miércoles 23 de marzo 2016
La tarifa de luz podría volver a subir entre mayo y julio
A pesar de que recientemente comenzaron a regir las nuevas tarifas de electricidad, el Gobierno revisará los precios ya que aún no cubren los costos. Ese posible incremento preocupa a los industriales
El motivo -aducen- es que con los actuales precios el costo del Mwh (la unidad de medida) no se cubre, ya que a los clientes se les cobra $320 por Mwh, mientras que generarlo cuesta 720 pesos. Si bien habrá una revisión integral hacia el final del invierno, en el Gobierno revisarán nuevamente la tarifa en poco tiempo.
Después de 15 años de mantener las tarifas congeladas, el sistema eléctrico colapsó, y los cortes de luz permanentes fueron moneda corriente en cada verano. Por eso, con la llegada del nuevo gobierno, se dispuso un fuerte aumento de tarifas, aunque todavía no reflejan del todo los costos.
La crisis del sector obligó a la administración anterior a importar una gran cantidad de electricidad y gas, aumentando exponencialmente el déficit fiscal. Ante este complejo panorama hay dos opciones: o los clientes (hogares e industriales) pagan el tarifazo o el Estado sigue subsidiando y el déficit sigue en aumento.
La suba del gas espera su turno
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó el mes pasadop que el aumento de las tarifas de gas llegará antes del 21 de junio próximo, cuando comenzará el invierno. El funcionario explicó que en el gobierno de Macri trabajan desde principios de año para instrumentar los pasos necesarios para definir los nuevos cuadros tarifarios que regirán durante los meses más fríos, tal como se realizó con la energía eléctrica cuyos nuevos valores comenzaron a regir en febrero, en medio de una importante ola de calor.
El funcionario sostuvo que están acelerando acuerdos con países vecinos para aumentar la oferta de gas importado y evitar que haya interrupciones a las industrias durante las semanas en las cuales aumenta el consumo.
Lo cierto es que la administración anterior estableció un precio de u$s7 por millón de BTU para los productores locales, con el objetivo de incentivarlos. Sin embargo, desde abril dejó de desembolsar el estímulo -que se pagaban con dinero estatal. y le dejó al actual gobierno una deuda de 9.900 millones de pesos.
Actualmente se importan 16 millones de metros cúbicos de gas diarios desde Bolivia y gas líquido que llega en barcos.Según publica Clarín, Aranguren licitará la semana que viene bloques de energía distribuida de 40 MWhz para cubrir hasta 1.000 MWhz. Se usan en el corto plazo para evitar apagones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario