miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sube la luz

Campaña oficial para bajar el consumo y los subsidios a la energía

Energía

Hay un nuevo cuadro tarifario para la luz a partir de enero. El Gobierno busca evitar los cortes.

En las oficinas, el aire acondicionado debe programarse entre los 23 y los 25 grados.

Se recomienda a los usuarios que pongan el aire acondicionado a 24° cuando arranque el calor

Después de haber quitado una parte de los subsidios a las tarifas de agua y gas en Buenos Aires, el Poder Ejecutivo se prepara para hacer lo mismo con la luz. En ese dirección, desde el fin de semana se puso en marcha una campaña publicitaria inusual, impulsada por la secretaría de Energía.

La primera parte de la campaña utiliza el artilugio publicitario de la “incógnita”, un recurso probado por las empresas privadas, pero pocas veces explorado por el Estado. En los carteles sólo se lee “24°” y nada más. Es la temperatura a la que se recomienda a los usuarios que pongan el aire acondicionado cuando arranque el calor, algo que se explicará en la segunda parte de la campaña.

Las empresas – Edesur y Edenor– fueron invitadas por la secretaría de Energía (cuya máxima autoridad es Mariana Matranga) a ver la campaña hace dos semanas y se mostraron conformes. La ejecución de la misma corre por cuenta de la dependencia oficial.

La campaña publicitaria es el primer eslabón, al que debiera seguirle la quita de subsidios. Las modificaciones fueron estudiadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la secretaria Matranga. Se trata de un ajuste en el que no habría tenido injerencia el ministro de Planificación, Julio De Vido, ni sus asesores. La remoción de los descuentos está en manos de la Presidenta.

En el sector quieren la quita de subsidios, pero también hay temores. El nuevo cuadro tarifario entraría a regir desde el 1° de enero del año próximo. Y los cortes de luz durante el verano podrían provocar un efecto “bumerán”: al fastidio que provoca la interrupción de suministro se sumaría que la gente pagaría más por el servicio.

Al igual que en la campaña publicitaria, el número (24°) también está en aires acondicionados vendidos en los últimos meses. Se especifica que es la sugerencia para poner en el termostato una vez que se enciende la refrigeración. De esa forma, el consumo de electricidad es más “racional” y existe menos riesgo de cortes de luz.

RELACIONADAS

No hay comentarios: