23/03/11- Clarin
Edelap –la distribuidora eléctrica que controla la norteamericana AES– llegó a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales para pasar a desempeñarse bajo las reglas de juego bonaerenses.
Tras casi dos años de negociaciones, la empresa –que abastece a casi 300.000 usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio– pactó la transferencia de la concesión que había suscripto en 1992 con la Nación a la esfera provincial.
A partir de ahora, la administración de Daniel Scioli afrontará dos tareas clave. Por un lado, deberá definir los aumentos de tarifas que la distribuidora viene reclamando desde hace varios años . Y por otro lado, tendrá que controlar la prestación del servicio y atender los reclamos de los usuarios.
El pase de un ámbito nacional al provincial comenzó a gestarse a fines de 2008, tras un marcado conflicto que tuvo la empresa con el Ministerio de Planificación de Julio De Vido por los cortes de servicios de varios días que habían afectado a miles de usuarios.
En ese momento, el Gobierno nacional llevó adelante una fuerte embestida contra los directivos de la compañía, a los cuales denunció por presuntos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado. La pelea derivó en la intervención del ex embajador de EE.UU., Earl Wayne, quien salió a pedir un “proceso justo y abierto” para los directivos de AES.
Al poco tiempo, la disputa se diluyó y, tras un aumento de capital y promesas de nuevas inversiones por parte de la empresa, comenzó a tomar forma la transferencia a la provincia.
Con el cambio, la Nación se saca un problema de encima y AES ve facilitada sus negociaciones con las autoridades bonaereneses, con las cuales ya tiene un trato directo por su participación en EDES, la distribuidora eléctrica del sur de la provincia. Más allá de esta ventaja, nada hace presumir que la empresa vaya obtener en este año electoral una rápida respuesta en el tema tarifario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario