lunes, 16 de marzo de 2015

En medio de los cortes, duplican los subsidios para las eléctricas

LA CRISIS ENERGETICA.El Gobierno fijó un nuevo esquema tarifario que eleva 3 veces el ingreso de las empresas, sin que afecte a los usuarios.

Corte. La semana pasada, en el barrio de Caballito. Foto de Mario Quinteros

Corte. La semana pasada, en el barrio de Caballito. Foto de Mario Quinteros

El Gobierno autorizó nuevos subsidios a Edenor y Edesur, las empresas de distribución eléctrica de Buenos Aires y el conurbano. El viernes pasado, la secretaría de Energía aprobó el un “aumento transitorio” de ingresos para esas compañías. La resolución –firmada por Mariana Matranga, nombrada en ese organismo por Axel Kicillof- establece recursos “adicionales” a las distribuidoras retroactivos al pasado 1º de febrero.

Los mayores ingresos para las compañías los pagará el Estado a través de subsidios. Entre los expertos había desconcierto sobre los alcances de esta norma. Algunos interpretaban que Edesur y Edenor pueden llegar a cobrar hasta el triple o más de lo que venían recibiendo por su servicio de distribución eléctrica.

La resolución determina que el Estado validará un cuadro tarifario “especial”, que contiene importes que son tres veces superiores o más de los que las empresas cobran ahora. La diferencia la pagará el Poder Ejecutivo. Esto servirá para compensar créditos y deudas de las compañías con Cammesa, la empresa mayorista administradora del sistema eléctrico que es controlada por el Estado nacional.

El Estado le da más plata a Edenor y Edesur, pero las empresas tendrán que usarla para saldar deudas con Cammesa o con otros fideicomisos que dependen del mismo Estado. Tanto Edesur como Edenor le deben $ 8.500 millones a Cammesa. Edesur perdió $ 1.300 millones en 2014, con ingresos por $ 3.200 millones. Edenor tuvo un rojo de $ 1.100 millones, con ingresos de 3.600 millones. Ambas compañías informaron en sus balances que sus costos exceden sus ingresos. Por esa razón, esgrimían que podían llegar a entrar en un estado de quiebra o patrimonio neto negativo en marzo.

Las empresas le venían pidiendo plata al Poder Ejecutivo casi todos los meses. Ese dinero llegaba a través de “préstamos”, con los cuáles las compañías pagaban los sueldos, ya que sus ingresos no les alcanzaban para cubrirlos. También el Estado le otorgó dinero para obras realizadas en 2014 para evitar cortes durante este verano, pero no fue suficiente ya que aún hay numerosas interrupciones en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La resolución implica una mejoría en la situación económica de las empresas. Aunque se trata de ingresos “transitorios”, les servirá para los gastos corrientes. En las empresas interpretaban la medida como “una metodología de financiación y concreción del plan de inversiones previsto para 2015”. En ese sentido, parecía un paliativo.

Aunque el Gobierno ya estudió varias alternativas para subir las tarifas de Edenor y Edesur, la resolución vuelve a poner el asunto sobre el tapete. “Se inicia el proceso de análisis técnico, sin fecha de aplicación”, entendían las empresas.

El nuevo subsidio “no lo van a pagar los usuarios, no hay impacto sobre la factura al consumidor”, explica Andrés Chambouleyron, economista y experto en regulaciones de servicios públicos. “Es un subsidio a cuenta de futuros aumentos. Los próximos incrementos de tarifas podrían ser menores gracias a los subsidios que las empresas van a recibir este año”, interpretó.

“Este es un dispositivo para calcular las transferencias en función de los cuadros tarifarios vigentes donde pareciera que reconocen que las tarifas tienen que ser ajustadas. Establece subsidios adicionales tanto a los que clientes ya poseen subsidios como a los que no tienen (como barrios de buen poder adquisitivo que se les quitó en 2012)”, puntualiza un especialista que pide no ser identificado.

No hay comentarios: