24 MAR 2012 01:15h - Clarin
AMPARO A FAVOR DE LA CORDOBESA EPEC POR UNA SANCION DE $ 56,7 MILLONES
Por CORDOBA. CORRESPONSALÍA
Mas información
Etiquetas
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) logró, mediante un recurso de amparo, eludir una multa por 56,7 millones de pesos que pretende imponerle la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
La medida suspensiva fue decidida por el juez Federico Sabaini de la Fuente, titular del Juzgado Federal de Bell Ville. El magistrado explicó que hizo lugar al recurso de amparo de la compañía provincial de electricidad porque las sanciones en su contra pondrían “en riesgo el normal desenvolvimiento de la EPEC”. Los montos de dos penalizaciones, una por $27,4 millones y otra por $29,3 millones suman $56,7 millones, $16,7 millones más que los 40 millones que había informado oficialmente días atrás la compañía . Sin embargo, Sabaini aclaró que la causa debe dirimirse en el fuero de la Ciudad de Córdoba, donde EPEC tiene su sede legal.
La empresa eléctrica cordobesa había sido sancionada a principios de este año por los aumentos escalonado s de diciembre de 2011 y enero de 2012; sin el consentimiento de la Secretaría de Energía de la Nación.
El presidente de EPEC, Eduardo Simone, había informado que CAMMESA le había aplicado dos multas de 20 millones de pesos cada una; y que en rechazo a la medida, la eléctrica cordobesa había enviado cartas documentos.
Las notificaciones de CAMMESA se enmarcan en la disposición de Cameron, en la que se advierte que las empresas eléctricas que aplicaran un aumento recibirían una quita de subsidios por el mismo valor del incremento aplicado a sus clientes .
Frente a estas novedades – hubo un recurso de amparo y no sólo una carta documento; y las sumas superan en un 40% de lo admitido por EPEC –, desde el espacio político que responde al senador Luis Juez se criticó duramente al Directorio de la empresa cordobesa de energía: “Desde hace 12 años, la EPEC sufre un desmanejo que se profundizó en los últimos años, y un ejemplo de ello es la Central Pilar que fue fruto de un negociado entre (José) De la Sota y el ministro (Julio) De Vido”, advirtió Juan Pablo Quinteros, vocal en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP). El dirigente del Frente Cívico le dijo a Clarín que “no se entiende el ocultismo con el que el Gobierno de De la Sota viene manejando esta cuestión. Y tampoco se entiende el motivo por el que la EPEC no dio a conocer a los cordobeses, sus usuarios, sobre la tramitación de este amparo”.
Quinteros acusó al Directorio de EPEC “de los vaivenes de la empresa, que está a merced de la relación entre el gobernador de turno y de quien regentea el ministerio de Planificación Federal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario