sábado, 10 de enero de 2015

La Pampa, Chaco y Corrientes resisten el cepo tarifario

TAGS

El ministro de Planificación, Julio De Vido, está enfrentando obstáculos a la hora de sumar gobernadores a la “convergencia tarifaria”. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, es uno de los mandatarios que no parece dispuesto a suscribir el pacto de no aumentar las tarifas de electricidad a cambio de obras en su provincia.

En cambio, Planificación estaría teniendo mejor suerte con Córdoba, donde los funcionarios del gobernador José Manuel de la Sota analizan algunas propuestas sobre obras eléctricas que hizo el Poder Ejecutivo nacional. En ese territorio, ya se anunció y se está aplicando un incremento de tarifas del 28%. En Planificación confían que pueden llegan a revertirlo.

Las cooperativas eléctricas de La Pampa fueron las primeras en criticar la posibilidad de la convergencia tarifaria versión 2015. Ayer, un funcionario provincial las avaló. Fue el administrador provincial de energía de La Pampa, Carlos Sainz. El funcionario señaló que su provincia sólo recibió un 35% de los fondos que el Gobierno nacional se había comprometido a enviar.

El reclamo de no haber recibido el dinero prometido también fue hecho por Corrientes, donde manifestaron que les llegaron $ 10 millones de los $ 180 millones pautados. También se escucha en Córdoba.

De Vido y su equipo negocian con Río Negro, Tucumán, Mendoza, Chaco (donde hubo críticas porque creen que el aumento es inevitable) y La Pampa. Santa Fe, Córdoba y San Luis también están en la mira de Planificación. La mayoría de las provincias busca aumentos de entre 20% y 30% en las facturas.

Fuentes del gobierno cordobés deslizaron que “si la Nación nos manda la plata que nos debe, podemos hablar nuevamente de congelamiento de tarifas”. Para llegar a un arreglo con Planificación, exigirían que la Nación les pague $ 70 millones de obras realizadas por la provincia y no pagadas por la cartera manejada por De Vido. Son deudas pendientes de 2014, según comentan en la provincia.

En La Pampa, la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) que reúne a las que tienen a su cargo la distribución de la energía eléctrica en toda la provincia, se niegan a firmar un congelamiento con la misma modalidad que en 2014. Es que sólo recibieron el 40% de los fondos que pagaron en obras.

Los fondos que necesitan las cooperativas es para pagar los aumentos salariales del convenio de Luz y Fuerza.

Las transferencias entre Nación y provincias establecen que, una vez realizado un gasto, estos se rinden a Planificación. Allí, después de ser controlados, les liberan los pagos. Esto produce la demora que afecta el equilibrio financiero de las cooperativas pampeanas, renuentes a replicar el sistema de congelamiento para el 2015.

Las cooperativas entienden que el mecanismo de transferencia es “engorroso”. Aún en provincias que ya firmaron su congelamiento tarifario de este año –como Buenos Aires– creen que el funcionamiento del envío de dinero tiene que mejorar.

Desde el 1° de enero pasado, los cordobeses pagan 28,61% más en la boleta de la luz. La suba decidida por Epec tendrá un impacto de entre $ 60 y $ 257 en las boletas del 57% de los clientes de la estatal cordobesa.

En 2014, el gobernador cordobés José de la Sota firmó con la Casa Rosada el plan de convergencia tarifaria por el cual se comprometía a no subir el precio de la luz, que presta la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC). Como contrapartida, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido le giraría a Córdoba $ 160 millones para obras de infraestructura eléctrica.

Pero esa plata no llegó nunca, apenas ingresaron menos de $ 16 millones, un 10% de lo prometido por la Casa Rosada.

Córdoba hizo obras por $ 70 millones que el Gobierno nacional no les pagó, según observan. Sus funcionarios creen que puede fondear a EPEC por los próximos cinco años a través de fideicomisos organizados por el Banco de Córdoba. Desde EPEC confiaron a Clarín que “hoy está vigente la nueva tarifa, aprobada por el Ente Provincial de Servicios Públicos (ERSeP) en audiencia pública”. w

Informes: Gustavo Laurnagaray (Santa Rosa, La Pampa), Gustavo Molina (Córdoba)

No hay comentarios: