En medio de otra ola de calor crecen las quejas por más cortes de luz
La térmica llegó ayer a los 38,5° y la ciudad fue un horno. Hubo apagones y mucha bronca.
IMÁGENES
Caliente. La Costanera Sur ayer fue lo más parecido al infierno. Por suerte había agua para refrescarse. DE LA ORDEN
RELACIONADAS
MÁSETIQUETAS
18/01/14- Clarin
Después de dos días de calor muy intenso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el termómetro continuará subiendo por lo menos hasta el lunes en todo el país. Además elevó el alerta de amarillo a naranja en Capital, donde ayer se registró una sensación térmica de 38,5 grados (34,7 de temperatura) y para hoy se espera una máxima de 39. Así, los porteños siguen sufriendo el agobio, pero mucho más los que permanecen sin luz, que volvieron a denunciar cortes del suministro eléctrico en varios barrios.
La ola de calor se sintió muy fuerte en Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan, con temperaturas por encima de los 40 grados. Un caso especial fue el de Santa Rosa, La Pampa, que ayer superó su récord histórico al alcanzar los 44,2 grados, a las 16, y que se transformó así en la ciudad más caliente del país. La siguió General Pico, con 41, y Pehuajó, en Buenos Aires, con 40,7.
El alerta naranja del SMN que rige para Capital y Rosario requiere extremar los cuidados en los grupos de riesgo para evitar un golpe de calor. Bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos deben cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación, como por ejemplo tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, livianos y usar ropa suelta.
En este contexto sofocante se registraron cortes de luz puntuales en Villa Santa Rita, Caballito, Flores, Barracas, Boedo, Monte Castro, Parque Chas, Paternal y San Telmo. También hubo interrupciones en La Plata, Lanús, Olivos, Martínez, Quilmes, Temperley, Monte Grande, San Fernando, Castelar, Esteban Echeverría y Avellaneda. La situación es especialmente complicada para los ancianos y los que viven en edificios altos, que también se quedan sin agua para hidratarse.
La bronca se sintió en los barrios. En Floresta, Juan B. Justo al 6700, los vecinos denuncian que están hace 37 días sin luz y sin respuestas. “Una chica se hizo una cesárea y no pudo ni siquiera subir las escaleras para volver a su casa”, contó una de las afectada. Pasadas las 18, los vecinos de El Jagüel hicieron un piquete en la ruta 205 y sobre las vías del tren Roca, que sólo circuló hasta Monte Grande.
En Villa del Parque, las casas de Terrada y Nazarre estuvieron 13 horas sin suministro. Y muchos comerciantes de Flores se quejaron por la mercadería perdida. La situación se replicó en Paternal (ver recuadro). Milano Domingo, dueño de una panadería en Camarones al 1800, tuvo que gastar 50.000 pesos en un grupo electrógeno que le consume 500 pesos diarios en gasoil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario