El doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, especializado en diseños avanzados y evaluaciones económicas, habló con radio Mitre y explicó cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen. Sugirió evitar su consumo masivo y tratar de usarlos en horas "no pico", para prevenir los cortes de luz.
Leé también: Hay más de 18.000 usuarios sin luz y ayer hubo unos 250.000 clientes sin servicio
Según el experto, el "gran enemigo" es el
horno eléctrico, que utiliza una potencia de alrededor de 3.000 watts, pero cuando es de gran tamaño puede alcanzar los 10.000. El podio de los electrodomésticos lo completan el lavarropas y el lavavajillas. Ya que ambos trabajan con agua caliente que calienta el mismo aparato utilizando electricidad, llegan a tener hasta 3.000 voltios cada uno.
En todos los casos, hay que tener en cuenta las horas pico del consumo eléctrico: se dan cuando la temperatura alcanza su punto máximo, entre las 13 y las 17.30 horas, y también en la vuelta a casa después del trabajo, entre las 19 y las 22:30 horas. Por lo tanto, conviene usar estos artefactos por la mañana.
Los 10 equipos que más energía consumen son:
Horno eléctrico. "Es el gran enemigo", lanzó Juanicó. Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared ("como los que usan los norteamericanos para hacer un pavo"), llega a los 10.000.
Leé también: Siguen los cortes, pero ahora avisan a la gente cuándo volverá la luz
Lavarropas: Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más. "Si hay que lavar con agua caliente, porque hay ropa muy sucia, hágalo por la mañana o después de las diez y media de la noche, cuando hay menos consumo. Eso se puede programar. Si tiene que lavar por la tarde, hágalo con agua fría", sugirió Juanicó.
Lavavajillas: Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. "Por eso sería interesante, al momento de instalarlo, conectarlo directamente a la entrada de agua caliente", opinó el ingeniero.
Termotanque eléctrico: Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.
Aire acondicionado: Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts. Esa es la temperatura "ideal", porque el principal problema no es la cantidad de horas que se usan, sino el termostato. Al colocarlo a 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido.
Plancha: "Conviene usar una plancha chica de viaje, que consume 800 watts. La grande a vapor puede ir, según el modelo, de 1.000 a 2.300 watts, que es casi el triple", comentó Juanicó. Además, se recomienda juntar todas las prendas y planchar todo de una sola vez.
Freidora eléctrica: Es otro "gran peligro", porque tiene alrededor de 2.000 watts. "Por favor, en estos días de calor hagámosla a la antigua, con la olla", lanzó el ingeniero.
Leé también: Subsidios eléctricos: habrá dos tipos de tarifas sociales
Cafetera y jarra eléctricas: Como tienen la función de calentar agua, eso demanda mucha energía. Hablamos de unos 900 watts.
Wafflera: Este pequeño artefacto, de apariencia "inocente", puede consumir unos 800 watts.
Tostadora: Al igual que la wafflera, consume alrededor de 800 watts.
"Todo lo que es electrónico consume muy poco, úselo", dijo Juanicó. Un televisor LED (que ahora vienen todos así) consume 50 ó 60 watts; un router de WiFi, 6 watts; una lámpara de bajo consumo, de 12 a 15 watts; una radio, 10 watts; un equipo de música, 30 watts; una computadora de oficina, 100 wattsy una laptop, 50. Lo mismo sucede con los electrodomésticos pequeños: una batidora, una centrifugadora, una juguera o una multiprocesadora consumen entre 200 y 300 watts. "Son siempre números chicos", concluyó el experto en el programa
Encendidos en la Tarde.