Mientras siguen las protestas de los vecinos en diferentes barrios, la Defensoría del Pueblo de la Nación le pidió al Ente Regulador que disponga la una compensación por el corte de suministro.
Por FLORENCIA CUNZOLO-Clarin
PIQUETE. Vecinos queman gomas en Juan B. Justo y General Manuel Rodríguez.
SIN LUZ. Alfredo Heredia y su mujer Ana María, de Venezuela al 800. (Diego Waldman)
SIN LUZ. Hugo Fernandez de la parrilla "La entrañita" de Venezuela al 800. (Diego Waldman)
SIN LUZ. Roxana Perez de Venezuela al 800, muestra su medicación, arruinada por la
En medio de los reclamos de los vecinos de diferentes barrios porteños y del Gran Buenos Aires por los apagones, la Defensoría del Pueblo de la Nación exigió al Gobierno nacional que "disponga la indemnización a cada uno de los usuarios afectados por los actuales cortes de servicio eléctrico".
La interrupción del servicio se viene dando en forma puntual y constante en distintas zonas a raíz de la fuerte demanda. Esta tarde aún había cortes en San Cristóbal, Villa Crespo, Monserrat, Floresta, Barrio Norte, Villa Real, Villa Urquiza, Balvanera Almagro, Caballito, Villa Luro, Chacarita y Barracas, entre otros barrios.
También había problemas en zonas del sur del Conurbano, como Burzaco y Avellaneda; y en el norte, en Villa Adelina. Vecinos de Villa Lugano se sumaron a las protestas con manifestaciones en la autopista Dellepiane, a la altura de Lacarra, pero luego la levantaron cuando retornó el servicio.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño reportó que semáforos de 110 esquinas de la Ciudad estaban esta tarde fuera de por la falta de energía eléctrica. El número ascendió desde la mañana, cuando eran 70 los cruces con problemas.
En el reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo para que la gente sea indemnizada, se señala que "se justifica por los gravísimos daños y afectaciones a los derechos de los usuarios ocasionados por los cortes intempestivos, sin previo aviso del servicio público de energía eléctrica, y cuya responsabilidad debe atribuirse a las empresas distribuidoras; todo ello sin perjuicio de considerarse a solicitud de cada uno de los afectados las situaciones particulares previstas en el reglamento del servicio".
En otro párrafo sostiene: "Las razones y/o motivos, que llevaron a las fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico pueden ser argumentados, justificados, explicados o fundamentados, de las más diversas formas (como ha ocurridos en los últimos días por parte de funcionarios y empresarios), pero ninguna de estas explicaciones puede excluir la responsabilidad inalienable del Estado y de las empresas ante los usuarios".
Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo en diálogo con Clarín.com que personal de la entidad releva constantemente los cortes denunciados por los usuarios y eleva las denuncias a las empresas distribuidoras y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Estamos completamente abocados a este tema", señaló y pidió que los usuarios en general y aquellos con problemas de salud que sean electrodependientes se comuniquen con el organismo para que se les brinde asistencia.
González pidió además que se evite el derroche, para no sobrecargar la demanda. En épocas de alto consumo, hasta prender las luces del arbolito de Navidad atenta contra el uso racional, apuntó.
En tanto, Pedro Busetti, titular de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), señaló a Clarín.com que la mayor cantidad de denuncias que reciben hoy es de damnificados que sufrieron perjuicios económicos (aparatos quemados, pérdidas de alimentos por falta de refrigeración) y que exigen una compensación.
"La pérdida de alimentos debe ser reconocida por las empresas", subrayó Busetti, quien aclaró que si bien eso no está establecido por la ley, los usuarios deben hacer los reclamos. "La gente se queja de la falta de respuestas en las empresas", indicó e instó a que los usuarios envíen sus denuncias a la asociación, que se encarga de agilizar los reclamos.
Desde el ENRE, señalaron que no brindan ningún tipo de información respecto de la cantidad de denuncias, ni de los reclamos recibidos.
Reclamos:
Adecua: http://www.adecua.org.ar/reclamos.php
Deuco: deuco@deuco.org.ar // Enviar un mensaje de texto con la palabra CORTEy un número de teléfono al (15) 4044-6799
No hay comentarios:
Publicar un comentario