La térmica llegó a 41° y hubo 800 mil usuarios sin luz
Capital y GBAAl récord histórico de consumo se le sumó pasado el mediodía la entrada de camalotes a la central eléctrica de Costanera, lo que agravó la situación. Por la noche, tendía a normalizarse.
A los problemas que presenta la red de suministro de energía eléctrica cada vez que suben las temperaturas ayer se sumó un factor externo que podría ser considerado pintoresco (por los que se salvaron de los cortes de luz, claro). Es que el pico de demanda que generó una sensación térmica que tocó los 41,5° en el Area Metropolitana de Buenos Aires se produjo mientras se trabajaba para solucionar las fallas en la generación que se estaban produciendo tanto en la central térmica Costanera como en Atucha debido al ingreso de camalotes.
Costanera es la planta termoeléctrica más grande del país y está ubicada en la zona portuaria de la Ciudad, junto al Río de la Plata. “El problema se produjo en uno de los dos ciclos combinados, que tuvo que salir de servicio porque los camalotes que invaden la zona desde hace unos días taparon la toma de agua. Para evitar daños mayores se montó una especie de operativo anti-camalote hasta que pudieron removerlos. Por eso hubo que hacer tantos cortes preventivos”, confirmaron a Clarín varias fuentes del sector. Además agregaron que la situación se agravó por un problema de la transmisión de energía de la empresa Transener.El récord histórico de demanda se produjo a las 14.25 cuando, según informó Cammesa, se alcanzó un pico de 24.872 MW, lo que supera al récord del jueves en 263 MW. A esa hora se registró el pico máximo de cortes de luz, con unos 800 mil usuarios sin suministro en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires. Alrededor de las 16 se terminó de normalizar el funcionamiento de la Central Costanera y se empezaron a levantar los cortes preventivos. A las 17, el sitio web del ENRE informaba 292.109 usuarios de Edesur y 150.995 de Edenor sin luz. A las 18 la cifra había bajado a 248.735 y 87.714, respectivamente. Y a las 19, 25.312 y 36.959.
Leé también: Tarifas más caras para llegar a un 2018 “normal”
Una vez más, las quejas de los usuarios coparon las redes sociales. “Llamás a Edenor para quejarte de que hace diez horas que estás sin luz y te dicen que descargues una aplicación para quejarte”, escribió Lucas Burguenio. “Sin agua hace 9 días y ahora sin luz. @Edenor_Ar y Aysa pongansé de acuerdo para cortar servicios”, se quejó Cynthia Valdez del barrio Los Pinos de Villa Luzuriaga. Entre otros reclamos de vecinos de Béccar, Hurlingham y otros municipios de la zona Norte del Gran Buenos Aires.
“Soy diseñadora gráfica y para trabajar necesito la computadora e Internet. Me podía ir a un bar a trabajar, pero es movilizar una notebook con todo lo que implica desde el punto de vista de la inseguridad. Estamos sin luz desde las 16.20 y no se sabe cuando se va a restablecer el servicio, así dijeron por mensaje de texto. Y en la página del ENRE ni figuramos por el momento”, contó a este diario Florencia Alvarez Rojas, de San Cristóbal.
También María Eugenia Neyra, flamante vecina de Paternal. “Me mudé el 5 de diciembre y siempre hay cortes de luz acá, en este mes y medio ya tuve 23 días sin luz. El fin de semana pasado mandaron una cuadrilla, rompieron la vereda, sacaron cables híper quemados y nos dijeron que después de eso no íbamos a tener problema, pero nada, ya volvió”, se quejó.
El propio Ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refirió al tema en la sala de periodistas de Casa Rosada, cuando explicó que con la llegada de los camalotes se taparon las tomas de agua de uno de los tubos generadores de Costanera y no había suficiente líquido para generar vapor para que marche la turbina. “No es un tema nuestro el control de la bajada de camalotes, pero afecta también a la generación eléctrica”, apuntó.
El ministro volvió a pedir colaboración de la población en el uso responsable de la energía y reiteró que la semana próxima se darán a conocer los nuevos cuadros tarifarios, en el marco de las medidas que contempla la emergencia para el sector. Y anticipó que recién para el verano 2017/2018 se empezarán a notar cambios en el servicio.
Antes llegará el alivio, por lo menos con lo que respecta a la temperatura. Pronostican altas temperaturas para hoy y mañana y el alivio llegaría el lunes.
Testimonios: Federico Camps
No hay comentarios:
Publicar un comentario