Aranguren dice que la suba de tarifas llegará en febrero
Electricidad.Buscan que los aumentos se produzcan cuando haya más gente de vacaciones y disminuyan los cortes.
El Gobierno implementará la quita de subsidios a las tarifas eléctricas domiciliarias desde febrero, según declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
“Será dentro de los dos primeros meses del año, con más probabilidades en febrero que en enero”, señaló el funcionario, en declaraciones radiales.Las boletas de luz que pagan los porteños y bonaerenses representan apenas un décimo del costo de la energía, según los cálculos que maneja el equipo responsable de la política energética.
El desequilibrio es menor en el interior, donde las tarifas son más elevadas que en Buenos Aires. En Córdoba, por ejemplo, el kilowatt/hora (la unidad de medida domiciliaria) se cobra $ 1,16, mientras que en Edenor y Edesur ese valor es de $ 0,16.
Aranguren no quiere dar una cifra de la corrección tarifaria que aplicará con la próxima quita de subsidios. Pero dice que será “gradual”. Su estimación es que el sistema tarifario recién podría estar “ordenado”, con margen de rentabilidad para todo el sector, hacia fines de 2017.
En el sector creen que la primera corrección implicaría multiplicar entre tres y cinco veces las actuales tarifas. Las boletas bimestrales que hoy rondan $ 60 se transformarían en mensuales de entre $ 100 y $ 150, según estimaciones de algunas compañías. De todas formas, para llegar a que el sector se encuentre en “equilibrio”, las actuales tarifas tendrían que multiplicarse por diez, según los técnicos.
Aranguren también implementará un programa para reducir “hasta el 15%” el consumo de energía. Eso significará “un impacto muy positivo en la balanza comercial”, según señaló y también provocaría una baja en los subsidios.
Durante 2015, el kirchnerismo destinó $ 135.000 millones para subsidiar el sistema eléctrico. Con las tarifas congeladas y las distribuidoras pendientes del Estado nacional, las redes eléctricas están colapsadas y eso provocó los cortes recurrentes de los últimos días (ver pág. 32).
Aunque las compañías no hacen comentarios sobre las futuras tarifas, hay algunas indicaciones que están recibiendo los empleados. Por ejemplo, que el nuevo sistema de actualización tarifaria debería estar listo para ejecutar hacia la segunda quincena de enero.
El plan del Gobierno es anunciar la quita de subsidios con cierta distancia del mal humor social que provocan los cortes de luz. En la segunda quincena de enero es cuando mayor cantidad de personas está de vacaciones, por lo que baja el consumo en Capital y habría menos cortes.
Así, en esa época una medida poco popular como aumentar tarifas podría pasar más desapercibida.
“El país importa energía. Y encima la subsidia. Los países que subsidian la energía son aquellos que exportan, que les sobra. La Argentina importa, no está en situación de subsidiar”, repite Aranguren desde que asumió.
Es a través de mayores tarifas que mejorarán los ingresos de distribuidoras como Edesur y Edenor. Así se podrán avanzar en inversiones y trabajos de mantenimiento y expansión de las redes, según razonan en el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario