jueves, 28 de julio de 2016

Siguen los cortes . . . y ahora la culpa es de las estufas eléctricas ¿¿¿ ... ???

Por el tarifazo de gas, más gente se calefacciona con electricidad y volvieron los cortes de luz

Creció la demanda
Aunque el incremento del gas aún se está dirimiendo en la Justicia, los usuario comenzaron a volcarse a la electricidad, lo que incrementó sensiblemente la demanda, según las prestadoras. Y aparecieron los cortes.


Viento, frío, lluvias, sol que no calienta. El invierno está en la cresta de la ola y para surfearlo se necesita calefacción. Pero a veces la demanda de energía alcanza un pico, se satura y entonces reaparecen los cortes de luz. Ayer hubo más 200.000 usuarios sin suministro y hoy se reportan también cortes en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Berazategui y en algunos barrios de Capital. Desde las empresas Edenor y Edesur explican que en las últimas semanas, y aunque el aumento de gas todavía se está dirimiendo en la Justicia, la gente se volcó a la calefacción eléctrica y eso aumentó la demanda, todo eso acompañado por el frío no cede. Ya son 94 días en los que la temperatura no supera los 20 grados y las mínimas son bajas.
En las redes sociales se disparan los reclamos de los usuarios. Piden, imploran que les devuelvan ese servicio tan necesario. Ayer, según datos del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), hubo unas 220 mil casas sin luz y hoy a las 10 de la mañana (se actualiza a cada hora) eran más de 40 mil.

Desde las empresas prestadoras del servicio explican que son dos los motivos: “Por un lado las interrupciones en el servicio de media tensión se debe a la tormenta de lluvia y viento de ayer, en la que se cayeron cables en zonas como Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Por otro lado las de baja tensión es producto de la demanda eléctrica y son casos puntuales en las que la cuadrilla tendrá que solucionar casi uno por uno”, explicaron.
Desde Edenor y Edesur intentan buscar un motivo al crecimiento de la demanda: “Notamos que por el aumento en la tarifa del gas, mucha gente se volcó a calefaccionarse con electricidad. Eso sumado a que el frío intenso de mayo, junio y julio tampoco ayuda”.
Ayer vecinos del barrio porteño de Caballito cortaron la calle en José María Moreno al 200 para reclamar mejoras en el servicio. Según contaron, hace 20 días que tienen suministro intermitente y hace tres días que no tienen nada de luz.
En este 2016, el otoño casi no existió, y el invierno se vino con todo. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya van tres meses que las temperaturas máximas no superan los 20 grados en Capital y Gran Buenos Aires. Fue el 24 de abril, allá lejos y hace tiempo, cuando el termómetro alcanzó los 20,9 grados en la Ciudad, y desde entonces nunca más volvió a superarlos.

No hay comentarios: