domingo, 3 de abril de 2016

En el teatro independiente quieren frenar la suba de la luz en la Justicia

Cultura

Hay unas 300 salas que recibieron hasta 500% de aumento. Su asociación piensa presentar una cautelar. El Ministerio de Energía dice que analizará las “situaciones particulares”.


Los aumentos en la tarifa de la luz golpean fuerte al bolsillo de los porteños. Pero dentro de los afectados, hay un rubro que explica que quedó muy complicado, al borde del colapso: el teatro independiente. Fuentes del sector indican que hay más de 300 salas afectadas, que recibieron aumentos de hasta un 500%. Si bien la suba es "incosteable", todos coinciden en que no pretenden y no pueden trasladar ese costo a las entradas, por lo que planean frenar la la suba en la tarifa con una medida cautelar.
Desde el Ministerio de Energía aseguran que, si bien "tienen en cuenta a los teatros independientes y van a buscar una solución", por ahora "seguirá todo igual hasta que puedan analizarse las miles de situaciones particulares además de esta".
Clarín llega al teatro La Carpintería, en la zona del Abasto, donde es recibido por Alejandra Carpinetti, Sol tester y Gabriela Irueta, programadoras, productoras y actrices de la sala.  Paradójicamente, adentro, casi todas las luces están apagadas, pese a que siendo casi las 19 casi no hay luz natural. Hace 15 días recibieron la boleta con un 500% de aumento. "La medida atenta contra la existencia del teatro independiente y el derecho a la cultura. Pasamos de pagar alrededor de 1200 pesos a 7500. El aumento es desmedido e imposible de costear, ya que la actividad no produce una ganancia extraordinaria" dice Carpinetti. "Igual, no queremos trasladar el costo al espectador. Hoy, la entrada ronda entre los 100 y 250 pesos. Las salas, que tienen entre 60 y 200 localidades, nunca están llenas" acota Tester.
Según pudo averiguar este diario, la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) planea presentar una medida cautelar y un recurso de amparo para que se suspenda el aumento. Y también pide reuniones con los ministros de Cultura y Energía de la Nación.
Timbre 4. "Tiene que haber un diálogo", piden./Martin Bonetto
Jonathan Zac, director del teatro Timbre 4, cuenta: "Tenemos dos salas, por las que en total estábamos pagando 5 mil pesos de luz. Ahora, la boleta dice que el servicio cuesta 25 mil pesos. En general no puedo discutir fuertemente el aumento por que no tengo conocimiento. Pero no me parece coherente la implementación en todas las áreas. Antes tiene que haber una planificación, un diálogo, por que de la nada te da vuelta la balanza y tenés que cerrar. El 98% de los teatros no lo puede pagar".
Zac adhiere a sus colegas de La Carpintería: ni se le pasa por la cabeza aumentar el costo de la entrada. "Tengas o no la idea, no lo podes hacer, por que ya estamos en una etapa de estancamiento de gente. Imaginate que el valor es el mismo que el del año pasado".
Respecto de la decisión de ARTEI de establecer una medida cautelar, él considera que la solución va por otro lado: "Yo no soy muy optimista, pero el problema no se costea con una cautelar. Necesitamos un apoyo del estado, que debería cuidarnos. Si les interesa que sigamos funcionando tienen que intervenir".
También explica que el ámbito no suele dejar una ganancia. "Hay que dejar en claro que en el ambiente todos tenemos otros trabajos. Pensá que de las 800 entradas que se venden por semana a 100 pesos, el 10% va a derechos de autor. De lo que queda, el 70% es de las compañías y 30% de lo que quedó es del teatro. De ahí, hay que pagar luz, gas, agua, compra de tickets, limpieza, boletera y portero. El resultado es 0" se lamenta.
Desde el Ministerio de Energía y Minería dicen que "todavía no hay nada. En el corto plazo seguirá todo exactamente igual", pero admiten que "hay que solucionar los grises que hay, las situaciones particulares, como por ejemplo ver cuáles son los teatros independientes y cuáles no. Por ejemplo, hay algunos que a la vez son domicilios particulares y no se los puede juzgar igual que a una sala individual. Se está analizando todo y obvio que tenemos en cuenta la situación que plantean desde los teatros independientes".
Roberto Perinelli es el director del Teatro del Pueblo, otro de los afectados. "¿Si hemos sobrevivido a la dictadura como no vamos a sobrevivir a esto? ironiza, y afirma que "el aumento es injusto y arbitrario. Pedimos que sea racional. En principio la medida afecta al teatro en general, pero para teatro independiente es prácticamente mortal por que el costo no se puede volcar al espectador. Hay salas con otras alternativas, que, por ejemplo, dan clases y ahí suman un poco de dinero para subsistir mejor" explica, y además da un dato contundente: "La recaudación total del teatro es de 50 mil pesos promedio. Ahora, casi el 10% se nos va en la luz".
Y propone una nueva alternativa al problema: "Una de las soluciones es que no nos cobren la diferencia de precio que existe luego de las 18 horas. Después, nosotros tenemos instituciones que deberían buscar como proteger a las salas, que sufrirían una alteración pero no de este nivel. Nosotros gracias a 'Terrenal', una obra que es un éxito descomunal, lo pudimos pagar. Pero en estos 20 años, hubo temporadas en las que tuvimos poner plata de nuestro bolsillo".
Y agrega: "La actividad teatral en Buenos Aires es única en el mundo por calidad y cantidad. Por eso, tendrían que venir de los organismos culturales a ver cómo se soluciona esto, no creo que Aranguren esté muy preocupado sabiendo que hay más de 300 salas afectadas".

No hay comentarios: