sábado, 31 de enero de 2015

Flores sin luz una semana

Hace una semana que estamos sin luz en calle Bacacay, Flores

Acá viven personas mayores y niños; reclamo todos los días a Edesur por tel., sms, internet y me dicen siempre lo mismo. Que van a mandar una cuadrilla y no vinieron nadie.

Todos los años pasa lo mismo, no se puede vivir asi, una impotencia total!

Vecino de la zona afectada

Capitanich cruzó a Edesur y recurrió a la amenaza de la estatización

Energía

La empresa había anunciado pérdidas por más de $ 1.300 millones. El funcionario dijo que no era casualidad que hablara del rojo en medio de los cortes de luz.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió hoy al cruce de Edesur, que ayer publicó sus resultados del período 2014, con una pérdida de $ 1.358 millones. El funcionario consideró hoy como "una rara casualidad" que la distribuidora eléctrica reportara esas pérdidas tan abultadas, mientras en distintos puntos de su jurisdicción se repitieron cortes de energía que afectaron a sus clientes en medio de agobiantes jornadas de calor. Y dejó trascender la idea de que se está analizando una eventual estatización del servicio eléctrico.

Según el funcionario, "asociar el problema de rentabilidad de la empresa" a los cortes sufridos por los usuarios "es una casualidad no tan casual" mientras "se agudizan ciertos problemas en algunos barrios".

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich ratificó que el Gobierno aplicará "todas las sanciones por incumplimiento" que correspondan por los cortes producidos durante días de intenso calor, como el martes pasado. El ministro ironizó que "hay una rara casualidad" ya que "cuando se agudizan ciertos problemas en algunos barrios, está siempre pretendiéndose asociar al problema de rentabilidad de la empresa; y esta es una casualidad no tan casual, que ya hemos visto el verano pasado" cuando se produjeron numerosos cortes.

A su vez, destacó "el esfuerzo que ha hecho el Estado nacional, de generar los mecanismos de financiamiento para la inversión, para garantizar una mejor prestación del servicio" y advirtió que ello "debe corresponderse con la responsabilidad de la empresa".

Capitanich observó que "existe por parte de las autoridades de la Secretaria de Energía un proceso de evaluación del comportamiento de las empresas Edenor y Edesur y recordó que "existe participación del Estado en alguna de ellas y además la intervención a través del ente regulador".

"Todas las sanciones correspondientes por incumplimiento del servicio se dan a través del Enre, pero a su vez también corresponde hacerlo a través de la regulación establecida por el Estado y la intervención de la Secretaría de Energía, de manera que esto está en proceso de análisis y discusión y seguramente en el próximo mes se podría tener un conocimiento cabal y público sobre este tema", dijo, al responder sobre la posibilidad de que el Gobierno pasara a manos del Estado el servicio eléctrico

En medio de los cortes de luz, el Gobierno agita la "estatización" de las empresas eléctricas Edesur y Edenor

 

29-01-2015 "Es una cuestión que está en análisis y discusión", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y adelantó que "seguramente en el transcurso del próximo mes se podrá tener un conocimiento público y cabal de este tema". Edesur ayer aseguró que el negocio es "insostenible"

Temas: Capitanich, estatización, eléctricas, Edesur, Edenor

Tras los cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a agitar la posibilidad de "estatizar" la empresas eléctricas, Edenor y Edesur.

"Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión", dijo el chaqueño cuando se le preguntó si el Gobierno planeaba pasar a manos del Estado el servicio energético en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Y adelantó que "seguramente en el transcurso del próximo mes se podrá tener un conocimiento público y cabal de este tema".

Desde la semana pasada, varias zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires sufrieron apagones, y el miércoles la empresa Edesur se justificó y sostuvo que el negocio en la Argentina es "insostenible" porque el Gobierno no le permite ajustar los precios. Mediante uns comunicación enviada a la Bolsa de Comercio la compañía calculó que lapérdida en 2014 fue de 1.358 millones de pesos.

Según el funcionario kirchnerista, "hay una rara casualidad que cuando se agudizan ciertos problemas -con cortes- en algunos barrios siempre se pretende asociar a la rentabilidad o a las tarifas".

En ese contexto, el funcionario, además destacó el esfuerzo del gobierno por "generar los mecanismos de inversión para garantizar la prestación de servicio".

Asimismo, recordó que en la secretaría de Energía "existe un proceso de evaluación del comportamiento de Edenor y Edesur", tras aclarar que "de hecho existe participación accionaria por parte del Estado y un mecanismo de regulación a partir del ENRE", desde donde se dan las "sanciones" por incumplimiento en el servicio.

jueves, 29 de enero de 2015

Flores Sur, CABA

Deseo aclarar que el corte de suministro electrico abarca una manzana
completa E Bonorino, Balbastro, Avelino Diaz y Rivera Indarte
Gracias
---------- Forwarded message ----------
From: Daniel Alejandro Cataldo <
danielalejandrocataldo@gmail.com>
Date: Thu, 29 Jan 2015 12:31:57 -0300
Subject:
To:
VECINOSPORLALUZ@gmail.com
Estimados vivo en Esteban Bonorino 1441 de Caba Barrio de Flores Sur
estamos sin luz desde el 27-01-2015 a las 14 hs  a la fecha 29-01-2015
hora 12.30 Edesur nos contesta cualquier cosa y en ENRE no nos atiende
ESTO ES PARTE DE LA NO JUSTICIA Y DE UN ABANDONO HACIA LA SOCIEDAD
ABSOLUTO  NO SE SABE A QUIEN  RECLAMAR
GRACIAS

Devoto, CABA

Andrea de DEVOTO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Teléfono para cortes de luz":
falso!!!!!
En ese teléfono no sólo muchas veces no atienden, sino que cuando atienden, hacen EXACTAMENTE LO MISMO QUE EL ENRE: Intiman a la distribuidora. Por más que la palabra "intimar" suene fuerte, en realidad lo que hace tanto el ENRE como el MINPLAN es mandar un mensajito a EDESUR pidiéndole que reestablezca el servicio. Cuando les pregunté qué pasa si no les prestan atención, me enteré que solamente pueden volver a reclamarles. O sea, NO SIRVE PARA NADA. Después de muchos reclamos, quizá multen a EDESUR/EDENOR, (que de todas formas no pagan las multas), pero de solucionarle el problema al usuario, ni hablar!. En el ENRE hasta me dijeron que no pueden obligar a EDESUR porque ellos no tienen poder de policía. Sólo hacen cosas administrativas. PATÉTICO.
Publicado por Andrea de DEVOTO para
Vecinos por la LUZ a las jueves, enero 29, 2015

Sendra Humor

- ¡ Ültimo momento ! hubo cortes de luz en 13 Barrios

- Ante esto, Edesur se disculpa

- ¡ El 13 es yeta !  . . .  explican  . . .  La próxima vez serán 14 - aseguran

El calor dio un respiro pero siguieron los cortes de luz en algunos barrios

FIN DE AÑO CALIENTE

Hubo problemas en Barracas, Caballito y Flores. Sanciones para Edenor y Edelap.

PROTESTA. VECINOS DE CABALLITO CORTARON JOSE MARIA MORENO A LA ALTURA DE FORMOSA AYER A LA TARDE. ALGUNOS ESTABAN SIN LUZ DESDE EL LUNES

PROTESTA. VECINOS DE CABALLITO CORTARON JOSE MARIA MORENO A LA ALTURA DE FORMOSA AYER A LA TARDE. ALGUNOS ESTABAN SIN LUZ DESDE EL LUNES

El calor dio un respiro pero los cortes de luz siguieron. Porteños y habitantes del conurbano ya suman once días de penurias : en la mayoría de los casos se quedaron sin electricidad, agua y ascensores. Las empresas volvieron a asegurar que “en las próximas horas el servicio será restablecido en las pocas averías que quedan”.

La temperatura máxima apenas rozó ayer los 30° . La fuerte ola de calor parece haber cesado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia máximas de entre 30° y 31° para los próximos días.

Por la tarde, el Ministerio de Planificación –a cargo de Julio de Vido– instruyó al Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) para que le inicie un sumario a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edelap . Esta intimación se suma a la que el jueves ese ministerio le hizo a Edesur.

En ese caso, el comunicado oficial señaló que la multa puede llegar hasta los 50 millones de pesos . Pero la información sobre Edenor y Edelap no aclara el monto de multas previstas. Al respecto, señala que “el ENRE evaluará de inmediato los motivos de las interrupciones en el suministro eléctrico, así como la cantidad de usuarios afectados y la duración a los efectos de establecer el monto de la sanción”.

También recuerda que “los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste elderecho a reclamo en el ENRE ( 0800-333-3000 )”.

Vecinos de Caballito y Barracas , entre otros barrios porteños continuaban sin luz, en algunos casos soportando un corte que había comenzado el lunes .

Los comerciantes de la mano impar de la avenida Rivadavia al 6.300, en el barrio de Flores, también sufrían la falta de luz. Sin aire acondicionado que ofrecer en una tarde calurosa, sin café o licuados para servir, sin probadores debidamente iluminados, todos se quejaban por un día más en que se perderían ventas .

Mientras que los vecinos de José María Moreno y Formosa volvieron a interrumpir el tránsito de esa esquina con cubiertas incendiadas . En la zona, hace más de una semana que falta luz .

En Edesur aseguraron ayer a Clarín que “los vecinos volverán a tener a luz durante la noche”. Y agregaron que en los trabajos que lleven más tiempo se instalarán grupos electrógenos para restablecer el servicio.

Te anotás para la colecta para donarle a Edesur por las pérdidas . . .

EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 29.01.15 | 00:00

Edesur perdió más de $ 1300 millones y culpa al congelamiento de tarifas

En medio de una ola de calor que evidencia las limitaciones del servicio, recordó que no se actualiza ingresos desde 2008, mientras suma deudas por compras de energía

por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

 Los cortes de luz se vienen repitiendo en los últimos veranos

Los cortes de luz se vienen repitiendo en los últimos veranos

La distribuidora eléctrica Edesur, que brinda servicios en la zona sur de Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, perdió $ 1358,5 millones al cierre de 2014.
La compañía informó ayer los resultados a la Bolsa porteña, en medio de un verano caluroso en el que se repiten los cortes de luz, pese a las inversiones anunciadas, y concretadas, por esta y otras empresas distribuidoras.
Edesur, que tiene más de seis
millones de clientes, adjudicó la pérdida a la falta de actualización en las tarifas. A diferencia de lo que sucedió con las facturas de gas, las de electricidad finalmente no sufrieron subas y el congelamiento ya lleva seis años, según Edesur, que tiene un tendido de unos 32.500 kilómetros y es la segunda distribuidora en tamaño del país.
"El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la Compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", aseveró la empresa en su comunicado a la Bolsa de Comercio.
Los ingresos del ejercicio 2014 aumentaron un 4% respecto del ejercicio 2013, informó la empresa "al alcanzar $3178,3 millones, debido principalmente a que los ingresos de 2013 estuvieron afectados por mayores provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre 2013".
Edesur informó que los gastos financieros netos del ejercicio 2014 alcanzaron los $ 546,6 millones, en comparación con una pérdida neta de 119,60 millones para el ejercicio 2013. La diferencia se debió "fundamentalmente a los mayores intereses perdidos sobre la deuda con Cammesa", por la compra de energía. Edesur, con Edenor, lidera el ranking de deudores entre las firmas distribuidoras que le deben a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), en conjunto, $ 8.500 millones.
La pérdida de más de $1.300 millones para el último ejercicio contrasta con una ganancia neta de $1.160,5 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. El resultado operativo (EBIT), por su parte, registró una pérdida de $ 791,3 millones, contra el resultado positivo de $ 1.284,3 millones en el ejercicio 2013, "debido fundamentalmente a los mayores costos operativos, afectados principalmente por incrementos de costos en las compras de energía eléctrica, las remuneraciones (que sufrieron un aumento interanual del 48,7%, superando el índice de inflación oficial del 23,9%) y los servicios contratados", informó la empresa, que agregó además "los menores ingresos a partir de los mecanismos regulatorios de reconocimiento de los mayores costos incurridos en la prestación del servicio".
Edesur es propiedad del grupo italiano ENEL, que tiene el 92% de las acciones de Endesa, que controla a su vez a Distrilec Inversora, que tiene el 56% de las acciones de Edesur. La firma destacó que "no obstante los resultados mencionados", durante el ejercicio Edesur invirtió $ 2075,20 millones "con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio". Se trata de un incremento del 95% respecto del ejercicio 2013.

miércoles, 28 de enero de 2015

La térmica tocó los 40°, se batió el récord de consumo eléctrico y siguen los cortes de luz

El clima.Afectan a por lo menos 11 barrios porteños. El alivio recién llegaría con las lluvias de madrugada

Buenos Aires fue un horno: la térmica tocó los 40° a las 15.

Buenos Aires fue un horno: la térmica tocó los 40° a las 15.

Esta vez se cumplió el pronóstico y la Ciudad y el Conurbano están sufriendo otra jornada agobiante. La sensación térmica a las 15 tocó los 40° y se dio el triste combo de verano: a mayor temperatura, más cortes de luz. Porque con pico que tocó el termómetro (fue la térmica más alta del año) se registró el récord de consumo eléctrico y las fallas comenzaron a darse en distintos barrios porteños y del GBA.

A las 15, tanto en el área de Edesur como en la de Edenor se batió un nuevo récord de consumo de verano de electricidad, según le confirmaron voceros de las empresas a Clarín. En la de Edesur el consumo alcanzó los 3894 MW y en el de Edenor los 4657 MW.

Las redes sociales fueron otra vez un claro reflejo del malhumor que generan los cortes de luz, que las empresas calificaron como "problemas puntuales". Según un relevamiento de este diario, los barrios afectados por cortes eran por la tarde al menos 11: Saavedra, Villa Urquiza, Monte Castro, Villa Crespo, Flores, Floresta, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Recoleta y Puerto Madero.

Con respecto al clima, para esta tarde se esperan en Capital las primeras lluvias, aunque el descenso de la temperatura recién se produciría de madrugada con tormentas más fuertes. Para mañana está pronosticado que el clima mejore por la tarde y una temperatura máxima que no superaría los 28°.

Otra vez hubo apagones y la gente estalló en las redes sociales

Se sintieron en barrios de toda la Ciudad y también en la Provincia. Twitter, en rojo por las quejas y reclamos.

A oscuras. Así estaban ayer por la tarde en un gimnasio de Boyaca al 200, en Caballito. /Juano Tesone

A oscuras. Así estaban ayer por la tarde en un gimnasio de Boyaca al 200, en Caballito. /Juano Tesone

Otra vez, calor insortable y cortes de luz llegaron de la mano. A las temperaturas agobiantes que azotaron a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano –a causa de las cuales el Servicio Meteorológico Nacional había lanzado ya el lunes un alerta amarillo–, volvieron a sumarse los cortes de energía, incluso prolongados, como ocurrió durante otras jornadas con picos altos de temperatura en al menos 13 barrios porteños y otros del Gran Buenos Aires. La gente denunció la falta de electricidad por las redes sociales como Twitter mientras exigía una solución urgente. Edenor y Edesur hablaron temprano de cortes más bien puntuales. Más tarde se supo que se registró un récord de consumo energético (ver La térmica...).

“10 horas seguidas sin luz. Agonizo”, escribió Fiama en Twitter después del mediodía de ayer. Aunque las quejas se acumulaban desde antes y continuarían. “15 horas sin luz con 35 grados. Estamos bien... Sí, bien como el ort (...)”, puso Mel a esa misma hora.

Después de las 15, se juntaron reclamos desde Palermo. Pero los vecinos de Caballito y Villa Crespo –donde se informó que un fusible quemado en una caja eléctrica ubicada en Honorio Pueyrredón y Apolinario Figueroa  provocó el lunes un apagón en unas diez manzanas–, estuvieron entre los de las zonas posiblemente más afectadas.

Almagro, Recoleta, Flores, Floresta, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Saavedra, Urquiza, Mataderos, La Boca fueron otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires que también sufrieron caídas en el suministro eléctrico.

Además, debieron soportar cortes en municipios del norte del Conurbano, como Tigre, Pilar y Vicente López. Y hacia el sur y el Oeste, en Quilmes, Lomas de Zamora y General Rodríguez, entre otros distritos.

Por su parte, pasajeros del tren Mitre reportaron demoras en los ramales Tigre y José León Suárez en hora pico de ayer por la mañana. Fuentes oficiales del ramal indicaron que se originaron en fallas en el suministro eléctrico.

En tanto, las empresas Edesur y Edenor dijeron ayer temprano que, en principio, se trataba de cortes del suministro puntuales. “No hay barrios ni zonas”, indicaron en Edesur. “Son usuarios puntuales de casas con problemas aislados. Pero desde la empresa ya lo estamos solucionando con cuadrillas específicas”, agregaron.

Pero luego señalaron que hogares de Caballito, Villa Crespo y también Santa Rita pudieron verse más afectados que en otros lugares, dado que realizan arreglos en esas zonas.

Además, con una térmica que rozó los 41°, el consumo de electricidad batió su récord en las áreas en las que operan ambas concesionarias, ayer, alrededor de las 15.

sábado, 24 de enero de 2015

Columna vacía en Remedios de Escalada

Buenas tarde hoy quiero hacer un reclamo que en la calle Bolaños entre de la Peña y Mendez las columna numero 3910 - 3950 - 3990 no funcionan no tienen cables ni lamparas en lo cual hemos tenido varios robos en esa calle desde ya muchas gracias centro educativo a.c.c.i.e.t.e :

Presidente del establecimiento sra.Lilian

miércoles, 21 de enero de 2015

La Pampa

La Pampa acordó mantener las tarifas eléctricas y ya son 16 las provincias que firmaron

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó junto al gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, la prórroga por un año del convenio por el cual la provincia se compromete a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras que el Gobierno Nacional financia obras de distribución.

Según se informó desde Planificación, se trata de la extensión de los convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, celebrados respectivamente en abril y mayo de 2014 y que vencían este 31 de diciembre.
De esta manera, ya son 16 las provincias que suscriben a la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Rios, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta.
En este sentido, el Ministerio de Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en las mencionadas provincias, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.
Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional,  lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

lunes, 19 de enero de 2015

Un equipo para el hogar puede costar entre $ 3.400 y $ 20.000

Generadores eléctricos.Alquilar un generador potente sale alrededor de $ 22.200 por mes, a lo que hay que agregar el combustible.

En la puerta de un pequeño negocio. Recomiendan evaluar el costo-beneficio. (Emiliana Miguelez)

En la puerta de un pequeño negocio. Recomiendan evaluar el costo-beneficio. (Emiliana Miguelez)

Alquilar un grupo electrógeno es caro: uno pequeño, como para abastecer a un comercio chico, se cotiza a $ 3.750 por día. Y uno de los más grandes, hasta $ 7.400. Mientras, comprar uno como para una vivienda puede costar entre $ 3.400 y $ 20.000.

En la empresa Nuevas Energías, que alquila este tipo de equipos, explican que un grupo de electrógeno de 60 kva de potencia para alimentar la bomba de agua y un ascensor de un edificio, cuesta $ 4.600 más IVA por día, o $ 11.600 por semana o $ 22.200 por mes. A mayor cantidad de días, menor el precio.

Mientras, un generador de 20 kva para un pequeño comercio sale $ 3.100 más IVA por día, $ 7.740 por semana o $ 13.300 por mes. Y uno de 200 kva para un supermercado sale $ 6.100 más IVA por día, $ 21.300 por semana, $ 31.800 la quincena o $ 42.500 por mes.

“Se están alquilando bastante –aseguran–. No tanto los portátiles, sino los de medianos a grandes. Los precios no incluyen ni transporte ni combustible. Los equipos son nafteros y consumen entre 2 y 3 litros por hora”.

Alquilar un equipo hogareño de 5 kva, que sirve para conectar lo básico –una heladera con freezer y las luces–, sale $ 950 más IVA por día, $ 2.365 por semana o $ 4.300 por mes. “Como el alquiler es costoso, la gente que los quiere para su hogar los compra”, cuentan en Nuevas Energías.

En Hidroal, un negocio especializado en maquinarias industriales que está en la esquina de Piedras y México, lo confirman. “Hoy un grupo electrógeno es como un LCD, porque la gente lo toma como un electrodoméstico más –cuenta Sebastián, uno de los vendedores–. En verano se venden mucho: en diciembre hubo días en que se llevaron entre 30 y 40 equipos. Los domiciliarios cuestan de $ 3.400 a $ 20.000. Y uno grande, como para una industria, a partir de $ 130.000”.

Los generadores más chicos, eso sí, sólo sirven para mantener funcionando la heladera y conectar algunas luces. Si se desea uno de mayor capacidad, como para que alcance también para encender un aire acondicionado, hay que invertir no menos de $ 8.000.

El especialista en mecánica Gabriel Civitillo, que repara grupos electrógenos, recomienda asesorarse antes de comprar uno. “Hay que averiguar qué equipo conviene y analizar el costo beneficio –afirma–. También hay que considerar que gastan bastante combustible. Uno hogareño puede consumir entre 1 y 2 litros de nafta por hora. Si se los sobrecarga, los equipos se queman. Y hay que hacerles mantenimiento, no esperar a que se rompan”

Hay generadores eléctricos y quejas por toda la Ciudad

La solución de un problema es el inicio de otro.Edesur y Edenor distribuyeron más de un centenar de equipos grandes para paliar el déficit de suministro. Muchos vecinos protestan por el ruido

Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)

Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)

Cada vez más, los grupos electrógenos forman parte del paisaje porteño. Entre Edesur y Edenor, repartieron más de un centenar de grandes generadores en los lugares más conflictivos. Los vecinos que los tienen en su cuadra protestan por el ruido y el calor que generan. Otros se resignan, porque saben que la alternativa es la oscuridad. Pero además, proliferan los pequeños equipos que se instalan en comercios y viviendas.

“En Nueva York al 3500 pusieron un grupo electrógeno gigante sobre un trailer de camión que abastece a varias manzanas –cuenta Jimena Rabaza, de Villa Devoto–. Los vecinos están felices porque no hay cortes de luz, pero si te toca frente a tu casa pasás el peor verano de tu vida. Y eso es lo que me pasa a mí. Hasta hace unos días lo apagaban de 23 a 7, pero como bajaba mucho la tensión ahora está encendido las 24 horas. Mi dormitorio da a la calle y es imposible dormir, porque el ruido es terrible y vibran las puertas. Si fuera transitorio, uno aguanta, pero parece que el equipo va a estar hasta marzo. Es un parche que ponen en vez de hacer obras de fondo”.

El generador que menciona Rabaza es del mismo porte de los que pusieron en Corrientes y Florida, que al igual que Devoto está en la zona de Edesur. Esta empresa es la que más grupos electrógenos distribuyó: puso 120, la mitad en Capital. “Están en lugares estratégicos para evitar que se produzca una falla y, si la hay, para poder dar una respuesta inmediata –explica Alejandra Martínez, vocera de la empresa–. En el último año se hicieron obras por $ 1.800 millones y se aumentó un 21% la capacidad de potencia instalada. Llevamos los generadores donde no se pudieron finalizar las obras o donde hubo un aumento exponencial de la demanda. En Devoto, por ejemplo, se está haciendo una obra grande para aumentar la potencia”.

Aunque en menor medida, Edenor también distribuyó grupos electrógenos en lugares donde la demanda de electricidad supera a la oferta. Hay varios en el parque industrial de Pilar y media docena en Colegiales y Chacarita. Uno de ellos está en Fraga al 400, la cuadra del geriátrico LeDor VaDor.

“Es como vivir en una fábrica: hace un ruido terrible y genera una polución ambiental fenomenal”, se queja la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum, que vive enfrente. Pusieron este generador con forma de container el 30 de diciembre y los primeros días estaba encendido las 24 horas. Ahora lo apagan de 24 a 8. Siempre pasa un camión cisterna para abastecerlo de combustible. Entiendo que lo ponen para suplir lo que no han arreglado a su debido tiempo, pero ya que lo tienen que hacer, por lo menos que usen equipos insonorizados o que los ubiquen en espacios abiertos donde no molesten. Mi casa vibra y hay olor a gasoil”.

Estas pequeñas usinas móviles que instalan Edesur y Edenor son alquiladas a Enarsa, la empresa estatal de energía, que a su vez contrata los equipos a la multinacional Agrekko.

Más allá de estos grandes generadores, en los barrios donde se corta la electricidad con frecuencia es común que los comerciantes recurran a los grupos electrógenos más chicos. “Ayer estuve diez horas sin luz y tuve que alquilar un generador –relata Fernando Romero, que tiene una carnicería en Nogoyá al 3200, en Villa del Parque–. Sale mucha plata, pero yo dependo de la electricidad. No puedo perder la mercadería”. A la vuelta, sobre Cuenca, una pizzería tiene un equipo alquilado junto al cordón. “Es por prevención, pero hasta ahora no tuvimos cortes”, contaron.

En un local de ropa de Cuenca al 2800, compraron su propio grupo electrógeno y lo tienen junto a la vidriera. “Está desde el año pasado, cuando hubo muchos cortes –contaron las vendedoras–. Este año no nos tocó, pero enfrente y en la otra cuadra sí hubo. Cuando todos sacan los equipos no se puede caminar por la vereda del calor que generan. Y el ruido es molesto”.

En las fiscalías de la Ciudad, sin embargo, reciben muy pocas denuncias por ruidos molestos o vibraciones causados por generadores. En todo 2014 hubo seis, la mitad por pequeños equipos instalados en locales comerciales y el resto por grandes grupos electrógenos. Dos de ellas fueron presentadas en diciembre último, por un generador que estuvo durante meses en Tacuarí al 1900 pero fue retirado en estos días.

Molesto o no, el grupo electrógeno está siendo incorporado como un electrodoméstico más por un número creciente de comercios y hogares. Y Buenos Aires en verano se convierte en la ciudad de los generadores.

Teléfono para cortes de luz

19enero2015  (6)

viernes, 16 de enero de 2015

La Nación intentará frenar los aumentos de electricidad en las provincias

PAÍSMiércoles, 24 de diciembre de 2014 | 08:56

http://www.sanjuan8.com/pais/La-Nacion-intentara-frenar-los-aumentos-de-electricidad-en-las-provincias-20141224-0009.html

Así lo manifestó el ministro de Planificación Julio De Vido. Cuatro provincias ya firmaron un acuerdo para mantener las tarifas a cambio de financiamiento de obras en la red. San Juan anunció un aumento de casi del 8%.

"Se está trabajando con todas las provincias para que no se aumenten tarifas de la energía eléctrica", confirmó este martes el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. El anuncio fue realizado en la conferencia de prensa que compartió con Axel Kicillof para comunicar el descenso de 5% en el precio de las naftas.

El histórico funcionario kirchnerista apuntó sus dardos contra dos distritos gobernados por opositores: el peronista cordobés José Manuel de la Sota y el socialista santafesino Antonio Bonfatti. "Los que apostaron a que los usuarios banquen a las empresas y sus servicios...allá ellos. Es el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo", indicó.

Pero esas dos provincias no fueron las únicas en anunciar aumentos en el servicio eléctrico. Al menos otros siete distritos aplicarán subas en la tarifa de luz en 2015. Ellas serán Entre Ríos, San Juan, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza.

Aunque con distintos tiempos y modalidades, los gobernadores coincidieron en tomar la decisión luego de que a fines de noviembre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informara que el Programa de Convergencia de tarifas vencería este 31 de diciembre. Eso implica que a partir del 1º de enero de 2015 cada provincia podrá definir su política tarifaria de forma autónoma.

Pero ahora el Gobierno intenta contener esas subas con otros mecanismos. Este mismo martes, las provincias de Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz acordaron prorrogar por un año más el congelamiento de tarifas a cambio de financiamiento para obras de distribución eléctrica.

De Vido firmó el acuerdo con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Neuquén, Jorge Sapag; con el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y con el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre. Esos distritos se sumaron así a Formosa en el acuerdo para prorrogar el congelamiento.

Infobae

miércoles, 14 de enero de 2015

La Ciudad fue un horno y volvieron los cortes de luz

Hoy llega el alivio a la Ciudad con la lluvia.Fue el día más caluroso del año y la térmica rozó los 39°. Hubo fallas en el servicio en diferentes barrios de Capital y GBA.

Imposible. Caminar ayer por la Ciudad fue un infierno. En el Centro la gente se reparó del calor como pudo. Para completar el combo, hubo zonas sin electricidad. / Luciano Thieberger

Imposible. Caminar ayer por la Ciudad fue un infierno. En el Centro la gente se reparó del calor como pudo. Para completar el combo, hubo zonas sin electricidad. / Luciano Thieberger

Si usted estuvo en la Capital y no entre los afortunados que huyeron, es posible que ayer haya sentido que se le derretían las neuronas y que la suela de su zapato se fundía con el asfalto ardiente. Tal vez, al salir de la oficina o de su casa con aire acondicionado, la atmósfera tórrida de Buenos Aires lo haya abrumado y usted, al borde del desmayo, haya lamentado cada paso que tuvo que dar bajo el clima sofocante de la Reina del Plata. Tranquilo, lector. Usted no estuvo solo ni fue apenas una “sensación”: que nadie le diga lo contrario. Ayer fue el día más caluroso en lo que va del año: la temperatura marcó 36,2° a las 16.40 en la ciudad de Buenos Aires, y la sensación térmica trepó hasta los 38,5 grados a las 13. Y, para completar el escenario infernal, volvieron a multiplicarse los cortes de luz, que afectaron a varios barrios de la Ciudad y a diferentes localidades del Conurbano.

En la Capital continuó ayer el alerta amarilla por altas temperaturas que se viene renovando desde el viernes pasado. La advertencia también alcanzó el GBA y la ciudad de Rosario. En el interior, las ciudades más afectadas por el calor fueron Resistencia, donde la sensación térmica fue de 47,4°, y Formosa, donde alcanzó los 44,5° a las 16, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional. En Corrientes se llegó a 44,4° y en Posadas a 43,3°.

Pero la temperatura más alta del día se registró en Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, donde el termómetro marcó 39,5° a las 16. Poco después se desató una tormenta que provocó la caída de parte de la red energética de la provincia. En segundo lugar quedó Formosa capital, con 36,9° a las 17, y en tercer lugar la ciudad de Buenos Aires, con 36,2°. El Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, informó que en la ciudad de Mar del Plata se registraron más de 50 casos de golpe de calor en 5 días.

La esperanza está puesta en el día de hoy, cuando llegaría el ansiado alivio en forma de lluvia. En Capital hay probabilidad de precipitaciones y tormentas a partir de las 11 de la mañana. La mínima será de 20 grados y la máxima de 25, mientras que el miércoles se espera una mínima similar y máxima de 30. Además, el SMN emitió una alerta por fuertes tormentas para Córdoba, San Luis, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

Hoy se esperan lluvias en todas las provincias de Cuyo, Mesopotamia, Centro, Noroeste y Noreste. Solo Santiago de Estero y Formosa estarán exentos de precipitaciones: en esta última provincia, la temperatura volverá a ser despiadada, con una máxima de 42 grados.

Al compás del mercurio del termómetro, el consumo de electricidad aumentó exponencialmente. Así, los cortes de luz se replicaron al por mayor en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Vecinos de Palermo, Las Cañitas, Puerto Madero, San Telmo, Caballito, Villa Crespo, Flores, Parque Centenario, Lugano, Lanús, Remedios de Escalada, Avellaneda, Villa Domínico, Morón, Hurlingham, Moreno, Pilar y Derqui, entre otros  barrios, hicieron público su malestar por la falta de energía a través de las redes sociales y a lo largo de toda la jornada. Y no se quedaron con el zapateo virtual. Por la noche, hubo protestas y cortes de calles en diferentes puntos de la Ciudad y del GBA.

Más allá de los reclamos, las empresas distribuidoras dijeron a Clarín que no hubo problemas con el suministro. Si los hubo, aclararon, se trató de casos puntuales cortes programados. “A pesar de la alta demanda, la red está funcionando muy bien. Hoy (por ayer) el pico de consumo llego a las 9.000 MW, una demanda similar a la del año pasado cuando se produjeron los cortes. La diferencia es que este año hay más infraestructura para soportarlo”, explicaron voceros de Edenor.

En Edesur, en tanto, dijeron que entre sus 2 millones y medio de clientes, no hubo inconvenientes de suministro relacionados con la ola de calor que afecta a la Ciudad y sus alrededores. “Tienen mucho que ver con las obras que se realizaron durante el último semestre, la cantidad de subestaciones móviles, los generadores de energía y las cuadrillas que están trabajando en los barrios”, agregaron. Hoy en la zona Sur el pico de demanda fue a las 15.30 con 3.802 MW.

Se multiplican los cortes de luz en la Ciudad y el GBA

CRISIS ENERGÉTICA

Sin respuesta de las distrubuidoras, ya hay zonas sin luz a metros de Casa de Gobierno. En La Boca y Barracas reportan más de 30 manzanas sin suministro. Vecinos hacen piquetes en Parque Centenario, Caballito y Lugano, entre otros barrios.

Oscuridad. El cruce de avenida Pedro Goyena y Hortiguera sin luz desde hace horas.  /@PabloKaplan_18

Oscuridad. El cruce de avenida Pedro Goyena y Hortiguera sin luz desde hace horas. /@PabloKaplan_18

El calor no da tregua, los acondicionadores de aire no se toman descanso y los cortes de luz se replican al por mayor en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.

En la Ciudad, vecinos de Palermo, Caballito, Villa Crespo, Flores, Lugano, Mataderos, Villa Real, Villa del Parque reportan en Twitter que no tiene servicio y que por este problema comienza a faltar el agua en algunos edificios, ya que las bombas dejaron de funcionar.

La situación es similar en el Conurbano. Usuario de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Remedios de Escalada, Morón, Hurlingham, Moreno, Pilar y Derqui también se quejan por la falta de suministro y comparten las penurias que atraviesan sin luz, en una jornada agobiante.

A pocas cuadras de Casa de Gobierno, en el barrio porteño de San Telmo, los vecinos están sin luz desde las 18.30. En Twitter, automovilistas que transitan por esta zona del Bajo porteño alertan del peligro que implica manejar con los semáforos fuera de servicio.

Mientras tanto, vecinos de Barracas y La Boca denunciaron por las redes que en la zona "hay más de 30 manzanas sin luz", entre los dos barrios.

El fastidio de la gente se acumula, en algunos casos, desde la semana pasada por la falta de suministro y en algunos casos, la bronca salió a la calle. En estos momentos vecinos de Lugano y Mataderos cortan en su totalidad el cruce de Eva Peron y Corvalan.

En tanto, los vecinos de Parque Centenario queman basura y bloquean la avenida Diaz Velez y Río de Janeiro, como protesta por la falta de energía desde hace varias horas. Al igual que los usuarios de Villa Real, que salieron a la calle para protestar porque están sin servicio hace cinco horas.

Las empresas eléctricas afirmaron que el consumo es de 9.000 megavatios, similar al que hubo en enero del año pasado, con la diferencia de que ahora no hay, dicen, grandes apagones.

En las distribuidoras reconocen que hay algunos cortes de suministro, aunque señalan que son "puntuales o programados".

María del Carmen Aguirre tiene 61 años y hace poco estrenó su categoría de jubilada. Pero estos días está sufriendo no sólo el calor sino también los cortes de luz en el barrio de Flores, donde vive en un piso 14. "A esta zona no está pasando lo mismo del año pasado. En 2014 tuve que tirar la comida tres veces y ahora estuve 18 horas sin luz", le explicó a Clarín.com.

La torre donde vive está ubicada en San Pedrito al 1.400 y dice que cuando se corta la energía "trato de subsistir. Abro las ventanas". Y también contó que "gracias a una vecina pusimos un cable a la fase que tenía para que al menos funcionara la heladera. Angustiada por lo que viene sufriendo, María del Carmen afirmó: "Sé que tengo mis derechos, conozco la Constitución y necesito una solución".
"Hicimos reclamos a Edesur y Planificación nos trajo agua. Yo quiero pagar lo que corresponde, no tengo problemas si son 300 o 400 pesos, pero quiero tener luz, vivir como una persona normal", dijo la vecina porteña quien aseguró, casi entre lágrimas, que "el año pasado tuve que irme a vivir unos días a otro lugar".

http://www.clarin.com/sociedad/calor-cede-cortes-luz-multiplican_0_1283871947.html

Hay comentarios de los lectores, vecinos afectados de los distintos barrios

Para Capitanich el servicio eléctrico mejoró, pero continúan los cortes

Siguen las quejas de usuarios en Capital y GBA.

En Flores. María del Carmen no tiene luz hace una semana. LUCIA MERLE

En Flores. María del Carmen no tiene luz hace una semana. LUCIA MERLE

Consultado por los cortes de luz, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que “la prestación del servicio ha mejorado sustancialmente”. Lo dijo ayer en su clásica conferencia de prensa matinal, mientras distintos vecinos de Capital y GBA todavía sufren la falta de energía eléctrica.

Capitanich se desentendió de los reclamos y aseguró que las quejas deben ser elevadas ante las empresas distribuidoras. Y destacó las obras que se realizaron durante 2014 para evitar las interrupciones en el servicio.

A pesar de la lluvia y el descenso de temperatura, los problemas continuaron. Desde la Junta Comunal Nro. 6 de Caballito, denunciaron que hay zonas del barrio sin luz desde el jueves. También hubo protestas y cortes de vías en Avellaneda y Villa Domínico. En Flores, en tanto, María del Carmen Aguirre (61) es otra damnificada. No tiene luz desde la semana pasada. “Esto ya es insufrible, una vecina me prestó un enchufe y con un alargue tengo conectada la heladera. Pero no quiero vivir más así. Muchas personas están sufriendo esa situación”, dijo la mujer que vive sobre San Pedrito y tiene que bajar 14 pisos por escalera para ir a comprar una botella de agua

sábado, 10 de enero de 2015

Avanza el congelamiento

ECONOMIA  › TUCUMAN FIRMA HOY LA PRORROGA DE LA CONVERGENCIA ELECTRICA

http://m.pagina12.com.ar/diario/economia/2-263536-2015-01-09.html

Con la provincia conducida por José Alperovich, van a sumar diez las jurisdicciones que ya acordaron no tocar las tarifas de la luz durante 2015. La próxima semana firmarán Misiones, Chaco y Salta.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmará hoy con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, la prórroga por un año del convenio por el que la provincia se compromete a mantener congeladas sus tarifas eléctricas a cambio de inversiones del gobierno nacional en el segmento de distribución. De este modo, serán diez las jurisdicciones que acordaron extender la vigencia del convenio durante 2015: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y ahora Tucumán. Además, fuentes oficiales informaron a este diario que la semana próxima se sumarán Misiones, Chaco y Salta. Hasta el momento, las provincias que más resistencia están ofreciendo son Córdoba, La Pampa, Corrientes y Santa Fe, pero en el Gobierno confían en que en las próximas semanas van a terminar llegando a un acuerdo con todas las jurisdicciones, tal como ocurrió el año pasado.

Los primeros planes de convergencia se firmaron a comienzos del año pasado. En todos los casos, Nación ofreció financiar obras de distribución, por un monto que osciló entre 150 y 200 millones de pesos en cada provincia, a cambio de que los gobernadores se comprometieran a mantener congelada la tarifa de luz durante un año. Los convenios sirvieron para apuntalar la inversión en las redes provinciales de distribución. Ese mismo esquema es el que ahora se prorroga. Por ejemplo, el vicepresidente de la empresa estatal de distribución eléctrica de Misiones, Carlos Pretto, informó ayer que el acuerdo que firmarán la semana próxima le garantizaría a la provincia una inversión nacional adicional de 200 millones de pesos. Además, Nación financiaría la obra de extensión de la red de 132 W desde Posadas hasta Leandro N. Alem.

El año pasado algunas jurisdicciones, como Córdoba y Santa Fe, amagaron con no firmar el convenio, aunque a mediados de año finalmente todas las provincias terminaron acordando a cambio de dinero para obras. En el Gobierno confían en que en esta oportunidad ocurra lo mismo. El congelamiento de tarifas que se impulsa en las provincias es para que no se siga profundizando la diferencia entre lo que pagan por la electricidad los usuarios de Edesur y Edenor en el área metropolitana de Buenos Aires, servicio regulado por el gobierno nacional, y lo que pagan los usuarios provinciales. La intención es lograr una convergencia eléctrica y para ello se debe asegurar que, si avanza la reducción de los subsidios eléctricos, las provincias no compensen el menor aporte nacional con una nueva suba de tarifas que amplíe la brecha entre lo que paga un usuario de Buenos Aires y otro del interior. Sin embargo, la quita de los subsidios por ahora sigue en suspenso.

Cordoba y Santa Fe

Luz: De Vido presiona para que más provincias congelen tarifas

Córdoba y Santa Fe son los principales territorios que se resisten a poner la firma para frenar las subas.

El Gobierno tiene un mes para convencer a más de media docena de gobernadores para que no suban las tarifas de electricidad de sus empresas provinciales. Los mandatarios –de Córdoba, Santa Fe, Chaco y San Luis– argumentan que necesitan incrementar los precios en un rango que va de 30% a 34%. Varios funcionarios provinciales dijeron que las subas comenzarían en febrero. El ministro de Planificación Julio De Vido y su equipo son los encargados de lograr un compromiso para que todas las provincias suscriban la “convergencia” tarifaria: el esquema consiste en no subir tarifas de las boletas de luz, a cambio de obras, como se hizo el año pasado.

Hasta ahora, el mapa eléctrico parece dividido en tres franjas: los que ya acordaron con De Vido (desde la provincia de Buenos Aires hasta Entre Ríos, pasando por Neuquén), los que quieren ajustar algunos detalles pero ya le hicieron algún “guiño” a Planificación (se menciona a Chubut y San Juan en esta categoría) y los que planean avanzar en un aumento más allá de lo que marque el Poder Ejecutivo Nacional.

En este tercer grupo estarían Santa Fe, Córdoba y San Luis, todas gobernadas por mandatarios que no son kirchneristas. Hay algunas provincias que todavía no se encuadran en ninguna de esas clasificaciones.

El ministro De Vido guardó silencio frente a los aumentos de tarifas de electricidad que planeaban las eléctricas provinciales. Sin embargo, durante las últimas dos semanas de 2014, se largó a pactar con los gobernadores.

La primera tanda la conformaron los mandatarios petroleros (Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego) o de bajo peso en el consumo eléctrico (La Rioja, Formosa, Santiago del Estero).

El principal trofeo que se llevó Planificación la última semana del año fue el acuerdo con la provincia de Buenos Aires. Con sus cuatro distribuidoras y cooperativas, en ese territorio residen el 15% de los usuarios del sistema eléctrico. Al día siguiente, De Vido sonrió con Sergio Uribarri, de Entre Ríos. Un funcionario de la administración de esa provincia había hablado de aumentos antes de que su jefe se sentara a discutir en Planificación.

Entre todos los adherentes, el Gobierno sumó un 25% de los usuarios del sistema eléctrico.

Aunque ningún gobernador quiere enfrentarse a De Vido en público, hay varias provincias cuyos mandatarios responden al oficialismo y que tienen planes de incrementar sus tarifas. Entre ellas, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Chaco y Tucumán.

En todas, los funcionarios que manejan las cuestiones de energía se refirieron a incrementos en las eléctricas provinciales. En Planificación no quieren desafiarlos, pero se remiten a la experiencia del año pasado. “Todos terminaron firmando y hasta aceptaron retrotraer tarifas en los casos que habían aumentado”, plantean.

En varias provincias no ven con simpatía la “convergencia tarifaria”, pero ya le habrían dado señales a De Vido de que estamparán un acuerdo si es necesario. Allí estarían Chubut, San Juan y Salta, según cuentan en otras provincias que se consideran “reacias” a una orden del Ejecutivo nacional.

En Córdoba, Santa Fe y San Luis plantean que De Vido tendrá que cumplir una serie de condiciones antes de pactar. Entre esas provincias y Mendoza está otro cuarto del total de usuarios de electricidad.

En Corrientes se quejan de haber recibido $ 10 millones en obras sobre un total de $ 180 millones que fueron prometidas. Allí señalan que el mecanismo para recibir el dinero “federal” es “engorroso”. Hay que rendir gastos, esperar una aprobación del Ministerio de Planificación y después llegan los fondos.

En La Pampa y Chaco (tierra de Jorge Capitanich) también hubo quejas sobre su destino tarifario. “La última readecuación tarifaria es de marzo de 2011. Hay un retroceso tarifario de cuatro años de Secheep, la eléctrica provincial. Lo que un usuario paga acá 800 pesos en una provincia como Córdoba paga entre 2.200 y  2.300 pesos.

El problema es más que financiero”, expresó Marcos Verbeek, el ministro de Infraestructura chaqueño.

La Pampa, Chaco y Corrientes resisten el cepo tarifario

TAGS

El ministro de Planificación, Julio De Vido, está enfrentando obstáculos a la hora de sumar gobernadores a la “convergencia tarifaria”. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, es uno de los mandatarios que no parece dispuesto a suscribir el pacto de no aumentar las tarifas de electricidad a cambio de obras en su provincia.

En cambio, Planificación estaría teniendo mejor suerte con Córdoba, donde los funcionarios del gobernador José Manuel de la Sota analizan algunas propuestas sobre obras eléctricas que hizo el Poder Ejecutivo nacional. En ese territorio, ya se anunció y se está aplicando un incremento de tarifas del 28%. En Planificación confían que pueden llegan a revertirlo.

Las cooperativas eléctricas de La Pampa fueron las primeras en criticar la posibilidad de la convergencia tarifaria versión 2015. Ayer, un funcionario provincial las avaló. Fue el administrador provincial de energía de La Pampa, Carlos Sainz. El funcionario señaló que su provincia sólo recibió un 35% de los fondos que el Gobierno nacional se había comprometido a enviar.

El reclamo de no haber recibido el dinero prometido también fue hecho por Corrientes, donde manifestaron que les llegaron $ 10 millones de los $ 180 millones pautados. También se escucha en Córdoba.

De Vido y su equipo negocian con Río Negro, Tucumán, Mendoza, Chaco (donde hubo críticas porque creen que el aumento es inevitable) y La Pampa. Santa Fe, Córdoba y San Luis también están en la mira de Planificación. La mayoría de las provincias busca aumentos de entre 20% y 30% en las facturas.

Fuentes del gobierno cordobés deslizaron que “si la Nación nos manda la plata que nos debe, podemos hablar nuevamente de congelamiento de tarifas”. Para llegar a un arreglo con Planificación, exigirían que la Nación les pague $ 70 millones de obras realizadas por la provincia y no pagadas por la cartera manejada por De Vido. Son deudas pendientes de 2014, según comentan en la provincia.

En La Pampa, la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) que reúne a las que tienen a su cargo la distribución de la energía eléctrica en toda la provincia, se niegan a firmar un congelamiento con la misma modalidad que en 2014. Es que sólo recibieron el 40% de los fondos que pagaron en obras.

Los fondos que necesitan las cooperativas es para pagar los aumentos salariales del convenio de Luz y Fuerza.

Las transferencias entre Nación y provincias establecen que, una vez realizado un gasto, estos se rinden a Planificación. Allí, después de ser controlados, les liberan los pagos. Esto produce la demora que afecta el equilibrio financiero de las cooperativas pampeanas, renuentes a replicar el sistema de congelamiento para el 2015.

Las cooperativas entienden que el mecanismo de transferencia es “engorroso”. Aún en provincias que ya firmaron su congelamiento tarifario de este año –como Buenos Aires– creen que el funcionamiento del envío de dinero tiene que mejorar.

Desde el 1° de enero pasado, los cordobeses pagan 28,61% más en la boleta de la luz. La suba decidida por Epec tendrá un impacto de entre $ 60 y $ 257 en las boletas del 57% de los clientes de la estatal cordobesa.

En 2014, el gobernador cordobés José de la Sota firmó con la Casa Rosada el plan de convergencia tarifaria por el cual se comprometía a no subir el precio de la luz, que presta la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC). Como contrapartida, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido le giraría a Córdoba $ 160 millones para obras de infraestructura eléctrica.

Pero esa plata no llegó nunca, apenas ingresaron menos de $ 16 millones, un 10% de lo prometido por la Casa Rosada.

Córdoba hizo obras por $ 70 millones que el Gobierno nacional no les pagó, según observan. Sus funcionarios creen que puede fondear a EPEC por los próximos cinco años a través de fideicomisos organizados por el Banco de Córdoba. Desde EPEC confiaron a Clarín que “hoy está vigente la nueva tarifa, aprobada por el Ente Provincial de Servicios Públicos (ERSeP) en audiencia pública”. w

Informes: Gustavo Laurnagaray (Santa Rosa, La Pampa), Gustavo Molina (Córdoba)

Ahora el AGUA

Más exigencias para tener los subsidios en la boleta del agua

Cambios en la regulación.

Habrá que demostrar ingresos y gastos. Hasta ahora, sólo había que tener una jubilación, un plan o una enfermedad.

El Gobierno endureció los requisitos para que los consumidores de menor poder adquisitivo puedan acceder a la tarifa “social” en el servicio de agua potable. En la revisión –que realizó el ente regulador– también se subieron las exigencias para mantener el subsidio estatal en las facturas, que sufrieron modificaciones en 2014.
Más de 100.000 hogares acceden a “tarifa social” o se les mantuvo el subsidio estatal en sus boletas en 2014. Antes de las modificaciones, para acceder a esos beneficios había que reunir, al menos, una condición entre 12 posibles: jubilación mínima, beneficiario de planes sociales, discapacidad o “ingresos familiares insuficientes”. Ahora, habrá que poder demostrar una situación más detallada de los ingresos, llenando una planilla que requiere mucha más información.
Durante el año pasado, el Gobierno retiró la mayoría de los descuentos que AySA –la empresa estatal– venía efectuando en las facturas de agua. Hasta abril, todos los consumidores tenían un 81,7% de descuento en el precio final que pagaban. Desde abril, los hogares de menores ingresos conservan un 50% de rebaja a cargo del Estado, las capas medias siguen obteniendo un beneficio del 25% que sale de las arcas públicas y los sectores altos, 5%.
La tarifa social se mantuvo estable en cerca de 61.000 beneficiarios, pero más de 40.000 hogares pidieron que les mantengan los subsidios. Si desean continuar en cualquiera de esas dos categorías, los hogares deberán llenar un formulario extenso, para que el organismo regulador (Ente Regulador del Agua y Saneamiento) determine si al consumidor le corresponde seguir con algún beneficio.
Entre los nuevos requisitos, hay que llenar un formulario donde deben constar: frente y reverso de la factura, comprobantes de ingresos, últimas facturas de electricidad, gas, telefonía (fija y celular), cable, pagos de cobertura médica, expensas, recibo de ABL y contrato de alquiler para los inquilinos. El dinero que se destine a telefonía celular, internet y televisión por cable será un elemento decisivo para la continuidad de los subsidios o beneficios sociales.
Además, habrá un límite temporal para acceder a los descuentos, que será de un año. Las nuevas resoluciones del ente regulador y sus consecuencias fueron informadas en el sitio lapoliticaonline.com. En AySA, que presta el servicio en Buenos Aires y el conurbano, estaban analizando las consecuencias de estas disposiciones.
El consumo de teléfono, internet y televisión por cable tendrá relevancia para decidir los subsidios. Es que el ente regulador (Esra) los considera “servicios optativos de comunicación y esparcimiento”. Por ende, si un hogar destina sus ingresos a estos fines, entonces accederá a menos descuentos del Estado. Aunque no está dicho explícitamente, se supone que el hogar que gasta en celulares y/o cable cuenta con dinero suficiente para pagar toda la factura de agua.
Los reguladores establecen que pueden aplicar los beneficios hogares con ingresos de hasta $ 16.000 entre todos los que viven en la casa.
Si gastan menos de un 3% de lo que ganan en celulares, cable e internet, entonces podrán mantener tarifa social o los subsidios del Estado. En cambio, si destinan entre 3% y 6% de sus ingresos a celulares, cable e internet, el Estado les mantendrá un 60% de beneficio (eso tendría distinto impacto en tarifa social que en hogares que pidieron mantener subsidios). Y si gastan más del 6% de lo que les ingresa en estos servicios de conectividad y “esparcimiento”, el Estado ya no brindará ninguna asistencia.

viernes, 9 de enero de 2015

Remedios de Escalada Oeste Sin Luz, ahora

Lorena Becker

10 h ·

EDESUR sos un desastre!!!!! Machaint esquina Saenz Peña otra vez sin luz!!!!! Dia por medio estamos si luz, solo por que hay que cambiar un fusible!!!#!# Dan asco!!!! Bebes, gente delicada de salud, nuestros queridos viejos con este caloooooorrrrrr??????? Son un desastre! Lo peor, es que muy tranquilos dicen que hasta media mañana no van a solucionar el tema.... y ohhhh casualidad, vienen, identigican el desperfecto y lo tapan.... hasta que vuelvan a llamar x otro corte= pasado mañana!!!##! Aclaro, este desperfecto es en la calle 20 de septiembre entre Pje Labarden y O'brien df x favooooorrrr. Dia x medio sin luz !!!!!!!

Me gusta · · Compartir

  • A 2 personas les gusta esto.

  • Ver 4 comentarios más

  • Eliminar

    Facundo Rodríguez ..son l lacra mas grande de l argentina, no hay q pagar mas la luz!!!!!!

    9 h · Me gusta · 1

  • Eliminar

    Lorena Becker Tal cual Facu!!! Si no pagara nadie pondrian todo en regla! Hdp!!!

    2 h · Me gusta

  • Eliminar

    Marisa Fassi Cierto yo estube todo diciembre de 2014sin luz y enero y febrero todas los dìas algunas horas y a partir de enero del 20o14 a la fecha no paga la factura,0000, de que mierda me sirve si uno quiere tener el servicio,Hdp,en 2015 me cortan pero a lo maximo 1 hs.

    1 h · Me gusta

  • Eliminar

    Lorena Becker Nooooo, aca la cortaron ayer a la noche y todavia seguimos sin servicio!!!

    1 h · Me gusta

Misiones no sube la luz 2015

Cuando Closs eleva el presupuesto a la Legislatura y se compromete a no subir la luz, critican porque hay 200 millones de pesos para financiar Emsa. ¿Cómo quieren que se financie? No hay otra forma que no sea de rentas generales. Pero eso es culpa de Closs. También es culpa de Closs cuando se decide subir la tarifa del agua un 12 por ciento. Es decir, es mi culpa cuando se subsidia y culpa cuando no. Todo es culpa de Closs. La verdad es algo que hay que desenmascarar y decirle a la sociedad que cuando un medio tiene una actitud extremadamente sesgada, falta a la verdad”.

http://www.prensa.misiones.gov.ar/closs-brindo-detalles-de-la-campana-experiencia-misiones-a-traves-de-internet/

Formosa no sube la luz

Es la primera provincia que lo hace

Formosa se compromete a no subir tarifa de luz en 2015

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmaron este lunes la prorroga por un año del convenio por el cual la provincia norteña se comprometió a mantener los cuadros tarifarios eléctricos en el distrito, a cambio de un compromiso de parte del Gobierno nacional para financiar la construcción de obras de distribución.
De esta manera, Formosa se convierte en la primera provincia que suscribe la prórroga del acuerdo.
De Vido e Insfrán acordaron la extensión del convenio de del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, que fue rubricado el 1 de abril pasado y que vence el 31 de diciembre próximo.
En el acuerdo, el Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia, que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.
Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=772299

Verano sin luz - 2015

 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Otro verano sin luz. ¡Lo anuncia el intendente!

Jorgelina tiene un comercio en cercanías de la Plaza Sarmiento, en los alrededores de Ferré y 9 de Julio.  Estuvo desde el miércoles hasta el jueves a la noche sin luz. Cuando el servicio eléctrico había retornado, la municipalidad comenzó a instalar la famosa feria de la gastronomía y de los artesanos en ese paseo público, y la luz, evidentemente recargada la línea, se volvió a cortar.
Increíblemente por esas mismas horas, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, alertaba usando un medio oficialista: “Es de suponer que se tengan algunos problemas con los cortes de luz porque Edesur no terminó las obras comprometidas: De todas maneras el municipio adquirió una mayor capacidad de respuesta que el año pasado”. Y agregó que las obras de Edesur, “ni siquiera están por la mitad”.
  Eso de “algunos problemas” que se lo diga Diaz Perez a los miles que pasean por la 9 de Julio y ven un generador andando delante de cada comercio, todos los días.

http://www.ladefensadigital.com/search/label/RECLAMOS%20%2F

Cartel: No hay luz en la 9 de Julio

martes, 30 de diciembre de 2014

Piden una bomba depresora y un generador por los cortes de luz
En pleno centro

Un grupo de comerciantes y residentes del centro de Lanús este se han unido en el reclamo frente a los cortes de energía. Asolados por los cortes, con 425 firmas, han presentado el 15 de diciembre una nota a Edesur en la que reiteran el pedido que dejaron asentado en el libro de la empresa en el folio 30150, el 3 de noviembre 2014, para que proceda a “la colocación inmediata y que funcionen en forma automática las bombas para evitar la inundación de la cámara” ubicada en 9 de Julio y Anatole France. Como la inundación de esa cámara es sólo parte del problema -según manifiestan- solicitan también la colocación de un generador que pueda abastecer a la zona.  Esta es sólo la forma provisoria de paliar las deficiencias del servicio  hasta que la empresa “realice todas las reparaciones que considere necesarias”.  Sostienen en su nota que “la situación para todos nosotros ya es de extrema urgencia, debido a las pérdidas que hemos sufrido y la falta de respuesta en la acción por parte de Edesur”. Frente al primer pedido, la empresa les envió una nota donde indican que registraron el pedido “siendo ésta tomada como una acción dilatadora e insuficiente”, manifiestan.
La zona a la que refieren es la correspondiente a las calles 9 de Julio, Ituzaingó, Anatole France y Sarmiento, donde los cortes se repiten todo el año desde hace años y que en los últimos tiempos se dan permanentemente, en parte por los problemas que tiene la cámara a la que refieren. Los comerciantes "que pagamos las facturas del servicio que no está" han adquirido generadores "que cuesta mantener" para poder trabajar diariamente.
Marta Santos

http://www.ladefensadigital.com/search/label/RECLAMOS%20%2F

Año nuevo sin luz

jueves, 1 de enero de 2015

http://www.ladefensadigital.com/2015/01/ano-nuevo-sin-luz.html

Desde Ferré hacia el fondo, Weild era anoche una boca de lobo

Antonio, y sus vecinos de Guidi y Margarita Weild desde las 11:00 del dia 31 estuvieron sin luz, hasta hoy a la mañana inclusive. Esto sucede en una amplia zona de Lanús este que incluye a vecinos y comerciantes de la avenida 9 de Julio y sus alrededores, pero sucedió en muchísimos puntos del distrito. Los cortes arreciaron en Lanús.

domingo, 4 de enero de 2015

Semáforos sin luz, ahora no

Crean un dispositivo para que los semáforos anden si se corta la luz

Contra los apagones en verano.Es un selector de fases que, en instantes, los conecta a una fuente alternativa de energía. Ya pusieron más de cien en las calles.

Cruce clave. La 9 de Julio, a la altura del Obelisco, por donde circulan miles de personas./Luciano Thieberger

Cruce clave. La 9 de Julio, a la altura del Obelisco, por donde circulan miles de personas./Luciano Thieberger

Los cortes de luz afectan también a los semáforos, por lo que representan un verdadero peligro para peatones y conductores. La Subsecretaría de Transporte porteña informó que desarrolló un dispositivo para contrarrestarlos: el primer selector de fases adaptado para que funcione en los cruces. ¿Su función específica? Impedir el cese del suministro eléctrico y mantener a los aparatos en funcionamiento. Ya instalaron al menos 105 y estiman que para febrero, en total, habrá unos 330.

El problema no es menor. Según indicaron fuentes oficiales, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, hubo unas 3.500 fallas de tensión que afectaron 700 cruces en Palermo, Balvanera, Constitución, Caballito, Recoleta y Flores, entre otros barrios de la Ciudad.

El selector puede “medir la tensión de la fase que alimenta el suministro eléctrico del cruce para detectar fallas” y cuando lo hace lo “desconecta de la fase principal para reconectarlo a una alternativa”, explicaron.

Como ese proceso demora sólo “unas milésimas de segundos, la conexión resulta prácticamente inmediata”, agregaron.

Los selectores son muy chiquitos, por lo que no obstruyen la visión de los conductores, y funcionan con LED, así que gastan menos energía. Mientras que un semáforo con lámpara incandescente consume entre 70 y 100 watts por hora, los que son a LED usan entre 8 y 10 watts, explicaron.

“Esta tecnología significa, además, un ahorro, ya que permite evitar el uso de baterías UPS o generadores eléctricos”, que cuestan hasta diez veces más que un selector, precisaron.

Antes, ante un corte de luz extendido, la empresa encargada del mantenimiento de los cruces de semáforos tenía que mandar un técnico al lugar para que lo conectara a un grupo electrógeno o debía realizar la conexión a una fase alternativa.

“En el primer caso, tanto el gasto energético como la contaminación que significa el grupo electrógeno son altos”, señalaron las fuentes. Y agregaron: “En el segundo, la tarea implicaba incluso un riesgo para el propio técnico. Asimismo, ambas soluciones implican tiempo y al mismo tiempo requieren la asistencia de agentes de Tránsito que atiendan al lugar para regular la circulación de vehículos”.