- Clarin.com
- Ciudades
- 05/06/14
Una cámara eléctrica estalló en una vereda de Palermo y hubo un muerto
La explosión conmocionó a los vecinos de Charcas y AráozFue por un cortocircuito. Otros dos operarios terminaron heridos.
“Humo, llantos y confusión”: en esos puntos coincidieron los vecinos de Palermo, testigos de la explosión de una cámara de electricidad en Charcas y Aráoz que ayer mató a un operario y dejó heridos a otros dos.
El fallecido es un operario de una empresa tercerizada, de 25 años, que trabajaba con dos compañeros reparando y pintando una cámara subterránea de la compañía Edenor. Alrededor de las 11.15 se produjo uncortocircuito que provocó una detonación y la salida de humo. Dos de los empleados, de 43 y 45 años, lograron salir muy aturdidos y con heridas que no ponen en riesgo sus vidas. El tercero falleció en el acto.
La tragedia ocurrió en Charcas 3719, casi esquina Aráoz, en la cámara de electricidad que está frente a una tintorería. Al producirse el cortocircuito, uno de los operarios logró salir por sus propios medios, mientras que el otro permaneció atrapado hasta que llegaron los Bomberos y el SAME a rescatarlo. Edenor confirmó que la cámara subterránea, de unos cuatro por seis metros y de cinco metros de profundidad, estaba siendo acondicionada y revestida con una pintura especial para evitar el ingreso de agua.
Según testigos, uno de los empleados se resbaló y cayó dentro de la cámara, lo que provocó la detonación.
El vocero de Edenor, Alberto Lippi, confirmó que el estallido se produjo a raíz de un cortocircuito. “Escuchamos una explosión, salimos y vimos mucho humo. Después vimos salir a un obrero de ahí, estaba shockeado, muy ahogado”, relató una vecina de Palermo. Otra vecina, Brenda, contó el momento crítico: “Una de las personas que estaba trabajando en la cámara salió corriendo, ahogado y con lágrimas en los ojos. Fue dramático. Empezó a pedir ayuda para sus compañeros a los gritos”.
Por su parte, el encargado de un edificio cercano a la zona, Agustín, afirmó: “Al producirse la explosión salió uno de los obreros, buscaba la solución, pero la gente le decía que no se volvieran a meter, porqueestaban desesperados. Había humo y era peligroso”. Además, el portero agregó que los empleados no contaban con la “ropa adecuada para hacer el trabajo”, que no tenían “ni guantes ni botas”, y que “no se veían preparados para bajar”. En un comunicado, Edenor expresó: “Este tipo de trabajos dentro de cámaras donde se ubican los transformadores, se hacen con tensión, debido a que la naturaleza de las obras que se estaban ejecutando no requiere operar ni manipular las instalaciones eléctricas ”.
Durante las horas siguientes al estallido, se desplegó un fuerte operativo del SAME con la Policía Federal y los Bomberos: la zona estuvo cerrada al tránsito. El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que el servicio atendió “a dos operarios que estaban trabajando en la cámara porinhalación de humo pero no fue necesario trasladarlos a un hospital”. El suministro eléctrico estuvo interrumpido durante las primeras horas de la tarde, pero volvió a normalizarse horas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario