POR ANTONIO ROSSI
IMÁGENES
Ayer. Un piquete, anoche, en Avenida Directorio y Corvalán. JUANO TESONE
19/12/13-Clarin
Los cortes de energía que afectan a miles de usuarios de la región metropolitana responden a dos tipos de causas. Una de ellas está ligada a cuestiones “técnicas y operativas” que son propias del servicio eléctrico. La otra, en tanto, tiene que ver con los “aspectos de fondo” que confluyen en el negocio y el funcionamiento del sector.
Por el lado de las razones “técnicas”, aparecen dos situaciones bien diferenciadas. La mayor parte de las interrupciones obedece a las “redes de distribución” que no pueden atender la mayor demanda que se origina, básicamente, por los acondicionadores de aire.
La masiva incorporación de esos equipos registrada en hogares y oficinas no fue acompañada por las obras de expansión que se requerían para garantizar un normal abastecimiento.
El uso generalizado de los acondicionadores lleva rápidamente a la saturación de las redes, lo cual provoca la salida de servicio de las cámaras de distribución y el recalentamiento de los cables subterráneos.
Cuando los circuitos de protección desconectan una cámara para que no levante temperatura, varias cuadras quedan sin servicio. En este caso, la rehabilitación del suministro puede demorar entre 3 y 7 horas.
En tanto, cuando los cortes son por recalentamiento de los cables subterráneos, el tiempo de reconexión dependerá de los daños sufridos. Si sólo resulta afectada una pequeña franja de 1 ó 2 cuadras, la espera debería rondar entre 4 y 6 horas. Pero si la avería se extiende a varias manzanas, el retorno de la luz puede demorar más de dos días porque se deben romper veredas y reemplazar cables y fusibles.
A los cortes por “distribución” se han agregado en estos días otros que obedecen al área de “generación”. Son los que afrontaron las grandes industrias en las hora pico. En este caso, fue el Gobierno el que ordenó “bajar la palanca” porque la mayor demanda residencial llevó al parque generador a operar al límite de su capacidad técnica.
En lo que respecta a los temas de fondo del sector, hay tres cuestiones clave que inciden en los cortes.
- El congelamiento tarifario que disparó el consumo por las nubes por el bajo costo del servicio. En promedio, los hogares metropolitanos pagan apenas entre $ 2 y $ 3 diarios por un servicio esencial como es el eléctrico.
- Una desacertada política de subsidios que beneficia a todos los sectores económicos y anula el uso racional de la energía.
- La marcada falta de inversiones de las empresas distribuidoras y del Gobierno, que es el responsable final del servicio. En los últimos cuatro años, el sector eléctrico metropolitano acumuló un déficit de inversiones de US$ 3.200 millones que ahora queda al descubierto cada vez que sube la temperatura o se registra un temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario