jueves, 9 de agosto de 2012

Energías Alternativas

BATER ÍAS DE LITIO -AIRE : ¿EL FUTURO DE L TRANS PORTE ?

Investigadores argentinos trabajan en el desarrollo experimental de estos dispositivos, que pueden tener el mismo rendimiento que los

motores tradicionales a gasolina. ¿La revolución verde de los autos?

Virrey Cevallos 1975 - CABA

Teléfonos: (5411) 4305 5357 / 1665

www.nesdansrl.com.ar

Lomas de Zamora

Zona Sur | Gran Buenos Aires

Contacto: Infolomas@terra.com

Director: Juan Carlos Latrichano

Director Editorial: Ruben Omar Kubar

Actualidad Regional Economía y Finanzas

Semanario

Móvil: 15 4474 3552

Teléfono: 4242 5279

Proyecto legislativo

INICIATI VA PAR LAMENTARIA PARA QUE

LOS JÓVENES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS PUEDAN VOTAR

Solicite promotor

a los teléfonos.:

En la actualidad los vehículos eléctricos

se mueven más en el terreno de

los prototipos que en el mercado automotor.

Y es que, a pesar de ser menos

contaminantes y el combustible más

barato, todavía no tienen autonomía

suficiente para que la carga de una batería

de ión-litio de 200 kilos dure más

de 160 kilómetros.

Estos dispositivos no pueden proporcionar

la energía necesaria, investigadores

argentinos trabajan en el

desarrollo de nuevas baterías litio-aire,

más livianas, con mayor rendimiento y

capacidad de carga.

“Hoy en día sólo este tipo de baterías

puede competir con la gasolina, porque

son las únicas que ofrecen la misma

cantidad de energía por kilogramo”,

explica Ernesto Calvo, investigador superior

del CONICET en el Instituto de

Química Física de los Materiales, Medio

Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBACONICET).

El litio es el metal más liviano que

existe en la naturaleza y a través de

una serie de reacciones químicas con

el oxígeno del aire, se puede convertir

energía limpia y eficiente. Ahora, los

investigadores están trabajando en la

sintonía fina de la batería para optimizar

su rendimiento.

Varios grupos trabajan en el desarrollo

de los diferentes componentes de la

batería, para poder fabricar un modelo

seguro y comercializable. Mientras que

Calvo y su equipo estudian las reacciones

en el cátodo de oxígeno, Cesar

Barbero - de la Universidad Nacional

de Río Cuarto- y sus colaboradores investigan

el desarrollo del carbón poroso

especial que se usa para fabricar el

electrodo de litio.

“Actualmente la batería ión-litio usa

un electrodo de litio que contiene carbón,

porque el litio puro es altamente

reactivo“, asegura Barbero. Como este

metal reacciona muy fácilmente con

el aire o el agua, es necesario que esté

intercalado entre átomos de carbono

para evitar que la batería explote.

Para ello desarrollaron un electrodo

de carbono de intercalación, llamado

así porque los átomos de carbono se

organizan en estructuras laminares,

similares a las páginas de un libro. Los

átomos de litio se introducen entre

esas ‘hojas’ y es así posible disponer

de un electrodo de litio funcional e

impide que el metal reaccione con el

oxígeno o agua.

Para Laurence Hardwick, investigador

del Instituto Stephenson de Energías

Renovables de la Universidad de Liverpool,

Reino Unido, el desarrollo de este

tipo de materiales trae aparejado un

beneficio económico. “Su bajo costo es

una ventaja potencial, ya que el cátodo

está fabricado en mayor parte con carbón”,

asegura.

El siguiente paso es desarrollar un

supercapacitor que permita entregar

mucha energía en poco tiempo, necesario

por ejemplo en el momento del

arranque o cuando se quiere alcanzar

velocidad después de un semáforo.

“Este dispositivo es un condensador

enorme que almacena mucha carga,

la puede liberar en muy poco tiempo

y permite alcanzar los 70 km/h en diez

segundos”, asegura Calvo. Con este desarrollo,

los autos a batería tendrían

poco para envidiarle a sus contrapartes

a gasolina.

Para Calvo, la adopción de vehículos

eléctricos requiere una transformación

cultural y de adaptación a la tecnología

por parte de la sociedad. Pero además

de los beneficios ambientales asociados

a la reducción de las emisiones de

carbono, estos vehículos podrían tener

un impacto positivo a nivel social.

“Un auto a batería permite obviar todo

el aparataje de un motor a combustión

interna convencional. Además de hacerlos

más livianos, esto permitiría fabricar

colectivos, autos y buses con el

piso más bajo, necesario para personas

con discapacidad”, asegura.

De acuerdo con la Agencia de Protección

Ambiental de los Estados Unidos

(EPA, por sus siglas en inglés), en 2010

las emisiones de carbono relacionadas

con el transporte totalizaron el 27% de

las totales de ese país.

De poder desarrollarse una batería de

litio-aire estable y duradera, esto contribuiría

en gran parte a disminuir los

niveles de CO2 en la atmósfera y mitigar

los efectos del cambio climático.

“Si el planeta quiere reducir las emisiones

de carbono creadas por el hombre,

el objetivo tiene que ser la descarbonización

completa de la energía y el

sector de transporte”, afirma Hardwick.

(Divulgación-Conicet)

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES

Del 17 al 19 de septiembre se realizará el simposio “Desafíos en las baterías

recargables de litio oxígeno” en el INQUIMAE, donde investigadores de todo el

mundo comentarán los últimos avances en esta tecnología.

Después del simposio los participantes recorrerán los salares de Salta y Jujuy,

donde se encuentran las mayores reservas de litio del país. El simposio cuenta

con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

de la Nación, CONICET y la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE).

Existe un cupo de becas de ayuda económica de $2.000 para estudiantes, posdoctorandos

y jóvenes investigadores del interior de Argentina para asistir al

simposio. Para más información visite http://www.inquimae.fcen.uba.ar/simposiobaterias/

index.htm

No hay comentarios: