembre pasado. Esto lo ha expresado con claridad British Petroleum, cuando informa que “Si las reservas existentes de fósiles fueran utilizadas totalmente en los próximos años se emitirían más de 2,8 trillones de toneladas de CO2, bien por encima del límite de un trillón consistente con la meta de no superar el límite de 2C” de aumento de temperatura global”.
Las perspectivas indican que las energías renovables darán lugar en el futuro al desarrollo de nuevos sectores productivos, capaces de absorber crecientes flujos de inversiones privadas.
En la última década los costos de las energías renovables han disminuido, razón por la cual las inversiones en estas actividades se han multiplicado más de seis veces, según nos informa la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Nuestra propuesta presentada en París por el anterior gobierno es insuficiente, ya que si todas las naciones hubiesen presentado una propuesta similar a la nuestra la temperatura global subiría 4 grados centígrados, sobrepasando ampliamente la meta de no cruzar la barrera critica de los 2 grados.
La tarea del Gobierno será elaborar ahora una nueva propuesta que respete el medio ambiente, definiendo un programa financiable con iniciativas de eficiencia y conservación energética.
Si acordamos actuar a partir de ahora con sensatez ambiental deberíamos definir otra propuesta que propicie la expansión de las nuevas energías limpias, y también de las tradicionales como la hidroelectricidad (con cuidado del ambiente local).
Es hora de revertir el proceso de “fosilización” de la energía que se impulsó en nuestro país durante los últimos años. Baste decir que, a contramano de lo conveniente para el medio ambiente, los combustibles fósiles han cubierto nada menos que el 90 por ciento del incremento en la generación eléctrica en los últimos 12 años, cuando la utilización de fuel oil se multiplicó 80 veces y la de gasoil 170. Por esta razón las emisiones contaminantes de CO2 por generación de electricidad se multiplicaron casi cuatro veces. Es necesario corregir esta tendencia tan perjudicial.
Dado que enfrentar el cambio climático exigirá concentrar los recursos en el desarrollo de las nuevas energías limpias no es conveniente, como estamos ahora haciendo, canalizar recursos financieros (que no nos sobran), aportados por los consumidores de combustibles líquidos, para subsidiar a las empresas petroleras con precios más altos que los valores del mercado. Son montos considerables, en el orden de uno por ciento del PBI que podrían ser mejor utilizados en apoyar iniciativas de conservación energética y en el desarrollo acelerado de las energías limpias. Este es el camino a recorrer en el futuro, para contribuir a la preservación de nuestro planeta de acuerdo a la meta globalmente definida en París.

Alieto Aldo Guadagni es miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente

miércoles, 4 de mayo de 2016

Un sistema híbrido de almacenamiento para enfrentar los picos de demanda de energía

Para dejar de lado a las plantas tradicionales, una modalidad experimental combina el uso de baterías más baratas con supercapacitores ante los aumentos en el consumo eléctrico, que solo ocurren un par de veces al año

PARA LA NACION
Martes 03 de mayo de 2016 • 00:36
Duke Energy, la empresa energética más grande de EEUU, está probando un novedoso sistema híbrido de almacenamiento de energía
Duke Energy, la empresa energética más grande de EEUU, está probando un novedoso sistema híbrido de almacenamiento de energía.
Últimamente estoy obsesionado con las innovaciones en el campo del almacenamiento de la energía renovable. La manera de generar energía limpia y renovable ya está clara, pero aún estamos lejos de de resolver el gran desafío de almacenarla para cuando el viento no sopla o el sol no brilla.
El desarrollo de sistemas de almacenamiento energético de bajo costo es un paso crucial en la transición desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables como nuestra principal fuente energética. Lograr que existan es la única manera de que las fuentes intermitentes puedan alimentar la red eléctrica.
Dentro de mis lecturas diarias sobre este tema, me encontré con Duke Energy, la empresa energética más grande de Estados Unidos, la cual está probando una novedosa estrategia para abordar este reto. En su subestación de Rankin, en Carolina del Norte, ha instalado un sistema híbrido de almacenaje energético que combina una batería de Aquion Energy y unos supercapacitores de Maxwell Technologies. En las ultimas notas de nuestra sección de tecnología hemos hablado bastante sobre los supercapacitores y sus ventajas. Ahora llegó la hora de combinarlos y potenciarlos aun más.
Las dos tecnologías se complementan. Los supercapacitores, que son buenos para las grandes subidas de tensión de corta duración, ayudan a proporcionar energía cuando la energía solar de la red fluctúa debido a la nubosidad. Las baterías de Aquion, que son mucho mejores para almacenar energía durante períodos más largos, pueden proporcionar energía durante las últimas horas del día, cuando el sol se pone y la demanda de electricidad sube. Combinar las dos tecnologías con el uso de una configuración energética inteligente habilita al sistema para gestionar eficientemente la demanda energética durante períodos que varían entre segundos y varias horas.
"Un sistema híbrido que utiliza supercapacitores para satisfacer las necesidades energéticas más altas junto a las opciones de baterías de más bajo costo, como la tecnología de Aquion, tiene el potencial de proporcionar una solución más rentable que utilizar cada una de las tecnologías por separado" afirma el investigador científico de la Iniciativa Energética del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) Apurba Satki, que trabaja en las tecnologías avanzadas de almacenaje energético.
Carolina del Norte es el cuarto estado en Estados Unidos en cuanto a capacidad solar instalada, y Duke Energy invertirá 500 millones de dólares en la expansión de su generación solar allí. La zona a la que da servicio la subestación de Rankin incluye una instalación solar de 1,2 megavatios a menos de dos kilómetros de distancia. El sistema híbrido de almacenaje energético, que entró en operación en febrero, incluye una batería de Aquion adecuada para este tipo de solución a escala de red.
Las baterías de iones de litio pueden descargar una potencia energética mayor que las baterías de Aquion, lo que reduciría la necesidad de supercapacitores, pero son más caras; cuestan aproximadamente 450 dólares por kilovatio-hora de capacidad, frente a los menos de 350 dólares que cuestan las de Aquion. El director del Desarrollo de Tecnologías de Duke Energy, Thomas Golden asegura que el bajo coste de la tecnología de Aquion y la posibilidad de emplear una batería más pequeña, gracias a los supercapacitores, redujo el costo de la instalación de Rankin entre un 10% y un 15% en comparación con un sistema de sólo baterías.
El almacenaje energético barato y práctico podría no sólo abordar los retos que presenta la integración de las fuentes renovables sino también ayudar a las energéticas a evitar sobredimensionar las plantas energéticas y líneas de transmisión para poder satisfacer los picos de demanda. Golden detalla: "Si mirás la red actual, construimos sistemas enormes para cumplir con las necesidades del peor de los escenarios cuando todos prendemos el aire acondicionado".

AVANCES A MENOR ESCALA

Nanoalambres, una tecnología que permite ampliar la vida útil de la batería a cientos de miles de recargas
Nanoalambres, una tecnología que permite ampliar la vida útil de la batería a cientos de miles de recargas. Foto: Gentileza Universidad de California
A pequeña escala, la vida útil de las baterías es otro problema que nos agobia día a día. Cada vez dependemos más y más de nuestros smartphones y laptops, pero el uso diario y la demanda extrema hace que las baterías no lleguen muchas veces a durar ni un día entero y tengamos que estar recargándolas constantemente.
Investigadores de la Universidad de California crearon una batería de nanoalambres que puede recargarse cientos de miles de veces sin tener que remplazarla.
Los nanoalambres poseen varias características que los hacen ideales para almacenar y transmitir. Son excelentes conductores y son cientos de veces más finos que un pelo, aunque son muy frágiles y no suelen tener buena respuesta ante cargas y descargas continuas ya que se rompen.
Mya Le Thai, investigadora de la Universidad de California resolvió este problema al recubrir un nanoalambre de oro con dióxido de magnesio y luego con un gel tipo plexiglass. Está combinación mantiene todas las propiedades de los nanoalambres, y los hace resistentes a las fracturas. Pudo ciclar la batería más de 200.000 veces sin que se quiebren los nanoalambres y sin perder capacidad de carga.
Este tipo de noticias, hallazgos y combinaciones son las que dan esperanzas que pronto encontraremos la solución al almacenamiento a grande y pequeña escala.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com
En esta nota: