viernes, 22 de abril de 2011

Desde Chile

Confirman que evalúan importar energía de Chile

22/04/2011
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=607888&idcat=9532&tipo=2
CIPOLLETTI (AC) - El embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, confirmó que está en estudio la importación de energía eléctrica desde el otro lado de la cordillera hacia el norte de nuestro país. La novedad había sido adelantada por "Río Negro" en noviembre del año pasado.
El diario chileno La Tercera difundió declaraciones de Zaldívar, en las que el diplomático reveló que hubo "conversaciones y han sido al más alto nivel. Se ha hablado de interconexión y que, en los períodos en que en Argentina exista un peak (pico) -como son distintas las temporadas, ellos tienen mayor consumo en verano- y Chile tenga excedentes, los pueda pasar".
En "Río Negro Energía" se había difundido información del ministerio de Planificación Federal argentino que mostraba como una herramienta para superar los problemas de transporte en la zona de Salta y Jujuy, la integración del Sistema Argentino de Interconexión y el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile. Existe un tendido, en 345 kilovoltios (kV) que va desde Salta hasta Atacama, en el norte chileno, que fue construido para que la central de TermoAndes exportara electricidad a Chile. Lo primero que se necesitaría es ampliar la estación transformadora de Cobos, en Salta, para elevar la tensión actual de esos 345 kilovoltios kV a 500 kV. Esta central quedó conectada al sistema argentino a través de una línea de alta tensión recientemente construida, lo que dejó en desuso el electroducto que cruza la cordillera. Chile, en esa zona, tiene una potencia instalada de 3.991 megavatios (MW), pero su demanda no supera los 1.988 MW. La idea es conducir el excedente al territorio argentino. "Además, Argentina está abierta a ver el asunto de energía hidroeléctrica en el sur. Tiene en construcción centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, y hay interés de avanzar en interconexión con hidroeléctricas chilenas", dijo Zaldívar. 

No hay comentarios: