EL SERVICIO ELECTRICO EN NUESTRA REGION CAMBIA DE MANOS
Edelap tiene nuevo dueño y apuran el traspaso a la órbita provincial
El comprador sería una sociedad entre capitales venezolanos y el empresario argentino Ivanissevich
La empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en nuestra región, Edelap, fue vendida en las últimas horas a un grupo empresario, mientras a nivel oficial cierran el traspaso de la concesión de la órbita del Estado nacional al provincial que, de ese modo, fijará las tarifas, ejercerá el control de la prestación y recibirá los reclamos de sus 330 mil usuarios.
Como EL DIA había anticipado en su momento, AES, el grupo norteamericano que posee el 90% del capital de Edelap -el 10% restante es de los trabajadores- y la opera desde la privatización del servicio en 1992, puso en venta la empresa a principios de agosto último. La gestión de la operación fue confiada a un banco extranjero con presencia en nuestro país, que llevó adelante las negociaciones con un grupo de firmas interesadas.
El traspaso del control de la concesión otorgada hace 20 años a Edelap, de la Nación a la Provincia, también se está definiendo por estas horas, y se trata de una medida clave, ya que las tarifas eléctricas que fija el Estado bonaerense son actualmente superiores a las que establece en esa materia la administración federal.
VENTA EN NUEVA YORK
La venta se concretó, finalmente, en las últimas horas, según confirmaron a EL DIA fuentes calificadas cercanas a las negociaciones, que en su última etapa se desarrollaron en Nueva York para llegar a un acuerdo en trato directo con los ejecutivos de AES. Sin embargo, en la jornada de ayer ni las empresas AES y Edelap ni el Gobierno -titular del contrato de concesión del servicio a esa firma- suministraron información oficial, pese a las consultas efectuadas.
Por eso, si bien la concreción de la venta se pudo confirmar extraoficialmente, no se obtuvieron datos definitivos y formales sobre los compradores de Edelap.
En ese contexto, todo indica que el comprador sería una sociedad integrada por un grupo de capitales venezolanos que tiene como punta de lanza en nuestro país al empresario argentino Alejandro Ivanissevich.
El grupo venezolano está comandado por el empresario de ese país Miguel Alfredo Mendoza, ex vicepresidente de Negocios de Ashmon y ex ejecutivo de Enron, la empresa de energía con sede en Houston que supo tener 21 mil empleados y ser una de las más grandes del mundo hasta que quebró, en medio de un escándalo, en el 2001.
Ivanissevich, en tanto, es titular de la empresa distribuidora de gas en nuestro país Emgasud, aunque fuentes de esta firma señalaron que Ivanissevich desarrolló las negociaciones por Edelap "a título personal".
La vinculación entre Mendoza e Ivanissevich, por lo demás, surgió cuando el venezolano se desempeñó como representante de Ashmon en Emgasud, grupo que fue socio de esa empresa argentina hasta marzo último.
No obstante, algunas fuentes señalaban ayer que el comprador de Edelap habría sido el empresario argentino Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, la empresa que distribuye la energía eléctrica en la capital federal y el norte y oeste del Conurbano bonaerense.
De cualquier modo, se sabe que los dos grupos -el de Mindlin y el venezolano con Ivanissevich- pujaron duramente por quedarse con Edelap hasta el final de las negociaciones.
LA VENTA DE EDES
Vale señalar que, en el marco de esta operación, según se pudo confirmar, la norteamericana AES vendió también la otra empresa de distribución domiciliaria de energía eléctrica que posee en la Provincia, Edes, que presta el servicio en el sur bonaerense, con epicentro en Bahía Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario