- Clarin.com
- Política
- 10/01/15
Más exigencias para tener los subsidios en la boleta del agua
Cambios en la regulación.
Habrá que demostrar ingresos y gastos. Hasta ahora, sólo había que tener una jubilación, un plan o una enfermedad.
El Gobierno endureció los requisitos para que los consumidores de menor poder adquisitivo puedan acceder a la tarifa “social” en el servicio de agua potable. En la revisión –que realizó el ente regulador– también se subieron las exigencias para mantener el subsidio estatal en las facturas, que sufrieron modificaciones en 2014.
Más de 100.000 hogares acceden a “tarifa social” o se les mantuvo el subsidio estatal en sus boletas en 2014. Antes de las modificaciones, para acceder a esos beneficios había que reunir, al menos, una condición entre 12 posibles: jubilación mínima, beneficiario de planes sociales, discapacidad o “ingresos familiares insuficientes”. Ahora, habrá que poder demostrar una situación más detallada de los ingresos, llenando una planilla que requiere mucha más información.
Durante el año pasado, el Gobierno retiró la mayoría de los descuentos que AySA –la empresa estatal– venía efectuando en las facturas de agua. Hasta abril, todos los consumidores tenían un 81,7% de descuento en el precio final que pagaban. Desde abril, los hogares de menores ingresos conservan un 50% de rebaja a cargo del Estado, las capas medias siguen obteniendo un beneficio del 25% que sale de las arcas públicas y los sectores altos, 5%.
La tarifa social se mantuvo estable en cerca de 61.000 beneficiarios, pero más de 40.000 hogares pidieron que les mantengan los subsidios. Si desean continuar en cualquiera de esas dos categorías, los hogares deberán llenar un formulario extenso, para que el organismo regulador (Ente Regulador del Agua y Saneamiento) determine si al consumidor le corresponde seguir con algún beneficio.
Entre los nuevos requisitos, hay que llenar un formulario donde deben constar: frente y reverso de la factura, comprobantes de ingresos, últimas facturas de electricidad, gas, telefonía (fija y celular), cable, pagos de cobertura médica, expensas, recibo de ABL y contrato de alquiler para los inquilinos. El dinero que se destine a telefonía celular, internet y televisión por cable será un elemento decisivo para la continuidad de los subsidios o beneficios sociales.
Además, habrá un límite temporal para acceder a los descuentos, que será de un año. Las nuevas resoluciones del ente regulador y sus consecuencias fueron informadas en el sitio lapoliticaonline.com. En AySA, que presta el servicio en Buenos Aires y el conurbano, estaban analizando las consecuencias de estas disposiciones.
El consumo de teléfono, internet y televisión por cable tendrá relevancia para decidir los subsidios. Es que el ente regulador (Esra) los considera “servicios optativos de comunicación y esparcimiento”. Por ende, si un hogar destina sus ingresos a estos fines, entonces accederá a menos descuentos del Estado. Aunque no está dicho explícitamente, se supone que el hogar que gasta en celulares y/o cable cuenta con dinero suficiente para pagar toda la factura de agua.
Los reguladores establecen que pueden aplicar los beneficios hogares con ingresos de hasta $ 16.000 entre todos los que viven en la casa.
Si gastan menos de un 3% de lo que ganan en celulares, cable e internet, entonces podrán mantener tarifa social o los subsidios del Estado. En cambio, si destinan entre 3% y 6% de sus ingresos a celulares, cable e internet, el Estado les mantendrá un 60% de beneficio (eso tendría distinto impacto en tarifa social que en hogares que pidieron mantener subsidios). Y si gastan más del 6% de lo que les ingresa en estos servicios de conectividad y “esparcimiento”, el Estado ya no brindará ninguna asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario