sábado, 21 de septiembre de 2013

BIOGÁS

07/08/2013

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=153727

Invierten más de 20 millones de pesos para producir electricidad con maíz

Se trata de un grupo empresario local. La planta estará en funcionamiento en junio del próximo año. Generá un megavatio por hora. La energía será entregada a Bio 4 y al sistema interconectado nacional

Una empresa de Río Cuarto comenzará a producir energía eléctrica con biogás obtenido a partir del maíz picado y desechos agroindustriales, con una inversión de más de 20 millones de pesos.
El emprendimiento que está ubicado a unos 300 metros de Bio4, en el sur de la ciudad, producirá un megavatio eléctrico por hora y un megavatio térmico (a través de agua caliente). Además, se obtendrán 40 toneladas de biofertilizantes diarios.
Gran parte de la energía eléctrica que producirá el nuevo emprendimiento se destinará a la planta de producción de Bio4 y el resto se introducirá al sistema interconectado nacional, mientras que el agua caliente reemplazará parte del consumo de gas natural que se utiliza para bioetanol.
El emprendimiento se inició en el mes de febrero y estará finalizado en los primeros días de junio de 2014, indicó Marcelo Otero, director de Bioeléctrica, una empresa integrada por 29 socios, cuya mayoría también integra el paquete accionario de Bio4. La obra civil se inició en febrero pasado y se encuentra en un 40 por ciento de su ejecución.
Otero precisó que “sólo con el producido de 500 hectáreas de maíz se genera la energía suficiente para producir un megavatio hora en forma permanente durante un año”.
En la campaña anterior, en el departamento Río Cuarto se sembraron 500 mil hectáreas de maíz, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.
La producción de energía de Bieléctrica equivale al consumo de 600 hogares o de unas 2.500 personas.
El empresario destacó que se trata de un proceso de generación de energía renovable, que es una solución limpia, segura y eficiente. “La energía renovable que producirá Bioeléctrica contribuirá con el cuidado del medio ambiente, ya que la generación a partir de la biomasa no produce un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esta energía limpia se genera utilizando como materia prima biogás, el cual se genera a partir del proceso de digestión anaeróbica de maíz con un porcentaje de desechos agroindustriales”.
“Todo nace del concepto de la bioenergía; a la bioenergía hay que pensarla con los excedentes locales; el departamente Río Cuarto tiene una productividad de maíz enorme con respecto a otros lugares”, destacó Otero. Agregó que “Córdoba siembra un 1,2 millón de hectáreas de maíz, contra 4 millones a nivel nacional, y produce 9 millones de toneladas”.
Bioeléctrica será una fuente de trabajo en la ciudad, pero a su vez le dará valor agregado a la producción agropecuaria de la región. Otero señaló que cada 100 hectáreas que se siembran de maíz se generan, entre directos e indirectos, once puestos de trabajo”.
“Visto desde el concepto energético, transformar un grano de maíz en electricidad es mucho más efectivo que ponerlo en un camión y llevarlo a Rosario, por lo cual siempre conviene hacer una transformación local”, destacó.

Desarrollo

Otero mencionó que el objetivo es que en la provincia de Córdoba se instalen 60 plantas en localidades con necesidades energéticas, que se suben a la red para mejorar la tensión.
Otero dijo que el proyecto utiliza tecnología alemana y se puede desarrollar en otros lugares, por eso fomentan la asociación de productores.
La iniciativa fue presentada ante las autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia. Otero señaló que hay 60 localidades del sureste provincial que tienen las condiciones dadas para instalar plantas de generación de energía renovable sobre la base de maíz.
“Al ser plantas pequeñas, por debajo de los dos megavatios, no generan inconvenientes en la red”, resaltó.
El empresario especificó que “las 60 plantas del proyecto presentado a la Provincia requieren del 3 por ciento del maíz sembrado en Córdoba y los 60 megavatios generados representan el 5 por ciento del consumo total de Córdoba”.
Por último, Otero resaltó el modelo de integración y asociativismo entre los productos desarrollado desde Bio4 o Bioeléctrica. “Apuntamos a incentivar a los productores ya que hay modelos para copiar, que se pueden reproducir, ya que unidos se hace mucho más que con los esfuerzos individualistas”.
La alternativa que se desarrolla en Río Cuarto intenta poner un grano de arena a los inconvenientes que se presentan por la suba del consumo eléctrico.

No hay comentarios: