- Clarin.com
- Ciudades
- 18/03/15
Demanda energética
La sensación térmica fue de casi 36° y volvieron las protestas. Aunque hubo menos cortes que en 2014, en lo que va del verano en algunos barrios se registraron hasta 800 reclamos.
- TAGS
- Apagón,
- Calor,
- Cortes De Luz,
- Edenor,
- Edesur,
- Edición Impresa
Con una térmica que llegó casi a los 36 grados, ayer el calor volvió a apoderarse de la Ciudad y con él regresaron los cortes de luz. En la zona de Edesur, salió de servicio una línea de alta tensión y hubo un gran apagón en Flores y Caballito. Aún así, desde las compañías eléctricas afirmaron que este verano no se registraron grandes problemas, a diferencia del pasado, cuando la temperatura rondó los 40° durante varios días seguidos. Esta temporada no fue tan pesada pero se despedirá con una semana de calor: recién refrescará el viernes por la noche, como un tímido anticipo del otoño que comienza el sábado.
A las 15 de ayer, con una temperatura real de 32,4°, la sensación térmica agobió con 35,9°. A esa misma hora, según contó un vocero de Edesur, se cayó una línea de alta tensión que une el corredor Ezeiza-Perito Moreno. Las quejas por cortes de energía eléctrica se multiplicaron en Flores, Floresta, Caballito y Parque Chacabuco. En esos barrios dejaron de funcionar lossemáforos de 27 cruces, entre ellos varios de la avenida Directorio, aunque durante la tarde fueron restablecidos.
En Edesur ayer informaron que estaban recorriendo la línea de alta tensión afectada para investigar por qué salió de servicio, aunque aseguraron que hacia las 17.30 los problemas ya estaban resueltos en la mayor parte de las zonas.
Sin embargo, a las 17.54 un corte de luz afectó a la línea A de subte. Desde esa hora, los trenes no pudieron llegar hasta la estación San Pedrito, ubicada en Rivadavia y Nazca, y prestaron un servicio limitado entre Flores y Plaza de Mayo. Según fuentes de Metrovías, este año la mayor parte de los cortes que alteraron el funcionamiento de los subtes ocurrieron entre fines de febrero y principios de este mes.
Esta madrugada, cansados por la falta de respuesta de la empresa Edesur, vecinos del barrio porteño Villa Real decidieron salir a la calle y cortaron el tránsito en avenida General Paz y Beiró. Allí, prendieron fuego maderas y bolsas de basura, y aseguraban que no se moverían del lugar hasta que la situación se normalizara. Ocurre que en la zona los usuarios afectados denuncian que el suministro eléctrico falla desde las 15. La misma situación vivían pasada la medianoche los vecinos de Villa Devoto, que aseguran que el servicio es inestable desde la tarde.
En la Capital Federal, durante la madrugada, la insuficiencia energética también afectaba a sectores de Mataderos, Flores, Caballito, San Cristóbal y Barracas.
En la zona Sur del conurbano, había cortes de luz en Lanús Este y en Avellaneda.
Hace dos días que se registran cortes de luz en Caballito. Por ese motivo, en el Colegio Dámaso Centeno, ubicado enRivadavia al 5550, tuvieron que suspender las clases lunes y martes. También vienen ocurriendo cortes en Almagro, por lo que los vecinos ayer cortaron Rivadavia y Jean Jaures para protestar.
Mientras, en Edenor afirmaron que ayer no hubo problemas de falta de energía en su zona de distribución, al norte de la avenida Córdoba. "Hay pequeños cortes, pero ninguno atribuible a la ola de calor. Este verano fue mucho más piadoso que el anterior y en ese marco no tuvimos dificultades. La operatoria fue intensa, pero lejos de los límites y de los récords", dijo el vocero Eduardo Mirabelli.
Los responsables del sitio acanohayluz.com.ar, que reciben denuncias por cortes de energía eléctrica en tiempo real, confirmaron que este año hubo menos quejas. "Este verano recibimos 10.000 reportes de falta de luz, versus los 50.000 de la temporada pasada. Esto representa un 70% menos. Este año el barrio más afectado fue Villa Crespo, donde hubo cortes que duraron varios días. Hubo más de 800 apagones. Lo siguieron Caballito, Flores, Almagro y Balvanera, donde se registraron cortes frecuentes. Los cortes coinciden con los días con picos de calor", detallaron.
Por lo pronto, esta semana continuará el calor. Para hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan temperaturas entre los 24° y los 33°, con vientos leves del Norte cambiando a moderados del Este. Mañana estará algo nublado y la temperatura oscilará entre los 23 y los 32°. El viernes el cielo se irá nublando más y existe probabilidad de lluvias para la noche. Los vientos moderados del Oeste rotarán a regulares del Sur, con ráfagas. Y con el viento bajará la temperatura. Así este sábado llegará el otoño, con nubosidad variable, una mínima de 15° y una máxima de 23°. Y tal vez con esta estación de clima más fresco, finalmente aflojen los cortes de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario