- Clarin.com
- Ciudades
- 16/10/15
Solución de emergencia después de tres días sin servicio en Recoleta.También conectaron 12 equipos especiales. Anoche, esperaban restablecerle el suministro a 12 mil usuarios que seguían sin energía. En Edesur dicen que gastaron $ 100 millones.
- Tags
- corte de luz,
- Recoleta
El apagón en Recoleta sigue generando perjuicios. Si bien los últimos 12.000 clientes que seguían sin energía iban a recibirla anoche y deberían tener el servicio, la situación sigue en emergencia y obligó a Edesur a gastar más de 100 millones de pesos.
Fuentes de la concesionaria eléctrica explicaron ayer que tuvieron que tomar "medidas extraordinarias y transitorias. Hubo que colocar 60 generadores, y en la plaza Vicente López instalamos 12 equipos especiales para abastecer a la subestación Paraná y desde allí a los domicilios. También hubo que redireccionar energía de otras líneas. El 80% de los clientes afectados ya recuperaron el servicio, y el resto lo solucionaremos durante la noche". Por la mañana, desde el Ministerio de Planificación Federal habían asegurado que el servicio se recuperaría ayer a la tarde, lo que no sucedió.
El corte se produjo hace tres días, cuando una tuneladora de la empresa Ibercom Multicom rompió dos cables de alta tensión en Figueroa Alcorta y Vaz Ferreira, y dejó sin electricidad a las subestaciones Azcuénaga y Paraná, lo que afectó a 88.000 vecinos de Recoleta. Esa firma actuaba por orden de Telmex, la telefónica mexicana, que pretendía instalar un tendido de fibra óptica para el futuro Centro de Convenciones de la Ciudad que se está construyendo.
En Edesur confirmaron que demandarán a Telmex por ser la responsable del perjuicio a sus clientes, dado que, afirman, nunca les pidieron los planos ni hicieron ningún chequeo con ellos previo a romper la calzada. A su vez, el Gobierno nacional adelantó que iniciará acciones legales contra Ibercom, Telmex y también contra el Gobierno porteño, porque entienden que no le dieron la "información adecuada" a la empresa para hacer abrir la calle. Por su parte, el Gobierno porteño aclaró que la obra estaba habilitada pero que la responsabilidad técnica es de la empresa, y que además no tienen planimetría que indique dónde están las instalaciones eléctricas subterráneas.
Las consecuencias del apagón fueron de todo tipo. Hubo escuelas que no pudieron funcionar, y quedaron fuera de servicio 165 semáforos, en el perímetro de Córdoba, Pueyrredón, Libertador y 9 de Julio. En los cruces más peligrosos, como Carlos Pellegrini y Arroyo, Juncal y Cerrito, Libertador y Alvear, Córdoba y Junín o Santa Fe y Montevideo, la Ciudad tuvo que poner equipos electrógenos. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informaron que ayer quedaban 21 esquinas sin semáforos, de los cuales diez tenían generadores y el resto era cubierto con agentes de tránsito.
Como cada vez que se corta la energía por un tiempo prolongado, se multiplicaron las pérdidas de comerciantes y los gastos para la gente. Una vecina de Recoleta, embarazada, contó ayer que se tuvo que instalar en un hotel, lo que le costaba $ 1.200 por día, entre tantos testimonios de clientes afectados (ver Los comerciantes...).
Las pérdidas también fueron para la concesionaria. En Edesur informaron que tuvieron que movilizar a 500 operarios, que repartieron más de 24.000 litros de agua mineral entre sus clientes más necesitados, y que en conjunto con AySA tuvieron que salir a llenar los tanques de agua de varios edificios. Como la avería recién se podría solucionar el domingo, este esquema de emergencia continuará durante hoy y mañana, con lo cual se seguirá engrosando ese gasto de $ 100 millones. Por eso, hasta la solución definitiva es posible que muchos clientes no tengan un servicio con la calidad habitual.
Otra vez se empezarán a acumular los reclamos de indemnización de los usuarios, por los daños a los electrodomésticos y las pérdidas de alimentos o medicamentos. La única vía es la presentación del pedido ante la empresa, en alguna de sus sucursales o a través de la página www.edesur.com.ar. El otro camino es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pero este organismo recién actúa si la concesionaria no brinda una respuesta en el plazo de diez días, o si esa contestación no satisface al usuario. En las asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores recomiendan reunir la mayor cantidad de pruebas posibles de los daños sufridos y su costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario