Menos calor, pero más problemas: 90.000 vecinos sin luz
Si bien las lluvias hicieron bajar la temperatura, algunos barrios acumulan varias horas sin energía eléctrica
SEGUIR
Marina Mon
Domingo 14 de febrero de 2016
Casi 90.000 usuarios sin luz. Aunque el calor ayer dio un respiro gracias a una tormenta pasajera, una importante cantidad de vecinos continuaban privados del suministro eléctrico. Desde las empresas concesionarias minimizaron los cortes y atribuyeron los problemas a cuestiones climáticas y a resabios de las temperaturas de anteayer.
La zona norte del conurbano resultó seriamente afectada: San Isidro, Tigre, Escobar y San Fernando sufrieron varias horas de cortes, de acuerdo con la empresa Edenor. En la Capital fueron los clientes de Edesur quienes se llevaron la peor parte: Caballito, Flores, Almagro y Villa Crespo parecen ser los que sacan siempre las bolillas perdedoras, y esta vez no fue la excepción: algunos están desde el jueves sin luz.Voceros de Edesur informaron que se está trabajando para resolver los cortes remanentes con más cuadrillas que las habituales y culparon además a la tormenta eléctrica del viernes por la noche por la afectación del servicio, al igual que lo hizo Edenor.
Los reclamos de los vecinos no cesan. Horas invertidas con el tubo pegado a la oreja aguardando a que la música de espera dé paso a la voz de un empleado que brinde alguna respuesta válida ante la incertidumbre de la falta de electricidad es el ejercicio cotidiano. A veces son horas, pero en muchas ocasiones pueden pasar días. Vecinos de algunos barrios de la ciudad ya están duchos en esto de llamar a la empresa prestadora de energía, esperar a que alguien les tome el número de reclamo y luego continuar el seguimiento, reclamando varias veces más.
"La empresa [Edesur] misma te sugiere que sigas llamando, a ver si lográs que le den vía a tu reclamo, pero cuando las horas pasan lo único que te interesa es volver a tener luz", cuenta con bronca Iris Gómez, que vive en Yerbal y Concordia, en Floresta, y que en cada día de calor, tormenta fuerte o incluso día impar sufre un corte de luz. Mariquita Castro, que vive cerca de la estación Carabobo del subte, cuenta que se mudó al barrio hace casi 20 años, pero ni entonces los problemas de energía eran tan recurrentes. "Para colmo de males, cuando te devuelven la luz, la tensión es oscilante, va y viene, y te arruina los electrodomésticos. Ya me quemó tres televisores y dos equipos de música; a la heladera por suerte le puse un estabilizador de tensión", dice con pesar.
Algunos barrios prácticamente cada semana padecen cortes del servicio y nunca saben cuándo volverá. Como en una fábrica de pastas en Acoyte y Aranguren, en Caballito, que tras varias horas de luz debió desechar toda su mercadería.
Manos a la obra
Cecilia vive en Eva Perón al 2300 y debió recurrir a un electricista para que le cambiara las fases y así pudiera tener suministro: "En el barrio nos manejamos todos así, cambiando las fases; no se debe hacer, pero al no haber respuesta lo hacemos", confiesa, resignada.Otros ciudadanos, que evitaron dar sus nombres, coincidieron. "Lo más triste es que siempre somos los mismos los afectados, las mismas manzanas. Si mirás los reclamos, te das cuenta de nuestra insistencia y de la pasividad de Edesur", dice Mauro. Es cierto: bajó la temperatura, pero los cortes se repitieron. Y no se advierte una solución en el corto plazo.
Registros tras dos días de sofocones
36.000usuarios
Esa cantidad de afectados por cortes de luz quedaba anoche, tras las altas temperaturas de los últimos días
4054
megavatios
Fue el récord que se alcanzó anteayer en la Capital, superando el del 22 de enero pasado, de 3953 megavatios
40
grados
Fue la sensación térmica alcanzada el viernes, cuando se produjo el pico de consumo eléctrico en la ciudad y el conurbano. Ayer superó los 30°C
No hay comentarios:
Publicar un comentario