BATER ÍAS DE LITIO -AIRE : ¿EL FUTURO DE L TRANS PORTE ?
Investigadores argentinos trabajan en el desarrollo experimental de estos dispositivos, que pueden tener el mismo rendimiento que los
motores tradicionales a gasolina. ¿La revolución verde de los autos?
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INICIATI VA PAR LAMENTARIA PARA QUE
LOS JÓVENES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS PUEDAN VOTAR
Solicite promotor
a los teléfonos.:
En la actualidad los vehículos eléctricos
se mueven más en el terreno de
los prototipos que en el mercado automotor.
Y es que, a pesar de ser menos
contaminantes y el combustible más
barato, todavía no tienen autonomía
suficiente para que la carga de una batería
de ión-litio de 200 kilos dure más
de 160 kilómetros.
Estos dispositivos no pueden proporcionar
la energía necesaria, investigadores
argentinos trabajan en el
desarrollo de nuevas baterías litio-aire,
más livianas, con mayor rendimiento y
capacidad de carga.
“Hoy en día sólo este tipo de baterías
puede competir con la gasolina, porque
son las únicas que ofrecen la misma
cantidad de energía por kilogramo”,
explica Ernesto Calvo, investigador superior
del CONICET en el Instituto de
Química Física de los Materiales, Medio
Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBACONICET).
El litio es el metal más liviano que
existe en la naturaleza y a través de
una serie de reacciones químicas con
el oxígeno del aire, se puede convertir
energía limpia y eficiente. Ahora, los
investigadores están trabajando en la
sintonía fina de la batería para optimizar
su rendimiento.
Varios grupos trabajan en el desarrollo
de los diferentes componentes de la
batería, para poder fabricar un modelo
seguro y comercializable. Mientras que
Calvo y su equipo estudian las reacciones
en el cátodo de oxígeno, Cesar
Barbero - de la Universidad Nacional
de Río Cuarto- y sus colaboradores investigan
el desarrollo del carbón poroso
especial que se usa para fabricar el
electrodo de litio.
“Actualmente la batería ión-litio usa
un electrodo de litio que contiene carbón,
porque el litio puro es altamente
reactivo“, asegura Barbero. Como este
metal reacciona muy fácilmente con
el aire o el agua, es necesario que esté
intercalado entre átomos de carbono
para evitar que la batería explote.
Para ello desarrollaron un electrodo
de carbono de intercalación, llamado
así porque los átomos de carbono se
organizan en estructuras laminares,
similares a las páginas de un libro. Los
átomos de litio se introducen entre
esas ‘hojas’ y es así posible disponer
de un electrodo de litio funcional e
impide que el metal reaccione con el
oxígeno o agua.
Para Laurence Hardwick, investigador
del Instituto Stephenson de Energías
Renovables de la Universidad de Liverpool,
Reino Unido, el desarrollo de este
tipo de materiales trae aparejado un
beneficio económico. “Su bajo costo es
una ventaja potencial, ya que el cátodo
está fabricado en mayor parte con carbón”,
asegura.
El siguiente paso es desarrollar un
supercapacitor que permita entregar
mucha energía en poco tiempo, necesario
por ejemplo en el momento del
arranque o cuando se quiere alcanzar
velocidad después de un semáforo.
“Este dispositivo es un condensador
enorme que almacena mucha carga,
la puede liberar en muy poco tiempo
y permite alcanzar los 70 km/h en diez
segundos”, asegura Calvo. Con este desarrollo,
los autos a batería tendrían
poco para envidiarle a sus contrapartes
a gasolina.
Para Calvo, la adopción de vehículos
eléctricos requiere una transformación
cultural y de adaptación a la tecnología
por parte de la sociedad. Pero además
de los beneficios ambientales asociados
a la reducción de las emisiones de
carbono, estos vehículos podrían tener
un impacto positivo a nivel social.
“Un auto a batería permite obviar todo
el aparataje de un motor a combustión
interna convencional. Además de hacerlos
más livianos, esto permitiría fabricar
colectivos, autos y buses con el
piso más bajo, necesario para personas
con discapacidad”, asegura.
De acuerdo con la Agencia de Protección
Ambiental de los Estados Unidos
(EPA, por sus siglas en inglés), en 2010
las emisiones de carbono relacionadas
con el transporte totalizaron el 27% de
las totales de ese país.
De poder desarrollarse una batería de
litio-aire estable y duradera, esto contribuiría
en gran parte a disminuir los
niveles de CO2 en la atmósfera y mitigar
los efectos del cambio climático.
“Si el planeta quiere reducir las emisiones
de carbono creadas por el hombre,
el objetivo tiene que ser la descarbonización
completa de la energía y el
sector de transporte”, afirma Hardwick.
(Divulgación-Conicet)
SIMPOSIO INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES
Del 17 al 19 de septiembre se realizará el simposio “Desafíos en las baterías
recargables de litio oxígeno” en el INQUIMAE, donde investigadores de todo el
mundo comentarán los últimos avances en esta tecnología.
Después del simposio los participantes recorrerán los salares de Salta y Jujuy,
donde se encuentran las mayores reservas de litio del país. El simposio cuenta
con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
de la Nación, CONICET y la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE).
Existe un cupo de becas de ayuda económica de $2.000 para estudiantes, posdoctorandos
y jóvenes investigadores del interior de Argentina para asistir al
simposio. Para más información visite http://www.inquimae.fcen.uba.ar/simposiobaterias/
index.htm
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