domingo, 12 de mayo de 2013

Salvavidas

11 MAY 2013 01:03h-Clarin

EDENOR Y EDESUR HABÍAN PERDIDO CASI $ 890 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

El Gobierno les tira un salvavidas a las distribuidoras eléctricas

Con el reconocimiento de tarifas adeudadas, las empresas podrán mejorar sus balances.

Por ANTONIO ROSSI
  • Complicada. Edenor es la que tiene más problemas. /DIEGO DIAZ.Ampliar

Complicada. Edenor es la que tiene más problemas. /DIEGO DIAZ.

ETIQUETAS

Tras haberlas asfixiado económicamente al no darle los aumentos tarifarios que correspondían por contrato y luego de haber acumulado pérdidas millonarias récord que condicionan su gestión operativa, el Gobierno decidió otorgarles a Edenor y Edesur un auxilio transitorio que les permitirá llegar hasta las elecciones de octubre con una situación menos apremiante.

El salvavidas oficial –que implica un reconocimiento de subas tarifarias no aprobadas por $ 4.380 millones en conjunto– no impidió que las empresas queden “escrachadas” en la Bolsa por sus balances en rojo y sus patrimonios negativos.

Ayer las autoridades bursátiles suspendieron la cotización de Edenor, tras conocerse el balance del último trimestre con resultados no asignados negativos por $ 1.395 millones que consumen la totalidad de su patrimonio neto. La distribuidora –que controla el grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin y que tiene como socia a la ANSeS – registró una pérdida récord de $ 510 millones entre enero y marzo que equivale a la mitad del rojo del último ejercicio anual.

Hasta que no resuelva la situación patrimonial negativa de casi $ 20 millones, la empresa quedará excluida de la plaza bursátil.

En el caso de Edesur –que perdió $ 378 millones en los primeros tres meses del año y que también tiene comprometido su patrimonio neto–, la Bolsa le sacó una especie de “tarjeta amarilla”, al avisar que ampliaba los controles a los valores negociables que tiene en la plaza y que ya estaban cotizando en “rueda reducida”. La empresa –que maneja el grupo italiano ENEL-Endesa– posee resultados no asignados negativos por $ 1.571 millones, que insumen 87% de su patrimonio.

Por su parte, Edelap también fue advertida. Tras registrar una pérdida en el primer trimestre de $ 55 millones, sus resultados negativos llegaron a $ 281,6 millones e insumen el 94,15% de su patrimonio.

El salvataje parcial concedido por el Gobierno a Edenor y Edesur quedó plasmado en la resolución 250 de la Secretaría de Energía.

Dicha norma establece un mecanismo de cuatro pasos para aliviar la situación económica de las distribuidoras. Primero le reconoce a las empresas un ingreso por mayores costos que totaliza $ 4.380 millones. En segundo lugar, le resta lo que adeudaban por los fondos tomados del PURE por $ 2.768 millones. Luego le ordena a Cammesa (la administradora del mercado eléctrico) que le entregue a las empresas certificados por el excedente conjunto de $ 1.612 millones. Y, por último, autoriza a la administradora a que acepte esos papeles como parte de pago de las deudas que acumularon las distribuidoras por la energía no pagada en los últimos meses.

No hay comentarios: