Hoy nuevamente, SIN AVISO
Corte desde ñas 10,40 hasta las 12,05 hs
Remedios de Escalada Oeste
Hoy nuevamente, SIN AVISO
Corte desde ñas 10,40 hasta las 12,05 hs
Remedios de Escalada Oeste
No te pierdas - Sábado, 26 de Octubre de 2013 09:57
[Los robots ayudan a bajar el precio de instalación y mantenimiento de granjas de energía solar. / NYT ]
Diane Cardwell
© 2013 New York Times News Service
RICHMOND, California.
En un patio polvoso, bajo el ardiente sol de agosto, Rover trabaja duro, levantando paneles solares de 20.4 kilogramos que estaban en una pila y colocándolos, uno por uno, en un riel de concreto. A unos metros de distancia, el compañero de Rover, Spot, se movía a lo largo de una fila de paneles, lavando la gravilla acumulada durante meses y pasándoles luego el limpiavidrios para secarlos. Sin embargo, a pesar del calor y la monotonía, ni Rover ni Spot sudaron o balbucearon alguna queja. Podrían haber seguido todo el día.
Ello se debe a que son robots, sorprendentes máquinas de baja tecnología, con las que una empresa emergente, llamada Alion Energy, intenta automatizar la instalación y el mantenimiento de granjas solares a gran escala.
La compañía, con sede en Richmond, California, trabajó casi en secreto hasta hace poco y está lista para usar sus máquinas en tres proyectos, en los próximos meses, en ese estado, en Arabia Saudí y China. Si todo sale bien, los ejecutivos esperan que puedan ayudar a bajar el precio de la electricidad solar para alinearlo con el de la producida con gas natural, reduciendo el costo de la construcción y el mantenimiento de las grandes instalaciones solares.
En los últimos años, el sector solar les ha exprimido costos enormes a las granjas en desarrollo, en gran medida bajando el precio de los paneles solares en más de 70 por ciento desde 2008. Sin embargo, con los precios casi tan bajos como dicen los fabricantes que pueden llegar, la industria pone atención ahora en buscar ahorros en otras áreas.
“Hemos estado en esta modalidad de realmente sólo centrarnos en el costo de los módulos en la última década en la industria, porque solían ser una gran parte de los costos del sistema”, notó Arno Harris, el director ejecutivo de Recurrent Energy, un desarrollador de granjas solares y presidente del consejo de administración de la asociación Solar Energy Industries. “Eliminar los costos de la planta física es un importante foco de atención mediante la eliminación de materiales y mano de obra”.
Los módulos bajaron para convertirse en 35 por ciento de los costos del sistema en 2013, en comparación con 53 por ciento en 2010; en tanto que la mano de obra, ingeniería y licencias aumentaron a 15 de nueve por ciento en el mismo periodo, según Greentech Media, la cual hace el seguimiento del sector.
Con todo y que la industria promueve las innovaciones, en gran medida, el montaje de los paneles en tierra había sido el mismo durante años, como un proceso adaptado de los conjuntos más pequeños para los techos, en los se usan rieles metálicos para sostener los paneles en posición. En un proceso caro, que lleva mucho tiempo, que puede exigir cientos de manos y millones de tornillos, los trabajadores limpian y emparejan el suelo, colocan postes metálicos y conectan los pesados módulos cubiertos de vidrio.
Una vez que están instalados los paneles, puede resultar costoso mantenerlos sin tierra ni vegetación que pueden bloquear la luz solar y reducir la producción. Con frecuencia, esa tarea corresponde a cuadrillas de trabajadores que caminan a lo largo de las filas de paneles que pueden extenderse kilómetros, para limpiar cada uno o cortar la hierba a su alrededor.
Varias compañías desarrollan o venden robots para auxiliar en la instalación o en la limpieza, incluida la suiza Serbot, la cual fabrica robots que pueden lavar ventanas de rascacielos tanto como los conjuntos solares.
Otra empresa emergente con sede en California, QBotix, desarrolló un robot que controla las operaciones de rastreo, movimiento a lo largo de un conjunto e inclinación de los paneles para seguir al sol y maximizar la producción. Obtener un 40 por ciento más de electricidad en cada panel de lo que se saca con un sistema de inclinación fija, dijo Wasiq Bokhari, el director ejecutivo de la compañía, permite que los desarrolladores construyan sistemas más pequeños y más baratos para cumplir los objetivos de producción de energía.
“El mercado solar es muy competitivo, y, literalmente, la gente se pelea por centavos por vatio, así es que al permitir una baja tan drástica en los costos globales de la planta de energía, estamos aportando mucho valor al mercado”, dijo.
Los sistemas se están instalando ahora en cinco granjas en Estados Unidos y Japón, y están programadas más antes del fin de año.
El sistema de instalación de Alion está diseñado para funcionar en terrenos irregulares, dijeron ejecutivos, por lo cual se reducen los costos de nivelación de hectáreas de suelo. Primero, una máquina usada para colocar banquetas y canaletas pone un largo riel de concreto. Una vez que está puesto, Rover, que se parece a un montacargas industrial, instala los paneles y los pega. Unos trabajadores conectan los paneles al sistema.
A Spot se lo puede controlar con un teléfono inteligente y funciona con batería solar. Rueda por los rieles bajo los paneles, rociándolos con agua y pasándoles un cepillo giratorio y el limpiavidrios. También tiene herramientas para quitar la vegetación del suelo.
La promesa de la automatización no es sólo para reducir el costo de la mano de obra, sino también para acortar el tiempo de construcción, en algunos casos, de seis a ocho meses a solo 12 semanas, lo cual también reduce la cantidad de tiempo en el que los desarrolladores estarían acumulando intereses sobre algún crédito, explicó Mark Kingsley, el director ejecutivo de Alion.
“Al igual que la mayoría de las industrias, cuando realmente haces un cambio perturbador en los costos, cambias los materiales y cambias el concepto del diseño”, notó Kingsley, quien fue director comercial del fabricante chino de paneles solares, Trina Solar y dirigió la unidad de robótica en ABB, un gigante suizo de tecnología para automatización y energía. “Y eso hicimos: cambiamos los materiales del acero al concreto, y cambiamos la metodología de manual a automatizada”.
La compañía ha atraído atención positiva de analistas. “Lo que es emocionante en Alion es que automatizaron todo el proceso”, notó Vishal Sapru, un gerente de investigación en energía y ambiente en la consultoría de negocios Frost & Sullivan, la que otorgó recientemente un premio a la innovación a Alion.
“Reduces la cantidad de días. Reduces la cantidad de trabajadores. Reduces la cantidad de ineficiencias que pudieran surgir al colocar estos paneles, y, luego, resulta en un enorme ahorro en los costos”.
Advirtió que no está claro qué tanto, precisamente, se ahorraría con la tecnología, la compañía dice que puede reducir los costos totales de instalación en 75 por ciento, mientras que empresas alemanas que hacen un trabajo parecido estiman que están más cerca de 50 por ciento, dijo Sapru. Sin embargo, señaló que cualesquiera que sean los ahorros, beneficiarían al sector y ayudarían a aliviar la presión de los precios que tienen los fabricantes de paneles solares.
Iberdrola quiere aprovechar la energía de las olas en Escocia
Antonio Barrero F.Miércoles, 09 de noviembre de 2011
La multinacional española acaba de anunciar el lanzamiento, en Escocia, del Proyecto Pelamis P2 de aprovechamiento de la energía de las olas. Iberdrola acaba de trasladar en barco este dispositivo desde la localidad escocesa de Leith –en cuyo puerto el ingenio ha sido sometido a una "fase previa de pruebas"– hasta el centro de investigación EMEC, en las islas Orkney, que pasa por ser la capital mundial de la I+D en esta tecnología.
El Pelamis P2 es una infraestructura de 180 metros de largo en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad. Pues bien, Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, acaba de anunciar que ha iniciado en Escocia el desarrollo de la fase final de su primera planta de energía de las olas con tecnología Pelamis. La multinacional española inició el domingo el traslado de esta infraestructura desde el puerto escocés de Leith, cercano a Edimburgo, hasta el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, en donde se realizarán las últimas pruebas previas a su definitiva instalación comercial. El viaje cubrirá unas 300 millas y la fase final de pruebas podría comenzar en dicho centro a lo largo de este mismo mes, según la compañía.
De olas y mareas
Auspiciado por el gobierno británico, el EMEC tiene como objetivo "el estudio de la energía de las olas y de las mareas para impulsar así la evolución de los diversos dispositivos desde la fase experimental a la comercial". Según Iberdrola, este es "el primer centro del mundo que ofrece a los promotores la posibilidad de probar sus prototipos de tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales". El Pelamis P2 es una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad de origen renovable a través de unos cilindros hidráulicos. La energía generada se lleva a tierra a través de cables submarinos.
Segunda generación
El Pelamis P2 es la segunda generación de la tecnología Pelamis Wave y, según Iberdrola, ha conseguido mejorar sustancialmente su eficiencia con respecto a la primera. La infraestructura de la compañía española se va a instalar en el EMEC junto a otra similar de la empresa alemana E.On, "con el objetivo de avanzar conjuntamente en el desarrollo del sector de la energía de las olas". En el comunicado con el que ha anunciado este evento, la multinacional española destaca, además, que está "involucrada como empresa de referencia en el programa Pentland Firth, la primera iniciativa lanzada por el gobierno escocés con el objetivo de explorar el desarrollo comercial de las tecnologías marinas en una serie de localizaciones situadas en el estrecho de Firth".
También en Euskadi
Iberdrola ha anunciado también que ha conseguido la concesión en exclusividad de dos áreas del mismo para el desarrollo de dos proyectos: Marwick Head (50 MW), que podría albergar hasta sesenta y seis generadores Pelamis P2, y Ness of Duncansby (95 MW), destinado a la energía de las corrientes. Además del proyecto Pelamis 2, Iberdrola está desarrollando, junto a Tecnalia Corporación Tecnológica y en el marco del Proyecto Oceantec, un prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa, en la localidad de Pasajes. En cuanto a la energía de las corrientes, va a llevar a cabo en la isla de Islay, en Escocia, el primer proyecto de energía de las corrientes del mundo.
Sin novedad para navegantes
La planta dispondrá de 10 MW de potencia, "suficiente como para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay, junto a la que se sitúa la instalación". La empresa prevé tener la planta en funcionamiento durante el período 2013 a 2015. El proyecto consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000 en el estrecho de Islay, en la costa oeste de Escocia. La turbina se parece a un aerogenerador terrestre y funciona a profundidades de entre 60 y 200 metros, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Con una potencia por unidad de un megavatio, tiene un diámetro de rotor de aproximadamente veinte metros. [Bajo estas líneas, otra imagen del Pelamis P2].
Más información
www.iberdrola.es
http://www.energias-renovables.com/articulo/iberdrola-quiere-aprovechar-la-energia-de-las
Imágenes:
Entre otros, inclusive los molinos de arroz locales pueden funcionar con energía renovable a través de la generación de electricidad con las nuevas plantas de gasificación de biomasa.
Tipo de Proyecto
Biomasa/Biogás
Nombre del Proyecto
Bundle of 100 Village biomass gasifier based power plants totalling 5.15 MW for Decentralised Energy Systems India Pvt. Ltd. In Bihar
Ubicación del Proyecto
India, Región Bihar
Estándar del Proyecto
CDM
Reducción de Emisiones
9'982 t CO2e (over 7 years)
Situación sin el Proyecto
Uso de generadores a diesel
Estado del Proyecto
Operación
Validación del Proyecto
DNV
Inicio del Proyecto
Noviembre 2007
Documentación
UNFCCC Project Documentation
En colaboración con una empresa hindú con extensa experiencia, myclimate está implementando una serie de nuevas plantas eléctricas de gasificación de biomasa. Para ello, los agricultores locales suministran biomasa y residuos agrícolas cultivados de manera controlada, que luego son utilizados para generar electricidad.
Ads by LyricsSayAd Options
Muchas comunidades rurales en la India no tienen un suministro estable de energía. En estas regiones se utilizan los residuos biológicos de la agricultura para generar energía limpia.
En colaboración con una empresa hindú con extensa experiencia, myclimate está implementando una serie de nuevas plantas eléctricas de gasificación de biomasa, con una potencia de 50 a 100 kW cada una. Los agricultores locales proporcionarán biomasa y residuos agrícolas cultivados de manera controlada, que luego serán utilizados para generar electricidad. De esta manera, el uso de energía generada principalmente con generadores a diesel será innecesario. A través de este proyecto, se podrán reducir 12,000 toneladas de emisiones de CO2 por cada planta eléctrica de 100 kW, en un plazo de 10 años.
El proyecto incluye un concepto integral para el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida locales. La planta de biomasa que está prevista no sólo garantiza el suministro local de energía eléctrica, también promueve el desarrollo de micro negocios locales, que proporcionarán a la planta biomasa generada de manera sostenible, y a su vez comprarán energía eléctrica. De esta manera, la planta eléctrica operará de manera económica. Estos micro negocios, como por ejemplo, un molino de arroz o un almacén refrigerado para productos agrícolas, crearán puestos de trabajo valiosos en la región y aumentarán la participación de los agricultores locales en la cadena de valor agregado de productos agrícolas.
Myclimate coopera con los socios locales: una empresa hindú consolidada se encarga de la construcción y operación de las plantas eléctricas. Esta empresa ha desarrollado un concepto integral para el suministro de energía a las zonas rurales a través de la gasificación de biomasa, y cuenta con experiencias valiosas en proyectos similares en los últimos años. Una ONG local (el programa DESI – EmPower) se encarga de la implementación y administración.
Quién se animará a ponerle tamaño cascabel al gato?
Es que en estos días se ha puesto de moda decir que el Gobierno se prepara para una fuerte rebaja en los subsidios a la energía. Eso empujó, incluso, a las acciones de algunas empresas en la Bolsa porteña, encabezadas por Edenor. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de reducir subsidios? En números:cada familia debería pagar $ 20.000 anuales más en sus facturas de gas y luz para poder eliminar esa “ventaja”. O, si se prefiere, $ 1.600 al mes. ¿El Gobierno está dispuesto a firmar algo así? Dos empresarios del sector consultados por Clarín dijeron que “de ninguna manera”. ¿Y por una cifra menor, como para achicar la cuenta? “¿Pagar costos políticos para ni siquiera resolver el problema”?, fue la respuesta/pregunta de uno de ellos, de aceitado diálogo con funcionarios K.
“ Los subsidios a la energía este año llegarán a $ 80.000 millones ”, dice el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, citando datos del centro de estudios presupuestarios ASAP. “Pero a eso hay que sumarle que el Estado se hace cargo de las obras que los privados no hacen, como usinas o líneas de alta tensión”, agrega. “Y hay más para sumar -añade otro ex secretario, Daniel Montamat-.
Sólo las exenciones impositivas para importar nafta y gasoil le costarán este año al fisco US$ 1.500 millones.
Y también está la deuda que está acumulando Cammesa con los generadores eléctricos por no pagar la tarifa estacional sancionada, queya llega a 7 u 8 mil millones de pesos ”. Así, en total, este año los subsidios a la energía treparían a la escalofriante cifra de $ 100.000 millones. En otras palabras, un número casi equivalente a todo el déficit fiscal que acumulará el Estado en el presente ejercicio.
¿Pura casualidad?
Ahora, vamos a la otra punta de la cuenta. Gran parte de las industrias ya pagan tarifas más cercanas a los costos que a las tarifas subsidiadas. Eso hace que las miradas, a la hora del ajuste tarifario para reducir subsidios, apunten hacia las casas de familia. Hay unos8 millones de hogares con servicios de gas y/o luz. De ese total, a unos 500 mil ya les quitaron los subsidios por vivir en zonas “caras” de la Capital o en barrios privados y countries. También hay que restar a quienes tienen derecho a seguir subsidiados por sus bajos ingresos: según el Observatorio Social de la UCA, un tercio de los argentinos tiene algún plan social; ellos también quedan afuera. “En total, se podría apuntar a unos 5 millones de usuarios ”, coinciden los técnicos. La cuenta es fácil: 100.000 millones de pesos anuales a repartir entre 5 millones de usuarios, da una suba promedio de $ 20.000 por familia. ¿Suena inviable, no?
La otra alternativa es bajar la cuenta de subsidios al menos en una parte. El diario La Nación citó esta semana que funcionarios de Planificación trabajaban sobre un plan para reducirlos en $ 15.000 millones. Es menos, claro, pero habría que convencer a esos 5 millones de familias que tienen que pagar $ 3.000 anuales adicionales en sus boletas de luz y gas. “El Gobierno no va a pagar el costo político de ver ese tarifazo en las tapas de los diarios a cambio de no solucionar casi nada”, auguran en las empresas del sector. Saben de qué hablan: ya en otras ocasiones se dijo lo mismo y todo quedó en nada, aseguran.
¿Hay vocación del Gobierno de avanzar en esa línea, además? Las últimas declaraciones oficiales no parecen indicarlo. Hace dos semanas, Julio De Vido defendió en una columna con su firma las “tarifas competitivas” ( subsidiadas). No hizo más que repetir un discurso de hace dos meses de Cristina, que dijo: “Seguiremos subsidiando energía y transporte, porque contribuye a la competitividad”.
“Esa es su definición ideológica, y eso es lo que intentarán hacer”, dicen los que saben de esto. Pero, precavidos, agregan: “Siempre y cuando la cosa no estalle y tengan que, también en este tema, dar un volantazo, como con la devaluación, el FMI, o el CIADI”. Si eso pasara, alguien tendrá que buscar al gato y ponerle el cascabel. Aunque no le guste.
Son ecológicos, silenciosos y mejorarían diametralmente el transporte público actual. Quieren crear una empresa local que los fabrique.
Micros baratos, silenciosos, amigables con el medio ambiente y que mejoren el trasnochado sistema de transporte en La Plata: el sueño de
todos los usuarios podría hacerse realidad con la inversión necesaria y la capacidad teórica de nuestros ingenieros de la UNLP. Así lo afirma el
candidato a concejal del Frente Progresista,
Javier Quinterno, que promueve el desarrollo e incorporación de los llamados "e-buses": colectivos impulsados por energía eléctrica.
Estos micros son inalámbricos y cuentan con baterías livianas que se recargan con un sistema de inducción en la calle mientras van en marcha, sin que sea necesario detenerlos
ni usar un cableado por aire. Lo más importante, es que además de no emitir gases de invernadero, hacen menos ruidos y no generan contaminación visual. Su fabricación e instalación es realmente posible en nuestra ciudad.
La idea de instalar este tipo de colectivos no es nueva: Quinterno la presentó hace ya 15 años, pero fue ignorada: “En honor al tiempo perdido ahora propongo que reparemos el error haciendo una inversión que nos permita ser líderes tecnológicos en América Latina, y resolvamos el problema de horrible transporte existente” afirmó.
El objetivo no es comprar estos coches al exterior, sino generar una empresa local, asociando el Estado con los recursos teóricos de las Facultades, y utilizando fondos provenientes del juego.
De esta manera, se podría montar una línea de producción de este tipo de autobuses. “En sólo 3 años y con una inversión equivalente al producido por 100 máquinas tragamonedas durante ese tiempo, podríamos disponer de la
tecnología y fabricar e-buses” explicó Quinterno. En otras ciudades de Chile,
Colombia y Uruguay, los micros eléctricos
ya están circulando.
Si bien la propuesta no fue implementada,
pisó fuerte entre los deseos de los platenses, que viven la debacle de viajar a diario en colectivo al trabajo o a la escuela. “Por el esfuerzo personal de vecinos de nuestra ciudad existen prototipos realizados en La Plata e ignorados por la ceguera estratégica de quienes tienen puestos de responsabilidad
gubernamental”, criticó duramente el candidato Quinterno.
Si el proyecto es aprobado, no sólo contaríamos con un transporte ordenado,
moderno y digno de una capital -además de olvidarnos de los nubarrones negros que liberan los caños de escape- sino que la ciudad
podría consolidarse como productora y exportadora de este tipo de tecnología.
(Dib)
INFO Lomas - Año xi | Número 448
17.10.13 al 24.10.13
Ayer, 9 de Octubre tuvimos otro corte de nergía eléctrica en Remedios de Escalada Oeste
Salí a la calle, miré hacia ambos lados de la calle y no conseguí ver “LUZ”
Creo que el corte fue grandioso
Estuvimos sin Luz desde las 21,00 hasta las 22,00hs aprx.
Daniel
En la sesión del viernes hubo dos expedientes relacionados con la empresa Edesur, que asegurarían la provisión necesaria -sin cortes- de luz en el distrito en lo sucesivo. Uno de ellos, daría como resultado el cambio de transformadores en los barrios periféricos para lograr mayor provisión de energía y redundaría en que la demanda no originase la habitual explosión de los trafos, que perjudica a los usuarios de toda la red con cortes prolongados.
El otro expediente declara la emergencia del servicio de electricidad y autoriza un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el municipio. Este estado de emergencia es necesario para poder disponer de las partidas presupuestarias que requiere pagar este plus de energía que sería utilizado sin problemas por los vecinos de esos barrios, a partir del momento que los transformadores sean cambiados por los que proveen mayor energía. Para ello también la empresa debería ampliar la capacidad de los generadores que funcionan en la estación transformadora ubicada en Remedios de Escalada, lo que ya habría quedado pactado con la empresa prestadora del servicio.
El proyecto de mayor entrega de energía en los barrios periféricos es de la autoría del edil Martín Sosa y fue apoyado por la totalidad de los concejales, que lo votaron favorablemente. De este modo se asegura que no habrá más cortes de luz en el distrito por este motivo, que es el principal a la hora en que los vecinos se quedan a oscuras.
Marta Santos
http://www.ladefensadigital.com/search/label/ACTUALIDAD%20%2F
Hace dos meses que planifico mi vida en base a los cortes de luz que voy a sufrir en mi casa. Parece mentira, pero es así. Desde julio Edenor corta el servicio por lo menos dos veces por mes y me siguen cobrando lo mismo.
Tengo 33 años, trabajo y tengo un bebe de 9 meses. Con cada corte de luz tengo que faltar al trabajo y me descuentan el día, ir de algún familiar que tenga luz, pierdo mercadería de la heladera y cuando explico todo esto a la empresa, lo único que me dicen es que haga el reclamo Pues bien, ya hice 9 reclamos e igual siguen los cortes. Evidentemente hacer denuncias en forma civilizada no sirve. Tendré que encadenarme a la puerta de Edenor o cortar la vía de algún subte en plena hora pico. No en vano éste es el “país del piquete”.
Laura Fargioni laurafargioni@hotmail.com
http://www.clarin.com/opinion/palabra-golpe-servira-salvavidas_0_1004299608.html
El desastroso servicio que presta EMSA en los parajes rurales de la ruta 101, en el norte misionero, motivó un excelente informe periodístico a cargo del periodista Martín Sereno, que recorrió las colonias e investigó la situación de estos usuarios, brutalmente estafados por EMSA. Ya hay más de 500 firmas juntadas para reclamar y la voluntad de levantarse de colonos hartos de pagar fortunas por un servicio deplorable.
Fotografía: Vecinos de la Picada 1 de Mayo, junto al periodista Martín Sereno (de negro).
Cortes diarios y de hasta doce horas, bajones de tensión que arruinan artefactos, medicamentos que pierden la cadena de frío, carne y otros alimentos que se echan a perder a granel, y falta de atención a los reclamos, son algunas de las situaciones a las que se ven sometidos los usuarios de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA) en la zona norte de nuestra provincia.
El periodista Martín Sereno, de la FM San Martín (Paraje San Martín, San Antonio), recorrió las colonias y parajes rurales donde el servicio de EMSA encuentra picos de deficiencia, y compartió testimonios y documentación con Revista Superficie, a fines de elaborar el presente informe, que busca mostrar una realidad silenciada: las estafas cotidianas de EMSA a miles de colonos del norte provincial.
"Primero estuvimos observando en campo la situación del servicio de EMSA en el municipio de Bernardo de Irigoyen, donde pudimos ver que abundan las justificadas quejas con respecto a la calidad del servicio brindado. En el distrito de Andresito la situación no es mejor, con prolongados cortes diarios, con golpes de tensión que inutilizan artefactos, con una casi nula atención al cliente y con muchos pobladores esperando aún hoy su correspondiente y ya pagada instalación; los reclamos abundan y el malestar aumenta" comentó Martín Sereno a Superficie, en relación al trabajo encarado, que redundó además en una junta de firmas que ya superó el medio millar de adherentes, nota de reclamo conjunto que será presentada ante distintos organismo de defensa del consumidor.
"Al distrito Andresito de EMSA le corresponde brindar servicio eficiente a aproximadamente 5000 usuarios y según el propio personal de la empresa para mantenimiento de redes sólo cuentan con seis empleados, situación que hace imposible la atención necesaria y correspondiente. Los cortes de suministro entonces demoran demasiado en ser solucionados y el único que pierde es el colono" agregó Sereno.
"El servicio de EMSA es una falta de respeto"
La Colonia Cabureí, situada en la profundidad rural de Andresito, es uno de los parajes afectados por la desidia de EMSA. Desde allí, Alberto Gauna sintetizó el sentir de todos sus vecinos: "Es una falta de respeto total. Acá en Cabureí, tenemos 12 horas de luz por día y 12 sin luz. Pero bien que cuando tienen que cobrar, cobran lindo, pero cuando nos hace falta ocupar la luz nunca tenemos. Es impresionante la cantidad de pérdidas que tenemos, se arruina mucha carne, queda la carne en el freezer desenchufado, porque cuando empieza a cortar apagamos los artefactos más caros porque no te hacés una ideas de la cantidad de electrodomésticos que se arruina. Y EMSA no se hace ningún cargo. Tiene que ser más considerados con la gente de la colonia".
Desde la Picada San Martín, Estela Freaza aportó que "es pésimo el servicio, de lo peor, todo el día se corta la luz, necesitamos que se mejore, así no se puede. Es cosa de todos los días. Nosotros pagamos todos los meses por un servicio muy deficiente.Alguien tiene que defendernos".
La salud jaqueada por los cortes
En la Picada Caballero vive Amalia Torrejo, una madre cuyo hijo de 8 años padece una enfermedad pulmonar y debe ser nebulizado dos veces al día. Los cortes de luz de EMSA no se lo permiten. "Debo nebulizar a mi hijo supuestamente al mediodía y a la noche. Pero me sucede que a vaces a esas dos horas está cortada la luz. Y hay días en que no le puedo nebulizar y empieza con la tos. Ya fui a EMSA a reclamar y siempre me dicen lo mismo: que están trabajando para solucionar. Es un calvario el servicio que prestan".
En Piñalito Norte, el ciudadano Ramón Flores padece algo similar: "Tengo una enfermedad por la cuál me trato con insulina y cuando se corta la luz pierde la cadena de frío y se echa a perder. Acá se corta la luz todos los días. Y son cortes largos. Ese medicamento me sale caro y ¿te pensás que EMSA se hace cargo?".
Desinversión, falta de mantenimiento: servicio decadente
"Uno de los motivos causantes de las interrupciones del servicio es la falta de mantenimiento; postes que ya han cumplido largamente su vida útil y no han sido reemplazados ( lo que ocasiona constantes caídas y los consecuentes problemas), otro: la falta de limpieza de las líneas del tendido eléctrico" señaló el periodista Martín Sereno tras su investigación en los parajes y su recorrida por las dependencias de EMSA en el norte.
"Los principales perjuicios que sufren los usuariso van desde la pérdida de mercaderías, ya que acá en la colonia es muy común carnear un animal y guardar la carne en el freezer, lo mismo con los lácteos, y con los medicamentos, todo se echa a perder con tantos cortes.
Para formarse una idea, en el último mes se han producido aproximadamente quince cortes de suministro eléctrico, en algunas ocasiones han durado 3 o 4 horas y en otras hasta varios días, así es imposible, y además los golpes de tensión que te queman los aparatos, la gente pierde freezer, lavarropas y televisores" agregó Sereno.
"También encontré muchos casos de sobrefacturación. Vecinos a los que un mes le viene 130 , otro 240 y otro 500. Y son usuarios que para reclamar deben salir de la chacra, hacer kilómetros, para que le digan: es un error de Posadas, y no le dan más respuesta que eso, y al mes siguiente se repite el supuesto error. Nosotros hemos estado recogiendo testimonios a lo largo de la ruta 101 y en diversos parajes, desde Paraje Giachino hasta Cabureí e inclusive en el mismo pueblo de Andresito y todos coinciden en los reclamos, el servicio es desastroso y la tarifa demasiado alta", puntualizó el periodista.
"La resolución 12/08 del CONELEC (Consejo Nacional de Electricidad), que adjuntamos a la nota, dicta una serie de normativas y reglamentaciones que EMSA parece desconocer o por lo menos incumplir. Los usuarios disconformes, reclaman; los empleados argumentaan que no disponen “ni de un fusible...”, los responsables no se hacen cargo y EMSA, esa caja negra utilizada políticamente por el gobierno que factura millones y a pesar de cobrar uno de las tarifas eléctricas mas cara del país (5 veces mas que en capital) y utilizar menso del 40% de la energía disponible para la provincia, arroja enormes pérdidas mensuales y solicita asistencia financiera tanto del estado como de otras entidades.Mientras tanto los usuarios cargamos con un servicio ineficiente y caro, facturas exhorbitantes y muchas veces erróneas ,y mala atención al cliente" agregó.
Se vendió Eden S. A. La luz, ahora es de Venezuela
Fecha: 05/03/2013
Jaqueada por las crecientes quejas de los usuarios que sufren los cortes del suministro y sin poder abonar la totalidad de la energía que toma del sistema, Edenor se desprendió ayer de la mayoría accionaria de la distribuidora eléctrica bonaerense EDEN, que había adquirido a principios de 2011.
La compradora y nueva dueña mayoritaria de dos de las tres distribuidoras eléctricas privadas que operan en la provincia de Buenos Aires es la firma Power Infraestructure (PI) manejada por el empresario venezolano, Miguel Mendoza. Tras haberse quedado hace dos años con el 90 % de EDES, ahora Power Infrastructure compró el mismo porcentaje accionario de EDEN –la distribuidora del norte y centro bonaerense que tiene 340.000 clientes– en US$ 80 millones. Según la información brindada a la Bolsa, la vendedora Edenor recibirá el precio pactado con títulos de deuda que PI posee de esa distribuidora. Para garantizar el mantenimiento de la oferta hasta que sea aprobada por las autoridades regulatorias, PI le pagó ayer a Edenor una suma de US$ 3 millones. De esta manera, Edenor –la principal distribuidora eléctrica del país, controlada por el grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin– vuelve atrás con su estrategia de expansión en el mercado local que había puesto en marcha en 2011, cuando su situación económica y financiera era muy distinta a la actual y su relación con la Casa Rosada más fluida que la tiene hoy. Hace dos años, Mindlin había ampliado los activos de Edenor con la compra al fondo Ashmore de EDEN y las eléctricas provinciales de Salta, San Luis y La Rioja. Luego de administrarlas durante un año, Edenor vendió las distribuidoras salteña y puntana. En el caso de La Rioja tiene un acuerdo de venta con el grupo Vila-Manzano que aún no pudo cerrar por la oposición del gobierno provincial, que reclama obras incumplidas. En el caso de EDEN, Mindlin cerró el traspaso este mes tras aceptar la oferta de Power Infraestructure, que es uno de los principales acreedores de los últimos títulos de deuda emitidos por Edenor. Piloteada por el venezolano y ex gerente del fondo Ashmore, Miguel Mendoza, la empresa PI se convirtió ahora en el principal operadora eléctrica bonaerense, al controlar EDEN y EDES. Su desembarco en EDES – la distribuidora de la región sur de la provincia – se concretó con una jugada a dos bandas que había realizado con el ex CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane. Primero, Mendoza le compró al grupo norteamericano AES el 100% de Edelap y EDES. Y, a los pocos días, cerró un acuerdo con el fondo manejado por Macfarlane por el cual cedió el 90% de Edelap y el 10% de EDES. Mendoza –reacio a los medios– es, además, accionista de la distribuidora de Salta y controla la petrolera SPA, que opera en Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
http://www.oceba.gba.gov.ar/prensa/modules.php?name=News&file=article&sid=33811
Desde bien temprano en la mañana de ayer una amplia zona de la ciudad de Avellaneda se quedó sin energía eléctrica, y recién anoche, al cierre de esta edición, la situación comenzaba a normalizarse muy lentamente. Edesur explicó a Clarín que la interrupción del suministro se debió a una falla en la subestación 9 de Julio, ubicada en la misma localidad, y que lo previsto era que la situación se normalizara anoche mismo.
Según la concesionaria, el corte afectó al centro de la ciudad de Avellaneda y también alcanzó a usuarios de Sarandí.
Anoche, este diario recorrió parte de la zona afectada. Ya al bajar del Puente Pueyrredón se entraba en una zona totalmente oscura, tanto si se tomaba por la avenida Belgrano como por Mitre. En ambos casos, quien llegaba desde Capital Federal se encontraba con aceras sin ninguna iluminación y sin semáforos, lo que tornaba peligroso el cruce de las bocacalles. El mismo panorama se observaba hacia las calles laterales. Más allá de la avenida Alsina, en tanto, se intercalaban cuadras iluminadas y otras a oscuras.
Sobre el número de afectados, Edesur no brindó precisiones. Sí señaló la concesionaria que la situación se vio agravada –y la solución retrasada– porque días atrás un camión que trabajaba para otra empresa de servicios dañó un cable de la subestación Avellaneda. “Si eso no hubiera ocurrido la falla no habría afectado a ningún usuario”, señaló uno de los voceros autorizados de Edesur.
La empresa señaló también que junto a Defensa Civil y el Municipio acercó equipos electrógenos a los hospitales Fiorito y Finochietto, afectados por el corte.
Según pudo saber Clarín, el shopping Alto Avellaneda se quedó sin luz, aunque mantuvo sus puertas abiertas por contar con grupos electrógenos. Mientras que el supermercado Carrefour cercano a la estación Avellaneda, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, también afectado, ayer estuvo cerrado.
Este diario también supo de familias sin luz en Sarandí y Gerli, aunque según Edesur los cortes en Gerli no tuvieron que ver con el incidente de Avellaneda.
A partir de numerosos testimonios se supo que el corte se produjo a las siete y media de la mañana. En algunas zonas el servicio se normalizó después de las 14, pero en la mayor parte del área afectada la falta de luz se prolongó por más de trece horas.
Como suele ocurrir en casos como estos, las redes sociales –sobre todo Twitter– fueron el canal elegido por los damnificados para quejarse, compartir sus padeceres y exteriorizar bronca. Anoche, algunos de los usuarios ocupantes de edificios altos se quejaban porque a la falta de energía eléctrica se sumaba la de agua.
Gabriela Eslodich, que vive en Crucecita, le contó a Clarín que notó la falta de luz cuando se levanto en la mañana de ayer, que le costó comunicarse con Edesur y que cuando lo logró no le dieron mucha información. “Como es domingo no se sintió tanto, pero los chicos estuvieron más inquietos que de costumbre”, dijo Gabriela.
Por su parte, Raúl Lotito, que vive en la zona céntrica de Avellaneda, se quejaba anoche porque había hecho compras y su freezer estaba lleno de comida; se preguntaba quién respondería por eso. “Además, mirá, esto es una boca de lobo”, describió.