viernes, 24 de agosto de 2012

Centrales atómicas

Pese a Fukushima, hay cada vez más centrales atómicas

POR JULIO ALGAÑARAZ – Clarin
Lo informaron científicos nucleares reunidos en Italia. Hoy hay 436 plantas. A pesar del desastre de Japón, en marzo último, ahora se construyen 62. Están planificadas 160 y se proyectan otras 329.
RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

ROMA. CORRESPONSAL - 23/08/12 – Clarin

Pese a todas las campañas ambientalistas y al desastre de marzo pasado en Fukushima, Japón, hay un verdadero boom para construir y poner en funcionamiento nuevas centrales nucleares en el mundo. Actualmente funcionan 436 y la cifra llegará a mil en los próximos veinte años, más del doble. Son muy malas las noticias que se anunciaron en el seminario internacional de Erice, en Sicilia, que reunió este año a un centenar de grandes científicos de 40 países. Y en el centro del escenario está la voracidad energética de la superpotencia China, que apuesta como nadie al futuro atómico.

En la reunión anual de grandes científicos que se realiza desde hace años en suelo italiano, se anunció que hay 62 en construcción, 160 ya totalmente planificadas y otras 329 en proyectos.

Los científicos venidos de todo el mundo, sobre todo físicos, reunidos en Erice, cerca de Trapani, discuten en un seminario las emergencias planetarias. Lady Barbara Thomas Judge, presidente de la Autoridad de Energía Atómica de Gran Gretaña, dijo que hoy existen 104 centrales en funciones en Estados Unidos; 58 en Francia; 50 en Japón; 33 en Rusia; 23 en Corea del Sur; 21 en India; y 16 en China.

La representante del Reino Unido destacó que Beijing agregará a sus plantas actualmente en funcionamiento otras 197 en el futuro: 27 de ellas ya están en construcción; 51 se encuentran totalmente planificadas; y hay otras 120 aún en estado de proyecto.

La central nuclear argentina Atucha I está incluida en una nómina de 19 reactores en el mundo que deben ser controlados ante la posibilidad de que presenten fallas en sus instalaciones, según el listado dispuesto por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (VerAtucha...).

El profesor Lowell Wood –de la Hoover Institution en Stanford, alumno predilecto de Edward Teller, el padre de la bomba de hidrógeno y puntual protagonista hasta su muerte de los seminarios de Erice– dijo que los chinos siguen medidas de seguridad más rigurosas que Japón para construir sus usinas atómicas.

Produce escalofríos constatar que los planes son de más que duplicar el actual parque nuclear civil en el mundo. Está fresca en la memoria de todos la catástrofe de los cuatro reactores de Fukushima, destruídas por el Tsunami de marzo del año pasado. Las explosiones y emanaciones atómicas han obligado a evacuar a más de cien mil personas, tal vez para siempre, de los alrededores. En los últimos días la prensa muestra fotos de mariposas de Fukushima y pecesmutantes por la contaminación de las aguas.

El profesor Tatsuo Masuda, de la Universidad de Nagoya, explicó a los colegas reunidos en Erice que a raíz del desastre de Fukushima fueron apagados provisoriamente todos los reactores nipones, que eran 50 además de los cuatro fuera de uso por el Tsunami. “Ahora han sido activados solo dos” dijo Masuda. “Uno a principios de julio y el segundo este mes”. Los otros esperan la autorización de una comisión que ha fijado nuevas normas de seguridad. El permiso para reactivar las centrales las debe dar el primer ministro japonés.

El desorden impera a nivel mundial en materia de seguridad. Esto es cierto e inquietante. No hay una autoridad internacional que dicte las reglas. Hans Holger Rogner, que habló en nombre de la Agencia Internacional de la Energía, reconoció que el organismo “no tiene poder para imponer normas de seguridad sino que sólo puede trazar las líneas de guía”.

La seguridad es la gran cuestión clave. Los defensores de la energía nuclear afirman que es más barata, limpia y segura que los métodos convencionales si se establecen severas normas de manejo. Pero los detractores, en general, afirman que es un sistema demasiado peligroso, no importa cuán fuerte sea la seguridad adoptada.

El científico norteamericano Robert Budnitz explicó que EE.UU. es el país número uno con 104 centrales nucleares. Pero la más nueva fue construída hace 32 años, en 1970. Por eso “es utópico en EE.UU. creer que se pueden demoler las más viejas, porque son estructuras amortizadas que producen un notable flujo de beneficios económicos”.

La competencia económica es un estímulo para construir más centrales . El norteamericano Carmine Di Figlio estimó que la electricidad de proveniencia nuclear “podría en el futuro costar 5 centésimos de dolar por kilovatio hora menos que el gas natural”. El presidente del seminario de Erice, profesor Antonino Zichichi, físico candidato al premio Nobel y partidario del “nuclear seguro”, dijo que el gran problema es que “el 80% de las centrales en construcción se concentran en el Tercer Mundo, donde la seguridad no siempre es óptima”. Zichichi olvidó que las dos últimas grandes catástrofes se produjeron en Europa (Chernobyl, 1986) y Japón, con Fukushima (2011). “Los accidentes nucleares no conocen confines”, le respondió el científico austríaco Hans-Hoelger Rogner, quien pidió un acuerdo internacional con “una integración de las políticas” gubernamentales.

En Europa, Italia es desde hace muchos años un territorio libre de las centrales nucleares. La prohibición fue confirmada el año pasado en un referendum popular, después de que el gobierno del conservador Silvio Berlusconi quiso restablecer las usinas atómicas para superar la escasez y los costos de la energía eléctrica. Alemania está apagando con un programa todas sus centrales nucleares.

EDENOR

ADMITEN QUE PODRÍAN QUEDARSE SIN FONDOS, COMO SUCEDIÓ CON EDESUR

Se complica la situación de Edenor

Por MARTÍN BIDEGARAY . Clarin
mbidegaray@clarin.com

“No estamos lejos de alcanzar la situación de Edesur”, dijo ayer Ricardo Torres, director financiero de Pampa, la dueña de la distribuidora eléctrica Edenor. Hacía referencia a la decisión de su rival de dejar de pagarle la energía a Cammesa , la administradora del mercado, por falta de fondos .

La semana pasada, el titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano afirmó que se viene “una solución” para el sector. “La situación está que estalla, algo van a tener que hacer”, destacó el sindicalista frente a los problemas financieros de las distribuidoras.

Según el ejecutivo de Pampa, el Gobierno está al tanto de la crisis y se esperan nuevas decisiones regulatorias. “Espero noticias en el corto plazo”, señaló, aunque declinó establecer un lapso específico.

El Gobierno necesita tomar una “decisión política” para autorizar subas en el precio de la luz, algo que esperan Edesur y Edenor. Edelap, que salió de la órbita nacional para pasar a la bonaerense, aplicó un incremento, y fue reprendida por el Ministerio de Planificación. A las provincias que decidan aumentar tarifas, se les recortarán subsidios “en la misma medida”.

Edenor perdió $ 259 millones en el segundo trimestre de este año. Su rojo casi se triplicó con respecto a los $ 88,9 millones de 2011.Sin tratar de enojar al Gobierno, en Edenor dijeron que los costos laborales representan entre 75% y 80% de lo que gasta Edenor. La única posibilidad de recomponer ingresos, según consideran en el sector, es subir las tarifas

http://www.ieco.clarin.com/economia/complica-situacion-Edenor_0_760723983.html

jueves, 23 de agosto de 2012

Cortes de Agosto en R. de Escalada Oeste

Esta madrugada cortaron la “LUZ”

Me dormí a eso de la 01,00 de la madrugada y teníamos suministro eléctrico

Hoy al despertarme los relojes estaban atrasados cinco (5) horas y (41) cuarenta y un minutos

Por supuesto, no avisaron como SI lo hace AYSA

Daniel H. Spagnolo

Remedios de Escalada Oeste

viernes, 17 de agosto de 2012

Sin Luz Porteños y GBA

CORTE DE LUZ

Un paro dejó sin luz a vecinos porteños y del GBA

17/08/12-Clarin

Finalmente ayer se levantó el paro del gremio Luz y Fuerza contra la empresa Edesur, que provocó que no se atendieran servicios técnicos urgentes y por eso, hubo casas y edificios sin luz en distintos barrios deCapital y GBA .

El gremio habría desoído dos órdenes de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, y tanto el martes como el miércoles no se atendieron todas las urgencias, ni tampoco las oficinas comerciales. Reclamaba el pase a planta permanente de 43 cajeros.

Tras un principio de acuerdo, ayer lentamente volvía la luz en lugares que tendrían que haber sido atendidos de urgencia, como por ejemplo la escuela José Onaindia, de Villa Luro, que estuvo sin clases ni agua durante más de dos días por un corte que afectó a dos manzanas. También hubo gente sin servicio en Flores, Wilde y Avellaneda, entre otros barrios.

Hay comentarios de vecinos en:

http://www.clarin.com/ciudades/paro-dejo-vecinos-portenos-GBA_0_757124393.html

jueves, 16 de agosto de 2012

Otra vez Remedios de Escalada Oeste

Sin luz en la calle 14 de Julio al 3900 y alrededores

Los vecinos llamaron, me dice Luciana, y le respondieron desde Edesur que tardarán en tener suministro eléctrico, recién en cuatro (4) días

El corte comenzó el 15 de Agosto a las 11,00 hs

¡ Qué está pasando ! con nuestra localidad

Esperamos noticias, cuando “vuelva la luz” de los vecinos de esas manzanas

domingo, 12 de agosto de 2012

Quién revisa estos Balances

BALANCES PRESENTADOS EN LA BOLSA DE COMERCIO

Los bancos elevan sus ganancias y las privatizadas pierden más

Los bancos vienen siendo los grandes ganadores entre las empresas que presentaron los balances de la primera mitad del año en la Bolsa. Del otro lado, como hace unos años, los perdedores hay que buscarlos entre las compañías de servicios públicos.

El BBVA Banco Francés, de capitales españoles, cerró el segundo trimestre con una ganancia de $ 330,8 millones, un 67,9% por encima del mismo periodo del pasado año. Y, en el primer semestre, acumula un alza del 45,5%, con utilidades por $ 571,37 millones. En tanto, el Banco Hipotecario –en el que el Estado tiene la mayoría– reportó una utilidad de $ 91,6 millones en el segundo trimestre, 53% más que en 2011. El Santander también mostró números envidiables. En el semestre ganó $ 863,7 millones, un 22% más.

Mientras los bancos muestran saltos de más de dos dígitos en sus ganancias, las privatizadas están incrementando sus pérdidas. En la lista está Edesur, la empresa de Petrobras y Endesa, que en el primer semestre perdió $ 279,5 millones, casi tres veces más que en 2011, y Metrogas, la distribuidora de British Gas e YPF, que en el primer semestre perdió $ 55,7 millones, contra el rojo de $ 17,7 millones de 2011. La falta de actualización tarifaria “ha originado reiteradas pérdidas operativas”, y ha dejado a la empresa en “una situación de extrema estrechez financiera”, dijo. También Camuzzi Gas Pampeana advirtió sobre su situación: perdió $ 30,5 millones en el semestre, tres veces más el año pasado.

jueves, 9 de agosto de 2012

Energías Alternativas

BATER ÍAS DE LITIO -AIRE : ¿EL FUTURO DE L TRANS PORTE ?

Investigadores argentinos trabajan en el desarrollo experimental de estos dispositivos, que pueden tener el mismo rendimiento que los

motores tradicionales a gasolina. ¿La revolución verde de los autos?

Virrey Cevallos 1975 - CABA

Teléfonos: (5411) 4305 5357 / 1665

www.nesdansrl.com.ar

Lomas de Zamora

Zona Sur | Gran Buenos Aires

Contacto: Infolomas@terra.com

Director: Juan Carlos Latrichano

Director Editorial: Ruben Omar Kubar

Actualidad Regional Economía y Finanzas

Semanario

Móvil: 15 4474 3552

Teléfono: 4242 5279

Proyecto legislativo

INICIATI VA PAR LAMENTARIA PARA QUE

LOS JÓVENES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS PUEDAN VOTAR

Solicite promotor

a los teléfonos.:

En la actualidad los vehículos eléctricos

se mueven más en el terreno de

los prototipos que en el mercado automotor.

Y es que, a pesar de ser menos

contaminantes y el combustible más

barato, todavía no tienen autonomía

suficiente para que la carga de una batería

de ión-litio de 200 kilos dure más

de 160 kilómetros.

Estos dispositivos no pueden proporcionar

la energía necesaria, investigadores

argentinos trabajan en el

desarrollo de nuevas baterías litio-aire,

más livianas, con mayor rendimiento y

capacidad de carga.

“Hoy en día sólo este tipo de baterías

puede competir con la gasolina, porque

son las únicas que ofrecen la misma

cantidad de energía por kilogramo”,

explica Ernesto Calvo, investigador superior

del CONICET en el Instituto de

Química Física de los Materiales, Medio

Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBACONICET).

El litio es el metal más liviano que

existe en la naturaleza y a través de

una serie de reacciones químicas con

el oxígeno del aire, se puede convertir

energía limpia y eficiente. Ahora, los

investigadores están trabajando en la

sintonía fina de la batería para optimizar

su rendimiento.

Varios grupos trabajan en el desarrollo

de los diferentes componentes de la

batería, para poder fabricar un modelo

seguro y comercializable. Mientras que

Calvo y su equipo estudian las reacciones

en el cátodo de oxígeno, Cesar

Barbero - de la Universidad Nacional

de Río Cuarto- y sus colaboradores investigan

el desarrollo del carbón poroso

especial que se usa para fabricar el

electrodo de litio.

“Actualmente la batería ión-litio usa

un electrodo de litio que contiene carbón,

porque el litio puro es altamente

reactivo“, asegura Barbero. Como este

metal reacciona muy fácilmente con

el aire o el agua, es necesario que esté

intercalado entre átomos de carbono

para evitar que la batería explote.

Para ello desarrollaron un electrodo

de carbono de intercalación, llamado

así porque los átomos de carbono se

organizan en estructuras laminares,

similares a las páginas de un libro. Los

átomos de litio se introducen entre

esas ‘hojas’ y es así posible disponer

de un electrodo de litio funcional e

impide que el metal reaccione con el

oxígeno o agua.

Para Laurence Hardwick, investigador

del Instituto Stephenson de Energías

Renovables de la Universidad de Liverpool,

Reino Unido, el desarrollo de este

tipo de materiales trae aparejado un

beneficio económico. “Su bajo costo es

una ventaja potencial, ya que el cátodo

está fabricado en mayor parte con carbón”,

asegura.

El siguiente paso es desarrollar un

supercapacitor que permita entregar

mucha energía en poco tiempo, necesario

por ejemplo en el momento del

arranque o cuando se quiere alcanzar

velocidad después de un semáforo.

“Este dispositivo es un condensador

enorme que almacena mucha carga,

la puede liberar en muy poco tiempo

y permite alcanzar los 70 km/h en diez

segundos”, asegura Calvo. Con este desarrollo,

los autos a batería tendrían

poco para envidiarle a sus contrapartes

a gasolina.

Para Calvo, la adopción de vehículos

eléctricos requiere una transformación

cultural y de adaptación a la tecnología

por parte de la sociedad. Pero además

de los beneficios ambientales asociados

a la reducción de las emisiones de

carbono, estos vehículos podrían tener

un impacto positivo a nivel social.

“Un auto a batería permite obviar todo

el aparataje de un motor a combustión

interna convencional. Además de hacerlos

más livianos, esto permitiría fabricar

colectivos, autos y buses con el

piso más bajo, necesario para personas

con discapacidad”, asegura.

De acuerdo con la Agencia de Protección

Ambiental de los Estados Unidos

(EPA, por sus siglas en inglés), en 2010

las emisiones de carbono relacionadas

con el transporte totalizaron el 27% de

las totales de ese país.

De poder desarrollarse una batería de

litio-aire estable y duradera, esto contribuiría

en gran parte a disminuir los

niveles de CO2 en la atmósfera y mitigar

los efectos del cambio climático.

“Si el planeta quiere reducir las emisiones

de carbono creadas por el hombre,

el objetivo tiene que ser la descarbonización

completa de la energía y el

sector de transporte”, afirma Hardwick.

(Divulgación-Conicet)

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES

Del 17 al 19 de septiembre se realizará el simposio “Desafíos en las baterías

recargables de litio oxígeno” en el INQUIMAE, donde investigadores de todo el

mundo comentarán los últimos avances en esta tecnología.

Después del simposio los participantes recorrerán los salares de Salta y Jujuy,

donde se encuentran las mayores reservas de litio del país. El simposio cuenta

con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

de la Nación, CONICET y la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE).

Existe un cupo de becas de ayuda económica de $2.000 para estudiantes, posdoctorandos

y jóvenes investigadores del interior de Argentina para asistir al

simposio. Para más información visite http://www.inquimae.fcen.uba.ar/simposiobaterias/

index.htm

lunes, 6 de agosto de 2012

Molestias en Celulares

Baja de chistes, bromas, horóscopo, contenido erótico, deportivo, etc., etc.

Todos los datos están tomados desde el blog cansadodetodo.com.ar

  • 1010 – Moviclips (contacto): Enviar la palabra BAJA al 1010
  • 2020 – Bippie (fuente): Enviar la palabra BAJA al 2020 ó BAJA BIPPIE al 2020
  • 1616 – Jet Multimedia (contacto): Mandar BAJA al 1616 ó BAJA TODOS al 1616 ó CANCELAR al 1616
  • 5225 (Colombia) COMCEL: Enviar SALIR al 5225
  • 90100 WAU Móvil: Mandar BAJA al 90100 (Movistar) ó STOP al 90100 (Personal)
  • 2112 Vibramóvil: Enviar la palabra BAJA al 2112 ó BAJA CONTENIDO al 2112 (donde CONTENIDO es el nombre del servicio, por ejemplo PIROPO)
  • 90440 FlyCell: Mandar BAJA al 90440

Fuente: http://compumegared.com.ar/2010/01/06/baja-contenidos-moviles-chistes/

jueves, 2 de agosto de 2012

ESTUDIO JURIDICO PREVISIONAL

ESTUDIO JURIDICO PREVISIONAL

DRA. VALERIA MENDEZ

Jubilaciones- Pensiones- Retiro por Invalidez

Libertad 445 5º Piso CABA

4382-9307 / 4382-1230 estudiovmendez@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

Finanzas

El apagón financiero en la industria eléctrica

POR DANIEL MONTAMAT EX SECRETARIO DE ENERGIA, EX PRESIDENTE DE YPF

El sistema eléctrico argentino está técnicamente quebrado. Se multiplican los síntomas de cesación de pagos en toda la cadena, lo que va a terminar repercutiendo sobre las arcas públicas. O cambia la política energética y se termina la ficción tarifaria o la crisis eléctrica fijará su propia agenda.

El apagón financiero en la industria eléctrica
ETIQUETAS

31/07/12 – Clarin

El sistema eléctrico argentino está técnicamente quebrado.

Se multiplican los síntomas de cesación de pagos en toda la cadena, lo que va a terminar repercutiendo sobre las arcas públicas. O cambia la política energética o la crisis eléctrica fija su propia agenda.

La electricidad que consumimos en las fábricas, los comercios, los espacios públicos y en nuestras casas es producto de un proceso que incluye una etapa de generación (centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, parques eólicos, etc.), de transporte (alta y media tensión) y de distribución (Edenor, Edesur, Edelap, distribuidoras provinciales, cooperativas).

La tarifa final que pagamos, excluidos los impuestos y tasas municipales, incluye un precio que se paga a los que “fabricaron” los electrones (generadores), una tarifa regulada que remunera el transporte y una tarifa regulada que remunera el servicio de distribución.

Es una industria que por la naturaleza de los bienes y servicios que presta (nada funciona sin electricidad) en todas partes del mundo está sujeta a fuertes regulaciones . En algunos países opera como industria integrada verticalmente desde la generación hasta el medidor de consumo, con fuerte participación del Estado en los distintos segmentos; en otros países se ha reorganizado separando la generación del transporte y la distribución, introduciendo mecanismos de competencia entre la producción y el consumo, regulando los monopolios naturales que imponen los cables y convocando actores privados a invertir en la cadena de valor.

Cualquiera sea la organización de la industria, si los ingresos no cubren los costos, primero las empresas dejan de ser rentables y pierden su capacidad de ser sujetos de crédito (no consiguen financiamiento), además de su vocación de seguir hundiendo capital (nuevas inversiones). Después comienzan a tener problemas operativos que deterioran la calidad del servicio y, por último, y a ni siquiera pueden afrontar el pago de los sueldos ni el pago a los proveedores que los preceden en la cadena de valor.

En la Argentina hemos llegado a esta situación de extrema gravedad.

Una década de eterna emergencia cortoplacista y una política de intervención discrecional en las reglas y en los precios han terminado fundiendo el sistema eléctrico . El ingreso total del sistema medido en megavatio hora es de alrededor 450$, pero el costo operativo de generar la electricidad, transportarla y distribuirla lo supera. De esos 450$ por MWh la tarifa que paga el conjunto de los usuarios aporta en promedio la mitad; la otra mitad son subsidios que el Tesoro solventa para que CAMMESSA (la compañía que opera el mercado mayorista) compense la diferencia de precio que pagan los distribuidores y el que deben recibir los generadores, compre combustibles (gasoil, fuel oil) cuando no hay gas y pague las importaciones eléctricas a varias veces el precio que se reconoce en el mercado doméstico.

El mecanismo agudizó su deterioro cuando el Estado Nacional decidió eliminar subsidios para aliviar las cuentas públicas sin ocuparse de la realidad de precios y tarifas del sector.

Aunque el proceso quedó a mitad de camino, la quita de subsidios alcanzó a algunos usuarios públicos que ahora deben pagar tarifas más altas . Si esos usuarios no les pagan las nuevas tarifas a las distribuidoras locales, éstas no le pueden pagar a CAMMESA.

Algunas distribuidoras provinciales, con tarifas sustancialmente más caras que Edenor y Edesur, también se han resistido a pasar los mayores costos de la electricidad mayorista a los usuarios alcanzados por el reacomodamiento tarifario. Otras distribuidoras provinciales ya ni siquiera pagan las tarifas subsidiadas. CAMMESA, la supuesta caja “estabilizadora” del sistema, trata de disimular algunos impagos transformándolos en créditos; pero en abril de este año, antes de que empiece el período de mayor demanda de fondos, ya arrastraba un déficit de 32.000 millones de pesos.

De prolongarse la situación, habrá que seguir imprimiendo billetes para mantener la ficción tarifaria al costo de una mayor inflación y una creciente degradación del servicio .

O habrá que decidirse a restablecer la viabilidad financiera del sistema con una recomposición de precios y tarifas . En las dos opciones hay costos políticos, pero sólo la última puede devolvernos una industria eléctrica al servicio del desarrollo.