- Clarin.com
- iEco
- Economía
- 30/12/14
De Vido acordó con Scioli no aumentar la luz en la Provincia
Subsidios a la energía.Hoy acordaría con Entre Ríos. Hay varios distritos que se niegan,
El Gobierno quiere que las provincias posterguen el aumento en las boletas de la luz para el próximo presidente. En esa dirección avanzó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al pactar la “convergencia tarifaria” con la provincia de Buenos Aires.
A través de un acuerdo firmado ayer, el gobernador Daniel Scioli obliga a las distribuidoras que operan en su provincia –Edelap (La Plata), Eden (norte de la provincia), Edes (sur), Edea (Mar del Plata)– más las cooperativas a no aumentar las tarifas de la electricidad durante este año. De esta forma, más de un 15% de los usuarios del país no tendrán incrementos en sus facturas de luz. A cambio, Planificación promete obras.
La Rioja y Santiago del Estero también adhirieron a este acuerdo. La semana pasada lo habían firmado Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.
Se espera que De Vido pacte hoy con Sergio Uribarri, el gobernador de Entre Ríos. Funcionarios que le responden al mandatario habían anunciado un incremento semanas atrás, por lo que estarían revirtiendo esa decisión. Entre Ríos es el quinto distrito más importante en consumo de energía. Con su adhesión, casi un 25% del país tendrá asegurado que no subirán las tarifas en 2015.
Edesur y Edenor son las dos principales empresas del sector, con más del 40% del consumo eléctrico del país. Pero su cuadro tarifario no es definido por las provincias, sino por el Estado nacional. Las negociaciones que está manteniendo De Vido con los gobernadores excluyen a estas compañías. Su marco regulatorio quedó en manos de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Todos los especialistas en energía que asesoran al PRO, el Frente Renovador y Unen coinciden en la necesidad de modificar el precio que los clientes (en especial en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano) pagan ahora. Aunque sea impopular, ven inexorable una actualización en las boletas. Las tarifas de la luz de Edenor y Edesur no se modifican desde 2001-02. Se trata de uno de los pocos precios de la economía que no se modifica desde 2002.
Santa Fe, Córdoba y Mendoza son los siguientes distritos más importantes en consumo eléctrico. Los dos primeros avisaron que aplicarán incrementos durante 2015. En Planificación confían en que los convencerán de suscribir la “convergencia tarifaria”, pero eso será una negociación que encararán durante la semana que viene. Entre los tres territorios se concentran casi un 25% del consumo eléctrico nacional.
La Pampa, Chaco y Corrientes se manifestaron la semana pasada en contra de los planes de Planificación. El gobernador pampeano, Oscar Jorge, ya planteó su rechazo a la continuidad del acuerdo. Ordenó al organismo estatal, la Administración Provincial de Energía (APE), analizar un aumento de tarifas. Consiguió el respaldo de las cooperativas que trabajan en su provincia.
En Chaco, las quejas salieron del ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, que anunció un aumento del 34% para 2015. “La última readecuación tarifaria es de marzo de 2011”, expresó. “Hay un retroceso tarifario de cuatro años” de Secheep, la eléctrica provincial. La firma tiene un problema que “Lo que un usuario paga acá $ 800 en una provincia como Córdoba paga $ 2.200 o $ 2.300”, sostuvo.
En Corrientes, acusan a De Vido de incumplir la “convergencia”. Les prometieron $ 180 millones y les dieron $ 10 millones, dicen. El mecanismo de reintegro de dinero también fue señalado como “engorroso” por las cooperativas pampeanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario