Definen quiénes serán exceptuados de la quita de subsidios a las tarifas
Publicado el 19 nov 2011. Archivado bajo Economía.
Los hogares donde viven personas que sufren determinadas enfermedades, los discapacitados, los electrodependientes, – es decir quienes dependen de aparatos eléctricos para seguir algún tratamiento médico –, los usuarios que no cuentan con el servicio de gas o de agua corriente, son algunos de los consumidores que quedarían excluidos en la quita de subsidios que quiere implementar el gobierno.
Esta franja de usuarios se sumarían a aquellos que ya fueron excluidos por el gobierno cuando anunció la quita progresiva de las compensaciones a los usuarios residenciales, como los jubilados que perciben el haber mínimo y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo como único ingreso.
Las excepciones a las nuevas facturaciones que vendrán a partir del año próximo y cómo se van a implementar las nuevas medidas van a ser analizadas por las comisiones de usuarios que funcionan en los distintos organismos reguladores de los servicios públicos.
La primera reunión arranca el miércoles próximo en el Ente Regulador de la Electricidad. Y el resto de las reuniones – de las que participan unas 20 asociaciones de consumidores – se van a ir armando a partir de las habituales reuniones semanales que las entidades mantienen con los directivos de los organismos.
“Hay pautas que ya están definidas pero otras, se pueden mejorar y se van a ir puliendo a medida que se implemente el sistema”, señaló Sandra González, titular de Adecua.
“Seguramente se analizarán los casos particulares de la gente con problemas de salud, o con carencias sociales más serias, la situación de los inquilinos o de los jubilados”, enumeró.
Viviana Epis, de la Unión de Usuarios y Consumidores, una de las entidades que participa de las reuniones, señaló que más allá de las excepciones, “es necesario que se fijen los parámetros acerca de cómo va a impactar la medida en la clase media” destacó.
Si bien la entidad coincide en la necesidad de eliminar las compensaciones a los usuarios que están capacitados económicamente para pagar los servicios, “el mecanismo debe hacerse con seriedad, con los elementos que dispone Desarrollo Social para poder definir realmente quienes son los usuarios más vulnerables”, señaló.
Para Pedro Bussetti, de Deuco, la discusión debe ir más allá de la quita de subsidios. “No se trata de discutir sobre los subsidios sino de las tarifas”, señaló y agregó que “estos cuadros tarifarios sin subsidios que se determinaron en 2011, nunca se debatieron en una audiencia pública. No sabemos de dónde salieron, si tienen razonabilidad”. Y si se determina que son los correctos, la forma de quitarlos sólo debería ser progresiva”, opinó.
“Los marcos regulatorios señalan que debe haber una revisión tarifaria anual sometida a una audiencia pública. Y acá, la última se hizo en junio 2004”, recordó el dirigente.
Por otro lado, según su opinión, “no se puede poner a decidir al usuario si prescinde del subsidio o no cuando ni siquiera dispone de una información clara en las facturas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario