domingo, 24 de abril de 2011

Resarcimiento Res. ENRE 31/11


Edesur, Edenor y Edelap deberán resarcir a 120 mil clientes y pagar multas por casi 89 millones de pesos


Las empresas Edesur, Edenor y Edelap deberán devolver un monto de entre 180 y 450 pesos a unos de 120 mil clientes que fueron afectados por los cortes de luz de fin de año pasado y además pagarán multas de hasta 5,1 millones de pesos por "no haber atendido en forma adecuada la demanda".


Las tres empresas perderán en total 88.749.802 millones de pesos entre resarcimientos a los clientes y el pago de multas por los cortes de luz registrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a fines de año pasado.


El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) analizó por qué se verificaron cortes y aplicó un proceso de sanciones por descubrir que las acciones adoptadas por las compañías "no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda". 


Las tres empresas deberán devolver 
180 pesos a los clientes que sufrieron cortes de entre 
12 horas y 24 horas;
 350 pesos a los que no tuvieron luz entre 24 y 48 horas; y 
450 pesos para los perjudicados por más de dos días.


Al anunciar la decisión, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que quienes hayan sufrido daños por más del monto máximo (450 pesos), porque perdieron electrodomésticos o mercaderías, podrán presentar sus reclamos al ENRE. 


"El resarcimiento base es sólo una estimación de daño por la interrupción del servicio y no por daños colaterales que puedan haber provocados los cortes. Quien haya registrado más pérdidas, que lo denuncie", aclaró De Vido. 


Las devoluciones llegarán en la próxima facturación que envíen las empresas a los respectivos domicilios en forma desagregada, para que cada usuario pueda entender los conceptos del resarcimiento. 


El ENRE consideró que las empresas incumplieron las obligaciones fijadas en los contratos de concesión firmados con el Estado, por lo que le impuso multas que deberán ser abonadas en los próximos días.


Edesur, que tiene 2.305.060 clientes en Capital y doce partidos bonaerenses, tendrá que pagar una multa de 5.084.795 millones de pesos y desembolsará 64.406.585 millones para resarcir a sus clientes que no tuvieron luz por 12 o más horas. 


Edenor, con 2,5 millones de usuarios en el norte de la Capital y gran parte del norte y oeste del conurbano bonaerense, abonará una multa de 1.124.371 millones de pesos y devolverá 22.368.611 millones a los clientes afectados por cortes. 


A su vez, Edelap, que distribuye energía eléctrica a más de 290 mil clientes en La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros, afrontará una multa de 138.246 pesos y desembolsará 1.974.606 para resarcir a sus clientes que sufrieron interrupción del servicio. 


El ENRE habilitó el número telefónico 0800-333-3000 para los que quieren formular los reclamos correspondientes.

4 comentarios:

Demian Villanueva dijo...

Me llego la factura de Edesur... gracias a este post entendí el porque del $-180 en la factura !

dios, una buena !

gracias al cumplimiento de la sanción Edesur !

Unknown dijo...

buenisimo!! yo tampoco entendia x q me descontaban en la fra!, ahora no aclara x los cortes de que fecha es??
gracias x la info!

claudiagpesce dijo...

Me acaba de llegar el -180 en la factura y me pone muy contenta porque como estamos pagando menos de $40 por bimestre (gracias a las lamparas de bajo consumo) esto significa que no voy a pagar otra factura de Edesur hasta el año que viene :D Ahora bien, ¿por qué solo -180 si estuve más de 24 hs sin luz? ¿Cómo hicieron para saber la cantidad de horas? ¿Por los reclamos? ¿Y para qué dias? Estuvimos sin luz varios dias en enero, febrero y hasta marzo...

Marcelo dijo...

Soy de Ituzaingo y desde el Lunes 25/7 a las 18.00 pm aprox estamos sin luz a la fecha (27/7 12.57 AM) Estiman por info basados en reclamos que se extendera hasta el Viernes 29/7. ¿Como hay que hacer para cursar un reclamo donde Alguna persona te atienda ya que de los que vengo haciendo te atiende la famosa maquinita? Y la verdad me parece que esta empresa esta perjudicando bastante tomando una accion commo para dejarnos casi 100 hs /4 dias sin luz!!!!!