lunes, 29 de febrero de 2016

Misiones en protesta

Protestas en Misiones por boletas de luz arriba de los $ 2.000

TARIFAS
Los clientes de la estatal Electricidad de Misiones manifestarán a las 18 horas de hoy en Posadas su ira contra la compañía, agrupados bajo la consigna #‎29F‬ ‪#‎Emsa‬ ‪#‎SeVieneLaNoche‬!


Los usuarios de la empresa estatal Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) manifestarán hoy en Posadas su ira contra la compañía por los exorbitantes boletas que llegaron en los últimos días por el consumo de energía.
La convocatoria surgió en las redes sociales, donde la gente estalló de bronca tras recibir facturas de más de 2.000 pesos por el consumo domiciliario del mes de enero. Con la consigna #‎29F‬ ‪#‎Emsa‬ ‪#‎SeVieneLaNoche‬!, los usuarios decidieron realizar una protesta a las 18.00 en la plaza San Martín de Posadas, frente a las oficinas centrales de EMSA.
La bronca generalizada creció aún más cuando se supo que la firma decidió cobrar los nuevos valores con el consumode enero, cuando todavía la energía era adquirida en el mercado mayorista a precio subsidiado. Este adelanto le habría generado a EMSA una recaudación extra de 60 millones de pesos.
La idea de realizar una protesta contra el tarifazo fue del músico Gervasio Malagrida, quien recibió en su casa una factura por 2.722 pesos. “Vivimos inundados por una de las represas más grandes del mundo, devastados por las pestes que nos metieron para generar energía” se quejó el cantautor tras postear una foto de la boleta. Y agregó: “No hay gas natural, ni vino nunca el gasoducto. Estamos desparejos con el resto de Argentina por el calor y la falta de recursos. ¿Nos merecemos esta estafa? ¿Por que no nos defiende nadie? Políticos irresponsables, ¿los votamos para esto, para que nos hagan pagar por lo que hacen mal?”.
Misiones, que históricamente tuvo una de las tarifas eléctricas más elevadas del país, no estuvo exenta del tarifazo. El presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, había asegurado que las familiasque consumían hasta 200 kv pasaría de abonar 78 a 131 pesos mensuales. Y para un consumo inferior a 500 kv/hora, el costo pasaría de 276 a 492 pesos por mes. Sin embargo los incrementos parecen ser mayores a los anunciados.
En 20014, desde EMSA reconocieron que adquirían a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el Megavatio a 70 pesos y lo comercializaban a sus usuarios a 300 pesos.

No hay comentarios: