Islandia tiene el papel principal en la energía geotérmica, algo reconocido mundialmente. El pequeño país quiere vender su exceso de energía geotérmica al extranjero, pero los planes son muy ambiciosos.
Laugardalslaug, una de las más grandes piscinas al aire libre que tiene Islandia, es un hervidero de actividad hoy en día, a pesar del hecho de que se encuentran en mitad del invierno. El agua es calentada por energía geotérmica como todas las otras piscinas al aire libre en el país.
La energía geotérmica, energía térmica que se genera y se almacena por la tierra, también se utiliza como una fuente de energía también para Islandia, de acuerdo con Bjarni Richter, un experto de Iceland Geosurvey. La actividad volcánica de la isla es lo que mantiene que el calor fluya. "Básicamente, se utiliza el calor interno de la tierra para hervir el agua. Esto entonces se convierte en vapor que mueve las turbinas, y que a continuación, genera electricidad", dijo a DW.
El 26% de las necesidades energéticas del país están cubiertas por energía geotérmica en este momento, lo que reduce en gran medida la dependencia de Islandia sobre los combustibles fósiles. "Vivimos en un país volcánicamente activo, en el que tenemos una gran cantidad de zonas poco profundas donde existe altas temperaturas donde relativamente es fácil y barato el aprovecharse de ese calor", dijo Richter
El auge principal en Islandia en el sector de la energía geotérmica se produjo durante la crisis del petróleo en la década de 1970, según Ritcher. En aquel entonces, los costos del petróleo y el gas comenzó a moverse por encima de los precios de la energía geotérmica.
Exportar el exceso de energía
En estos días el país no solo ve esta energía como una manera de cubrir sus propias necesidades, sino que también lo ve como una fuente potencial de ingresos. Desde el 2011, Islandia ha estado discutiendo planes para vender la electricidad al resto de Europa, a través de un cable submarino hasta Escocia. Al mismo tiempo, la economía del país ha estado en una crisis profunda.
Olafur Grimsson
"La construcción de un cable eléctrico que unirá Islandia a Escocia, y de ahí a la red europea, es por supuesto un interesante proyecto", dijo el presidente de Islandia, Olafur Grimsson a DW. Él dice que la compañía de electricidad de Islandia ha hecho un "examen amplio" del proyecto.
"Es técnicamente factible y parece tener un sentido económico. Así que es un proyecto que hemos decidido estudiar de un modo considerable", dijo Grimsson. "Pero por supuesto, es tan grande que nunca sería capaz de llevarlo a cabo, a menos que haya una amplia participación europea y mundial", agregó.
Hasta el momento, tras el estudio de factibilidad por parte de Islandia, no mucho más ha avanzado la planificación de alimentación de la tubería. Medios de comunicación británicos, informan sobre la historia en abril, citando a un portavoz no identificado del Departamento del Reino Unido de la Energía y el Cambio Climático, diciendo que la idea era "muy ambiciosa y que tenía un largo camino por recorrer".
Compartir la experiencia
Islandia es uno de los líderes mundiales en la producción de energía geotérmica per cápita. Los EE.UU, Filipinas e Indonesia son los tres principales productores, sobre la base de megavatios hora.
Durante más de tres décadas, el gobierno islandés ha estado trabajando con la Universidad de las Naciones Unidas para capacitar a ingenieros de los países en desarrollo. Más de 515 especialistas de 53 países han sido capacitados en Reikiavik entrenando en los últimos años, de acuerdo con Ingvar Fridleifsson Director del Programa de las Naciones Unidas para Formación Universitaria Geotérmica (UNU-GTP). Incluso el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó el programa de capacitación geotérmica en abril de 2012.
El Blue Lagoon en Grindavik cerca de Reikiavik no es sólo agradable a la vista, sino que también proporciona demasiada energía
Edna Owko de Kenia es uno de los estudiantes que participan en el UNU-GTP. Ella dice que debido a que la energía geotérmica requiere inversiones importantes en el comienzo, el conocimiento fundamental islandés ha sido de gran ayuda para su país. "Islandia ha hecho un tremendo crecimiento en lo geotermal, y hemos aprendido mucho de sus errores y aciertos" dijo a DW.
A pesar de la crisis financiera que vive el país, el gobierno de la nación ha seguido financiando este programa como parte de su contribución a los objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio. Reikiavik sabe claramente que además de ayudar al medio ambiente, la energía geotérmica podría ser la clave para la recuperación económica del país.
FUENTE: http://europauniversal.blogspot.com.ar/2013/01/islandia-quiere-exportar-su-exceso-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario