Cristina Fernández de Kicrhner y Vladimir Putin
11/06/13 Clarin
Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, manifestó ayer su interés en participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en Argentina y en una represa hidroeléctrica en Santa Cruz, según una declaración conjunta de ambos países divulgada este lunes en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del canciller Serguei Lavrov.
“Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina ”, sostiene el documento, que ratifica el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos.
Lavrov llegó a Buenos Aires el lunes para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración. Por la noche fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner.
Argentina, uno de los países de América latina con mayor desarrollo del sector, posee dos centrales nucleares: Atucha I y Embalse. Atucha II aún está en proceso de terminación.
Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.
Para la construcción de la cuarta central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, con una inversión estimada en unos 4.500 millones de dólares.
Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales.
Uno de los puntos tratados fue la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral para la reválida de los títulos universitarios.
En la declaración, Buenos Aires y Moscú se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de Malvinas y consideraron “inadmisible” la militarización del Atlántico Sur por parte de los británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario